Blogia
cubayacabe

Proa con rumbo victorioso

Proa con rumbo victorioso
ABELARDO OVIEDO

El primer año del presente ciclo deportivo ya no cuenta. Eso sí, estuvo colmado de numerosos eventos de carácter mundial y de certámenes clasificatorios para lides de alto relieve que tendrán lugar en el 2006. Y en aquellos contextos los representantes del Movimiento Deportivo Cubano fueron de nuevo ovacionados y vitoreados.

Sigue la excelencia. Balance de 234 victorias y 79 reveses en confrontaciones internacionales resume la excelencia de la escuela cubana de boxeo, que insertó otros capítulos de valía en medio de la preparación de jóvenes figuras.
Como si reinar en un Campeonato del Mundo donde dependió de consagrados y noveles pareciera insuficiente para mostrarse a la altura de su rango, lideró el medallero dorado en la cita universal para menores de 17 años y aportó a los atletas más destacados de uno y otro evento.
Fajas de Guillermo Rigondeaux (54 kg), Yordenis Ugás (60), Erislandy Lara (69) y Odlanier Solís (+91) y amplia ventaja de puntos sobre Rusia (54-41) dieron realce a la renovada selección que, también dueña de un subtítulo y tres medallas de bronce, reconquistó en noviembre en Mianyang, China, el cetro cedido en la edición anterior de esos clásicos.
Rigondeaux recibió la Copa Russell por ser el mejor pugilista de esa justa y añadió méritos a una labor que devino desquite de lo sucedido meses antes en la Copa del Mundo de Moscú, lid donde los caribeños siguieron a los anfitriones en medio de criticados desempeños arbitrales.
Los cadetes rubricaron final perfecta de cuatro fajas en su concurso orbital, transcurrido en octubre en la inglesa Liverpool, y disfrutaron la proclamación de Yordan Frómeta (57) como el más destacado de una competencia en la que también ganó Yasniel Toledo (52), Julio César Iglesias (66) y Noel Hernández (80).
Dependiendo de solo seis hombres desbancaron a Rusia en el medallero y sumaron 30 unidades para ubicarse segundos después de esta y por delante de no pocos equipos con exponentes en todos los pesos.
Pese a incluir varias caras nuevas, la dotación con que la Isla enfrentó en abril sus dos compromisos de la gira europea regresó con nueve fajines; y también con fogueo para figuras en desarrollo, otro elenco sobresalió en junio en el torneo Batalla de Carabobo (8-1-1), en Venezuela, y a finales de septiembre al Campeonato Panamericano (9-0-1), en Brasil.
 

Reyes y reinas en el deporte rey. Dionisio Quintana, Faustino Hernández, Eladio Hernández. Todos los técnicos del deporte rey aportaron a las fiestas que produjeron sus alumnos dentro y fuera del país, como homenaje del centenario de la disciplina, tras adjudicarse 5 plusmarcas centroamericanas, 3 panamericanas y una mundial; acumular 38 medallas de oro, 22 vicecampeonatos y 27 preseas de bronce.
 

Vuela...Vuela..¡Guao! De nuevo la jabalina salió disparada de las manos de Osleydis Menéndez a velocidad supersónica en el primer intento. Segundos más tarde la pizarra del estadio de Helsinki, Finlandia, reflejaba 71,70 metros una plusmarca superior en 16 centímetros a la impuesta por la matancera en los Juegos Olímpicos de Atenas. La atleta nominada recientemente como la mejor de Centroamérica y el Caribe es la indiscutible soberana  de su evento, porque en el Grand Prix de Mónaco, a diferencia de lo sucedido en la capital helénica y finesa, sobresalió en el último intento (67,24-récord para la competencia) y, así, se aseguró como la máxima del listado del orbe.

