Blogia
cubayacabe

Atletismo

Guillermo elocuentes mensajes con la jabalina

Guillermo elocuentes mensajes con la jabalina

ABELARDO OVIEDO

En los primeros compases de la actual campaña al aire libre el jabalinista Guillermo Martínez se convirtió en una noticia agradable para los amantes del deporte rey en la Isla. En el campeonato nacional Copa Cuba su dardo cayó a 83,83 metros y ese guarismo significó una plusmarca para la cita y el prólogo de reiterados y elocuentes mensajes durante la temporada.

“Pienso que si todo marcha como ahora, el muchacho lanzará cerca de 90 metros en la Copa del Mundo de Atenas, en septiembre. No prometo que sea antes. No hay apuro. Llegaremos”, dijo Miguel Bernal el estratega del camagüeyano.

Desde esa jornada el veredicto del laureado técnico se aproxima cada vez más a la realidad. Cuando todos pensaban que la competencia de la III Olimpiada del Deporte Cubano tendría menos decibeles, el implemento salió rápido de las manos del integrante del seleccionado Orientales y descendió a 85,02 metros para, entre otros detalles, convertirse en la mejor marca de la temporada del planeta en el mes de abril y situarse muy próxima a la primacía nacional (87,12) en poder de Emeterio González; quebrar el alcance de González para la cita (81,36); y ser el primer atleta de esa especialidad en Cuba que logra tan elevado rendimiento en el estadio Panamericano.

El torneo internacional cubano Memorial Barrientos constituyó la despedida de los atletas de las competencias en la nación. Aceptó el reto de Emeterio González e Isbel Luaces. Con un resultado de 82,33 metros —todos los disparos por sobre los 80 metros— minimizó las intenciones de sus rivales. Los dígitos que le proporcionaron la victoria es superior a la plusmarca impuesta por Isbel Luaces (81,64 metros) en el Campeonato Iberoamericano de Ciudad de Guatemala, en el 2002; y también es mejor a la conseguida por el brasileño Julio De Oliveira (78,91 metros) en la justa del mismo rango celebrada en Puerto Rico, a principios de junio pasado.

El quehacer en la campaña internacional del jovencito de 25 años de edad es notable. En su estancia en territorio brasileño sobrepasó a todos sus contrincantes en las ciudades de Sao Paulo, Belem y Fortaleza. En la ciudad española de Bilbao lanzó 86,09 y así, mejoró de nuevo su registro personal.

En París, dicen, se conocen muchos alcances. Él confirmó allí su preponderancia a escala universal. Lanzó 87,17, nueva plusmarca para el país; y dejó boquiabiertos a los especialistas que dudaban de su contundente trayectoria.

Cartagena de Indias, Colombia, escenario de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue la ciudad donde el caribeño debía iniciar el camino en lides multidisciplinarias. En el debut en esa lid lo hizo a gran escala. Logró tres límites para la justa. El mejor de todos: 84,91 metros, perdurará hasta Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010, porque borró el de Emeterio González: 80,92-Maracaibo1998. En la hermosa ciudad cuyas costas baña el mar Caribe, Martínez se convirtió en el octavo cubano en lograr la primacía de esa especialidad en el encuentro deportivo regional más antiguo del planeta.

 BERNAL NO SONÓ

Lamentablemente Martínez no estará en la Copa del Mundo de Atenas, debido a problemas personales.

El DT Bernal evalúa el comportamiento de su aventajado alumno:

“Mis consideraciones a principios de la temporada no se debieron al entusiasmo. Todos los entrenadores nos percatamos de cuando un alumno está en condiciones de tener un buen rendimiento. En un test pedagógico realizado el pasado año, lanzó 81 metros con una carrera de impulso de diez pasos. Terminó con 84,06. “En este 2006 logró 83,33 y llegó a 87,17. Su comportamiento es parecido al de los primeros atletas de la especialidad. Si a ello le añadimos que es un atleta que le gusta hacer el máximo ante contrarios de calidad, entonces en la Copa del Mundo podía llegar a esa cifra y ser el primer cubano en acceder a esa distancia, además del mejor ubicado en el ranking de la especialidad en todos los tiempos”.

OPINA UN EXPERTO

La sentencia de Bernal, el técnico de Martínez, a principios de campaña despertó cierta polémica. Unos consideran que llegar a 90 metros este año es un salto cualitativo tan severo que constituye una exageración.

Sin embargo, Lázaro Betancourt, uno de los avezados expertos en la Isla, asegura que el muchacho será el primer cubano que accederá a esa distancia.

“Ha logrado distancias apreciables en el alto rendimiento en menos tiempo que otros atletas. Luego de cuatro años sobrepasó el récord nacional. Algunos lanzadores emplean hasta diez años y no consiguen sobrepasar los 80 metros”, precisó Betancourt.

“A mi modo de ver, añadió, Guillermo debió asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas. Hizo la marca A (81,80) exigida por la federación internacional. En el campeonato mundial quedó en el lugar diez. Si hubiese competido en la capital de Grecia, en Finlandia hubiera sido un competidor más estimulado y conocedor del entorno. No dudo que será el próximo jabalinista cubano que continuará la tradición de enfrentar a los europeos.

“Como todavía es joven en el atletismo, debe elevar sus resultados. Para triunfar, el atleta requiere de un nivel de captación que le permita apropiarse rápidamente de las indicaciones pedagógicas que le transmita su entrenador. Y él no va a contradecir esa regla”, precisó Betancourt.

 

SAVIGNE camino al nivel absoluto

SAVIGNE camino al nivel absoluto

  ABELARDO OVIEDO

FOTO IAAF

Luego de obtener importantes rendimientos en las reuniones atléticas celebradas en las localidades españolas de Huelva, 14,78, y Alcalá de Henares, 14,85, la saltadora de triple Yargelis Savigne  desmintió —aún más— a los observadores que consideraron como una sorpresa los 14,82 metros conseguidos por la subtitular en el Campeonato Mundial de Helsinki, Finlandia.

La guantanamera, cuyo récord nacional  ahora es 14,85 metros, ratifica, además, que es una de las más consistentes competidoras de la especialidad desde que ésta ingresó en el programa oficial de las justas del deporte rey, porque ese dígito figura entre los diez primeros de todos los tiempos.

Savigne advirtió su decisión de llegar a los 15 metros —el nivel absoluto de la especialidad— a principios de la actual temporada al aire libre. En la III Olimpiada del Deporte Cubano, la muchacha de solo 21 años de edad, tuvo un comportamiento destacado. En el tercer intento cayó a la distancia de 14,55 metros. Así destrozó la cota de Mabel Gay (13,79) para la controversia bienal. Además, ese rendimiento fue superior al alcanzado por su coequipera Mabel Gay (14,42) en los Juegos Deportivos Panamericanos República Dominicana, en el 2003; y posee mucha validez para conferir el boleto a una final olímpica o mundial. La argelina Baya Rahouli (14,40) ocupó el séptimo peldaño en la cita mundialista de Helsinki, Finlandia.

En el Memorial Barrientos, cita que cumplió este año 56 veranos, obtuvo 14, 45 metros. Ese quehacer es mejor también que el de la española Patricia Sarrapio (13,82) en el Campeonato Iberoamericano celebrado en Puerto Rico a principios de este mes.

En el campeonato nacional Copa Cuba, la primera comparecencia de la campaña en Cuba, el DT Milán Matos decidió que Savigne solamente compitiera en salto de longitud. Ganó con 6,56 metros. 

Entonces ofreció opiniones sobre su alumna: “Estoy complacido. Ella cometió algunos errores técnicos y por eso descendieron las distancias de los saltos. Es un buen comienzo. A partir del Memorial Barrientos logrará objetivos más altos”.

Su vaticinio fue acertado. La jovencita posee la segunda mejor marca de la temporada. Es la segunda mujer más elevada del continente. La primera es la jamaicana Trecia Smith, campeona en la localidad holandesa con  15,11 metros.

Un bonito duelo también se avizora en la especialidad de salto triple durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia. Tal vez allí Savigne cumpla su sueño de llegar a los 15 metros y desbarate su plusmarca nacional.

 

Osleidys, arrolladora

Osleidys, arrolladora

  ABELARDO OVIEDO 

La campeona olímpica, mundial y del Grand Prix 2005, Osleidys Menéndez, no cede un ápice. Luego de coronarse e imponer plusmarcas, por el orden, en Atenas, 71,53; Helsinki, 71,70 y Mónaco con 67,24  metros, prosigue en la actual campaña como una diosa en el lanzamiento de la jabalina.

Brasil fue la parada inicial de la morena oriunda del municipio de Martí, provincia de Matanzas. Y desde la nación sudamericana advirtió a sus rivales la disposición de permanecer como líder del ranking mundial.

El curso de la cubana es impecable. Después de acceder a los cotizados podios no ha perdido una lid. Usualmente el libro de récords no recoge ese tipo de actuación; pero, sin dudas, es notable.Menéndez debutó en la incipiente campaña al aire libre en la III Olimpiada del Deporte Cubano (ODC); y con una carrera de impulso de cinco pasos lanzó 63,33 metros.

En las controversias brasileñas tampoco ejecutó toda la carrera establecida. Sin embargo, figura como la primera en el listado universal del 2006.

En la nación donde se juega el mejor fútbol del mundo su quehacer fue de la siguiente manera: 63,44 el 14 de mayo en el Grand Prix de Río de Janeiro; una semana más tarde, 63,77 en la ciudad de Fortaleza. La despedida también fue elevada, pues en la localidad de Belén, sede del XXII Gran Premio Caixa, su jabalina cayó a la distancia de 62,33 metros y destrozó el primado (58,58) de la rusa Valeria Zabruskova que databa desde el 2002.

Al igual que en la justa de Fortaleza, sus principales oponentes fueron su coequipera Sonia Bisset (61,27) y Zahra Bani (ITA-61,23).

Los resultados de Osleidys en estas primeras comparecencias tienen rango panamericano. En la cita continental celebrada en Santo Domingo, en el 2003, las primeras en el podio fueron Kim Kreiner (60,86), Laverne Eve (BAH-60,68) y ella con 60,20 metros. 

GUILLERMO DOMINA 

 En la clasificación masculina Cuba mantuvo también la supremacía. Guillermo Martínez, titular de la III ODC (85,02) despreció a sus rivales con disparos superiores a 80 metros. En el adiós su mejor lanzamiento fue de 81,01 metros y subió al principal lugar del podio de premiaciones. En los restantes puestos, Scott Russell (CAN-79,55) y Julio de Oliveira (BRA-78,08). Emeterio González terminó en el cuarto peldaño con 77,38 metros.

En los pasados Juegos Panamericanos los laureados fueron: Emeterio (81,72-RP), Isbel Luaces (CUB-80,95) y Breaux Creer (EUA-79,21). 

BETANZOS NO PUDO DESQUITARSE  

No obstante abrir la temporada con un rendimiento de 17,63 metros, el saltador de triple Yoandri Betanzos sufrió tres derrotas en el gigante sudamericano. Tanto en Río de Janeiro como en Fortaleza y Belén lo superó el anfitrión Jardel Gregorio, medallista de plata en el campeonato mundial bajo techo celebrado en Moscú.

En el último tramo de la visita el avileño llegó a 17,19 metros y quedó por detrás de Gregorio (17,45) y Jefferson Sabino (BRA-17,22). Ninguno de los contendientes pudo batir la barrera de la competencia, 17,65metros, en poder del búlgaro Khristo Markov, desde 1987. 

