Blogia

cubayacabe

Las sablistas sí tocan

Las sablistas sí tocan


 

ABELARDO OVIEDO

FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

 

Un rumor llegó a muchos oídos: “Guzmán Salazar, el DT de las sablistas está insatisfecho con el resultado de sus alumnas en la temporada 2005”. No comprendí el por qué de ese estado de ánimo, si las esgrimistas ganaron los I Juegos Deportivos del Alba por intermedio de Ana Fáez, la Copa Iberoamericana, gracias a la destreza de Miriam Ruiz;  y los el clásicos Centroamericano y del Caribe y el Panamericano, eventos donde la titular fue Maylín González.
LA RESPUESTA
La búsqueda de la respuesta se convirtió en un diálogo, porque el otrora integrante el equipo nacional cubano que triunfo en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, quinto en la cita del orbe de Grennoble, Francia, en 1974 y en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, me ofreció pormenores acerca de la trayectoria de sus discípulas y, de paso, la razón de su parcial inconformidad.
“Es cierto, dijo, esta es la mejor temporada del arma desde que la practican las muchachas en Cuba. Asistimos al fortísimo evento Copa Moscú y Haydis Márqués (27 lugar) y Maylín González (41) estuvieron a gran altura frente a rivales pertenecientes a las naciones consideradas potencias.
“En los I Juegos Deportivos del Alba se ocuparon las posiciones uno, dos y cinco y sobrepasamos a Venezuela en el torneo por equipos. Las sablistas de aquella nación constituyen un adversario de lujo, pues varias de ellas han sido campeonas mundiales juveniles y también figuran en el ranking mundial de mayores.
“Las muchachas de menos habilidades fueron designadas para competir el la Copa Iberoamericana y su actuación fue adecuada. En el Villa de la Habana, tiraron las más expertas: Ana, Maylín y Haydis y se ubicaron en los puestos del nueve al doce. Precisamente la demostración en esa competencia es la razón de mi insatisfacción. Como sabíamos que llegarían en optima forma competitiva, planificamos que alguna de ellas obtuviera la medalla de oro y las dos restantes otra presea. Fallaron en la táctica de combate y por eso seguimos con esa asignatura pendiente.”
“En el último tramo de la campaña, aseveró Salazar, los resultados fueron alentadores, porque han cambiado su fisionomía la cita subregional y la hemisférica, debido a que  las contrincantes están más calificadas. La participación en el Centroamericano y del Caribe nos proporcionó el fogueo requerido para dominar, sin contratiempos, el foro continental. Ana Fáez y Maylín González jugaron un papel fundamental en los resultados en esos escenarios”.

EL EMPEÑO PARA EL 2006
“Creceremos más en este 2006, pues erradicaremos en el primer trimestre las deficiencias observadas en las tiradoras. Será una campaña decisiva para nuestra especialidad y por eso empezamos a prepararnos desde octubre del 2005.
El macrociclo de preparación concluirá de nuevo el 19 de marzo con la Copa Moscú. Allí pensamos ubicar a una atleta en el cuadro de las ocho finalistas; a otra en el de 16, y las restantes en el de 32.
“Antes de llegar a la capital rusa, haremos una base de entrenamiento en Venezuela, donde intercambiaremos con el conjunto femenino y también del masculino. Luego competiremos en las Copas del Mundo señaladas para Gran Bretaña e Italia. En esos dos encuentros obtendremos el nivel adecuado para alcanzar la meta en Moscú.”
“Finalizada la primera etapa, afirmó el técnico, estaremos muy aptos para emprender la siguiente, que comprende los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia y el Campeonato Mundial de Turín, Italia. En la primera, el objetivo es ganar las lides individual y por equipos. En la ciudad italiana queremos luchar por una medalla, aunque esa será la primera incursión en lides de esa naturaleza luego de estar ausentes dos versiones. Una empeño similar tienen los colegas del equipo juvenil. Tampoco exageran, pues es muy juicioso pensar que Jennifer de la Caridad Morales será la primera campeona mundial de esa categoría”.

 

 
LA VISIÓN DEL MUNDO
 
“Por supuesto, Salazar está autorizado para emitir, y vaticinar, criterios sobre la especialidad: “Ha logrado un alto desarrollo, no obstante ser la última en ingresar en el programa competitivo de la esgrima. En casi todos los combates se percibe acciones bellas y de elevada complejidad.
“Es indudable la calidad de las deportistas de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Italia y Hungría. A ellas se les incorporarán en esta campaña  sudcoreanas, alemanas, venezolanas, polacas, rumanas y las nuestras. El panorama de cualquier competencia será más complicado desde los primeros instantes. Ningún experto se arriesgará a vaticinar un líder absoluto.
“No es un sueño que deseemos pertenecer a la elite. Las cubanas poseen el tiempo de ejercitación y la calificación necesaria para acceder a la cima. Ello lo avala el trabaja bien argumentado realizado, en primera instancia, por los compañeros que trabajan en las diferentes provincias y envían el resultado de su quehacer para el máximo nivel del alto rendimiento.”

 

 
 

 

 

Proa con rumbo victorioso

Proa con rumbo victorioso


ABELARDO OVIEDO

El primer año del presente ciclo deportivo ya no cuenta. Eso sí, estuvo colmado de numerosos eventos de carácter mundial y de certámenes clasificatorios para lides de alto relieve que tendrán lugar en el 2006. Y en aquellos contextos los representantes del Movimiento Deportivo Cubano fueron de nuevo ovacionados y vitoreados.

Sigue la excelencia. Balance de 234 victorias y 79 reveses en confrontaciones internacionales resume la excelencia de la escuela cubana de boxeo, que insertó otros capítulos de valía en medio de la preparación de jóvenes figuras.
Como si reinar en un Campeonato del Mundo donde dependió de consagrados y noveles pareciera insuficiente para mostrarse a la altura de su rango, lideró el medallero dorado en la cita universal para menores de 17 años y aportó a los atletas más destacados de uno y otro evento.
Fajas de Guillermo Rigondeaux (54 kg), Yordenis Ugás (60), Erislandy Lara (69) y Odlanier Solís (+91) y amplia ventaja de puntos sobre Rusia (54-41) dieron realce a la renovada selección que, también dueña de un subtítulo y tres medallas de bronce, reconquistó en noviembre en Mianyang, China, el cetro cedido en la edición anterior de esos clásicos.
Rigondeaux recibió la Copa Russell por ser el mejor pugilista de esa justa y añadió méritos a una labor que devino desquite de lo sucedido meses antes en la Copa del Mundo de Moscú, lid donde los caribeños siguieron a los anfitriones en medio de criticados desempeños arbitrales.
Los cadetes rubricaron final perfecta de cuatro fajas en su concurso orbital, transcurrido en octubre en la inglesa Liverpool, y disfrutaron la proclamación de Yordan Frómeta (57) como el más destacado de una competencia en la que también ganó Yasniel Toledo (52), Julio César Iglesias (66) y Noel Hernández (80).
Dependiendo de solo seis hombres desbancaron a Rusia en el medallero y sumaron 30 unidades para ubicarse segundos después de esta y por delante de no pocos equipos con exponentes en todos los pesos.
Pese a incluir varias caras nuevas, la dotación con que la Isla enfrentó en abril sus dos compromisos de la gira europea regresó con nueve fajines; y también con fogueo para figuras en desarrollo, otro elenco sobresalió en junio en el torneo Batalla de Carabobo (8-1-1), en Venezuela, y a finales de septiembre al Campeonato Panamericano (9-0-1), en Brasil.
 

Reyes y reinas en el deporte rey. Dionisio Quintana, Faustino Hernández, Eladio Hernández. Todos los técnicos del deporte rey aportaron a las fiestas que produjeron sus alumnos dentro y fuera del país, como homenaje del centenario de la disciplina, tras adjudicarse 5 plusmarcas centroamericanas, 3 panamericanas y una mundial; acumular 38 medallas de oro, 22 vicecampeonatos y 27 preseas de bronce.
 

Vuela...Vuela..¡Guao! De nuevo la jabalina salió disparada de las manos de Osleydis Menéndez a velocidad supersónica en el primer intento. Segundos más tarde la pizarra del estadio de Helsinki, Finlandia, reflejaba 71,70 metros una plusmarca superior en 16 centímetros a la impuesta por la matancera en los Juegos Olímpicos de Atenas. La atleta nominada recientemente como la mejor de Centroamérica y el Caribe es la indiscutible soberana  de su evento, porque en el Grand Prix de Mónaco, a diferencia de lo sucedido en la capital helénica y finesa, sobresalió en el último intento (67,24-récord para la competencia) y, así, se aseguró como la máxima del listado del orbe.

Zulia...Zulia...¡Ganó Zulia! El reinado de la mozambicana Maria de Lourdes Muto en los 800 metros quedó truncado. Zulia Calatayud rubricó una notable estela en la capital europea. La capitalina dejó a un lado a sus rivales en la semifinal con  1 min 57 seg 92  (su mejor marca de la campaña) y, más tarde, logró la medalla de oro con  1min 58 seg 82, para convertirse en  la segunda cubana que gana esa prueba en lides universales y el cuarto atleta del país que alcanza el título en esa prueba en un clásico de elevado rango. Los anteriores fueron: Alberto Juantorena (Montreal 1976-1 min 43 seg 50); Ana Fidelia Quirot (Campeonato Mundial Gothenburg 1995-1min 56 seg 11) y Norberto Téllez (Campeonato Mundial Atenas 1997-1 min 44 seg). Por primera vez en su carrera Calatayud figura como la más prominente al final de una campaña.
 

Yipsi sigue en la elite. Los alcances de la lanzadora de martillo, Yipsi Moreno, siguen perteneciendo al nivel elite. Logró 73,08 en Helsinki y el segundo peldaño. Olga Kuzenkova se interpuso también allí en el camino hacia el principal lugar del podio de la camagüeyana. En la despedida de la temporada, cambió el marcador. Ahora sólo le favorece a la rusa por 2-1, porque en la ciudad húngara de Szombathely la antillana la congeló con un lanzamiento de 74,75, nueva  plusmarca para la cita. Antes de regresar al terruño, lanzó una advertencia para su principal rival en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica: 74,95 metros.
 

¿Savigne? Una revelación. Con sólo veinte años de edad Yargelis Savigne desafío a sus rivales en las pruebas de salto de longitud y triple en la capital finlandesa. Ninguna otra atleta de su edad había pasado a la categoría de mayores y provocado tantas agradables sensaciones en los expertos durante un debate tan exigente: salto triple (14,82 metros-subcampeona) y de longitud (6,69 metros-cuarto). La guantanamera es, por el orden, la quinta y sexta atleta más importante de esas especialidades en el ranking.  
 

Moya despega hacia el cielo. El saltador de altura, Víctor Moya, reabrió el paréntesis cerrado varias temporadas atrás, cuando se retiró Javier Sotomayor. Boquiabiertos se quedaron los analistas cuando percibieron que el santiaguero, 22 años de edad, había mejorado su rendimiento 10 centímetros en la temporada, porque esa actuación es inusual, prácticamente imposible.
El subtítulo mundial (2,29 metros) y la victoria con récord de 2,35 metros en la Gala de Mónaco, entre otros, lanzaron al indómito al tercer lugar de la clasificación del orbe.
 

Betanzos y Giralt, permanencia con rango. Yoandri Betanzos y David Giralt ratificaron la permanencia del salto triple cubano entre los diez primeros del planeta. El avileño Betanzos, segundo en París 2003-17,28 metros, mejoró en dos ocasiones su marca personal en la presente campaña. En la justa mundial saltó 17,42 metros-segundo; y en el Principado de Mónaco aumentó otros cuatro centímetros, el tercer mejor resultado de su carrera deportiva, para mantener una cadena de éxitos en certámenes de esa naturaleza que data desde 1999. Mientras, Giralt, cuarto en la capital gala con -17,23 metros, porfiaba contra las lesiones aparecidas a última hora y con 17,09 metros ocupó el octavo escaño en la localidad finlandesa.
 