Zulia...Zulia...¡Ganó Zulia! El reinado de la mozambicana Maria de Lourdes Muto en los 800 metros quedó truncado. Zulia Calatayud rubricó una notable estela en la capital europea. La capitalina dejó a un lado a sus rivales en la semifinal con  1 min 57 seg 92  (su mejor marca de la campaña) y, más tarde, logró la medalla de oro con  1min 58 seg 82, para convertirse en  la segunda cubana que gana esa prueba en lides universales y el cuarto atleta del país que alcanza el título en esa prueba en un clásico de elevado rango. Los anteriores fueron: Alberto Juantorena (Montreal 1976-1 min 43 seg 50); Ana Fidelia Quirot (Campeonato Mundial Gothenburg 1995-1min 56 seg 11) y Norberto Téllez (Campeonato Mundial Atenas 1997-1 min 44 seg). Por primera vez en su carrera Calatayud figura como la más prominente al final de una campaña.
 

Yipsi sigue en la elite. Los alcances de la lanzadora de martillo, Yipsi Moreno, siguen perteneciendo al nivel elite. Logró 73,08 en Helsinki y el segundo peldaño. Olga Kuzenkova se interpuso también allí en el camino hacia el principal lugar del podio de la camagüeyana. En la despedida de la temporada, cambió el marcador. Ahora sólo le favorece a la rusa por 2-1, porque en la ciudad húngara de Szombathely la antillana la congeló con un lanzamiento de 74,75, nueva  plusmarca para la cita. Antes de regresar al terruño, lanzó una advertencia para su principal rival en la ciudad eslovaca de Banska Bystrica: 74,95 metros.
 

¿Savigne? Una revelación. Con sólo veinte años de edad Yargelis Savigne desafío a sus rivales en las pruebas de salto de longitud y triple en la capital finlandesa. Ninguna otra atleta de su edad había pasado a la categoría de mayores y provocado tantas agradables sensaciones en los expertos durante un debate tan exigente: salto triple (14,82 metros-subcampeona) y de longitud (6,69 metros-cuarto). La guantanamera es, por el orden, la quinta y sexta atleta más importante de esas especialidades en el ranking.  
 

Moya despega hacia el cielo. El saltador de altura, Víctor Moya, reabrió el paréntesis cerrado varias temporadas atrás, cuando se retiró Javier Sotomayor. Boquiabiertos se quedaron los analistas cuando percibieron que el santiaguero, 22 años de edad, había mejorado su rendimiento 10 centímetros en la temporada, porque esa actuación es inusual, prácticamente imposible.
El subtítulo mundial (2,29 metros) y la victoria con récord de 2,35 metros en la Gala de Mónaco, entre otros, lanzaron al indómito al tercer lugar de la clasificación del orbe.
 

Betanzos y Giralt, permanencia con rango. Yoandri Betanzos y David Giralt ratificaron la permanencia del salto triple cubano entre los diez primeros del planeta. El avileño Betanzos, segundo en París 2003-17,28 metros, mejoró en dos ocasiones su marca personal en la presente campaña. En la justa mundial saltó 17,42 metros-segundo; y en el Principado de Mónaco aumentó otros cuatro centímetros, el tercer mejor resultado de su carrera deportiva, para mantener una cadena de éxitos en certámenes de esa naturaleza que data desde 1999. Mientras, Giralt, cuarto en la capital gala con -17,23 metros, porfiaba contra las lesiones aparecidas a última hora y con 17,09 metros ocupó el octavo escaño en la localidad finlandesa.
 

Vestidos de oro. Además de celebrar un evento doméstico de nuevo interesantísimo, la temporada de béisbol tuvo como una de sus principales noticias que Antonio Pacheco, ex segunda base del equipo Santiago de Cuba y de la selección nacional, se convirtió en el primer pelotero retirado que toma el mando de un conjunto y gana el cetro.
Pero además, el primer pasatiempo de la nación tuvo varias nuevas. Se vistió de oro en todos los foros internacionales: Campeón Panamericano. Categoría 9-10 años. Subcampeón Mundial Criollitos. Categoría 9-10 años. Campeón Mundial Juvenil AA. Categoría 15-16 años. Campeón Panamericano AAA. Categoría 17-18 años. Campeón Premundial de Mayores. Campeón Mundial de Mayores. 
 