Las confesiones del juez Faustino

Las confesiones del juez Faustino

 

 

 

Abelardo Oviedo
FOTO JAVIER CLAVELO

 

Pocos saben cuántas actuaciones y hechos sobresalientes, importantes, ha presenciado Faustino Heredia en sus 23 años dedicado al deporte rey. Cuando se le pregunta, el rostro del capitalino, radicado en el municipio Arroyo Naranjo, expresa la misma satisfacción que el día de su cumpleaños 41.
Con la misma serenidad de su tocayo apodado El Guayabero durante una interpretación, el mejor juez del país en el 2006 enumeró, con santa palabra, su parecer acerca de algunos sobresalientes atletas de la Isla.
“Los resultados de Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal fueron altos. Allí demostró seguridad para correr, detalle ausente hoy.
“Ana Fidelia fue una corredora excepcional, exquisita para cumplir las estrategias. Correspondió siempre al amor entregado por el pueblo.
“Javier Sotomayor es una leyenda de un evento bastante difícil. Estar siempre en alturas de primer nivel es una tarea dura.
“Cuando se piensa en Iván Pedroso inmediatamente también  se recuerda la consistencia.
SOBRE LOS NUEVOS ASTROS
Como en una parte de su trayectoria laboral Faustino entregó sus conocimientos a los más jóvenes, está acostumbrado a conversar sobre la nueva hornada y de la trascendencia de sus rendimientos:
“He trabajado en muchas competencias en las que han intervenido Yipsi Moreno y Osleydis Menéndez. .Las dos son muy corajudas y nunca se conforman con el rendimiento alcanzado, aunque hayan implantado un record. Siempre ayudan a sus coequiperas en la justa.”
 “A Zulia Calatayud la conozco desde que competía en la categoría pioneril. Estoy satisfecho de su progreso, de que sea campeona mundial.”
 “Dayron Robles es actualmente el obstaculista de mayores perspectivas en el país. Podrá llegar hasta las cimas alcanzadas por Anier García, si se cuida y lo cuidan. Tiene un nivel de determinación asombrorsa para un muchacho de edad.
“Yargelis Savigne será una de las saltadoras más grande del mundo. Aún es joven. Es normal y prudente que su entrenador tenga paciencia con ella.
“Los saltadores de triple Yoandri Betanzos, David Giralt, por citar a algunos, son amigos, pero durante la competencia se tornan devoradores.”
“En todas las etapas, aseguró Faustino, han sucedido acontecimientos excepcionales. Sería muy educativo que las nuevas generaciones conocieran sobre las primeras. Aquellos deportistas son de oro; hicieron mucho con menos recursos. Merecen mucha atención pues siguen aportando al deporte”.

EL ASUNTO 100 METROS LLANOS
Hace casi dos décadas que ningún corredor de cien metros del país detiene los relojes en 10 segundos. Ni una muchacha corre cercano a los 11,18 segundos Ese es un desafío para los técnicos. Aún ellos carecen de la respuesta  inmediata. Faustino reflexiona sobre el suceso:
“El sistema de trabajo se había perdido. Ya no se realizan las competencias nacionales de las escuelas primarias y  secundarias. Para tener hay que esforzarse y los técnicos del equipo nacional deben llegar hasta los profesores de educación física. Cuando se recupere totalmente ese estilo de trabajo, saldrán los talentos que harán los tiempos que todos desean, y quizás hasta mejores”.
EL LIBRO ABIERTO
Reza la vieja frase:“Cada maestro tiene su librito”. Todos prefieren mantenerlo en el anonimato. Los más egoístas se lo llevan a la tumba. Sin embargo, Faustino no titubeó para descubrir el contenido del volumen que lo acompaña: “Tiene solamente tres capítulos: amor a lo que se hace, auto preparación y respeto a los atletas.
“No considero moral realizar una tarea sin dedicación. Hasta para barrer un espacio hace falta  estar motivado. El reglamento de nuestro deporte es amplio. Si no te preparas, corres el riesgo de aplicar mal alguno de sus incisos. Es importante que el juez conozca la técnica del evento. Así, se logra diferenciar los hechos y que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones.”

EN FUNCIÓN DE ORÁCULO
Usualmente, el hombre que juzga evade vaticinar. Desecha el rol de oráculo para evitar comentarios desfavorables. No obstante, el moreno de ojos grandes, 1,76 metros de talla, 77 kilogramos de peso, acepto decir su pronóstico con respecto a los rendimientos de nuestros atletas en este ciclo: “El trabajo que se hace en lanzamiento del martillo, clasificación femenina, proporcionará dos medallas en Beijing. En jabalina debe repetir Osleydis; dos preseas deben conseguirse por el salto triple y de longitud. Igual cantidad en lanzamiento de disco. Las mejores opciones en la pista están en los 100 y 110 metros con vallas y en los 800 metros.”
Faustino no se refirió a los relevos. Su argumento fue breve: “Pudieran tener opciones de éxito allá, pero no se entrenan con regularidad y la improvisación es un enemigo letal”.
Antes del nos vemos pronto dijo: “El atletismo cubano ha tenido en todas las épocas hombres y mujeres de un reconocido temple. En el futuro continuará con ese rasgo. Y esa conducta es muy buena para el deporte y para el país”.
 

 

 

 

 

 

 

Con buen color el vino de la Copa Cuba

Con buen color el vino de la Copa Cuba
ABELARDO OVIEDO
Foto: JOSÉ R. ROBLEDA
 
Aunque recién empiezan el ajetreo competitivo, varios resultados y actuaciones confirieron algunas atmósferas a la Copa Cuba de atletismo.
La lanzadora de martillo Yunaika Crawford, logró una distancia de 71,92 metros en la jornada de clausura del evento y, además de revalidar el titulo nacional, resultó la figura más refulgente del clásico que tuvo como escenario al Estadio Panamericano.
La cifra que transportó a la medallista de bronce en Atenas  a la cima es superior a la del año anterior: 69,30 metros. Entonces, su frecuencia de lanzamiento fue de 64,17; 67,63; 67,49 y 66,79. Ahora abrió con el fortísimo disparo y luego añadió un quehacer de 69,72; 67,38; 71,22; 71,34; 67,22 metros.
Con ese rendimiento la capitalina clasifica entre las primeras de su especialidad en este principio de temporada al aire libre y quedó a sólo 45 centímetros de la plusmarca de la cita anual que ostenta Yipsi Moreno.
A propósito, se esperaba que en el duelo sobresaliera Moreno, subcampeona mundial y titular del Grand Prix Final del 2005. Las apreciaciones ese sentido fueron correctas, porque la camagüeyana buscó hasta el último momento de la competencia superar la barrera impuesta por la morenita de ojos achinados, 75 kilogramos de peso y 1,60 m de talla.
Pero no lo consiguió no obstante llegar a 70,01 y 70,73 en las dos últimas comparecencias.
El tercer escaño fue para Arasay Tondique (VCL-67,45). Esta es la segunda ocasión consecutiva que la ex juvenil inicia la temporada con un rendimiento notable. En el 2005 fue de 66,15 metros.
Aunque las dos entrenan con Eladio Hernández, Crawford abrió un duelo con la campeona mundial en Edmonton y París; y es lógico que durante la controversia de la III Olimpiada del Deporte Cubano ambas sobrepasen la intacta cota de la Copa Cuba.
El jabalinista Guilllermo Martínez fue el más sobresaliente de todos los concursantes, pues en un duelo con el pinareño Emeterio González, titular defensor, logró que su dardo cayera a 83,83 metros y, así, destrozar la marca de 82,77 metros.
Ese rendimiento del camagüeyano es trascendente pues uno similar le propiciará el primer escaño en la venidera lid de Centroamérica y el Caribe de Cartagena de Indias y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Además, el también lo hubiese transportado a la ronda final de los Juegos Olímpicos de Sydney y Atenas.
Martínez y su DT Miguel Bernal, deben estar muy satisfechos. El alcance significa la segunda mejor en la carrera del joven. Las anteriores fueron 84,06 el pasado año en Bilbao, España.
El técnico apuntó: “Aún es joven. Si mejor algunos detalles técnicos, logrará entre 85 y 87 metros al final de la campaña. En los Juegos Olímpicos d Beijing será un lanzador de 90 metros”.
En el escaño tres se ubicó el guantanamero Máximo Rigondeaux con 73,51 metros.
Aunque no borró los dígitos para la cita en salto triple, el avileño Yoandri Betanzos logró un resultado apreciable. En su cuarto intento se adjudicó 17,29 metros para cortar las aspiraciones de Alexis Copello (SCU-17,21) y al veterano Yoelbis Quesada (SSP-16,38).
Yunmisleidi Cumbá confirmó que el quehacer en el campeonato mundial en pista cubierta de Moscú fue un incidente normal y útil. Regresó al rendimiento de alta estima con 19,52 m, siete centímetros menos que el obtenido en los Juegos Olímpicos de Atenas y que le propició el título en la máxima cita deportiva cuatrienal.
Ese fue el tercer mejor quehacer de la guantanamera en su vida. La anteriores fueron 19,97 en el Campeonato Iberoamericano de Huelva, España, en el verano del 2004, y el 19,59 conseguido en la capital helénica.
 La escoltaron Mailín Vargas (GRA-17,37) y Leanna Osorio (SCU-14,24).
Con un registro de 8,11 metros en el primer intento, Ibrahim Camejo dominó la prueba de salto de longitud. El jovencito oriundo de la Isla de la Juventud, ocupó el tercer escaño en la pasada versión con un salto alcance de 7,75 metros, pero esta vez creció de manera sustancial, pues con el nuevo palmarés podría haber figurado en las finales olímpicas de Sydney, en el año 2000, y Atenas, hace casi dos años, porque en esas lides se les exigió, respectivamente, 8,05 y 8,00 metros a los competidores,  para acceder al último tramo de las controversia. También con un salto de esa naturaleza podrá liderar en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia.
Camejo empezó la disputa con un resultado de 7,81 metros y luego consiguió 8,07 y 8,11.Luego renunció a los últimos tres intentos. Así, los analistas confirmaron que el jovencito es capaz de mantener la estabilidad sobre la apreciada distancia, pues en las lides de confrontación celebradas el pasado mes se adjudicó resultados similares. Su mejor quehacer en la campaña es de 8,34 metros.  Los puestos dos y tres fueron para Wilfredo Martínez (CHA-8,01) y Reinier Reyes (CHA-7,56).
Todos los presentes en la instalación próxima al reparto Camilo Cienfuegos de la Habana del Este, esperaban una plusmarca para la cita en el sector femenino. Pero Yargelis Savigne, la candidata más fuerte para lograrlo, tuvo caídas de baja calidad en el tanque y sólo obtuvo 6,56 metros. La primacía , 6,72 m, continúa en poder de la capitalina Lissette Cusa. Los restantes escaños los ocuparon Yudelkis Fernández (CAM-6,40) y Yipsi Portillo (GTM-5,89).
El nuevo encuentro entre las jabalinsitas Osleydis Menéndez (Matanzas) y Sonia Biset (Santiagod e Cuba) debió ser más relevante. Pero la estrategia de los DT frustraron, tal vez, presenciar mayor espectacularidad. La titular en Atenas y en la cita ecuménica de Helsinki, Finlandia, empleó de nuevo una carrera de impulso de solamente cinco pasos. Triunfo Osleydis con 64,13.Sonia 59,92.El  tercer lugar correspondió a la habanera María Álvarez con 58,11 metros. En la pasada versión la matancera logró 64,23 metros y  Biset 59,48.
Miguel Bernal, DT de la santiaguera señaló: Miguel Bernal, DT de la santiaguera señaló: “Esta parte de la preparación define poco lo que ella conseguirá en la temporada. Tenemos planificado 67 metros, porque acusa mayor seguridad. Esa era una asignatura pendiente.
“Osleydis tiene otra vez parámetros buenísimos. Debe lanzar por encima de los 70 metros. Si Sonia hubiese lanzado cerca de los 64, la respuesta de ella ocuparía la atención de todos los especialistas del mundo, porque su réplica advertiría la llegada de los 75 metros en esta campaña.”
De nuevo el escándalo de la justa surgió en salto de altura para hombres. Al igual que en el 2005 Víctor Moya y su entrenador fueron desmesurados. Luego de pasar los 2,29 metros, el santiaguero sobrepasó los 2,31 metros. Boquiabiertos se quedaron todos los aficionados cuando observaron que los jueces pusieron una altura de 2,37 metros.
Moya falló los dos intentos, pero se tituló. No obstante la discusión en torno de ese proceder trascendió. Unos lo defendieron argumentando que así el muchacho  podía mejorar en dos centímetros su mejor marca personal. Otros fueron más severos y sentenciaron que en la competencia se debe ser ambicioso y calculador, pero debe quedar distante de la postura de jugador pegado a la ruleta o a otra mesa de juego. En segundo lugar: Erasmo Jara (ARG-2,15), Osvaldo Hernández (MAT-2,15) Raúl Touset (GTM-2,15).
Daímí Pernía despejó las dudas sobre su fortaleza para batir a sus rivales en la final de los 400 metros con vallas. Fue la primera de la carrera desde sus inicios. Rubricó un crono de 58,00  y relegó a Dayanis Lara (CHA-59,58) y Yadisleidis Pedroso (CHA-59,82).
Este triunfo le propicia confianza para regresar a la senda  dorada, pero antes deberá liderar en la III Olimpiada del Deporte Cubano y en el torneo internacional Memorial Barrientos. Si consigue hacer 55 segundos antes de viajar para la gira de preparación por Europa, figurará entre las favoritas para ganar en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia.
La tensión antes de salir de los bloques de arrancadas fue el enemigo más severo para los asistentes a la final de los 110 metros con vallas. Ese estado les impidió, a mi modo de ver, ejecutar una carrera más veloz. Dayron Rbles (GTM-13,70) superó a Joel Hernández (VCL-13,90) y a Yunier Hernández (14,39). Esos resultados dejaron sedientos a sus seguidores que esperaban un crono cercano a los 13,30 segundos.
Todavía es temprano para vaticinar el resultado del deporte rey cubano en los Centrocaribe. Pero como la entidad regional estipula que esa cita será clasificatoria para integrar el equipo América 2 para la Copa deL Mundo de Atenas, Grecia, la participación de atletas elites será mayor.
A mi modo de ver Cuba dominará las lides de salto y lanzamiento en las dos clasificaciones, pero en los eventos de pista será de otra manera. Solamente tienen cronos aceptables los muchachos y muchachas de las vallas cortas. Los pertenecientes a los otros eventos deberán mejorar sus tiempos. De lo contrario, estarán condenados a mirar la espalda de sus rivales durante la llega a la línea de sentencia.
 