Vestidos de oro. Además de celebrar un evento doméstico de nuevo interesantísimo, la temporada de béisbol tuvo como una de sus principales noticias que Antonio Pacheco, ex segunda base del equipo Santiago de Cuba y de la selección nacional, se convirtió en el primer pelotero retirado que toma el mando de un conjunto y gana el cetro.
Pero además, el primer pasatiempo de la nación tuvo varias nuevas. Se vistió de oro en todos los foros internacionales: Campeón Panamericano. Categoría 9-10 años. Subcampeón Mundial Criollitos. Categoría 9-10 años. Campeón Mundial Juvenil AA. Categoría 15-16 años. Campeón Panamericano AAA. Categoría 17-18 años. Campeón Premundial de Mayores. Campeón Mundial de Mayores. 
 

Una lucha como nunca. Elevada técnica, magnífica preparación física, ejemplar disciplina y sorprendentes condiciones volitivas de consagrados y noveles, propiciaron a los gladiadores ganar 119 medallas, 58 de oro, 23 de plata y 38 de bronce en eventos internacionales de primer nivel.
La solidez competitiva les permitió a nuestros muchachos confirmarse en la elite de la disciplina al obtener los títulos en las Copas del Mundo de los estilos grecorromano (Irán) y libre (Uzbekistán), en el Campeonato Panamericano de Guatemala y los Grand Prix de Rusia y Alemania.
En el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, también dejaron una singular huella. Los libristas alcanzaron su mejor actuación histórica al ubicarse, con 38 puntos, en la segunda posición. Yandro Quintana (60 kilogramos), Yoel Romero (84) y Alexis Rodríguez (120) discutieron la supremacía;  el novel Geandry Garzón (66) logró la tercera posición.
Los gladiadores del estilo greco Mijain López (120) y Alaín Milián (66) se adjudicaron, respectivamente, el cetro y la presea de bronce para situar al elenco como cuarto en la clasificación general.
 

Con el ejemplo del genial Capablanca.  La permanencia de los GM Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez en la vanguardia del ranking mundial y la obtención de par de títulos continentales argumentaron que los ajedrecistas cubanos siguen el ejemplo de José Raúl Capablanca.
Ambos jóvenes lograron Coeficientes ELO por encima de los 2 600 puntos en las cuatro actualizaciones de ese listado, aunque Bruzón dio la mejor noticia cuando en octubre pasado apareció con 2 677 en el puesto 26, éxito hasta entonces inédito para un ajedrecista de la Isla.
El ascenso del tunero premió su excelente desempeño en un año que inició con el octavo puesto en el torneo holandés Wijk ann Zee, de categoría XIX, donde rivalizó con 13 estrellas, incluidas ocho de las 10 primeras en el escalafón del orbe.
Su segunda corona nacional, el subtítulo en el Memorial Capablanca (sólo aventajado por el ucraniano Vassily Ivanchuk), y el cetro continental con actuación invicta y 8,5 puntos de 11 posibles en Argentina sobresalen en el palmarés de Bruzón, quien además avanzó hasta la ronda de 32 jugadores en la Copa Mundial de Khanty Mansiysk, en Rusia.Y logró el cetro en el torneo Carlos Torres Restrepo, de México.
Domínguez también se convirtió en habitual en citas de primer nivel, y aunque en algunas estuvo por debajo de lo esperado protagonizó un excelente papel en el Campeonato del Mundo por equipos, en Israel, donde defendió el segundo tablero y sumó 4,5 unidades tras una victoria y siete tablas, de seguro suficiente para elevar sus actuales 2 635 puntos Elo.
Suleinis Piña fue la trebejista más empinada. Ganó por primera vez la corona de casa. Quedó ubicada en los puestos 4-5 en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam. En el cierre de la temporada logró la nota de excelente, al conquistar en el título panamericano en Guatemala tras adjudicarse 7,5 unidades en nueve rondas.
 

TOUCHÉ... ¡Campeones! Los aceros de los esgrimistas estuvieron más afilados. Dominaron ampliamente en los I Juegos Deportivos del Alba y la I Copa Iberoamericana, eventos celebrados en nuestro país; en el Campeonato Centroamericano de Guatemala (10 oro, 5 plata, 7bronce) y el Panamericano efectuado en Bolivia, con (4 oro,6 plata, 0 bronce). Los espadachines deben crecer en el 2006, pues aumentará todavía más el nivel en la Copa del Mundo Villa de La Habana y están programadas lides clasificatorias para el clásico universal Turín 2006 y para los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. 
 

Balón que baja... ¡Punto para Cuba! Los analistas quedaron boquiabiertos. No esperaban una reacción tan rápida de nuestros jóvenes equipos de voleibol en la Liga Mundial (LMV) y el Grand Prix (GP). Ellos olvidaron que en esta temporada se cumple una centuria de haberse jugado el primer choque en el archipiélago cubano.
Ahora los observadores están inmersos en nueva cábalas. El conjunto de muchachos fue el tercero de la LMV. Las muchachas ocuparon un escalón más abajo en el GP. Ambos elencos concursarán en los certámenes mundialistas por ganar, en calidad de invictos, los torneos premundialistas.
Todos los entendidos en la materia  miran hacia el verde caimán antillano, pues en la India los varones del equipo juvenil escalaron hasta la tercera posición. 
 

Larga...Larga...¡Tres! Para el cantor de tango 20 años no son nada. Sin embargo, 16 constituyeron una eternidad para los técnicos de la selección nacional de baloncesto, clasificación femenina. Desde 1989 no ganaban un torneo continental con carácter de premundial, o preolímpico. En República Dominicana ellas rompieron el estigma que las acompañaba, debido a las derrotas frente a Brasil en la decisión final de esos debates.
Regresan a la cita del planeta con otro perfume y rodeada de especulaciones de los expertos: “Cuando triunfaron en el premundial Brasil 89, al año siguiente se adjudicaron el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Malasia, en 1990. En 1991 quedaron subcampeonas en los Juegos Panamericanos de La Habana. Vencieron al equipo estadounidense y cayeron ante las auriverdes. En 1992 regresaron de los Juegos Estivales de Barcelona con la cuarta posición. La victoria en Quisqueya, y el tercer lugar en la Liga Mundial de Clubes Campeones, avizoran el retorno a aquel sendero y la esperanza de mayores realizaciones”.
 

MARABANA Y MARACUBA ¡Fiesta! En su 20 cumpleaños la fiesta dedicada a la fundación de San Cristóbal de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte, ratificó otra vez que nuestro país es el único que puede desarrollar eventos de ese tipo simultáneamente en todo su territorio.
Tampoco en esta singular versión estuvieron presentes los corredores de largo aliento de Estados Unidos. Lo impide la ley del emperador W. Busch, un ferviente enemigo del incremento de la salud de los pueblos. 
 

Contra la danza de los lobos. Tampoco los tramposos estarán seguros en la mayor isla de las Antillas. Los 34 trabajadores que laboran en el laboratorio antidoping acusan notables rendimientos en la detección de sustancias prohibidas, drogas que han provocado hasta la muerte a muchos atletas.
Aunque es una de las más jóvenes instituciones de su tipo en el mundo, ya goza del gran prestigio entre sus homólogas. Desde su instauración,2002, obtiene la certificación internacional. Recibió solicitudes de servicios formuladas por Venezuela, República Dominicana, Barbados, por citar a algunas naciones; de las federaciones de ciclismo, béisbol, esgrima, patinaje, levantamiento de pesas y boxeo; así como de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ofreció los resultados negativos a las 24 horas y los adversos a las 36 de haberse recibido la muestra desde las sedes. Realizaron cerca de mil 800 pruebas, 300 más que la marca mínima establecida por la AMA. La brigada nacional del Comité Olímpico Cubano tomó muestras en competencias nacionales e internacionales, dentro y fuera del país, y demostró funcionabilidad. 
Para nada fue libre el primer tramo del cuatrienio atlético que culminará con los Juegos Estivales Beijing 2008. En ese segmento competitivo el deporte nacional ratificó que su proa sigue con rumbo victorioso, porque su desarrollo nunca será el resultado de un acertijo, sino a una irrevocable decisión: “venimos decididos a impulsar el deporte”.
 
 

Fidel construye un país ejemplar en el deporte y la educación

Fidel construye un país ejemplar en el deporte y la educación


 ABELARDO OVIEDO

FOTO CÉSAR A. RODRÍGUEZ

Luces, trajes de variados colores, expresiones corporales con diversos matices, alegría. La Gala por el Centenario del Atletismo en Cuba estuvo acompañada por el arte. Y las centenares de personas que acudieron al teatro Astral disfrutaron de la agradable ocasión en la que se rindió homenaje a la gloria deportiva.
Antes de que bailarines, cantantes y otros asaltaran el escenario de la céntrica sala capitalina, se produjeron acciones que permitieron rememorar el quehacer del deporte rey en la Isla y la trascendencia de una conducta del estado cubano para otras naciones.
Alberto Juantorena, presidente de la Federación Nacional de Atletismo, se dirigió a los asistentes y señaló que el encuentro significaba un reconocimiento hasta para el más humilde trabajador de ese deporte en Cuba, porque cada uno había dejado su huella y contribuido a formar hombres de bien.
El bicampeón olímpico en los Juegos Estivales de Montreal, en 1976,recordó las primeras hazañas alcanzadas por nuestros representantes en el ámbito internacional tras el triunfo revolucionario de 1959, y subrayó que la entidad que dirige se sentía honrada con la presencia de Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional, por la gestión desarrollada por el dirigente africano para expandir la disciplina por todo el mundo.
Agradeció también la presencia de los funcionarios de la IAAF que acompañaron a Diack, el regalo de los trabajadores del arte; y puntualizó que nuestro Presidente Fidel Castro, es uno de los protagonistas del relieve alcanzado por el atletismo cubano por ser su principal promotor.
El máximo dirigente de la IAAF subrayó que nuestro máximo líder construye un país ejemplar en el deporte y la educación.
“No soy un niño. He pasado por muchos momentos en mi vida. Esta mañana constaté las expresiones sinceras de las personas que dirigen el deporte en Cuba. También conocí la colaboración que se brinda aquí a otros países. Felicito a todos los cubanos que han aportado al éxito del atletismo y estoy seguro de que los jóvenes seguirán su ejemplo”, precisó.
La federación cubana estableció un reconocimiento por la ocasión. Éste le fue otorgado al líder cubano, Fidel Castro, a Lamine Diack, a los funcionarios de la IAFF presentes en el acto y a los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Diack, junto a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Nacional, y Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entregaron el pergamino y la medalla conmemorativa a diez laureados deportistas cubanos, como son Enrique Figuerola, Pedro Pérez Dueñas, Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Anier García, Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez.
Todos, anfitriones y huéspedes, coincidieron en afirmar que la velada había constituido en justo homenaje, mucho antes de que las voces, las luces y las manifestaciones danzarias desaparecieran de sus pupilas. 

