Blogia
cubayacabe

Nuevos, pero agudos compases sobre la duela

Nuevos, pero agudos compases sobre la duela
 ABELARDO OVIEDO

FOTO AGUSTÍN BORREGO

Al igual que en el 2004, el final de año regalará agudos compases sobre las duelas de baloncesto porque la XIII Liga Superior (LSB) promete ser una justa más enconada que las anteriores.

Seis equipos por el cetro, es una verdad de Perogrullo, que dominan los siempre —y no— atentos a los avatares del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y del evento de clausura de la campaña. Pero ninguno de los que asiduamente asiste a los escenarios de competencia se atreve a aseverar cuál de los concursantes: Halcones (Santiago de Cuba), Jaguares (Matanzas); Búfalos (Ciego de Ávila); Vaqueros (Camagüey); Cometas (Guantánamo)  y Giraldillos (Capitalinos), accederán al primer escaño del podio de premiaciones el 20 de enero del 2006.

El Matanzas, líder de la zona occidental, está muy comprometido con su afición y sus jugadores piensan corresponderle. Ahora el conjunto de la Atenas de Cuba está mucho más sólido, pues con el habanero Luis Hernández eleva el nivel en la lucha debajo de los tableros. Arsenio Morales, el DT yumurino, escogió también como refuerzo al pinareño Ruslán Díaz. Su estrategia es correcta. El vueltabajero es un tirador efectivo desde la media y larga distancias y posee buena calificación para la defensa. Él propiciará que Allen Jemmot, José Rossell y Danny Torriente, puedan tener cierto descanso durante los cotejos sin que disminuya el  astronómico potencial ofensivo.

Los seguidores de los Giraldillos están a la expectativa. Tiene presentes el descalabro de la plantilla azul en la pasada temporada, cuando cayeron al quinto escaño de la clasificación general. Aprecian que el pinareño Lency Cantero y el habanero Segimel Boulot son los atletas necesarios para la escuadra. El primero porque es gladiador en la lucha por los rechaces, tarea últimamente incumplida por los gigantes de la formación que más títulos ha ganado (cinco) en LSB. Boulot tiene una talla cercana a los  dos metros. Ello le posibilita ayudar en la porfía por los rebotes. Exhibe habilidades en el manejo del balón, capacidad que permite romper los marcajes personal-presión.

Se equivocaron los que pensaron que Daniel Scott se conformaría con  Geoffrei Silvestre y Jean Luis Haití, para garantizar el dominio debajo de los tableros, porque el estratega llamó a sus filas a Karel Ruiz (Villa Clara-2,06m), un trabajador incansable en recuperar la esférica tras los rechaces. Ellos también fueron desmentidos en cuanto a la escasa necesidad de otro defensa organizador para los campeones nacionales, porque el entrenador de los Búfalos contará con los servicios de Liván Rodríguez, Villa Clara, un experto en conducir el cotejo por cauces seguros y en destrozar las aspiraciones rivales con formidables lances de tres puntos.

Junto al los matanceros, el Camagüey representa una de las revelaciones de la temporada. Dejaron en el camino a los Lobos del Villa Clara. El trabajo defensivo de los alumnos de José García seguro pondrá en circunstancias difíciles a sus contrincantes. Con el defensa atacador Andy Bofill (Villa Clara) y el delantero Robersy Jova (Cienfuegos) los Vaqueros tendrán una artillería con el alcance, y precisión, suficientes como para desbordar valladares.

Los Cometas de Guantánamo son los mejores especialistas en el juego posicional. Esa filosofía les ha producido dividendos. Ahora la conducta en el juego rápido es mejor; y la inclusión del contundente encestador  Henry Simón le confiere a la plantilla la categoría de  demoledora.

Los Halcones volaron alto el paso año, no obstante los vaticinios de los entendidos. Pelearon duro ante los Búfalos en el play off final y dejaron una grata impresión. Su tránsito por el TNA fue convincente.

Llegan a la justa en pos de sobresalir en el tramo que les fue esquivo. Tienen opciones para lograrlo, pues Fernando Caballero (Holguín) será una colaboración certera para frenar a los jugadores contrarios más cercanos a la canasta, y para impedir segundos lances debajo del aro. Yordanis del Toro (Las Tunas) es una elección correcta. El delantero es un verdugo desde la línea de 6,25 metros ( tres puntos). Igualó el record del santiaguero Ángel Núñez al obtener 10 en un cotejo. Así, el preparador Juan Carlos Caballero podría tener en la cancha a dos látigos desde la larga distancia, junto a un incremento de la talla.

Que presenciaremos en cada fecha de la XIII LSB debates muy espinosos, es cierto. Los concursantes demostraron clase en sus respectivas zonas eliminatorias. Definirá mucho el comportamiento de los baloncestistas a la defensa, porque sufrirán  para lograr  el éxito si muestran  una guardia baja en algún momento de los desafíos.
 
 

0 comentarios