 

Tino con otro sueño dorado

Tino con otro sueño dorado

ABELARDO OVIEDO  

En el verano de 1999, el afamado tren AVE transitó por los rieles de Madrid a Sevilla en muchas más ocasiones que las anteriores temporadas alta de turismo. No era para menos, la capital de Andalucía acogió a los astros del deporte rey durante  la séptima versión del Campeonato Mundial.

En la localidad donde la temperatura usualmente rebasan los 35 grados Celsius, fue brava la porfía en los eventos y tuvieron mínimo espacio los acertijos. Justamente en ese contexto el estratega técnico Faustino “Tino” Hernández fue dueño de un sueño dorado porque Daimí Pernía llegó primera a la línea de sentencia en los 400 metros con vallas con un crono de 52,89 segundos.

Después él transitó por momentos amargos y menos dulces, porque a Daimí y a Zulia Calatayud, su otra alumna, especialista en 800 metros llanos, les fue esquivo sobresalir  en varias lides de alto entorno.

Esta es la historia: Juegos Olímpicos de Sydney: Daimí (53,81-4to), Zulia (1 min 50 seg 61-6to). Campeonato Mundial Edmonton 2001: Daimí (54,51-bronce), Zulia (fuera de la final). Copa del Mundo Madrid 2002: Daimí (4x400-0ro), Zulia (1 min 59 seg 44-4to). Campeonato Mundial de París: (Daimí-plata en relevo 4x400). Juegos Olímpicos de Atenas: Daimí (no fue finalista), Zulia (2 min 00 seg 95-8vo lugar). Pero la campaña del 2005 para Faustino empezó de manera diferente a la anterior. En la cita mundialista celebrada en Helsinki, la capital de Finlandia, Zulia se adjudicó una notable estela. Dejó a un lado a sus rivales en la semifinal con  1 min 57 seg 92 ( su mejor marca de la campaña) y más tarde, logró la medalla de oro con  1 min 58 seg 82.

Con esa actuación la capitalina se convirtió en la segunda cubana que gana los 800 metros en lides universales y el cuarto atleta de la Isla que alcanza el título en esa prueba en clásico de elevado rango. Los anteriores fueron Alberto Juantorena (Montreal 1976-1 min 43 seg 50); Ana Fidelia Quirot (Campeonato Mundial Gothenburg 1995-1min 56 seg 11) y Norberto Téllez (Campeonato Mundial Atenas 1997-1 min 44 seg).

 PRÓLOGO Y DESENLACE MUNDIALISTA 

Una pregunta: ¿Por qué Zulia brilla ahora y no antes? es obligada al comenzar un diálogo con Tino. No pareció disgustarle la apertura y contestó: “En el 2002 Zulia ya era una corredora más formada, pues tenía una buena capacidad motriz. La lesiones en el peroné la alejaron de los buenos rendimientos porque perdió constancia en la ejercitación. Eso explica por qué no triunfó en los Juegos Olímpicos de Atenas y sí ahora en Helsinki. “En el 2005 busqué que no tuviera de nuevo traumas. Empezó a utilizar una plantilla ortopédica que la protege y ello la ayudó a mantenerla distante de los constantes requerimientos de un fisioterapeuta”.

¿Dónde y cuándo te percataste de que Zulia podía liderar en la justa del orbe? fue otra pregunta también insoslayable. El estratega, de manera elocuente, dijo: “Desde el 2002, cuando le ganó a la mozambicana María Mutola en el Grand Prix de Mónaco con 1 min 56 seg 09. Lo ocurrido ahora no fue una casualidad. Esa palabra no existe  en el deporte de alto nivel “Además, el pasado año Zulia asistió a varias competencias de la Liga de Oro y del circuito Grand Prix. En once lides de  ese último circuito solamente cedió en dos, pero con resultados de nivel mundial: Kazán, Rusia, 1 min 58 seg 07 y en París, Francia, 1 min 58 seg 37.

“Su desempeño en la temporada fue notable. Lausana, 1 min 59 seg 34. Madrid, 1 min 58 seg 81. Alcalá de Henares, 2 min 01 seg 00. Atenas, 1 min 58 seg 81. Estocolmo, 1 min 59 seg 89. Acepté ir a la competencia en la capital de Suecia, porque sabía que de ese escenario extraería muchas observaciones. Allí compitió con mucha carga física y las condiciones climáticas eran malas por causa de la lluvia. Me convino porque la preparé para Helsinki”.

La estrategia es determinante para dominar en citas con varios tramos espinosos. Tino aceptó entregarme la diseñada para su discípula: “La fui preparando desde la gira de fogueo, porque durante ese período enfrentamos a las ocho mejores del mundo. Definimos tres tipos de carrera para no cometer los errores de anteriores certámenes. En todas las ocasiones corrió por la línea exterior del carril uno.

“En la primera comparecencia del campeonato mundial, Zulia estuvo libre de indicaciones. La única exigencia era ganar sin mucho esfuerzo. A mi modo de ver, la semifinal es la etapa más dura. La advertencia acerca de cómo correr fue la misma. Añadí que avanzara después de rebasar los 500 metros, reservando fuerzas por si alguna rival intentaba pegarse.

“El día de la final fue lluvioso, similar al de Estocolmo, y se retrasó la celebración del evento. Le dije que no se buscarían tiempos sensacionales y le manifesté que desarrollara la misma táctica de la semifinal; pero liderando el pelotón junto con la adversaria que fuera por dentro del primer carril, para cerrar  a las restantes competidoras. Le advertí que todas las participantes estarían pendientes de ella y era razonable que la primera escapada la ejecutara otra, Tatiana Andrianova, Mutola, y ella se limitara a seguirla. 

“Pero que el segundo sí le pertenecía y debía hacerlo cerca de los 150 metros de la línea de meta. Le reiteré tener cuidado con la marroquí Hasna Benhassi por la destreza de la africana para rematar a 20-25 metros del final.”

 

LA MIRADA PUESTA EN EL HORIZONTE

  En este 2006 las historias de Helsinki pasarán de moda, porque surgirán cautivantes desempeños. Tino está impuesto de esa realidad y señaló: “En esa temporada los 800 metros mantendrán su fortaleza en cualesquiera de las justas de primer nivel. Habrá que hacer tiempos inferiores a 1 min 59 segundos para ser de las primeras, porque existen dieciséis muchachas con tiempos inferiores a 2 min 01 segundo.

“Zulia pertenece a ese selecto grupo. Está entre las favoritas para ganar la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia. Podrá conquistar esos lauros, si —entre otros factores— su asma (crónica) la deja tranquila.”

Y la pregunta de despedida también era impostergable: ¿Cómo te sientes en el nuevo espacio sideral? El pinareño, con su mano casi cerrada y el dedo índice erguido aseguró: “Complace y satisface ver premiado tu esfuerzo. Pero ellas y yo seguiremos en pos de alcanzar otras estrellas”.

 

 

 

Eladio, orfebre de estrellas

Eladio, orfebre de estrellas

 

 

 

ABELARDO OVIEDO

 

 

 

Foto RENÉ PÉREZ MASSOLA

 

 

Al instante de convertirse en entrenador de lanzamiento de martillo de la preselección nacional, Eladio Hernández anunció su meta: “que mis alumnas alcancen resultados de primer nivel y figuren entre las primeras del ranking mundial”. Y lo consiguió, pues, a poco de iniciarse la ejercitación en la Isla, las muchachas obtuvieron distancias acordes a la media mundial.

 

Luego creció el propósito, porque la especialidad debutaría en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000:“que una de ellas llegue a la final”. Ese empeño también se cumplió, pues Yipsi Moreno quedó en cuarto lugar en la ciudad australiana con un envío de 68,33 metros.

 

Desde entonces es uno de los DT sobresalientes, porque en la temporada siguiente la Moreno se adjudicó el cetro en Edmonton, primera incursión de la modalidad en el entorno universal, con un disparo de 70,65 metros; y, dos años más tarde, en París, esta camagüeyana revalidó la supremacía con una distancia de 73,33 metros.