 

La simulaciones agreden a los silbantes de la LSB

La simulaciones agreden a los silbantes de la LSB


 ABELARDO OVIEDO

AGUSTÍN BORREGO

 
El quehacer en la XIII Liga Superior de Baloncesto (LSB) ha puesto al descubierto varios detalles. Pero dos de ellos, muy apreciados también internacionalmente, despiertan la sensibilidad de muchos y amenazan la salud del evento anual.
Uno, son las acciones teatrales que ejecutan muchos baloncestistas a la defensa y provocan decisiones arbitrales equivocadas, como falta a la ofensiva. Otra, las protestas airadas que suceden antes tales errores de manera excesivamente fuertes y a la que los silbantes replican con indicar falta técnica.
A mi modo de ver, ninguno de los jueces que han trabajado en las subseries celebradas hasta el momento está exento de culpa, porque en todos los partidos los jugadores han levantado el tono de la voz ante un criterio errado, o que lo consideran como tal.
Lázaro Hidalgo es uno de los nuevos árbitros internacionales del país. Él reconoce que algunos baloncestistas simulan acciones a la defensiva para obtener un rendimiento: “A veces el árbitro puede, o no, ver la falta a la ofensiva. Pero si el atleta la reclama en mala forma no debe indicar técnico inmediatamente, porque entonces se está equivocando dos veces. Creo que los muchachos olvidan que serán advertidos en el primer teatro que realice; pero si lo repite, debe ser penalizado  con falta técnica porque se considera como una manera de descalificar al que imparte justicia.
“Antes de protestar ellos deben estar seguros de que el jugador con el balón no tiene a su favor ni el tiempo ni la distancia De lo contrario él comete una infracción”.
Ernesto Wright es uno de los silbantes nacionales muy reconocidos: “Tengo detectado a los jugadores que les gusta hacer acciones para confundirnos. Pueden lograrlo cuando no estas concentrado o careces de una buena colocación. En la clínica pre partido nos preparamos para esos contratiempos.
“Es necesario aplicar el sentido común antes de sancionar con una falta técnica. Si el jugador insiste en su reclamación desordenada, entonces debe imponerse una medida. Es preciso tener en cuenta que el público viene a verlos a ellos. Nosotros podemos equivocarnos, pero merecemos un trato respetuoso”.
Lorenzo Lorenzo Jr. lleva dos años actuando en el clásico mayor de la disciplina en la Isla: “A veces uno no está bien posicionado  y como no observa bien la jugada reacciona ante el teatro que hace el jugador. Un árbitro tiene derecho a equivocarse en un momento porque es un ser humano. El jugador debe dirigirse a él en buena forma. Faltarte el respeto es agredirte, aún más, cuando transitas por una situación difícil. El mejor día para cualquiera de mis colegas es aquél en que se equivocó poco y ninguno de esos errores causó trascendencia en el desenlace del partido”.
Gabriel “El Guajiro” Guerra tiene siete LSB en sus espaldas, aunque posee la calificación de nacional: “La federación internacional exige que los protagonistas del juego sean siempre los atletas. El concepto de falta a la ofensiva tiene su definición clara. Entre el atacante y el defensor debe cumplirse el tiempo y el espacio. Si el defensor llega tarde, todo contacto que ocurra es falta de él. Si sucede lo contrario, es del jugador que desea tirar a la cesta.
“Cuando el partido está caliente, es preciso apelar al sentido común y advertirle a los amigos de hacer teatro que se conocen sus intenciones. La decisión de aplicar un técnico debe surgir ante la reiteración de una deplorable conducta. Creo que los técnicos deben explicarle a sus muchachos los por qué de nuestras sentencias; puntualizarles el costo de una sanción por  técnico y la desvalorización del juego rudo”.
Todavía a la XIII LSB le falta celebrar la mayor parte de su calendario. Por eso las atmósferas son menos altas en estos primeros compases. Pero los silbantes son agredidos en cada fecha por las simulaciones a la defensa. Y las decisiones inexactas provocará conatos a cada momento y una singular nota final:  “mal parados”.

Cuba, titular panamericana de esgrima

Cuba, titular panamericana de esgrima

ABELARDO OVIEDO
FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

Al igual que sucedió en el campeonato centroamericano celebrado hace unas semanas en Guatemala, la selección cubana de esgrima aseguró el liderato por naciones tras adjudicarse casi todos los cetros en las primeras jornadas el clásico continental celebrado en Santa Cruz, Bolivia.

Según un reporte del técnico de sable Guzmán Salazar, nuestros espadachines conquistaron los primeros lugares en espada, clasificación femenina, por intermedio de Misleydis Oña y Yamilka Rodríguez. El uno-dos entre los varones fue para Guillermo Madrigal y Andrés Carrillo. Las sablistas Maylín González y Ana Fáez imitaron a su coequiperos. González, titular centroamericana, accedió al primer lugar del podio de premiaciones sin la sombra de un revés.
En la única especialidad en que los esgrimistas de la mayor de las Antillas no tuvieron éxito fue en florete para hombres, porque Maikel Couto  perdió con el brasileño Souza en cuartos de finales 11-15. El sudamericano  es el nuevo titular de América.   
En la última jornada del cncurso, el sablistas antillano Daylon Díaz sumaba otro cetro al elenco cubano mientras, la floretista Misleydis Compañi quedaba fuera del máximo sitial del podio de premiaciones.

ROSIR: un nuevo signo ofensivo

ROSIR: un nuevo signo ofensivo



ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB
Convertirse en integrante de la sexteta nacional es un sueño que, a veces, obsesiona, a las voleibolistas jóvenes, porque saben que ello es sinónimo de lujo dentro del ámbito de la disciplina.
Rosir logró ese objetivo en esta primera campaña del cuatrienio y ahora está inmersa en un compromiso de envergadura, pues los expertos consideran que la nuevva formación de la nación seguirá las huellas de las Espectaculares Morenas del Caribe.

“Pensé que la nominación era solamente una prueba. Me equivoqué, pues durante toda la campaña fui abridora. En los primeros choques del Grand Prix estuve un poco insegura. Ese síntoma desapareció gracias al apoyo de las compañeras más experimentadas y, entonces, sí demostré toda mi potencia para rematar ante equipos con buenas bloqueadoras como son los de Italia, China y Holanda.

“Aquella competencia me proporcionó muchas experiencias. Una, confirmé cuál es el resultado de entrar mal para golpear la pelota. Cuando se comete ese error técnico, se le proporciona opciones a la defensa para replicar. La otra, disgustarme cuando acontecían esas situaciones. Esa conducta implica jugar para un signo negativo”, precisó la mejor atacadora de la justa que anualmente reúne a varios de los mejores elencos del mundo.

La jovencita considero como de menos profundidad deportiva el premundial celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. De allí sacó otra lección importante: “Las rivales tenían menos rango. Pero como enseñaban dominio de los argumentos técnicos, constituía un error menospreciarlos. Contra nosotras todas jugaban como si fuera el partido más trascendental de sus vidas”.

“En el torneo celebrado en Trinidad y Tobago, que ofreció un boleto para la Copa de Clubes Campeones, fue más duro, pues existió equilibrio entre los participantes. Cedimos ante Estados Unidos y nos dolió mucho. Las norteamericanas son incondicionales en pos de la victoria. Son muy eficaces en el bloqueo porque, especialmente, toman muy bien el tiempo para ejecutarlo. En la defensiva también son fuertes”, aseveró la Jugadora Más Valiosa en Quisqueya.

 

MAMÁ ERENIA Y PAPA LUIS FELIPE
Al igual que Yaima Ortiz Charro, Rosir es hija de una pareja que fueron integrantes de equipos nacionales. Su mamá es Erenia Díaz, una de las Espectaculares Morenas del Caribe, y Luis Felipe Calderón, miembro del equipo medallista de bronce en Montreal 1976, y actual entrenador de la principal formación del país.

Rosir confesó que su mamá fue quien decidió que ella jugara voleibol desde el cuarto grado de la escuela primaria: “Siempre me recomienda pensar en el equipo, en la utilidad de los triunfos para el país y para mantener vigente las raíces de las Espectaculares Morenas del Caribe.

“Mi papá no tiene ninguna preferencia conmigo. Me regaña, como a las demás, cuando realizo un ejercicio mal, o tengo un desempeño inferior al esperado. Nos brinda confianza y a cada momento nos reitera estudiar a las adversarias”.

 

OCASIÓN ÚNICA

No obstante sus 20 años de edad, Rosir Calderón ya vivió un momento único, inolvidable, para cualquier voleibolista. Tras ser proclamada como la mejor atacadora del Grand Prix, cerca de 10 mil aficionados la premiaron también con una ovación: “Fue muy agradable. Lloré. Nunca olvidaré esa muestra de gentileza.”

 

OPTIMISTA PARA EL 2006
“En el 2006 asistiremos al campeonato del mundo. Podemos ser las campeonas. Como mínimo seremos uno de los cuatro primeros. Ocupamos el tercer lugar olímpico y el sexto mundial, cuando teníamos menos preparación”.
Cuentan que desde la anterior campaña, los observadores reclamaban  ver a Rosir más tiempo en el rectángulo. El colectivo técnico nacional fue cauteloso y prefirió responder a las peticiones en esta temporada.
Por sus rendimientos, ella se encamina hacia la espectacularidad. Aún carece de un mote, como usualmente acontece con los sobresalientes atletas: “Sólo quiero ser siempre Rosir Calderón Díaz. Es mejor dejarle esa tarea a los aficionados”.
  
  

 

 

 


 

 

 

 

Nuevos, pero agudos compases sobre la duela

Nuevos, pero agudos compases sobre la duela


 ABELARDO OVIEDO

FOTO AGUSTÍN BORREGO

Al igual que en el 2004, el final de año regalará agudos compases sobre las duelas de baloncesto porque la XIII Liga Superior (LSB) promete ser una justa más enconada que las anteriores.

Seis equipos por el cetro, es una verdad de Perogrullo, que dominan los siempre —y no— atentos a los avatares del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y del evento de clausura de la campaña. Pero ninguno de los que asiduamente asiste a los escenarios de competencia se atreve a aseverar cuál de los concursantes: Halcones (Santiago de Cuba), Jaguares (Matanzas); Búfalos (Ciego de Ávila); Vaqueros (Camagüey); Cometas (Guantánamo)  y Giraldillos (Capitalinos), accederán al primer escaño del podio de premiaciones el 20 de enero del 2006.

El Matanzas, líder de la zona occidental, está muy comprometido con su afición y sus jugadores piensan corresponderle. Ahora el conjunto de la Atenas de Cuba está mucho más sólido, pues con el habanero Luis Hernández eleva el nivel en la lucha debajo de los tableros. Arsenio Morales, el DT yumurino, escogió también como refuerzo al pinareño Ruslán Díaz. Su estrategia es correcta. El vueltabajero es un tirador efectivo desde la media y larga distancias y posee buena calificación para la defensa. Él propiciará que Allen Jemmot, José Rossell y Danny Torriente, puedan tener cierto descanso durante los cotejos sin que disminuya el  astronómico potencial ofensivo.

Los seguidores de los Giraldillos están a la expectativa. Tiene presentes el descalabro de la plantilla azul en la pasada temporada, cuando cayeron al quinto escaño de la clasificación general. Aprecian que el pinareño Lency Cantero y el habanero Segimel Boulot son los atletas necesarios para la escuadra. El primero porque es gladiador en la lucha por los rechaces, tarea últimamente incumplida por los gigantes de la formación que más títulos ha ganado (cinco) en LSB. Boulot tiene una talla cercana a los  dos metros. Ello le posibilita ayudar en la porfía por los rebotes. Exhibe habilidades en el manejo del balón, capacidad que permite romper los marcajes personal-presión.

Se equivocaron los que pensaron que Daniel Scott se conformaría con  Geoffrei Silvestre y Jean Luis Haití, para garantizar el dominio debajo de los tableros, porque el estratega llamó a sus filas a Karel Ruiz (Villa Clara-2,06m), un trabajador incansable en recuperar la esférica tras los rechaces. Ellos también fueron desmentidos en cuanto a la escasa necesidad de otro defensa organizador para los campeones nacionales, porque el entrenador de los Búfalos contará con los servicios de Liván Rodríguez, Villa Clara, un experto en conducir el cotejo por cauces seguros y en destrozar las aspiraciones rivales con formidables lances de tres puntos.