 

Tal vez inconforme consigo, Eladio lanzó un vaticinio que estremeció al mundo a principios de 2004: “dos de mis alumnas estarán en la final olímpica y serán medallistas”. Tras el debate de la capital helénica se confirmó lo anunciado. Yipsi quedó en el segundo escaño con 73,36. Yunaika Crawford lanzó 73,16 y fue medallista de bronce. Estuvo cerca de conquistar los dos primeros escaños. Se lo impidió la  rusa Olga Kuzenkova con un fenomenal resultado de 75,02 de en las postrimerías de la competencia. 

 

¿Es el técnico oriundo de Las Tunas un hombre con suerte? Para nada. Después de lo acontecido en la justa de Atenas y en el X Campeonato Mundial de Helsinki, Finlandia, el calificativo adecuado es el de triunfador.

 

Él es el primer entrenador de su especialidad que ha logrado dos lauros en un mismo debate olímpico. El único de lanzamiento de martillo en América dueño de dos cetros universales de manera consecutiva. Uno de los pocos, incluyendo a los de las especialidades del deporte rey, cuyas discípulas han competido en todos los tramos conclusivos  de las justas relevantes, desde que la disciplina forma parte del programa oficial del atletismo.

 

 UN RASGO PECULIAR

 

 Si un cineasta se decidiera a hacer un filme sobre los gestos de los DT durante las competencias, los lentes de las cámaras revelarían muchas conductas. Sin embargo, descubrirían siempre la misma cuando enfocaran el rostro de Eladio porque en cualquier escenario siempre tiene la misma expresión.

 

Inexpresivo estuvo su óvalo facial en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, cuando la alemana Kirsten Muenchow sacó a Yipsi (68,33) del tercer escaño en el último intento con 69,28 metros; igual aconteció en Helsinki al observar el lanzamiento de la rusa Kuzenkova, válido para relegar a la misma alumna (73,08) al segundo escaño.

 

Similar rasgo exhibió su cara tras el lanzamiento de la Moreno en la ciudad húngara de Szombathel, donde congeló a la europea  con un lanzamiento de 74,75, nueva  plusmarca para la cita. Y, en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica, cuando su discípula lanzó una advertencia para su principal rival con 74,95 metros.

 

Muchos observadores quisieran saber de quién heredó esa flemática postura. Algunos señalan que durante la controversia lleva la procesión por dentro. Pero Eladio los contradice: “confío en el trabajo planificado y por eso no me impaciento. Sencillamente espero a que surjan los rendimientos previstos”.

 

 EL ORFEBRE PREPARA UNA CRUZADA

 

 Aunque no lo ha hecho público, Eladio tiene proyectos más ambiciosos para este segundo año del ciclo olímpico que culminará con los Juegos Estivales de Beijing, en 2008. Ningún experto duda que perfeccionará aún más la metodología del entrenamiento con vistas a que Yipsi exhiba, mayor estabilidad en los lanzamientos de alto rango; para lograr que Crawford (26 en el ranking mundial del 2005) regrese a la constancia en los 70 metros, el nivel mostrado en la temporada 2004; y que la novel Arasai Tondique (46 en la relación universal) obtenga rendimientos pertenecientes a la media mundial.

 

En efecto, prepara una cruzada para superar en venideras tardes-noches a la principal sombra que los persigue y cuyo patronímico es Kuzenkova. Y también para disuadir de su empeño a fuertes competidoras: Mihaela Melinte (Rumania) -la recordista mundial con 75,20-, Manuela Montebrun (Francia), Gu Yuan (China) y Kamila Skolimowska (Polonia).

 

Y como el tunero hace su trabajo con la constancia y meticulosidad de un orfebre, sus atletas serán ovacionadas por sus rendimientos en otros inolvidables cara a cara.

 

 

 

 

Proa con rumbo victorioso

Proa con rumbo victorioso
ABELARDO OVIEDO

El primer año del presente ciclo deportivo ya no cuenta. Eso sí, estuvo colmado de numerosos eventos de carácter mundial y de certámenes clasificatorios para lides de alto relieve que tendrán lugar en el 2006. Y en aquellos contextos los representantes del Movimiento Deportivo Cubano fueron de nuevo ovacionados y vitoreados.

Sigue la excelencia. Balance de 234 victorias y 79 reveses en confrontaciones internacionales resume la excelencia de la escuela cubana de boxeo, que insertó otros capítulos de valía en medio de la preparación de jóvenes figuras.
Como si reinar en un Campeonato del Mundo donde dependió de consagrados y noveles pareciera insuficiente para mostrarse a la altura de su rango, lideró el medallero dorado en la cita universal para menores de 17 años y aportó a los atletas más destacados de uno y otro evento.
Fajas de Guillermo Rigondeaux (54 kg), Yordenis Ugás (60), Erislandy Lara (69) y Odlanier Solís (+91) y amplia ventaja de puntos sobre Rusia (54-41) dieron realce a la renovada selección que, también dueña de un subtítulo y tres medallas de bronce, reconquistó en noviembre en Mianyang, China, el cetro cedido en la edición anterior de esos clásicos.
Rigondeaux recibió la Copa Russell por ser el mejor pugilista de esa justa y añadió méritos a una labor que devino desquite de lo sucedido meses antes en la Copa del Mundo de Moscú, lid donde los caribeños siguieron a los anfitriones en medio de criticados desempeños arbitrales.
Los cadetes rubricaron final perfecta de cuatro fajas en su concurso orbital, transcurrido en octubre en la inglesa Liverpool, y disfrutaron la proclamación de Yordan Frómeta (57) como el más destacado de una competencia en la que también ganó Yasniel Toledo (52), Julio César Iglesias (66) y Noel Hernández (80).
Dependiendo de solo seis hombres desbancaron a Rusia en el medallero y sumaron 30 unidades para ubicarse segundos después de esta y por delante de no pocos equipos con exponentes en todos los pesos.
Pese a incluir varias caras nuevas, la dotación con que la Isla enfrentó en abril sus dos compromisos de la gira europea regresó con nueve fajines; y también con fogueo para figuras en desarrollo, otro elenco sobresalió en junio en el torneo Batalla de Carabobo (8-1-1), en Venezuela, y a finales de septiembre al Campeonato Panamericano (9-0-1), en Brasil.
 

Reyes y reinas en el deporte rey. Dionisio Quintana, Faustino Hernández, Eladio Hernández. Todos los técnicos del deporte rey aportaron a las fiestas que produjeron sus alumnos dentro y fuera del país, como homenaje del centenario de la disciplina, tras adjudicarse 5 plusmarcas centroamericanas, 3 panamericanas y una mundial; acumular 38 medallas de oro, 22 vicecampeonatos y 27 preseas de bronce.
 

Vuela...Vuela..¡Guao! De nuevo la jabalina salió disparada de las manos de Osleydis Menéndez a velocidad supersónica en el primer intento. Segundos más tarde la pizarra del estadio de Helsinki, Finlandia, reflejaba 71,70 metros una plusmarca superior en 16 centímetros a la impuesta por la matancera en los Juegos Olímpicos de Atenas. La atleta nominada recientemente como la mejor de Centroamérica y el Caribe es la indiscutible soberana  de su evento, porque en el Grand Prix de Mónaco, a diferencia de lo sucedido en la capital helénica y finesa, sobresalió en el último intento (67,24-récord para la competencia) y, así, se aseguró como la máxima del listado del orbe.

Zulia...Zulia...¡Ganó Zulia! El reinado de la mozambicana Maria de Lourdes Muto en los 800 metros quedó truncado. Zulia Calatayud rubricó una notable estela en la capital europea. La capitalina dejó a un lado a sus rivales en la semifinal con  1 min 57 seg 92  (su mejor marca de la campaña) y, más tarde, logró la medalla de oro con  1min 58 seg 82, para convertirse en  la segunda cubana que gana esa prueba en lides universales y el cuarto atleta del país que alcanza el título en esa prueba en un clásico de elevado rango. Los anteriores fueron: Alberto Juantorena (Montreal 1976-1 min 43 seg 50); Ana Fidelia Quirot (Campeonato Mundial Gothenburg 1995-1min 56 seg 11) y Norberto Téllez (Campeonato Mundial Atenas 1997-1 min 44 seg). Por primera vez en su carrera Calatayud figura como la más prominente al final de una campaña.
 

Yipsi sigue en la elite. Los alcances de la lanzadora de martillo, Yipsi Moreno, siguen perteneciendo al nivel elite. Logró 73,08 en Helsinki y el segundo peldaño. Olga Kuzenkova se interpuso también allí en el camino hacia el principal lugar del podio de la camagüeyana. En la despedida de la temporada, cambió el marcador. Ahora sólo le favorece a la rusa por 2-1, porque en la ciudad húngara de Szombathely la antillana la congeló con un lanzamiento de 74,75, nueva  plusmarca para la cita. Antes de regresar al terruño, lanzó una advertencia para su principal rival en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica: 74,95 metros.
 

¿Savigne? Una revelación. Con sólo veinte años de edad Yargelis Savigne desafío a sus rivales en las pruebas de salto de longitud y triple en la capital finlandesa. Ninguna otra atleta de su edad había pasado a la categoría de mayores y provocado tantas agradables sensaciones en los expertos durante un debate tan exigente: salto triple (14,82 metros-subcampeona) y de longitud (6,69 metros-cuarto). La guantanamera es, por el orden, la quinta y sexta atleta más importante de esas especialidades en el ranking.  
 

Moya despega hacia el cielo. El saltador de altura, Víctor Moya, reabrió el paréntesis cerrado varias temporadas atrás, cuando se retiró Javier Sotomayor. Boquiabiertos se quedaron los analistas cuando percibieron que el santiaguero, 22 años de edad, había mejorado su rendimiento 10 centímetros en la temporada, porque esa actuación es inusual, prácticamente imposible.
El subtítulo mundial (2,29 metros) y la victoria con récord de 2,35 metros en la Gala de Mónaco, entre otros, lanzaron al indómito al tercer lugar de la clasificación del orbe.
 

Betanzos y Giralt, permanencia con rango. Yoandri Betanzos y David Giralt ratificaron la permanencia del salto triple cubano entre los diez primeros del planeta. El avileño Betanzos, segundo en París 2003-17,28 metros, mejoró en dos ocasiones su marca personal en la presente campaña. En la justa mundial saltó 17,42 metros-segundo; y en el Principado de Mónaco aumentó otros cuatro centímetros, el tercer mejor resultado de su carrera deportiva, para mantener una cadena de éxitos en certámenes de esa naturaleza que data desde 1999. Mientras, Giralt, cuarto en la capital gala con -17,23 metros, porfiaba contra las lesiones aparecidas a última hora y con 17,09 metros ocupó el octavo escaño en la localidad finlandesa.
 

Vestidos de oro. Además de celebrar un evento doméstico de nuevo interesantísimo, la temporada de béisbol tuvo como una de sus principales noticias que Antonio Pacheco, ex segunda base del equipo Santiago de Cuba y de la selección nacional, se convirtió en el primer pelotero retirado que toma el mando de un conjunto y gana el cetro.
Pero además, el primer pasatiempo de la nación tuvo varias nuevas. Se vistió de oro en todos los foros internacionales: Campeón Panamericano. Categoría 9-10 años. Subcampeón Mundial Criollitos. Categoría 9-10 años. Campeón Mundial Juvenil AA. Categoría 15-16 años. Campeón Panamericano AAA. Categoría 17-18 años. Campeón Premundial de Mayores. Campeón Mundial de Mayores. 
 

Una lucha como nunca. Elevada técnica, magnífica preparación física, ejemplar disciplina y sorprendentes condiciones volitivas de consagrados y noveles, propiciaron a los gladiadores ganar 119 medallas, 58 de oro, 23 de plata y 38 de bronce en eventos internacionales de primer nivel.
La solidez competitiva les permitió a nuestros muchachos confirmarse en la elite de la disciplina al obtener los títulos en las Copas del Mundo de los estilos grecorromano (Irán) y libre (Uzbekistán), en el Campeonato Panamericano de Guatemala y los Grand Prix de Rusia y Alemania.
En el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, también dejaron una singular huella. Los libristas alcanzaron su mejor actuación histórica al ubicarse, con 38 puntos, en la segunda posición. Yandro Quintana (60 kilogramos), Yoel Romero (84) y Alexis Rodríguez (120) discutieron la supremacía;  el novel Geandry Garzón (66) logró la tercera posición.
Los gladiadores del estilo greco Mijain López (120) y Alaín Milián (66) se adjudicaron, respectivamente, el cetro y la presea de bronce para situar al elenco como cuarto en la clasificación general.
 

Con el ejemplo del genial Capablanca.  La permanencia de los GM Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez en la vanguardia del ranking mundial y la obtención de par de títulos continentales argumentaron que los ajedrecistas cubanos siguen el ejemplo de José Raúl Capablanca.
Ambos jóvenes lograron Coeficientes ELO por encima de los 2 600 puntos en las cuatro actualizaciones de ese listado, aunque Bruzón dio la mejor noticia cuando en octubre pasado apareció con 2 677 en el puesto 26, éxito hasta entonces inédito para un ajedrecista de la Isla.
El ascenso del tunero premió su excelente desempeño en un año que inició con el octavo puesto en el torneo holandés Wijk ann Zee, de categoría XIX, donde rivalizó con 13 estrellas, incluidas ocho de las 10 primeras en el escalafón del orbe.
Su segunda corona nacional, el subtítulo en el Memorial Capablanca (sólo aventajado por el ucraniano Vassily Ivanchuk), y el cetro continental con actuación invicta y 8,5 puntos de 11 posibles en Argentina sobresalen en el palmarés de Bruzón, quien además avanzó hasta la ronda de 32 jugadores en la Copa Mundial de Khanty Mansiysk, en Rusia.Y logró el cetro en el torneo Carlos Torres Restrepo, de México.
Domínguez también se convirtió en habitual en citas de primer nivel, y aunque en algunas estuvo por debajo de lo esperado protagonizó un excelente papel en el Campeonato del Mundo por equipos, en Israel, donde defendió el segundo tablero y sumó 4,5 unidades tras una victoria y siete tablas, de seguro suficiente para elevar sus actuales 2 635 puntos Elo.
Suleinis Piña fue la trebejista más empinada. Ganó por primera vez la corona de casa. Quedó ubicada en los puestos 4-5 en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam. En el cierre de la temporada logró la nota de excelente, al conquistar en el título panamericano en Guatemala tras adjudicarse 7,5 unidades en nueve rondas.
 

TOUCHÉ... ¡Campeones! Los aceros de los esgrimistas estuvieron más afilados. Dominaron ampliamente en los I Juegos Deportivos del Alba y la I Copa Iberoamericana, eventos celebrados en nuestro país; en el Campeonato Centroamericano de Guatemala (10 oro, 5 plata, 7bronce) y el Panamericano efectuado en Bolivia, con (4 oro,6 plata, 0 bronce). Los espadachines deben crecer en el 2006, pues aumentará todavía más el nivel en la Copa del Mundo Villa de La Habana y están programadas lides clasificatorias para el clásico universal Turín 2006 y para los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. 
 

Balón que baja... ¡Punto para Cuba! Los analistas quedaron boquiabiertos. No esperaban una reacción tan rápida de nuestros jóvenes equipos de voleibol en la Liga Mundial (LMV) y el Grand Prix (GP). Ellos olvidaron que en esta temporada se cumple una centuria de haberse jugado el primer choque en el archipiélago cubano.
Ahora los observadores están inmersos en nueva cábalas. El conjunto de muchachos fue el tercero de la LMV. Las muchachas ocuparon un escalón más abajo en el GP. Ambos elencos concursarán en los certámenes mundialistas por ganar, en calidad de invictos, los torneos premundialistas.
Todos los entendidos en la materia  miran hacia el verde caimán antillano, pues en la India los varones del equipo juvenil escalaron hasta la tercera posición. 
 

Larga...Larga...¡Tres! Para el cantor de tango 20 años no son nada. Sin embargo, 16 constituyeron una eternidad para los técnicos de la selección nacional de baloncesto, clasificación femenina. Desde 1989 no ganaban un torneo continental con carácter de premundial, o preolímpico. En República Dominicana ellas rompieron el estigma que las acompañaba, debido a las derrotas frente a Brasil en la decisión final de esos debates.
Regresan a la cita del planeta con otro perfume y rodeada de especulaciones de los expertos: “Cuando triunfaron en el premundial Brasil 89, al año siguiente se adjudicaron el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Malasia, en 1990. En 1991 quedaron subcampeonas en los Juegos Panamericanos de La Habana. Vencieron al equipo estadounidense y cayeron ante las auriverdes. En 1992 regresaron de los Juegos Estivales de Barcelona con la cuarta posición. La victoria en Quisqueya, y el tercer lugar en la Liga Mundial de Clubes Campeones, avizoran el retorno a aquel sendero y la esperanza de mayores realizaciones”.
 

MARABANA Y MARACUBA ¡Fiesta! En su 20 cumpleaños la fiesta dedicada a la fundación de San Cristóbal de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte, ratificó otra vez que nuestro país es el único que puede desarrollar eventos de ese tipo simultáneamente en todo su territorio.
Tampoco en esta singular versión estuvieron presentes los corredores de largo aliento de Estados Unidos. Lo impide la ley del emperador W. Busch, un ferviente enemigo del incremento de la salud de los pueblos. 
 

Contra la danza de los lobos. Tampoco los tramposos estarán seguros en la mayor isla de las Antillas. Los 34 trabajadores que laboran en el laboratorio antidoping acusan notables rendimientos en la detección de sustancias prohibidas, drogas que han provocado hasta la muerte a muchos atletas.
Aunque es una de las más jóvenes instituciones de su tipo en el mundo, ya goza del gran prestigio entre sus homólogas. Desde su instauración,2002, obtiene la certificación internacional. Recibió solicitudes de servicios formuladas por Venezuela, República Dominicana, Barbados, por citar a algunas naciones; de las federaciones de ciclismo, béisbol, esgrima, patinaje, levantamiento de pesas y boxeo; así como de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ofreció los resultados negativos a las 24 horas y los adversos a las 36 de haberse recibido la muestra desde las sedes. Realizaron cerca de mil 800 pruebas, 300 más que la marca mínima establecida por la AMA. La brigada nacional del Comité Olímpico Cubano tomó muestras en competencias nacionales e internacionales, dentro y fuera del país, y demostró funcionabilidad. 
Para nada fue libre el primer tramo del cuatrienio atlético que culminará con los Juegos Estivales Beijing 2008. En ese segmento competitivo el deporte nacional ratificó que su proa sigue con rumbo victorioso, porque su desarrollo nunca será el resultado de un acertijo, sino a una irrevocable decisión: “venimos decididos a impulsar el deporte”.
 
 

Fidel construye un país ejemplar en el deporte y la educación

Fidel construye un país ejemplar en el deporte y la educación
 ABELARDO OVIEDO

FOTO CÉSAR A. RODRÍGUEZ

Luces, trajes de variados colores, expresiones corporales con diversos matices, alegría. La Gala por el Centenario del Atletismo en Cuba estuvo acompañada por el arte. Y las centenares de personas que acudieron al teatro Astral disfrutaron de la agradable ocasión en la que se rindió homenaje a la gloria deportiva.
Antes de que bailarines, cantantes y otros asaltaran el escenario de la céntrica sala capitalina, se produjeron acciones que permitieron rememorar el quehacer del deporte rey en la Isla y la trascendencia de una conducta del estado cubano para otras naciones.
Alberto Juantorena, presidente de la Federación Nacional de Atletismo, se dirigió a los asistentes y señaló que el encuentro significaba un reconocimiento hasta para el más humilde trabajador de ese deporte en Cuba, porque cada uno había dejado su huella y contribuido a formar hombres de bien.
El bicampeón olímpico en los Juegos Estivales de Montreal, en 1976,recordó las primeras hazañas alcanzadas por nuestros representantes en el ámbito internacional tras el triunfo revolucionario de 1959, y subrayó que la entidad que dirige se sentía honrada con la presencia de Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional, por la gestión desarrollada por el dirigente africano para expandir la disciplina por todo el mundo.
Agradeció también la presencia de los funcionarios de la IAAF que acompañaron a Diack, el regalo de los trabajadores del arte; y puntualizó que nuestro Presidente Fidel Castro, es uno de los protagonistas del relieve alcanzado por el atletismo cubano por ser su principal promotor.
El máximo dirigente de la IAAF subrayó que nuestro máximo líder construye un país ejemplar en el deporte y la educación.
“No soy un niño. He pasado por muchos momentos en mi vida. Esta mañana constaté las expresiones sinceras de las personas que dirigen el deporte en Cuba. También conocí la colaboración que se brinda aquí a otros países. Felicito a todos los cubanos que han aportado al éxito del atletismo y estoy seguro de que los jóvenes seguirán su ejemplo”, precisó.
La federación cubana estableció un reconocimiento por la ocasión. Éste le fue otorgado al líder cubano, Fidel Castro, a Lamine Diack, a los funcionarios de la IAFF presentes en el acto y a los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Diack, junto a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Nacional, y Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entregaron el pergamino y la medalla conmemorativa a diez laureados deportistas cubanos, como son Enrique Figuerola, Pedro Pérez Dueñas, Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Anier García, Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez.
Todos, anfitriones y huéspedes, coincidieron en afirmar que la velada había constituido en justo homenaje, mucho antes de que las voces, las luces y las manifestaciones danzarias desaparecieran de sus pupilas. 

 

OSLEIDYS, un lanzamiento …¡y ya!