Junto al los matanceros, el Camagüey representa una de las revelaciones de la temporada. Dejaron en el camino a los Lobos del Villa Clara. El trabajo defensivo de los alumnos de José García seguro pondrá en circunstancias difíciles a sus contrincantes. Con el defensa atacador Andy Bofill (Villa Clara) y el delantero Robersy Jova (Cienfuegos) los Vaqueros tendrán una artillería con el alcance, y precisión, suficientes como para desbordar valladares.

Los Cometas de Guantánamo son los mejores especialistas en el juego posicional. Esa filosofía les ha producido dividendos. Ahora la conducta en el juego rápido es mejor; y la inclusión del contundente encestador  Henry Simón le confiere a la plantilla la categoría de  demoledora.

Los Halcones volaron alto el paso año, no obstante los vaticinios de los entendidos. Pelearon duro ante los Búfalos en el play off final y dejaron una grata impresión. Su tránsito por el TNA fue convincente.

Llegan a la justa en pos de sobresalir en el tramo que les fue esquivo. Tienen opciones para lograrlo, pues Fernando Caballero (Holguín) será una colaboración certera para frenar a los jugadores contrarios más cercanos a la canasta, y para impedir segundos lances debajo del aro. Yordanis del Toro (Las Tunas) es una elección correcta. El delantero es un verdugo desde la línea de 6,25 metros ( tres puntos). Igualó el record del santiaguero Ángel Núñez al obtener 10 en un cotejo. Así, el preparador Juan Carlos Caballero podría tener en la cancha a dos látigos desde la larga distancia, junto a un incremento de la talla.

Que presenciaremos en cada fecha de la XIII LSB debates muy espinosos, es cierto. Los concursantes demostraron clase en sus respectivas zonas eliminatorias. Definirá mucho el comportamiento de los baloncestistas a la defensa, porque sufrirán  para lograr  el éxito si muestran  una guardia baja en algún momento de los desafíos.
 
 

YOANDRI, un novato muy crecido

YOANDRI, un novato muy crecido

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

A medida que transcurre los ciclos deportivos los observadores descubren actuaciones casi increíbles, porque sus protagonistas son jóvenes con un insuficiente aval como para ascender a puntos tan elevados.

En esta primera temporada algunos voleibolistas  han cautivado a los expertos de ese deporte por su consistente quehacer dentro de la cancha. Uno de ellos es el pasador Yoandri Díaz, seleccionado como el mejor de la XVI Liga Mundial (LMV).

No obstante ser prácticamente un desconocido en el alto nivel de su disciplina, el camagüeyano de 20 años de edad, 89 kilogramos de peso y 1,96 metros de talla, exhibió en la  campaña una capacidad  superior a la de un atleta perteneciente a la categoría juvenil.

“Yoandri es un novato muy crecido”. Ese también es el criterio generalizado entre los amantes del deporte de la malla alta en el país. Ellos soslayaron exagerar y argumentaron: “Todavía le queda un tramo para adquirir las habilidades de los astros de su posición, pero se comporta ecuánime en el partido. Esa es una cualidad esencial para ser un buen pasador”.

En este 2005 el novel jugador ha comparecido a duras pruebas. Fue designado integrante del cuadro titular desde la LMV y fungió como tal en decisivos eventos, como los torneos de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe que tuvieron carácter eliminatorios para el campeonato mundial y la Super Copa de Campeones.

En el segundo año de este cuatrienio, el 2006, asistirá a pruebas más duras. En la venidera versión liguera, la diecisiete, los concursantes llegarán en mejor forma deportiva, porque los debates empezarán en julio y no en mayo, como es habitual. Debutará en el campeonato mundial. Cada jornada de esa cita es un examen de altísimo nivel.

¿Muchas preocupaciones el primer día como titular?

“Estaba muy preocupado y nervioso, porque asumía una gran responsabilidad en el equipo nacional y quería que mi desempeño fuera, como mínimo, aceptable, para ganarme toda la confianza de los compañeros. Ellos me ayudaron mucho en esa jornada. Después de concluido el encuentro, me comprometí conmigo mismo a entrenar más intensamente y de esa forma propiciar el aumento del rendimiento del colectivo”.

¿Cuál fue tu filosofía para resolver las situaciones más complejas que se te presentaron el las subseries?

“En todos los encuentros enfrenté momentos complicados y realicé grandes esfuerzos para garantizar, o cambiar, el curso de los juegos. Siempre trate de mantenerme sereno, pero en varias ocasiones me desesperé”.

¿Te resultaron difíciles de engañar muchos bloqueadores centrales? 

“Sin dudas. Los más incómodos resultaron los italianos. Tienen mucha experiencia porque han jugado contra pasadores de gran maestría. Como yo era un desconocido, pude engañarlos en los primeros juegos. Seguro estudiaron mi manera de comportarme y cuando vinieron a Cuba tuve menos opciones, pues ya tenían una visión casi exacta de mi forma de conducir”.

¿Qué opinión tienes de los equipos de Brasil y Estados Unidos?

“Brasil es un equipo compacto. Dante Alrmal, Gilberto Godoy (Giba), Gustavo Enders, por sólo citar a algunos, mantienen un estable nivel a la ofensiva. Los demás son también rápidos y explosivos, como ellos, en el ataque; y eso  impide obtener segura efectividad a los bloqueadores.

“En la semifinal de la LMV nos propusimos desafiar a los brasileños en todo momento. Cuando le ganamos el set, se sintieron lastimados y sorprendidos. Independientemente del resultado, conseguimos un signo positivo frente a un rival que para vencerlo es insoslayable alcanzar altos rendimientos.

“Por primera vez también jugué contra la selección de Estados Unidos. Son más tranquilos que los sudamericanos durante el juego. En la Copa Panamericana replicaron bien ante los fuertes ataques de mis coequiperos y de los auriverdes. Como su ofensiva es muy estratégica, son letales en ese sector del juego.”

¿En el 2006 guiarás a los atacadores cubanos con una precisión similar a la de un director de orquesta sinfónica?

“Luego de la pasada LMV me considero un atleta más capacitado. Me prepararé para  lograr esa cualidad. Si aprecias un bajo índice en algún cotejo, puedes acercarte y decírmelo. Me ayudará y lo agradeceré”.

OSLEIDYS, un lanzamiento …¡y ya!

OSLEIDYS, un lanzamiento …¡y ya!

ABELARDO OVIEDO

FOTO IAAF 

Al final de la temporada del 2001 una reseña sobre la actuación de Osleidys Menéndez apuntaba: “Muchos expertos consideran necesario hacer un aparte en sus libretas de anotaciones para tener siempre a mano la historia de esta jovencita que, con sólo 22 años y 1,77 metros de talla, se ha adueñado de envidiables cimas: récord mundial con 71,54 metros en la reunión atlética celebrada en la isla griega de Creta; plusmarquista del campeonato del orbe celebrado en Edmonton, Canadá, con 69,53; dueña del nuevo límite en la justa mundial universitaria de Beijing, China, con 69,82; y poseedora de la mejor cota para Juegos de Buena Voluntad, tras alcanzar un disparo de 66,14 metros. 
“Pero el mérito no sólo obedece a los guarismos obtenidos por la morenita de ojos achinados y 78 kilogramos de peso. Es la primera latinoamericana que gana una justa del planeta con un rendimiento superior al de los Juegos Olímpicos y del Campeonato Mundial.”
Tres años más tarde, en ocasión de los Juegos Estivales de Atenas, su nombre sonó con más decibeles. Cuba recobraba la supremacía de la especialidad alcanzada por Caridad Colón en la cita estival de Moscú, en 1980,  de manera memorable, porque la matancera impuso una plusmarca para la cita cuatrienal de 71,53, un centímetro menos que su plusmarca universal.
No obstante, tras el debate en la capital helénica Osleidys advirtió a los expertos: “El próximo año intentaré quebrar mi récord mundial”.
Los observadores no le creyeron del todo. Consideraron que obtendría un resultado correspondiente a la media universal en esta primera campaña del cuatrienio. Pero ella los contradijo. La décima edición de la cita del orbe efectuada en Helsinki, Finlandia, fue la confirmación, pues su jabalina cayó a 71,70 metros, dieciséis y diecisiete centímetros más lejos —respectivamente— que su cota olímpica y la planetaria.
Desde los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, ocho de las dieciséis reinas han obtenido en el primer lanzamiento el rendimiento válido para convertirse en plusmarquistas. Sus nombres son Dana Ingranová/Zatopkova (CHE-Helsinki 1952-50,47), Elvira Ozolina (URSS-Roma 1960-55,98), Mihaela Penes (RUM-Tokio 1964-60,54), María Caridad Colón (CUB-Moscú 80-68,40), Tessa Sanderson (GBR-Los Ángeles 1984-69,56), Heli Rantanen  (FIN-Atlanta 1996-67,94), Trine Hattestad (NOR-Sydney 2000-68,91), Osleidys Menéndez (CUB-Atenas 2004-71,53).
La máxima triunfadora en la encumbrada fiesta del deporte es Ruth Fuchs. La germana posee dos supremacías consecutivas: Munich 1972-63,88; Montreal 1976-65,94. Pero esos dos límites para la competencia los alcanzó, por el orden, en el quinto y segundo disparos.
RELEGADAS OTRA VEZ SUS ADVERSARIAS
A poco menos de un año de convertirse en la más cotizada, Menéndez también relegó a sus rivales al segundo escaño. En la capital de Finlandia su dardo descendió en 71,70 metros también en la primera oportunidad, para conquistarlo todo de un golpe otra vez. De esa forma se convirtió en la tercera atleta en lograr dos cetros de esa naturaleza (Edmonton 2001-69,53-récord de la competencia). Le antecedieron la china Xu Demei (Tokio 1991-68,78) y la noruega Trine Hattestad (Sttugart 1993-69,18; Atenas 1997-68,70).  La griega Mirella Manjani, campeona en las lides de 1999 (GRE-67,09)  y 2003 (66,52), llegó a la cima tras el tercer  y cuarto lanzamientos.
Osleidys es la indiscutible soberana  de su evento. Es la única jabalinista, incluyendo a los hombres, que impone la plusmarca universal en la lid del planeta. Y la primera campeona olímpica  que accede inmediatamente al principal escaño del podio del orbe.
MANO A MANO CON DIONISIO QUINTANA
Por la estela triunfal que la envuelve ella y a su entrenador, Dionisio Quintana, disfrutan de la miel más dulce que posee el deporte rey. Son inapelables porque, hasta a ellos, les resultará difícil reeditar la hazaña.
El técnico no está de acuerdo con que se les incluya en esa aseveración: “Liquidar la competencia en el primer lanzamiento es mi objetivo de trabajo desde el pasado año. Así desestabilizamos pronto a las rivales. Osleidys  tiene capacidad para hacerlo y mantener buenos rendimientos en las otras cinco oportunidades. Si alguna adversaria la aventaja, corre el riesgo de perder el liderato de la justa. En el Grand Prix de Mónaco sobresalió en el último intento con 67,24 y logró récord para la competencia.
Dicen que las plusmarcas salen. Dionisio replica: “Al pasado Campeonato Mundial asistimos con la misma intención de los Juegos Olímpicos de Atenas: ganar e imponer un límite. Cuando íbamos camino al estadio de Helsinki le dije que, no obstante las condiciones climáticas, con 70 metros conseguiríamos nuestra meta. Antes de empezar la competencia le pedí que tuviera otra vez paciencia, pues el entrenamiento realizado le permitiría el resultado planificado. Tras sus dos lanzamientos de calentamiento me percaté del éxito, porque la técnica exhibida en cada uno de ellos fue muy buena.
“En el 2006, señaló, tendremos dos lides importantes como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa del Mundo. Por ahora no buscaremos otra plusmarca del orbe, sino desbaratar el de la cita subregional, pues es la única conquista que nos falta. En la Copa del Mundo sólo deseo que revalide el cetro; pero si ella quiere suscribir un alcance superior a sus 64,41 metros, le dejaré cumplir su proyecto”.
 De los 75 metros en lanzamiento de la jabalina aún se comenta en un tono muy bajo de la voz. El entrenador cubano ofreció su opinión: “Parece una meta distante, pero no es tan así. Osleidys los alcanzará antes de finalizar este cuatrienio, si tiene todos los medios requeridos para el adiestramiento”.
Y a modo de despedida puntualizó: “Los triunfos logrados no han cambiado la personalidad de mi alumna. Sigue caracterizada por la humildad, porque sabe que de esa manera tendrá simpatizantes hasta después de concluir su etapa deportiva. Estuvo muy decepcionada por los rendimientos en el 2003 (Juegos Panamericanos de Santo Domingo- 60,20-tercer lugar) y Campeonato Mundial de París 62,19 metros-quinto). Entonces conversamos largamente sobre el tema y la convencí de que podía levantarse. Ella está a mi lado desde que tenía 13 años y no debía abandonarla. Para eso somos familia, un dúo, un binomio, una dupla... como quieran denominarnos”.