OSLEIDYS, un lanzamiento …¡y ya! ABELARDO OVIEDO

FOTO IAAF 

Al final de la temporada del 2001 una reseña sobre la actuación de Osleidys Menéndez apuntaba: “Muchos expertos consideran necesario hacer un aparte en sus libretas de anotaciones para tener siempre a mano la historia de esta jovencita que, con sólo 22 años y 1,77 metros de talla, se ha adueñado de envidiables cimas: récord mundial con 71,54 metros en la reunión atlética celebrada en la isla griega de Creta; plusmarquista del campeonato del orbe celebrado en Edmonton, Canadá, con 69,53; dueña del nuevo límite en la justa mundial universitaria de Beijing, China, con 69,82; y poseedora de la mejor cota para Juegos de Buena Voluntad, tras alcanzar un disparo de 66,14 metros. 
“Pero el mérito no sólo obedece a los guarismos obtenidos por la morenita de ojos achinados y 78 kilogramos de peso. Es la primera latinoamericana que gana una justa del planeta con un rendimiento superior al de los Juegos Olímpicos y del Campeonato Mundial.”
Tres años más tarde, en ocasión de los Juegos Estivales de Atenas, su nombre sonó con más decibeles. Cuba recobraba la supremacía de la especialidad alcanzada por Caridad Colón en la cita estival de Moscú, en 1980,  de manera memorable, porque la matancera impuso una plusmarca para la cita cuatrienal de 71,53, un centímetro menos que su plusmarca universal.
No obstante, tras el debate en la capital helénica Osleidys advirtió a los expertos: “El próximo año intentaré quebrar mi récord mundial”.
Los observadores no le creyeron del todo. Consideraron que obtendría un resultado correspondiente a la media universal en esta primera campaña del cuatrienio. Pero ella los contradijo. La décima edición de la cita del orbe efectuada en Helsinki, Finlandia, fue la confirmación, pues su jabalina cayó a 71,70 metros, dieciséis y diecisiete centímetros más lejos —respectivamente— que su cota olímpica y la planetaria.
Desde los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, ocho de las dieciséis reinas han obtenido en el primer lanzamiento el rendimiento válido para convertirse en plusmarquistas. Sus nombres son Dana Ingranová/Zatopkova (CHE-Helsinki 1952-50,47), Elvira Ozolina (URSS-Roma 1960-55,98), Mihaela Penes (RUM-Tokio 1964-60,54), María Caridad Colón (CUB-Moscú 80-68,40), Tessa Sanderson (GBR-Los Ángeles 1984-69,56), Heli Rantanen  (FIN-Atlanta 1996-67,94), Trine Hattestad (NOR-Sydney 2000-68,91), Osleidys Menéndez (CUB-Atenas 2004-71,53).
La máxima triunfadora en la encumbrada fiesta del deporte es Ruth Fuchs. La germana posee dos supremacías consecutivas: Munich 1972-63,88; Montreal 1976-65,94. Pero esos dos límites para la competencia los alcanzó, por el orden, en el quinto y segundo disparos.
RELEGADAS OTRA VEZ SUS ADVERSARIAS
A poco menos de un año de convertirse en la más cotizada, Menéndez también relegó a sus rivales al segundo escaño. En la capital de Finlandia su dardo descendió en 71,70 metros también en la primera oportunidad, para conquistarlo todo de un golpe otra vez. De esa forma se convirtió en la tercera atleta en lograr dos cetros de esa naturaleza (Edmonton 2001-69,53-récord de la competencia). Le antecedieron la china Xu Demei (Tokio 1991-68,78) y la noruega Trine Hattestad (Sttugart 1993-69,18; Atenas 1997-68,70).  La griega Mirella Manjani, campeona en las lides de 1999 (GRE-67,09)  y 2003 (66,52), llegó a la cima tras el tercer  y cuarto lanzamientos.
Osleidys es la indiscutible soberana  de su evento. Es la única jabalinista, incluyendo a los hombres, que impone la plusmarca universal en la lid del planeta. Y la primera campeona olímpica  que accede inmediatamente al principal escaño del podio del orbe.
MANO A MANO CON DIONISIO QUINTANA
Por la estela triunfal que la envuelve ella y a su entrenador, Dionisio Quintana, disfrutan de la miel más dulce que posee el deporte rey. Son inapelables porque, hasta a ellos, les resultará difícil reeditar la hazaña.
El técnico no está de acuerdo con que se les incluya en esa aseveración: “Liquidar la competencia en el primer lanzamiento es mi objetivo de trabajo desde el pasado año. Así desestabilizamos pronto a las rivales. Osleidys  tiene capacidad para hacerlo y mantener buenos rendimientos en las otras cinco oportunidades. Si alguna adversaria la aventaja, corre el riesgo de perder el liderato de la justa. En el Grand Prix de Mónaco sobresalió en el último intento con 67,24 y logró récord para la competencia.
Dicen que las plusmarcas salen. Dionisio replica: “Al pasado Campeonato Mundial asistimos con la misma intención de los Juegos Olímpicos de Atenas: ganar e imponer un límite. Cuando íbamos camino al estadio de Helsinki le dije que, no obstante las condiciones climáticas, con 70 metros conseguiríamos nuestra meta. Antes de empezar la competencia le pedí que tuviera otra vez paciencia, pues el entrenamiento realizado le permitiría el resultado planificado. Tras sus dos lanzamientos de calentamiento me percaté del éxito, porque la técnica exhibida en cada uno de ellos fue muy buena.
“En el 2006, señaló, tendremos dos lides importantes como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa del Mundo. Por ahora no buscaremos otra plusmarca del orbe, sino desbaratar el de la cita subregional, pues es la única conquista que nos falta. En la Copa del Mundo sólo deseo que revalide el cetro; pero si ella quiere suscribir un alcance superior a sus 64,41 metros, le dejaré cumplir su proyecto”.
 De los 75 metros en lanzamiento de la jabalina aún se comenta en un tono muy bajo de la voz. El entrenador cubano ofreció su opinión: “Parece una meta distante, pero no es tan así. Osleidys los alcanzará antes de finalizar este cuatrienio, si tiene todos los medios requeridos para el adiestramiento”.
Y a modo de despedida puntualizó: “Los triunfos logrados no han cambiado la personalidad de mi alumna. Sigue caracterizada por la humildad, porque sabe que de esa manera tendrá simpatizantes hasta después de concluir su etapa deportiva. Estuvo muy decepcionada por los rendimientos en el 2003 (Juegos Panamericanos de Santo Domingo- 60,20-tercer lugar) y Campeonato Mundial de París 62,19 metros-quinto). Entonces conversamos largamente sobre el tema y la convencí de que podía levantarse. Ella está a mi lado desde que tenía 13 años y no debía abandonarla. Para eso somos familia, un dúo, un binomio, una dupla... como quieran denominarnos”.

 

OSLEIDYS SOBERANA EN HELSINKI

OSLEIDYS SOBERANA EN HELSINKI Conquistó el cetro mundial con un record.Es una de las pocas atletas que, al año siguiente de convertirse en campeona y plusmarquista olímpica, repite una actuación similar en la cita universal

COTESÍA DE JAVIER CLAVELO

Helsinki, Finlandia 14 de agosto (PL).- La cubana Osleidys Menéndez apostó a su primer lanzamiento y con una plusmarca de 71.70 metros ratificó su reinado en la jabalina, durante la jornada final del X Campeonato Mundial de Atletismo, en esta capital.
Menéndez logró la marca en el primer intento para convertirse en la primera atleta de Cuba en romper un récord mundial en un campeonato del orbe.
"Aquí no hay nada para nadie", dijo la campeona olímpica antes de hacer volar el implemento de 600 gramos de peso para un nuevo límite universal.
Tras conocer el registro, la cubana saludó a los aficionados con una bandera cubana, mientras recibía el aplauso de los 40 mil espectadores congregados en el Estadio Olímpico.
En las gradas recibió la felicitación de su entrenador, Dionisio Quintana, el también preparador cubano Miguel Bernal y varios amigos de la jabalinista.
Menéndez cometió falta en la segunda ronda, renunció a la tercera y cerró con 65,53 y 63, 80 metros.
"Quiero agradecer a Finlandia y al maravilloso público de Helsinki. Aquí he logrado muchas de mis mejores marcas y con gusto regresaré", expresó Menéndez dirigiéndose al público desde la pista.
La cubana implantó registro mundial con 71.54, el primero de julio en Rethymno, en la isla griega de Creta, y un mes después conquistó su primer título del orbe en Edmonton, Canadá. Hasta hoy era la única mujer en romper la barrera de los 70 metros.
Menéndez se recuperó de una pésima temporada en 2003 — que la llevó al quinto lugar en el Mundial de París— para lograr el oro olímpico en Atenas con un primer lanzamiento de 71,53 metros, a sólo un centímetro de su tope universal.
A pesar de su impresionante primer envío, la alemana Christina Obergfoll quebró el récord europeo con 70,03 metros para lograr la plata. La medalla de bronce correspondió a la también germana Steffi Nerius, subcampeona olímpica en Atenas 2004, quien lanzó 65,96.
Otra cubana, Sonia Bisset, terminó séptima con 61,75, lejos de su resultado en la clasificación (64,50), que la hubiese colocado cuarta en la final.
Menéndez aportó el tercer récord mundial en Helsinki, tras los logrados por las rusas Olimpiada Ivanova en la marcha de 20 kilómetros (1:25:41 horas) y Yelena Isibayeba en el salto con pértiga (5,01 metros).
Con solo 25 años, la jabalinista de Martí, en la occidental provincia de Matanzas, añade otro premio a su impresionante palmarés, que incluye además el bronce olímpico en Sydney 2000, dos cetros mundiales juveniles y el oro panamericano en Winnipeg'99.
"Siempre quiero salir a dar lo mejor desde el primer lanzamiento y así no tener que esperar al final para asegurar la victoria. Mi objetivo era ganar, no tratar de superar el récord, pero conseguirlo en Finlandia tiene un sabor especial porque es un país con gran tradición en la jabalina", comentó.
"El viento y las condiciones nos ayudaron hoy y es una de las competencias de más nivel que he enfrentado en mi vida. El título de Edmonton fue el primero y ahora en el segundo conseguí el récord mundial. Los dos tienen un especial significado, al igual que el oro olímpico. Soy joven y espero vivir otros momentos felices en mi carrera antes de retirarme", sostuvo.
“Tengo una pequeña molestia en la tibia de mi pierna izquierda. Quiero cuidarme para llegar en buena forma al fin de mi temporada con la Final Mundial del Atletismo en Mónaco, en septiembre. Y después a celebrar con mi gente en Cuba”, concluyó.
La gran sorpresa del domingo llegó en el salto de altura con la plata de Víctor Moya, quien igualó su marca personal de 2,29 metros en el primer intento, para compartir el segundo puesto con el ruso Yaroslav Rybakov. El ucraniano Yuriy Krymarenko fue el único que pudo saltar 2,32.
“Estaba satisfecho con llegar a la final, me sentí un poco nervioso porque era mi primer mundial, pero pude igualar mi marca personal, los demás no saltaron y llegó la medalla. Esto demuestra que existe una nueva generación que sigue trabajando en el salto de altura, después de Javier Sotomayor”, expresó Moya, quien recibió instrucciones del recordista del mundo desde las gradas.
De 22 años de edad, el atleta de Santiago de Cuba exhibía como su mejor resultado la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Nassau, Bahamas, en julio.
Cuba cerró así una excelente faena en la capital finesa con seis preseas: dos de oro y cuatro de plata para situarse cuarta en el medallero, detrás de Estados Unidos (14-8-3), Rusia (7-8-5) y Etíopia (3-4-2.
Al podio también subieron Yargelis Savigne y Yoandri Betanzos, segundos en el triple salto, la misma posición de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo.
Moya y Savigne resultaron las grandes sorpresas por la delegación cubana pues subieron al podio en su primer mundial.