 

Poey demoró pero llegó

Poey demoró pero llegó

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB
No obstante su escasa participación en las subseries de las anteriores Ligas Mundiales de Voleibol (LMV), y de otros eventos en el pasado cuatrienio, el atacador Raidel Poey despertó este año comentarios entre los expertos que presenciaron su desempeño en la decimosexta versión del clásico anual.

En la temporada del 2003, para fijar una campaña, el capitalino de 1,98 metros de talla y con posibilidades de golpear la pelota a una altura de 3,60 metros e interferir los remates a una de 3,40 metros, convenció a los todavía escépticos acerca de su capacidad para jugar buen voleibol. Sucedió en Serbia y Montenegro. Desde que ingresó a la cancha, su quehacer fue muy eficaz.

Quizás algunos rivales lo consideraron demoledor. Tras aquella actuación, Lorenzo Martínez, integrante del equipo cubano medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal, le dijo: “Cuando te lo propongas, serás un jugador de clase mundial”.

Tal vez esa noche el joven interiorizó poco la observación del veterano; pero ya la comprobó, porque en este 2005 se produjeron cambios sustanciales en su accionar.

En la versión liguera que concluyó hace unas semanas en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, el elenco nacional obtuvo el tercer lugar. Poey fue uno de los principales protagonistas del regreso al podio de premiación, pues destrozó —sistemáticamente— las barreras impuestas por los adversarios sobre la net.

Esa autoridad ofensiva también la reconocieron los directores técnicos de los equipos en las habituales conferencias de prensa celebradas antes de los encuentros. El técnico italiano Gian Paolo Montalli aseguró: “Me gusta venir a Cuba porque la afición es muy conocedora del deporte. Obtendremos el éxito que necesitamos, si logramos reducir la anotación de Poey. Es un jugador muy fuerte”.

Su homólogo búlgaro Martin Stoev apuntó: “Esperamos tener mejores rendimientos ahora. Para lograr ese objetivo, mis alumnos deben defender bien ante la constante y efectiva actividad de Poey a la ofensiva”.

La opinión del francés Phillipe Blain fue casi similar a la de Stoev: “Queremos despedirnos del torneo con una dinámica de juego que nos permita buenos resultados en los venideros certámenes.

Esta vez la oposición será mayor porque los cubanos están en su casa. Calculamos en qué por ciento Poey impediría nuestra planificación. Ojalá no nos hayamos equivocado”.

Raidel Poey concluyó su participación en la LMV con impresionantes dígitos.

Acumuló 262 puntos e impuso una cota. Es el único voleibolista que ha conseguido ese rendimiento en la historia de la cita. En la final anotó 50 en los tres partidos disputados. Ocupó el tercer peldaño entre los sacadores con 0,85 unidades por set. El líder fue el serbiomontenegrino Ivan Milikkovic con 0,92. Resultó uno de los diez mejores en efectividad en el ataque con 50,83%. Archivó 27 unidades por intermedio del bloqueo, cinco más que en el 2004. Ello es inusual en un atacador opuesto, pues su función esencial es la ofensiva y el saque. Los bloqueadores centrales sí tienen elevados índices en ese apartado. El mayor es 35 puntos.

Pero en Belgrado no terminó la estela triunfal de Poey. En el premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe celebrada en nuestra capital, lideró a los anotadores, con 68 puntos, pese a tener menos permanencia en el terreno que sus similares de otras naciones. Y en el foro continental de Winnipeg, Canadá, fue nominado como el jugador más valioso. Allí llevó 92 unidades al pizarrón en cinco jornadas.

El joven vecino del populoso municipio de Centro Habana transita por un buen momento deportivo. Demoró pero llegó. Aún tiene deudas pendientes como sobrepasar —claramente— al siempre desafiante bloqueo de los brasileños y también al de los gigantones rusos. Parece que ese reto no le quita el sueño, sino que espera la ocasión para ofrecer revelaciones.

En el 2006 será más intenso el ajetreo en las canchas de voleibol, especialmente en las salas destinadas para las porfías del campeonato mundial. El seleccionado nacional clasificó para esa justa. En la trayectoria que describa en territorio nipón, también incidirá mucho el comportamiento del ya curtido atacador que dedica parte de su tiempo libre a escuchar la música de moda.

Por eso él hace pública sus intenciones para esa lid: “Quiero realizar una buena actuación y me prepararé bien”.

Y siempre les recuerda a los más —y menos—próximos a él: “Nunca olviden criticarme. Así me ayudan”.

CUÉNTAME ARMANDITO

CUÉNTAME ARMANDITO

ABELARDO OVIEDO

Aunque no trascendió, el colectivo técnico nacional deseaba lograr tres objetivos en la Copa de las Américas de Baloncesto, clasificación femenina, celebrada hace una semana en Hato Mayor, República Dominicana.
Uno de ellos, obtener uno de los tres visados que confirió la cita para el campeonato mundial 2006. El otro, devolverle el revés a Argentina, elenco que superó a nuestro equipo en un torneo brasileño. El tercero, y por último no menos importante, cortar la cadena de derrotas ante Brasil.
Ellos alcanzaron su empeño. En la tercera fecha de la justa continental aseguraron el boleto mundialista, tras doblegar a Argentina. Y sobrepasaron a Brasil en la despedida para concluir invictas.
El éxito frente a las brasileñas tiene alcance. Desde 1989 ningún conjunto del país derrotaba a las auriverdes en la Copa de las Américas.
El DT Armando Acosta está satisfecho con la actuación de sus alumnas en tierra dominicana y, en primera instancia, ofreció su parecer sobre el triunfo frente a las sudamericanas: “Desarrollamos una minuciosa preparación para enfrentarlas, porque es un adversario cuyas jugadoras se equivocan muy poco en el partido, debido al oficio adquirido. Decidimos emplear varios tipos de defensa. Unas veces utilizamos el marcaje por zona 2-3; en otras, zona 1-1-3; más tarde, presión desde la mitad y en todo el terreno. Pienso que las molestamos bastante con esa variabilidad a la defensa”.
El técnico eludió ser categórico cuando le preguntamos si había finalizado allá la preponderancia de las aurvierdes sobre las caribeñas: “ No debo predecir el futuro. Puedo asegurar que esa victoria representa mucho, pues nuestras atletas se percataron de que las sudamericanas no son invencibles cuando el contrincante realiza una ofensiva estable. Este alcance nos favorece psicológicamente para los venideros enfrentamientos, y confirma que podemos ser uno de los cuatro mejores del mundo. Brasil pertenece a ese nivel desde hace varias temporadas”.
Para muchos Argentina es el equipo revelación de la región. Algunos consideran que las albicelestes se convertirán en rivales de mayor profundidad en este cuatrienio. Armandito apunto: “Han mejorado mucho su nivel de juego con respecto a otras campañas. Cualquier contrincante debe mostrar buena concentración a la defensa para doblegarlas, porque las jugadoras que se desempeñan desde el perímetro son muy eficientes. En el torneo por invitación de Brasil esas muchachas nos encestaron doce canastas de tres puntos (36 unidades) y en República Dominicana nueve. El buen manejo del balón les permite apostar a esa táctica. De esa forma compensan el déficit de estatura que tienen las jugadoras cercanas a la canasta”.
El entrenador cubano aceptó pasar revista a los restantes elencos participantes en el certamen regional: “Las atletas de Puerto Rico dominan muy bien los fundamentos del deporte. Las de menor talla son efectivas en los lances de media y larga distancia. La gigantes no son tan fuertes en la lucha por los rebotes”.
“El equipo de Canadá, apuntó, es joven pero de muchas perspectivas. En su nómina figuraron dos jugadoras de experiencia, pues juegan en la liga profesional estadounidense y en Alemania. Parece un seleccionado todavía poco competitivo, pero no debemos perderlas de vista”.
“Las baloncestistas de República Dominicana están muy rezagadas con respecto a las restantes del área.”
La principal selección de la nación prosigue en uno de los entorno más importante del deporte. Figura entre las dieciséis que competirán en el clásico mundial programado para septiembre del próximo año en Brasil.
Seguramente para esa ocasión los técnicos tampoco emitirán comentarios, pero trabajarán para conquistar el tercer lugar y, así, igualar la mejor actuación de la mayor isla de las Antillas en Malasia 1990.

Yaquelín Plutín, la más valiosa en la Copa de las Américas

Yaquelín Plutín, la más valiosa en la Copa de las Américas

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIBA AMERICA

La baloncestista Yaquelín Plutín fue seleccionada como la jugadora más valiosa (MVP) del premunidal Copa de las Américas celebrado en Hato Mayor, República Dominicana.
Según el sitio web de la entidad deportiva, Plutín tuvo promedio de 16.8 puntos en cinco partidos, guiando a Cuba a una medalla de oro sobre el favorito Brasil.
El equipo todos estrellas del torneo que quedó compuesto por Carolina Sanchez (ARG), Micaela Jacintho (BRA), Tamara Sutton (CAN), Yamilet Martínez (CUB) y Yakelyn Plutín (CUB).
UN TRIUNFO IMPORTANTE PARA CUBA

Desde hace muchas temporadas los encuentros entre antillanas y sudamericanas constituyen un clásico en los torneos continentales.. En el torneo de 1989, celebrado en Brasil, Cuba superó a las anfitrionas por la medalla de oro. En los Juegos Olímpicos de Barcelona ambas escuadras se midieron en la preliminar y las caribeñas sobresalieron de nuevo por 95-88 puntos. En las lides regionales siguientes, ya sea con carácter de clasificación olímpica o mundial, la pizarra favorece a las auriverdes. En la liza del 2003 efectuada en Culiacán, México, las sudamericanas lograron el pase a los Juegos Olímpicos de Atenas al triunfar por marcador de 90-81 unidades.
Aunque el Brasil tenía asegurado su visa para la justa mundial por ser el organizador, la disputa también despertó comentarios. La formación cubana consiguió el boleto para el clásico en la tercera jornada del encuentro. En la última, batió a sus sempiternas rivales por 81-73 puntos y concluyeron invictas.
El cotejo entre antillanas y brasileñas transitó por los cauces habituales. Las campeonas dominaron el primer parcial sólo por 35-33 unidades. En el tercer segmento lograron una ventaja más holgada 64-47, pero las auriverdes no arrojaron la toalla y a 31 segundos del final se acercaron 71-77.
A diferencia de otras ocasiones, las alumnas de Armando Acosta mantuvieron el control emocional requerido y llegaron con ventaja a la conclusión.
Por Cuba las mejores anotadoras fueron Yaquelín Plutín 20, Yamilé Martínez ,19 y Lissette Castillo 15 unidades. Por Brasil, Micaela Jacintho, 22, y Graziane De Jesús 16 puntos.

ARGENTINA SE DESPIDIÓ CON ÉXITO

Argentina fue el rival que más oposición le hizo a Cuba en la cita. Las caribeñas las derrotaron e tiempo extra por 89-88 unidades. Las albicelestes se despidieron con victoria de 91-73 ante las puertorriqueñas.
“Carolina Sánchez fue la responsable de llevar a Argentina a esta importante victoria al terminar con 26 puntos. Sánchez guió la ofensiva de las argentinas en el último parcial para ganar cómodamente. Maria Lineira tuvo su mejor partido del torneo anotando 21 puntos.
“Las argentinas lograron dominar gran parte del partido con una ofensiva consistente y una buena defensa en los momentos cruciales para sacar este importante partido.
“Argentina dominó la primera mitad 39 a 33 gracias a 12 puntos de Carolina Sánchez.”
DOMNIO CANADIENSE
Canadá fue superado fácilmente por las cubanas por las cubanas en la apertura del clásico. Esa misma actuación alcanzaron las norteamericanas en la última presentación en el foro, al vencer a la República Dominicana por el final de 89 a 57 (48-27) puntos.
“ La ofensiva de las canadienses fue una balanceada y fue comandada por Kaela Chapdelaine que terminó con 12 puntos.
Andreina Paniagua guió a las dominicanas con 18 puntos y Jessica Mercado terminó con 16. Las dominicanas terminaron el torneo sin victorias”.
Del 12 a 24 de septiembre del 2006, en las ciudades brasileñas de Sao Paulo y Río de Janeiro, dieciséis equipos buscarán adjudicarse el pergamino del orbe. Por el continente americano estarán también Estados Unidos, campeón olímpico en los Juegos Estivales de Atenas.

LÍDERES INDIVIDUALES

Las baloncestistas brasileñas Micaela Jacinto, Erika de Souza y Soelis Garvao lideraron en anotación, rebotes y asistencias, respectivamente.
A continuación las 10 mejores del torneo en promedios de puntos, rebotes, asistencias, bloqueos y robos por partido

ANOTADORAS

1.Micaela Jacintho (Brasil - 21,0 ppj). 2. Carolina Sánchez (Argentina-18.2). 3. Yakelín Plutín (Cuba-16.8). 4. Érika De Souza (Brasil-15.4). 5. Milagro Martínez (Puerto Rico-15.2). 6. Tammy Sutton-Brown (Canadá-14.8). 7. Kimberley Smith (Canadá-13.6). 8. Cynthia Valentin (Puerto Rico-13.4). 9. Andreina Paniagua (R.Dominicana-13.4). 10 Yaíma Boulet (Cuba-13.2).

REBOTES

1.Érika De Souza (Brasil-10.4 rbj). 2. Andreina Paniagua (R.Dominicana-6.6). 3. Yamilet Martínez (Cuba-6.2). 4. Yakelín Plutín (Cuba-6.2). 5. Yaíma Boulet (Cuba-6.0). 6. Maria Landra (Argentina-5.6). 7. Wanda Gómez (R.Dominicana-5.6). 8. Milagro Martínez (Puerto Rico-5.2). 9. Soelis "Ega" Garvao (Brasil-5.0). 10 Tammy Sutton-Brown (Canadá-5.0).

ASISTENCIAS

1.Soelis "Ega" Garvao (Brasil-3.8 apj). 2. Teresa Kleindienst (Canadá-3.6). 3. Laura Nicolini (Argentina-2.8). 4. Oyanaisis Gelis (Cuba-2.4). 5. Lindsay González (Puerto Rico-2.2). 6. Suchitel Ávila (Cuba-2.0). 7. Lilian Lopes (Brasil-1.8). 8. Cynthia Valentín (Puerto Rico-1.8). 9. Joanna Morton (R.Dominicana-1.8). 10 Marcela Paoletta (Argentina-1.8).

BLOQUEOS

1.Tammy Sutton-Brown (Canadá-1.6 bpj). 2. Érika De Souza (Brasil-1.4). 3. Jessica Mercado (R.Dominicana-1.0). 4. Esmaris Vargas (Puerto Rico- 0.8). 5. Soelis "Ega" Garvao (Brasil-0.6). 6. Amanda Brown (Canadá-0.6). 7. Leslie Rivera (Puerto Rico-0.4). 8. Yamilet Martínez (Cuba-0.4). 9. Andreina Paniagua (R.Dominicana- 0.4). 10 Suchitel Ávila (Cuba-0.4).

ROBOS DE BALÓN

1. Oyanaisis Geliz (Cuba-2.2 rpj). 2. Lindsay González (Puerto Rico- 2.0). 3. Jessica Mercado (R.Dominicana-1.8). 4. Marcela Paoletta (Argentina-1.8). 5. Micaela Jacintho (Brasil-1.6). 6. Suchitel Ávila (Cuba-1.6). 7. Yakelín Plutín (Cuba-1.6). 8. Leslie Rivera (Puerto Rico-1.4). 9. Pamela Rosado (Puerto Rico-1.4). 10 Laura Nicolini (Argentina-1.4).

Ceden voleibolistas cubanos en la final del NORCECA

Ceden voleibolistas cubanos en la final del NORCECA

Raidel Poey, el más valiosos del clásico en pleno accin ofensiva. Las muchachas también cayeron en el último cotejo del evento efectuado en Trinidad y Tobago

ABELARDO OVIEDO
FOTO NORCECA

El equipo cubano de voleibol, clasificación masculina, cedió ante su similar de Estados Unidos 1-3 (22-25, 27-25, 23-25, 22-25), en la discusión del cetro del campeonato continental celebrado en el MTS Centre Winnipeg, Canadá.
De esa forma, los estadounidenses conquistaron el boleto que otorgó la cita para la Copa Mundial de Clubes Campeones, que tendrá como escenario a Japón el venidero mes de noviembre, y refrendaron el cetro ganado en el 2003.
Según reportes de Ashley Prest desde la sede del concurso, Clay Stanley anotó 14 puntos para liderar un balanceado ataque. Jim Polster anotó 11 mientras que Ryan Miller y Tom Hoff agregaron 10 puntos cada uno en el triunfo. El mejor a la ofensiva por Cuba fue Raidel Poey con 19 unidades.
No obstante el revés la mayor de las Antillas pertenece a las triunfadoras de la justa, pues desde la instauración del certamen,1969, ha ganado 13 de las 19 ediciones. Estados Unidos ha ganado los restantes seis campeonatos.
Los observadores reunidos en la sala valoraron muy bien el quehacer de nuestros muchachos, pues conocían que se trataba de un duelo entre un equipo en formación ante un adversario rankeado en el cuarto lugar de los últimos Juegos Olímpicos y cuyo alcance le permitió superar al poderosísimo Brasil (3-2) de Rio Grande Do Sur, escenario de la Copa Panamericana.

CANADÁ BRONCE
Canadá devolvió la moneda entrega por República Dominicana en la ronda preliminar, con un triunfo 3-0 (25-22, 25-19, 25-13) y se agenció la medalla de bronce.
El DT de Canadá, Stelio DeRocco, dijo a los reporteros: “Estoy muy orgulloso del esfuerzo y profesionalismo mostrado por mis jugadores. Estuvieron dispuesto a no fallar, para que la afición estuviera satisfecha”.
La clasificación general del evento fue así: 1.-EUA, 2.- Cuba, 3.- Canadá, 4.- República Dominicana, 5.- Puerto Rico, 6.- México, 7.- Panamá, 8.- Barbados.

RAIDEL POEY EL JUGADOR MÁS VALIOSO
A diferencia de lo acontecido en la pasada Liga Mundial de voleibol, esta vez sí el jurado fue justo con Raidel Poey. El atacador cubano fue electo Jugador Más Valioso (MVP)del torneo.
El equipo Todos Estrellas del evento fue dominado por la República Dominicana, que incluyó a tres jugadores. Elvis Contreras fue el mejor anotador y sus paisanos José Cáceres fue el mejor atacante y Amaury Martínez, mejor defensor y libero. Ryan Miller y Donald Suxho, Estados Unidos, fueron los mejores en bloqueo y saque respectivamente. El canadiense Scott Koskie, el mejor acomodador y el panameño Domingo Avila, el mejor receptor.

Cuba sigue en el escenario mundial

Cuba sigue en el escenario mundial

Ganó el premundial NORCECA celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sin perder un set.

ABELARDO OVIEDO

Foto: FIVB

Tal y como se esperaba, la selección cubana de voleibol, clasificación femenina, logró uno de los tres boletos que concedió el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe para la cita del orbe Japón 2006, que tuvo como escenario a la localidad dominicana de Santiago de los Caballeros.

Pero no solo alegra la inclusión de nuestras muchachas en la lid que reunirá a 24 seleccionados de los cinco continentes, sino el cumplimiento de la estrategia diseñada por el colectivo técnico cubano por las jugadoras menos experimentadas. Ellas enfrentaron a Jamaica, Costa Rica y Guatemala y sellaron los éxitos en tres sets. Junto a las más experimentados hicieron una agradable fusión para batir a República Dominicana por idéntica pizarra.

Nancy Carrillo, Rosir Calderón, Rachel Sánchez, Kenia Carcacés y Yanelis Santos, demostraron en la polideportiva Oscar Gobaira que la formación nacional tendrá pronto a otras jugadoras lo suficientemente adiestradas como debatir con acierto en el escenario internacional.

Nancy Carrillo es ya una atacadora central de talla mundial. Su actuación en los Juegos Olímpícos de Atenas y en el Grand Prix (GP) 2005 cautivó a los expertos quienes consideran: “en pocas temporadas será una de las mejores atacadora y bloqueadora central en el mundo”.

Rosir Calderón tomó el puesto de Martha Sánchez y en el pasado GP celebrado en territorio europeo y asiático, desarrolló un consistente trabajo: “Esta es mi primera temporada en la alineación titular de Cuba. Todavía necesito mejorar más para poder ser la principal atacante de nuestro equipo.”

Rachel Sánchez inició su quehacer internacional en la cita juvenil continental celebrada el pasado año en Winnipeg, Canadá. Allí sorprendió a propios y extraños, pues con solo 15 años compitió al estilo de una atleta con una rutina de juego superior. Los entrenadores decidieron incluirla en la alineación titular del pasado GP y su quehacer fue notable. Luego prefirieron que participara en esa exigente justa con menos frecuencia. Tal vez ellos consideraron un riesgo apresurar el rendimiento de una atleta que aún carece de un alto nivel de entrenamiento.

Kenia Carcasés y Yanelis Santos han demorado un poco más en alcanzar un peldaño competitivo similar al de sus coequiperas. Al parecer, encontraron el sendero que las conducirá a la estelaridad dentro del rectángulo cubierto por el material sintético llamado Mondoflex.

Estamos en el primer año del ciclo deportivo, pero es lógico pensar que varias de esas jovencitas serán también determinantes en el resultado de Cuba en los Juegos Estivales de Beijing en el 2008.

Ganó el premundial NORCECA celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sin perder un set.

ABELARDO OVIEDO

Foto: FIVB

Tal y como se esperaba, la selección cubana de voleibol, clasificación femenina, logró uno de los tres boletos que concedió el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe para la cita del orbe Japón 2006, que tuvo como escenario a la localidad dominicana de Santiago de los Caballeros.

Pero no solo alegra la inclusión de nuestras muchachas en la lid que reunirá a 24 seleccionados de los cinco continentes, sino el cumplimiento de la estrategia diseñada por el colectivo técnico cubano por las jugadoras menos experimentadas. Ellas enfrentaron a Jamaica, Costa Rica y Guatemala y sellaron los éxitos en tres sets. Junto a las más experimentados hicieron una agradable fusión para batir a República Dominicana por idéntica pizarra.