Cuba y Jamaica,punteras por América Latina en Helsinki

Cuba y Jamaica,punteras por América Latina en Helsinki CORTESÍA DE JAVIER CLAVELO

Helsinki, 15 de agosto (PL).- Cuba y Jamaica lideraron una encomiable actuación de América Latina y el Caribe en el X Campeonato Mundial de Atletismo en esta capital, donde sus representantes cosecharon 19 medallas.
Llevada de la mano de la campeona olímpica, Osleidys Menéndez, y Zulia Calatayud, Cuba subió al cuarto lugar del medallero por naciones, con dos títulos y cuatro metales de plata, en una de sus mejores actuaciones mundialistas.
Menéndez regaló a Finlandia el record mundial en la jabalina con 71,70 metros, primero de un cubano en estas citas, para cerrar con broche de oro la actuación cubana en un país con gran tradición en esta modalidad.
“Nuestra actuación ha sido extraordinaria en Helsinki y sobre todo han salido nuevos atletas”, dijo Menéndez.
Esperado el triunfo de la campeona olímpica, una grata sorpresa llego en la pista con la victoria de Zulia Calatayud en los 800 metros, en condiciones de frío y lluvia, para olvidar los fracasos y las lesiones del pasado.
Una nueva generación de atletas, que incluye a los medallistas de plata Yargelis Savigne (salto triple), Víctor Moya (salto de altura), llevó adelante a la mayor isla del Caribe en el primer gran compromiso del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Yipsi Moreno, doble monarca del orbe en Edmonton 2001 y París 2003, tenía muy difícil renovar su reinado tras perder varios de meses de preparación debido a un esguince en su pierna izquierda, pero se llevó una plata que para ella tiene el mismo sabor a éxito que sus coronas.
En el triple salto, Yoandri Betanzos repitió su subtítulo de París 2003 con su mejor rendimiento de la temporada y frente a condiciones adversas tanto en la clasificación como en la final. Los seis medallistas de la Isla oscilan entre 20 y 25 años de edad.
Del resto de los países de la región, el ecuatoriano Jefferson Pérez realizó otra exhibición de maestría en la marcha de 20 kilómetros para convertirse en el segundo hombre en ganar dos cetros mundiales seguidos en los 20 kilómetros.
Ana Gabriela Guevara volvió a sacar la cara por México con la medalla de bronce en los 400 metros, su tercera en los Mundiales, en una carrera que califico como una de las más difíciles de su vida.
Los andarines mexicanos dieron una señal de esperanza para volver a los éxitos de antaño, al colocar a tres de sus hombres entre los 10 primeros: el juvenil Eder Sánchez fue octavo en los 20 kilómetros, en tanto Omar Zepeda y Horacio Nava concluyeron sexto y noveno, respectivamente.
Otra gran faena cumplió Madaí Pérez con su onceno lugar y marca personal de 2:26:50 horas en el maratón.
Jamaica registró su mejor faena histórica con ocho medallas, lideradas por el oro de Trecia Smith en el triple salto, Verónica Campbell y Michael Frater, segundos en el hectómetro.
Por Bahamas, Williams-Darling añadió a su oro olímpico el título mundial de los 400 metros, en tanto Trinidad y Tobago logró la plata en el relevo masculino 4x100 metros
Aunque cedió su corona de París, Kim Collins se mantuvo en la elite con el tercer lugar en los 100 metros, la tercera medalla para el velocista de San Cristóbal y Nevis en igual número de Mundiales.
Sin medallas quedó esta vez Brasil, aunque sus dos equipos femeninos de relevos se colocaron en finales. Las chicas del 4x100 finalizaron quintas, y las del 4x400 metros mejoraron el récord sudamericano con tiempo de 3:26.82 minutos.
Mateus Facho Inocêncio fue octavo de los 110 metros con vallas, y el gigante Jadel Gregorio, la principal esperanza de Brasil, quedó relegado al sexto en el triple salto.
Colombia volvió a una final mundial con el sexto lugar de las chicas del relevo 4x100 metros, y récord nacional de 43.03 segundos.
Panamá reveló a Irving Saladino en el salto de longitud. Un sexto lugar para sus 22 años habla de sus potencialidades de cara a la cita olímpica y el próximo Mundial. Su compatriota Bayano Kamani también llegó a finales con un séptimo sitio en los 400 metros con vallas.
En un Mundial con 196 países participantes y afectados por adversas condiciones climatológicas, Helsinki presenció tres records mundiales, confirmó estrellas y reveló nuevas figuras en el rey de los deportes. La próxima cita será en Osaka 2007.

TRES PLUSMARCAS EN LA CLASUSURA DEL MEMORIAL BARRIENTOS

Reaparece Yipsi Moreno con 70,99 metros, un resultado de clase mundial. Los deportistas de Jamaica exhibieron cierta habilidad en las pruebas de velocidad. Estuvieron ausentes los olímpicos Osleydis Menéndez y Yoandri Betanzos.

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

El obstaculista Sergio Hierrezuelo, la saltadora con pértiga- Yarisley Silva y la martillista Arasay Tondique, impusieron nuevos límites para sus especialidades durante la jornada de clausura del 54 memorial Barrientos de Atletismo.
Así, se ubicaron entre las figuras más sobresalientes de la justa celebrada por espacio de dos jornadas en el Estadio Panamericano, donde también brillaron otros deportistas cubanos laureados en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Absolutamente ningún experto consideraba que la cota para los 400 metros con vallas fuera a desaparecer en una tarde donde la temperatura era aceptable, pero insuficiente para premiar a los participantes en ese evento.
Hierrezuelo destrozó esas apreciaciones y con una frecuencia de pasos estable entre cada obstáculo, pasó la línea de sentencia tras 49,11 segundos. De esa forma quebró la barrera conseguida por el también cubano José R. Pérez en 1995. Lo escoltaron Yacnier Luis (CUB-49,77) y Yaubell Poll (CUB-49,36).
La joven más desatacada de esa prueba fue Yaniuska Pérez (CUB-58,33). En segundo y tercer escaño, Yadira Isaac (CUB-59,64) y Alina Sánchez (CUB-59,94).
Arasay Tondique fue la primera competidora que accedió al círculo de lanzamiento. El implemento descendió a 68,74 metros y, por tal razón, provocó exclamaciones en los aficionados reunidos en la instalación ubicada al oeste de la capital.
El disparo de Tondique significó un nuevo reto para los juveniles del país y un golpe táctico casi demoledor para las otras competidoras. Yipsi Moreno, subcampeona olímpica replicó con 70,99 metros y 69,94. Sus otros envíos no fueron válidos. Yunaika Crawford, medallista de bronce en la capital helénica, intentó la respuesta, pero solo logró 66.33 metros.
La participación de las principales exponentes de esa especialidad dejaron una grata impresión, pues ningún aficionado duda del surgimiento de resultados de clase mundial, como el obtenido por Yipsi, en las venideras citas. El mejor rendimiento de la actual campaña lo posee la china Weng Xiu Chang con 72,44 metros.
Erick Jiménez (CUB-72,35) fue otra vez El hombre proa entre los muchachos. Venció a Iosvany Suárez (CUB-70,89) y a Yosmel Montes (CUB-69,72).
Muy pocos prestaban atención al desenlace en salto con pértiga para damas, pero la novel cubana Yarisley Silva logró sacarlos de la indiferencia, tras pasar la varilla situada a 4,10 metros y adjudicarse el reinado y la mejor marca del país en su categoría.
La presencia de la dominicana Juana Arrandel, campeona en los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg en 1999, prestigió el evento salto de altura. Comos se esperaba, ella quedó sola en el área de competencia y sobrevoló el listón ubicado a 1,91 metros. En segundo y tercer lugares quedaron Yariadna Argüelles (CUB-1,87) y la jamaicana Karen Bautle con 1,78 metros. El desafío para las concursantes en la justa es de 1,97 m y pertenece a Silvia Costa desde 1988.
En el sector varonil se esperaba un rendimiento de 2,30 metros, luego del debate entre los cubanos Lisvanny Pérez, Víctor Moya y su huéspedes. No sucedió así. Moya flaqueó en superar esa altura y conquistó el primer lugar con 2,26 m. El venezolano Daniel Rodríguez saltó 2,15 en menos intentos que Pérez.
Ausente la campeona olímpica Osleydis Menéndez, Sonia Bicet (62,06 m) mantuvo su puesto de titular, cuando no concursa la soberana de la especialidad. Los otros escaños correspondieron a Nora Bicet (CUB-59,20) y a María Álvarez (CUB-57,00).
En el desenlace para varones, Emeterio González (CUB-79,26) intentó desquitarse del revés sufrido ante Guillermo Martínez (CUB-82,22) en el campeonato del país. Deberá esperar otra ocasión y cuidarse de la amenaza de Isbel Luaces 78,08 metros.
En salto triple no se cumplieron los vaticinios. Las cubanas Ariadna Martínez (14,02) y Yaima Kindelán reelgaron a Yusmay Bicet ( 13,56).
Entre los muchachos sucedió algo similar. David Giralt (16,76) sobrepasó a Yoelbi Quesada (16,71). Ambos quedaron bien distantes del menos experimentado Jhonny Rodríguez (VEN-15,98 metros). Se extrañó la presencia de Yoandri Betanzos, cuarto lugar en los últimos Juegos Olímpicos.
Al parecer, Zulia Calatayud figurará entre las corredoras importantes de los 800 metros esta campaña. Recorrió con mucha seguridad las dos vueltas al óvalo y consiguió un crono de 2 min 01 seg 41, para dejar sin opciones a sus coequiperas Adriana Muñoz (2 min 02 seg 82) y Yuneisis Santiusty (2 min 03 61).
Mauris Castillo (CUB-1 min 47 seg 65) lideró el debate entre los varones de esa especialidad. Lo escoltaron Evon Allens (CUB-JAM-1 min 49 seg 92) y el juvenil anfitrión Henry Arias con 1 min 50 seg 39.
Los aficionados presenciaron de pie parte de los eventos de velocidad. En 200 metros para damas la cubana Roxana Díaz (23,34) minimizó las amenazas de las jamaicanas Janice Daley (23,66) y Marsha Dawkins (23,81).
El foto finish fue el encargado de indicar al vencedor entre los hombres, pues Troy Makintoch (20,89) remató despiadadamente y ese esfuerzo le sirvió al bahamés para ubicarse después del titular, Alexander Pérez (CUB-20,88) y delante de Yunier Pérez (CUB-21,18).
En los relevos 4x100 la selección anfitriona se adueño de los primeros lugares. Los varones detuvieron los relojes en 39,37 segundos. En segundo peldaño Jamaica con 40,15 y después República Dominicana, 40,69. El record de la cita es 39,0 segundos.
La mejor estafeta de las jóvenes fue la nacional con 44,98 segundos. Entraron a la meta detrás de ella la segunda representación del país con 45,35 y la de República Dominicana con 46,38 segundos. El límite de la prueba es de 43,81 segundos.
Como en toda liza, algunas controversias carecieron de brillo. En impulsión de la bala para mujeres, ganó la cubana Mailín Vargas con un discreto registro de 17,18 metros. Los campeones en marcha a la distancia de 20 kilómetros resultaron Víctor Álvarez ( CUB-1 h 32 min 46) y Yarelis Sánchez ( CUB-1 h 37 min 05). En 5 mil para caballeros triunfó Liván Luque (CUB-14 min 19 seg 14).