Nancy Carrillo, Rosir Calderón, Rachel Sánchez, Kenia Carcacés y Yanelis Santos, demostraron en la polideportiva Oscar Gobaira que la formación nacional tendrá pronto a otras jugadoras lo suficientemente adiestradas como debatir con acierto en el escenario internacional.

Nancy Carrillo es ya una atacadora central de talla mundial. Su actuación en los Juegos Olímpícos de Atenas y en el Grand Prix (GP) 2005 cautivó a los expertos quienes consideran: “en pocas temporadas será una de las mejores atacadora y bloqueadora central en el mundo”.

Rosir Calderón tomó el puesto de Martha Sánchez y en el pasado GP celebrado en territorio europeo y asiático, desarrolló un consistente trabajo: “Esta es mi primera temporada en la alineación titular de Cuba. Todavía necesito mejorar más para poder ser la principal atacante de nuestro equipo.”

Rachel Sánchez inició su quehacer internacional en la cita juvenil continental celebrada el pasado año en Winnipeg, Canadá. Allí sorprendió a propios y extraños, pues con solo 15 años compitió al estilo de una atleta con una rutina de juego superior. Los entrenadores decidieron incluirla en la alineación titular del pasado GP y su quehacer fue notable. Luego prefirieron que participara en esa exigente justa con menos frecuencia. Tal vez ellos consideraron un riesgo apresurar el rendimiento de una atleta que aún carece de un alto nivel de entrenamiento.

Kenia Carcasés y Yanelis Santos han demorado un poco más en alcanzar un peldaño competitivo similar al de sus coequiperas. Al parecer, encontraron el sendero que las conducirá a la estelaridad dentro del rectángulo cubierto por el material sintético llamado Mondoflex.

Estamos en el primer año del ciclo deportivo, pero es lógico pensar que varias de esas jovencitas serán también determinantes en el resultado de Cuba en los Juegos Estivales de Beijing en el 2008.

Cuba en la cima de la colina NORCECA

Cuba en la cima de la colina NORCECA

ABELARDO OVIEDO

FOTO JOSÉ TITO MERIÑO

No obstante la fuerte gestión de los selección canadiense de voleibol, clasificación masculina, el elenco cubano impidió que los visitantes le devolvieran la moneda entregada en la Copa Panamericana y los superó 3-0 en el cotejo que definió al líder de la llave del torneo premundialista de Norte, Centroamérica y el Caribe celebrado en la polideportiva capitalina Ramón Fonst.
Por supuesto dominar un clásico de esa naturaleza agrada a cualquier director técnico, pero tanto el norteamericano Stelio De Rocoo como su colega anfitrión Roberto García, cumplieron el objetivo de obtener uno de los dos visados para la cita del orbe señalada para Japón en la venidera campaña.
Aunque cometieron algunas imprecisiones el bloqueo de los cubanos replicó con bastante eficiencia al empuje rival; pero cuando la pelota lo vulneró, los jugadores ubicados en la zona trasera acusaron demora para cubrir el espacio.
Sin dudas, la estabilidad de la ofensiva en los últimos tercios de los sets desbordó las aspiraciones canadienses.
En el habitual intercambio con los reporteros el técnico nacional, Roberto García, dijo: “ Hicimos pocos contraataques buenos en la primera parte de todos los parciales. La evaluación sobre la efectividad con el saque es positiva. Dentro de unas semanas asistiremos al torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Clubes. Será un encuentro más fuerte pero esperamos obtener también el boleto para esa cita”.
Su colega Stelio de Rocco puntualizó: “En los dos primeros parciales fue similar la proyección de los equipos y por eso surgieron los marcadores de 25-23, 29-27. Es lógico uno de 25-19 cuando se enfrenta, reiteradamente, a un saque tan incisivo con poco fogueo.
“Estoy complacido con el resultado, porque algunos jugadores nuevos en la plantilla actuaron bien ante un adversario tan fuerte. En la próxima lid continental aspiramos a jugar como los cubanos después del punto 20 de cada segmento.”
Al igual que en las tres jornadas anteriores, la mayoría de los voleibolistas del país tuvieron participación en el cotejo. Raydel Poey encabezó la ofensiva esta vez con 14 unidades. Lo escoltaron Henry Bell (11) y Yasser Portuondo (9). Por los visitantes sobresalieron Fred Winters (13) y Dallas Soonias (11).

CLASIFICACIÓN GENERAL
PAÍS JJ JG JP SG SP PTOS
CUBA 4 4 0 12 0 8
CANADÁ 4 3 1 9 3 7
PANAMÁ 4 2 2 6 8 6
T.TOBAGO4 1 3 5 11 5
C. RICA 4 0 4 2 12 4

Ya, en la carrera mundialista

Ya, en la carrera mundialista

ABELARDO OVIEDO
FOTO FIVB

Quizás como nunca en otras campañas, los voleibolistas transitan por una intensa etapa, pues desde que comenzó el año están envueltos en lides clasificatorias para los clásicos importantes de ésta y la venidera temporada.
Varias justas que ofrecieron visados para el campeonato mundial terminaron hace unas semanas. Pero la carrera hacia la cita ecuménica 2006 no ha culminado. Todavía faltan varios cupos por llenar y, por esa razón, desde el día 17 otros cuatro equipos pertenecientes a Norte Centroamérica y el Caribe: Canadá, Panamá, Trinidad y Tobago, y Costa Rica, se medirán en la polideportiva capitalina Ramón Fonst con vistas a adquirir uno de los dos pasaportes para el certamen que reunirá a 24 seleccionados en Japón a finales del 2006.
Tanto nuestros muchachos como los canadienses poseen las mayores opciones de clasificar, pues los integrantes de los otros cuadros tienen menos aval internacional.
Pero no solo ese detalle cuenta en la planificación de esos colectivos técnicos. Ellos también desean que sus alumnos terminen el 21, última jornada del evento, sin un revés porque tendría otra valoración la ubicación del conjunto en las diferentes llaves de la competencia universal.
El DT Roberto García confía en acceder al primer escalón de la justa. Su apreciación es lógica. Hace unas semanas alcanzaron el tercer escaño en la Copa América y luego permanecieron en Brasil, para intercambiar con equipos pertenecientes a la primera división de aquella nación. Sobre la estadía en territorio sudamericano precisó: “Participaron todos los atletas en esos desafíos. De esa manera propiciamos mayor protagonismo a los jugadores de segunda línea”.
Es aún temprano para saber la integración de la formación cubana, pero es obvio que el cuadro titular lo integrarán los mismos de la XVI Liga Mundial (LMV): Pavel Pimienta, Yoandri Díaz, Yasser Portuondo, Raidel Poey, Odelvis Dominico, Osmani Juantorena. Y como líbero Siranis Méndez. Otros que también deben conformarla son Tomás Aldazábal y Henry Bell.
Sin embargo, se desconoce si el técnico García mantendrá la estrategia de tener sobre el rectángulo a los de mayores rendimientos. Ese proceder le permitió solventar situaciones difíciles en la pasada LMV.
Según un proyecto de competencia que discutirán los delegados, se efectuarán dos partidos diarios. Y en la jornada de cierre se encontrarán los anfitriones con los canadienses.
Cuba posee 7 victorias en los ocho cotejos disputados frente a Canadá en la LMV. En los Juegos Deportivos Panamericanos 2003 la pizarra le favoreció por 3-0 sets. Así sucedió también hace unos días en la Copa Panamericana escenificada en Río Grande del Sur, Brasil.
No obstante el técnico García precisó: “Esa es una historia bonita, pero siempre debemos recordar que los canadienses superaron por 3-2 parciales en tierra carioca a Estados Unidos, cuarto lugar olímpico, y titular del torneo continental”.
Después de concluir la cita, los cubanos seguirán en período competitivo, pues asistirán a otra lid regional señalada para Winnipeg, Canadá. Ese foro entregará una visa para la Copa mundial de Clubes Campeones, que acogerá Japón en noviembre. El entrenador nacional sentenció: “El evento será fuerte, pero debemos ganar. No podemos darnos el lujo de perder el tren competitivo de la temporada”.

OSLEIDYS SOBERANA EN HELSINKI

OSLEIDYS SOBERANA EN HELSINKI

Conquistó el cetro mundial con un record.Es una de las pocas atletas que, al año siguiente de convertirse en campeona y plusmarquista olímpica, repite una actuación similar en la cita universal

COTESÍA DE JAVIER CLAVELO

Helsinki, Finlandia 14 de agosto (PL).- La cubana Osleidys Menéndez apostó a su primer lanzamiento y con una plusmarca de 71.70 metros ratificó su reinado en la jabalina, durante la jornada final del X Campeonato Mundial de Atletismo, en esta capital.
Menéndez logró la marca en el primer intento para convertirse en la primera atleta de Cuba en romper un récord mundial en un campeonato del orbe.
"Aquí no hay nada para nadie", dijo la campeona olímpica antes de hacer volar el implemento de 600 gramos de peso para un nuevo límite universal.
Tras conocer el registro, la cubana saludó a los aficionados con una bandera cubana, mientras recibía el aplauso de los 40 mil espectadores congregados en el Estadio Olímpico.
En las gradas recibió la felicitación de su entrenador, Dionisio Quintana, el también preparador cubano Miguel Bernal y varios amigos de la jabalinista.
Menéndez cometió falta en la segunda ronda, renunció a la tercera y cerró con 65,53 y 63, 80 metros.
"Quiero agradecer a Finlandia y al maravilloso público de Helsinki. Aquí he logrado muchas de mis mejores marcas y con gusto regresaré", expresó Menéndez dirigiéndose al público desde la pista.
La cubana implantó registro mundial con 71.54, el primero de julio en Rethymno, en la isla griega de Creta, y un mes después conquistó su primer título del orbe en Edmonton, Canadá. Hasta hoy era la única mujer en romper la barrera de los 70 metros.
Menéndez se recuperó de una pésima temporada en 2003 — que la llevó al quinto lugar en el Mundial de París— para lograr el oro olímpico en Atenas con un primer lanzamiento de 71,53 metros, a sólo un centímetro de su tope universal.
A pesar de su impresionante primer envío, la alemana Christina Obergfoll quebró el récord europeo con 70,03 metros para lograr la plata. La medalla de bronce correspondió a la también germana Steffi Nerius, subcampeona olímpica en Atenas 2004, quien lanzó 65,96.
Otra cubana, Sonia Bisset, terminó séptima con 61,75, lejos de su resultado en la clasificación (64,50), que la hubiese colocado cuarta en la final.
Menéndez aportó el tercer récord mundial en Helsinki, tras los logrados por las rusas Olimpiada Ivanova en la marcha de 20 kilómetros (1:25:41 horas) y Yelena Isibayeba en el salto con pértiga (5,01 metros).
Con solo 25 años, la jabalinista de Martí, en la occidental provincia de Matanzas, añade otro premio a su impresionante palmarés, que incluye además el bronce olímpico en Sydney 2000, dos cetros mundiales juveniles y el oro panamericano en Winnipeg'99.
"Siempre quiero salir a dar lo mejor desde el primer lanzamiento y así no tener que esperar al final para asegurar la victoria. Mi objetivo era ganar, no tratar de superar el récord, pero conseguirlo en Finlandia tiene un sabor especial porque es un país con gran tradición en la jabalina", comentó.
"El viento y las condiciones nos ayudaron hoy y es una de las competencias de más nivel que he enfrentado en mi vida. El título de Edmonton fue el primero y ahora en el segundo conseguí el récord mundial. Los dos tienen un especial significado, al igual que el oro olímpico. Soy joven y espero vivir otros momentos felices en mi carrera antes de retirarme", sostuvo.
“Tengo una pequeña molestia en la tibia de mi pierna izquierda. Quiero cuidarme para llegar en buena forma al fin de mi temporada con la Final Mundial del Atletismo en Mónaco, en septiembre. Y después a celebrar con mi gente en Cuba”, concluyó.
La gran sorpresa del domingo llegó en el salto de altura con la plata de Víctor Moya, quien igualó su marca personal de 2,29 metros en el primer intento, para compartir el segundo puesto con el ruso Yaroslav Rybakov. El ucraniano Yuriy Krymarenko fue el único que pudo saltar 2,32.
“Estaba satisfecho con llegar a la final, me sentí un poco nervioso porque era mi primer mundial, pero pude igualar mi marca personal, los demás no saltaron y llegó la medalla. Esto demuestra que existe una nueva generación que sigue trabajando en el salto de altura, después de Javier Sotomayor”, expresó Moya, quien recibió instrucciones del recordista del mundo desde las gradas.
De 22 años de edad, el atleta de Santiago de Cuba exhibía como su mejor resultado la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Nassau, Bahamas, en julio.
Cuba cerró así una excelente faena en la capital finesa con seis preseas: dos de oro y cuatro de plata para situarse cuarta en el medallero, detrás de Estados Unidos (14-8-3), Rusia (7-8-5) y Etíopia (3-4-2.
Al podio también subieron Yargelis Savigne y Yoandri Betanzos, segundos en el triple salto, la misma posición de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo.
Moya y Savigne resultaron las grandes sorpresas por la delegación cubana pues subieron al podio en su primer mundial.