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos EN LA JORNADA DE CLAUSUSRA ESTARÁN ASES DE LA TALLA DE YOANDRI BETANZOS

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

La saltadora de longitud Yargelis Savigne logró un registro de 6,77 metros y resultó la nota más sobresaliente en la jornada de apertura del 54 Memorial Barrientos de atletismo, pues. superó en seis centímetros la anterior plusmarca de la cita impuesta por la cubana Eloína Echevarría también en el Estadio Panamericano.
Savigne, 1,60 metros de talla, oriunda de la oriental provincia de Guantánamo, y de 22 años de edad, tenía como mejor rendimiento personal 6,71 metros, alcance que logró a principios de la temporada en un test pedagógico. El nuevo quehacer le propició hacer la marca A (6,75 metros), exigida por la federación internacional de la disciplina para todas la saltadoras que deseen competir en el campeonato mundial, justa señalada para agosto próximo en Helsinki, Finlandia. En el segundo y tercer escaños se ubicaron, por el orden, Peta-Gaye Beckford (JAM-6,18) y Yuslaidis Girald,CUB-6,10 metros.
No solo el derribo de la cota mencionada estremeció a los asistentes al recinto inaugurado en ocasión de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991. En la prueba de 110 metros con vallas Anier García fue relegado por sus coequiperos Yoel Hernández (13,42) y Dayron Robles, 13,47segundos. El campeón de los Juegos Estivales de Sydney y medallista de bronce en Atenas, logró un crono de 13,61 segundos debido, entre otros detalles, a su pobre arrancada ante unos talentosos jóvenes quienes mantuvieron un adecuado ritmo durante toda la carrera.
En el evento parecido, pero para damas, la olímpica Anay Tejeda (13,06) tuvo que realizar un considerable esfuerzo para llegar primera a la línea de sentencia, porque fue constante el desafío de su coequipera ahmara Neyra, 13,13 segundos.
Yania Ferrales y Frank Casañas, los principales lanzadores del disco en la nación, advirtieron su fortaleza para la actual campaña. Ella lanzó 63,60 metros y él 64,90. Esas distancias son apreciables para comenzar la campaña al aire libre. Ambas significan el límite inmediato inferior para las posibles triunfadoras en los concursos europeos. En la cita ecuménica, opinan muchos expertos, muy pocos concursantes en esa especialidad lograrán lanzamientos superior a los 65 metros.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad., pues todavía sucarrera de impulso acusa desajustes. En el campeonato nacional obtuvo el cetro con 7,79 metros. Ahora llegó a 7,92 metros y dejó a un lado las aspiraciones del joven Wilfredo Martínez que buscó relegarlo y solamente tuvo como recompensa 7,81 metros.
Otros eventos de pista programados despertaron emociones, pero no fuertes sobresalientes los cronos alcanzados por los ganadores. En el hectómetro liso clasificación masculina, se convirtió en un duelo Cuba- Jamaica, pues disputaron la supremacía cuatro anfitriones e igual cantidad de visitantes. Sobresalió el jamaicano Barreto, 10,51 segundos. En la porfía para damas, las jamaicanas desafiaron sin éxito a la cubana Misleidis Lazo, 11,71 seundos. Lisvania Grenott (51,71) volvió a correr con fuerza los 400 metros lisos mientras, en la misma distancia Yerman López (45,19) y el talentoso William Collazo (45,50) lograban tiempos de cierta clase. Todos esos jóvenes demostraron que pueden crecer en el transcurso de este ciclo.

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos de Atletismo

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos de Atletismo EN LA JORNADA DE CLAUSUSRA ESTARÁN ASES DE LA TALLA DE YOANDRI BETANZOS

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

La saltadora de longitud Yargelis Savigne logró un registro de 6,77 metros y resultó la nota más sobresaliente en la jornada de apertura del 54 Memorial Barrientos de atletismo, pues. superó en seis centímetros la anterior plusmarca de la cita impuesta por la cubana Eloína Echevarría también en el Estadio Panamericano.
Savigne, 1,60 metros de talla, oriunda de la oriental provincia de Guantánamo, y de 22 años de edad, tenía como mejor rendimiento personal 6,71 metros, alcance que logró a principios de la temporada en un test pedagógico. El nuevo quehacer le propició hacer la marca A (6,75 metros), exigida por la federación internacional de la disciplina para todas la saltadoras que deseen competir en el campeonato mundial, justa señalada para agosto próximo en Helsinki, Finlandia. En el segundo y tercer escaños se ubicaron, por el orden, Peta-Gaye Beckford (JAM-6,18) y Yuslaidis Girald,CUB-6,10 metros.
No solo el derribo de la cota mencionada estremeció a los asistentes al recinto inaugurado en ocasión de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991. En la prueba de 110 metros con vallas Anier García fue relegado por sus coequiperos Yoel Hernández (13,42) y Dayron Robles, 13,47segundos. El campeón de los Juegos Estivales de Sydney y medallista de bronce en Atenas, logró un crono de 13,61 segundos debido, entre otros detalles, a su pobre arrancada ante unos talentosos jóvenes quienes mantuvieron un adecuado ritmo durante toda la carrera.
En el evento parecido, pero para damas, la olímpica Anay Tejeda (13,06) tuvo que realizar un considerable esfuerzo para llegar primera a la línea de sentencia, porque fue constante el desafío de su coequipera ahmara Neyra, 13,13 segundos.
Yania Ferrales y Frank Casañas, los principales lanzadores del disco en la nación, advirtieron su fortaleza para la actual campaña. Ella lanzó 63,60 metros y él 64,90. Esas distancias son apreciables para comenzar la campaña al aire libre. Ambas significan el límite inmediato inferior para las posibles triunfadoras en los concursos europeos. En la cita ecuménica, opinan muchos expertos, muy pocos concursantes en esa especialidad lograrán lanzamientos superior a los 65 metros.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad., pues todavía sucarrera de impulso acusa desajustes. En el campeonato nacional obtuvo el cetro con 7,79 metros. Ahora llegó a 7,92 metros y dejó a un lado las aspiraciones del joven Wilfredo Martínez que buscó relegarlo y solamente tuvo como recompensa 7,81 metros.
Otros eventos de pista programados despertaron emociones, pero no fuertes sobresalientes los cronos alcanzados por los ganadores. En el hectómetro liso clasificación masculina, se convirtió en un duelo Cuba- Jamaica, pues disputaron la supremacía cuatro anfitriones e igual cantidad de visitantes. Sobresalió el jamaicano Barreto, 10,51 segundos. En la porfía para damas, las jamaicanas desafiaron sin éxito a la cubana Misleidis Lazo, 11,71 seundos. Lisvania Grenott (51,71) volvió a correr con fuerza los 400 metros lisos mientras, en la misma distancia Yerman López (45,19) y el talentoso William Collazo (45,50) lograban tiempos de cierta clase. Todos esos jóvenes demostraron que pueden crecer en el transcurso de este ciclo.

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo ABELARDO OVIEDO

FOTO CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo ABELARDO OVIEDO
FOTOS CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

El deporte rey debe acercarse a cero

El deporte rey debe acercarse a cero ABELARDO OVIEDO

Aunque parezca una metáfora, el deporte rey debe acercarse a CERO. No se trata de que desaparezca del programa de las justas multideportiva como los Juegos Olímpicos, sino de provocar en los atletas mayores motivaciones.
Cualesquiera de los astros que hoy son vitoreados en los estadios de diversas latitudes del planeta sienten motivación por ser campeones olímpicos, europeos, panamericanos, asiáticos, africanos. Pero muestran escepticismo cuando valoran el techo de sus respectivas especialidades.
En la década de los 80 y 90 se produjeron, en diferentes eventos, rendimientos considerados de extraterrestres y cuando estos jóvenes los valoran, se percatan de que tal vez se despedirán de la afición sin conseguir tan siquiera acercarse a ellos, no obstante existir en la actualidad un mayor desarrollo científico técnico en la metodología del entrenamiento.
Uno de esos escollos es en el heptalón. La estadounidense Jackie Joyner-Kersee posee el primado con 7 mil 291 unidades desde el 24 de agosto de 1988. Se lo adjudicó en la capital sudcoreana.
La nueva revelación de la especialidad es la sueca Carolina Kluff quien logró en el IX Campeonato Mundial de París 7 mil un punto. Ella es la tercera atleta que sobrepasa esa barrera. En Atlanta la sirilankés Shouaa Ghada quedó a veintiuna unidades de ese palmarés (6 mil 780). En la capital de Nueva Gales del Sur, la nueva monarca de la prueba fue la británica Dense Lewis con 6mil 584 unidades.
Kluft batió su marca personal en cada una de las siete pruebas.
La historia en los 100 metros con vallas es algo similar. La búlgara Yordanka Donkova detuvo los relojes en 12, 91 durante una cita celebrada el 20 de agosto de 1988. Obstaculistas de Estados Unidos, Alemania, Rusia, y de otras naciones con altas posibilidades técnicas y físicas, han planificado sobrepasar esa barrera y han marchado al retiro sin poder vulnerarla.
Los mejores cronos logrados en 400 metros por la francesa Maria Jose Perec, Ana Fidelia Quirot (Cuba) y Cathy Freeman, reinas en las citas cumbres, distan del límite impuesto por la germana Marita Koch (47,64) en Canberra, Australia, el 6 de octubre de 1985. Y parece que a la nueva hornada de especialistas, como Ana Gabriela Guevara, también les costará trabajo sobrepasar esa cota.
Al mejor quehacer en 800 metros de la antillana Quirot, Svetlana Masterkova (RUS) y María Mutola (MOZ), por citar sólo a algunas, le sucede algo similar con la marca de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova. Ese tiempo de 1:53.28 es una rúbrica de ribetes muy altos para cualesquiera de las notables de ayer, y de hoy, en esa distancia.
La rusa Galina Chistyakova clavó sus zapatos pinchos a una distancia de 7,53 metros en el tanque de salto ubicado en el estadio de Leningrado el 11 de junio de 1988. Joyner-Keerse llegó hasta 7,40 el 29 de octubre de ese año. Las dos observaron la competencia de su especialidad desde las gradas del estadio parisino Saint Dennis. Ambas, sospecho, están seguras de que serán el uno-dos del planeta hasta bien avanzada esta centuria.
Algunos varones dueños de “plusmarcas universales galácticas” están en activo. Maurice Greene (EUA-100m-9,79-Grecia ’99), Wilson Kipketer (DEN-800m-1:41.11-Colonia ‘97), Jonathan Edwards (GBR-salto triple-18,29-Gotemburgo ’95). Ninguno de ellos ha vuelto a aproximarse a esos resultados. Jonathan Edwards (GBR-salto triple-18,29-Gotemburgo ’95) se despidió en París hace unas semanas. Él también se incluye en el listado de los que llegaron y no volvieron al resultado espeluznante.
Al dominicano Félix Sánchez le encanta que le llamen Superman. Para obtener ese mote en toda su dimensión, deberá quebrar la supremacía (46,78) del estadounidense Kevin Young en 400 con vallas durante aquella jornada olímpica de Barcelona ‘92.
Entonces sí Quisqueya estará despierta un mes, y a ritmo del mejor merengue, porque su astro habrá destrozado un imposible
Muchísimos nuevos ases han querido seguir, y vencer, la ruta de gigantes retirados de las altas competiciones. Pero siguen incólumnes en los libros de récords los nombres de Michael Johnson (EUA-200m-19,32-Atlanta ’96), Johnson (400-43,18-Sevilla ’99),Mike Powell (EUA-salto de longitud-8,95-tokio `91), y Juerguen Shultz (ALE-lanzamiento del disco-74,08- Neubranderburgo ‘86).
Estamos en otro milenio de la civilización. Ya se celebraron los primeros como Juegos Olímpicos de la actual centuria. La Federación Internacional de Atletismo podría decir NO a plusmarcas de esa naturaleza. Empezar de nuevo significará que los aficionados se identifiquen más con los resultados, pues ellos estarían mas cercanos al ser humano.

Buen vino en la Copa Cuba

ABELARDO OVIEDO
FOTO CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).