Cuba y Jamaica,punteras por América Latina en Helsinki

Cuba y Jamaica,punteras por América Latina en Helsinki

CORTESÍA DE JAVIER CLAVELO

Helsinki, 15 de agosto (PL).- Cuba y Jamaica lideraron una encomiable actuación de América Latina y el Caribe en el X Campeonato Mundial de Atletismo en esta capital, donde sus representantes cosecharon 19 medallas.
Llevada de la mano de la campeona olímpica, Osleidys Menéndez, y Zulia Calatayud, Cuba subió al cuarto lugar del medallero por naciones, con dos títulos y cuatro metales de plata, en una de sus mejores actuaciones mundialistas.
Menéndez regaló a Finlandia el record mundial en la jabalina con 71,70 metros, primero de un cubano en estas citas, para cerrar con broche de oro la actuación cubana en un país con gran tradición en esta modalidad.
“Nuestra actuación ha sido extraordinaria en Helsinki y sobre todo han salido nuevos atletas”, dijo Menéndez.
Esperado el triunfo de la campeona olímpica, una grata sorpresa llego en la pista con la victoria de Zulia Calatayud en los 800 metros, en condiciones de frío y lluvia, para olvidar los fracasos y las lesiones del pasado.
Una nueva generación de atletas, que incluye a los medallistas de plata Yargelis Savigne (salto triple), Víctor Moya (salto de altura), llevó adelante a la mayor isla del Caribe en el primer gran compromiso del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Yipsi Moreno, doble monarca del orbe en Edmonton 2001 y París 2003, tenía muy difícil renovar su reinado tras perder varios de meses de preparación debido a un esguince en su pierna izquierda, pero se llevó una plata que para ella tiene el mismo sabor a éxito que sus coronas.
En el triple salto, Yoandri Betanzos repitió su subtítulo de París 2003 con su mejor rendimiento de la temporada y frente a condiciones adversas tanto en la clasificación como en la final. Los seis medallistas de la Isla oscilan entre 20 y 25 años de edad.
Del resto de los países de la región, el ecuatoriano Jefferson Pérez realizó otra exhibición de maestría en la marcha de 20 kilómetros para convertirse en el segundo hombre en ganar dos cetros mundiales seguidos en los 20 kilómetros.
Ana Gabriela Guevara volvió a sacar la cara por México con la medalla de bronce en los 400 metros, su tercera en los Mundiales, en una carrera que califico como una de las más difíciles de su vida.
Los andarines mexicanos dieron una señal de esperanza para volver a los éxitos de antaño, al colocar a tres de sus hombres entre los 10 primeros: el juvenil Eder Sánchez fue octavo en los 20 kilómetros, en tanto Omar Zepeda y Horacio Nava concluyeron sexto y noveno, respectivamente.
Otra gran faena cumplió Madaí Pérez con su onceno lugar y marca personal de 2:26:50 horas en el maratón.
Jamaica registró su mejor faena histórica con ocho medallas, lideradas por el oro de Trecia Smith en el triple salto, Verónica Campbell y Michael Frater, segundos en el hectómetro.
Por Bahamas, Williams-Darling añadió a su oro olímpico el título mundial de los 400 metros, en tanto Trinidad y Tobago logró la plata en el relevo masculino 4x100 metros
Aunque cedió su corona de París, Kim Collins se mantuvo en la elite con el tercer lugar en los 100 metros, la tercera medalla para el velocista de San Cristóbal y Nevis en igual número de Mundiales.
Sin medallas quedó esta vez Brasil, aunque sus dos equipos femeninos de relevos se colocaron en finales. Las chicas del 4x100 finalizaron quintas, y las del 4x400 metros mejoraron el récord sudamericano con tiempo de 3:26.82 minutos.
Mateus Facho Inocêncio fue octavo de los 110 metros con vallas, y el gigante Jadel Gregorio, la principal esperanza de Brasil, quedó relegado al sexto en el triple salto.
Colombia volvió a una final mundial con el sexto lugar de las chicas del relevo 4x100 metros, y récord nacional de 43.03 segundos.
Panamá reveló a Irving Saladino en el salto de longitud. Un sexto lugar para sus 22 años habla de sus potencialidades de cara a la cita olímpica y el próximo Mundial. Su compatriota Bayano Kamani también llegó a finales con un séptimo sitio en los 400 metros con vallas.
En un Mundial con 196 países participantes y afectados por adversas condiciones climatológicas, Helsinki presenció tres records mundiales, confirmó estrellas y reveló nuevas figuras en el rey de los deportes. La próxima cita será en Osaka 2007.

Los juveniles, medalla de bronce

Visakhapatnam, India, 14 de agosto (AIN).- Casi 20 anos después de su última presencia en el podio de premiaciones, la selección masculina de voleibol de Cuba regresó al medallero con la conquista de la presea de bronce en el XIII Campeonato Mundial Juvenil que acaba de concluir aquí.
En la jornada final, los caribeños dispusieron de Holanda con blanqueada de 25-23, 26-18 y 30-28, momentos antes de que Rusia diera pollona a Brasil, también 3-0 (30-28, 25-18 y 25-23), en la sala Port Turst Rajiv Gandhi de esta ciudad portuaria.
El conjunto cubano se repuso del traspié sufrido el día anterior frente a Brasil y, con un juego mejor repartido, solo se vio amenazado en el tercer parcial por un plantel que es un coloso en la defensa.
En el meritorio triunfo que le proporciono la medalla, sobresalió de nuevo la habilidad y destreza de Osmany Juantorena (17 tantos), los bombazos por sobre la net del opuesto Yadier Sánchez (16), el juego integral de Michael Sánchez (11), la defensa y ofensiva de los centrales Roberlandy Simon (7) y David de la Torre (4), todos apoyados por los pases de Oreol Camejo y la defensa del libero Jorge L. Sánchez.
El opuesto Rolando Jurquín jugó su papel de relevo y, si bien no salieron al taraflex, Pedro Ruiz, Raidel Delgado, Pedro López y Pedro Iznaga aportaron con su ayuda y entusiasmo a los regulares.
En el choque que decidió al campeón, rusia superó 3-0 sets a Brasil.El gigantón Pavel Kruglov anotó 14 puntos por los monarcas y Vinicius Jube 11 por los perdedores.
Un ruso y un brasileño se llevaron par de premios cada uno. Alexei Ostapenko en el bloqueo y sacador y Thiago Alves como atacador y jugador más valioso. El de máximo anotador correspondió al sudcoreano Sung-Min Moon.

Empieza la primera discusión en la temporada nacional

Empieza la primera discusión en la temporada nacional

Por segundo año consecutivo, el inicio de la temporada nacional de baloncesto, presenta la exigencia: acceder a la Liga Superior (LSB), para los quince equipos de muchachos envueltos en la disputa.
Tres zonas, Occidente, Centro y Oriente son los apartados de que constará el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) que comenzará el próximo 12 en varias polideportivas del país, y ofrecerá boletos para la XIII LSB a los dos primeros clasificados de cada llave.
Al parecer la disputa en el Este será tan encomiable como la precedente, pues competirán los seleccionados Capitalinos, Matanzas, Pinar del Río, La Habana y Metropolitanos, el segundo equipo de la capital.
Por causa de la profundidad de su plantilla, los azules son favoritos para lograr uno de los pasaportes de ese apartado. En la campaña anterior el quehacer técnico táctico de ellos a la ofensiva en esa etapa fue, en algunos momentos, convincente. Solo consiguieron una barrida en su cancha. De cara al cetro fue menos intensa la capacidad defensiva y en la lucha por los rebotes.
Pocos consideraban al Matanzas como uno de los huéspedes del tramo conclusivo, porque varios jugadores mostraban baja una preparación física adecuada debido a su edad y al irregular adiestramiento, y los jóvenes carecían de la experiencia requerida para enfrentar un clásico de extensa duración. Ese conjunto resultó la sensación del clásico porque tanto veteranos como noveles aunaron voluntades para cortar las aspiraciones a contrincantes con jugadores más curtidos.
Los elencos de Pinar del Río, La Habana y Metropolitanos eran más señalados para conquistar el boleto que los matanceros. Los integrantes de esos conjuntos entregaron un buen nivel de baloncesto. Los vueltabajeros trabajaron bien en el ataque desde la larga distancia. Se descaracterizaron porque los armadores consiguieron poca estabilidad en la conducción del juego en los momentos cruciales del juego. Los baloncestistas del LHA ejecutaron buenas interrelaciones para tirar a la cesta. Cedieron en varios choques importantes, por la premura para realizar la ofensiva en las postrimerías de las discusiones cerradas. Los gigantes del Metropolitanos impusieron autoridad en la porfía debajo de los tableros. En el juego interior exhibieron cierta eficiencia, pero cometieron, reiteradamente, notables errores en la defensiva.

DEFINIDOS LOS PASAJEROS POR LA ZONA CENTRAL

Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey son los inquilinos de la zona central. Es amplia la distancia que separa a avileños y villaclareños de sus adversarios.
Quizás se produzcan nuevas, pero las subseries más emotivas serán entre el campeón nacional, Ciego de Ávila, y Villa Clara, medallista de bronce. Ambos rivales poseen un estilo de juego incisivo. Los titulares, catorce éxitos consecutivos en el 2004, son más fuertes en la disputa de los rechaces. Sus adversarios se distinguen por la certera y oportuna puntería en los disparos desde la media y larga distancias.

MAYORES EXPECTATIVAS EN EL ORIENTE

Santiago de Cuba, vicecampeón, es el elenco más empinado en el Oeste. Perdió frente a Ciego de Ávila en el último encuentro de la post temporada.
Los santiagueros dominaron fácilmente la primera parte de la competencia en el 2004. Parece que ahora tendrán mayor oposición, pues los jugadores de Holguín crecieron, tienen otra visión de la cita anual. Los guantanameros aumentan sus posibilidades de clasificar, porque ya su terreno fue remodelado y podrán ser anfitriones. “El equipo de Las Tunas debe tener otra proyección competitiva en el 2005”, aseguran los observadores.
El nuevo formato de la campaña nacional de baloncesto le gusta a la afición y beneficia el desarrollo de la disciplina en el archipiélago cubano. Así se sigue consecuentemente el curso del deporte en cada territorio y también incrementan su nivel atletas y técnicos.