Una lucha como nunca. Elevada técnica, magnífica preparación física, ejemplar disciplina y sorprendentes condiciones volitivas de consagrados y noveles, propiciaron a los gladiadores ganar 119 medallas, 58 de oro, 23 de plata y 38 de bronce en eventos internacionales de primer nivel.
La solidez competitiva les permitió a nuestros muchachos confirmarse en la elite de la disciplina al obtener los títulos en las Copas del Mundo de los estilos grecorromano (Irán) y libre (Uzbekistán), en el Campeonato Panamericano de Guatemala y los Grand Prix de Rusia y Alemania.
En el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, también dejaron una singular huella. Los libristas alcanzaron su mejor actuación histórica al ubicarse, con 38 puntos, en la segunda posición. Yandro Quintana (60 kilogramos), Yoel Romero (84) y Alexis Rodríguez (120) discutieron la supremacía;  el novel Geandry Garzón (66) logró la tercera posición.
Los gladiadores del estilo greco Mijain López (120) y Alaín Milián (66) se adjudicaron, respectivamente, el cetro y la presea de bronce para situar al elenco como cuarto en la clasificación general.
 

Con el ejemplo del genial Capablanca.  La permanencia de los GM Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez en la vanguardia del ranking mundial y la obtención de par de títulos continentales argumentaron que los ajedrecistas cubanos siguen el ejemplo de José Raúl Capablanca.
Ambos jóvenes lograron Coeficientes ELO por encima de los 2 600 puntos en las cuatro actualizaciones de ese listado, aunque Bruzón dio la mejor noticia cuando en octubre pasado apareció con 2 677 en el puesto 26, éxito hasta entonces inédito para un ajedrecista de la Isla.
El ascenso del tunero premió su excelente desempeño en un año que inició con el octavo puesto en el torneo holandés Wijk ann Zee, de categoría XIX, donde rivalizó con 13 estrellas, incluidas ocho de las 10 primeras en el escalafón del orbe.
Su segunda corona nacional, el subtítulo en el Memorial Capablanca (sólo aventajado por el ucraniano Vassily Ivanchuk), y el cetro continental con actuación invicta y 8,5 puntos de 11 posibles en Argentina sobresalen en el palmarés de Bruzón, quien además avanzó hasta la ronda de 32 jugadores en la Copa Mundial de Khanty Mansiysk, en Rusia.Y logró el cetro en el torneo Carlos Torres Restrepo, de México.
Domínguez también se convirtió en habitual en citas de primer nivel, y aunque en algunas estuvo por debajo de lo esperado protagonizó un excelente papel en el Campeonato del Mundo por equipos, en Israel, donde defendió el segundo tablero y sumó 4,5 unidades tras una victoria y siete tablas, de seguro suficiente para elevar sus actuales 2 635 puntos Elo.
Suleinis Piña fue la trebejista más empinada. Ganó por primera vez la corona de casa. Quedó ubicada en los puestos 4-5 en el Torneo Internacional Capablanca in Memoriam. En el cierre de la temporada logró la nota de excelente, al conquistar en el título panamericano en Guatemala tras adjudicarse 7,5 unidades en nueve rondas.
 

TOUCHÉ... ¡Campeones! Los aceros de los esgrimistas estuvieron más afilados. Dominaron ampliamente en los I Juegos Deportivos del Alba y la I Copa Iberoamericana, eventos celebrados en nuestro país; en el Campeonato Centroamericano de Guatemala (10 oro, 5 plata, 7bronce) y el Panamericano efectuado en Bolivia, con (4 oro,6 plata, 0 bronce). Los espadachines deben crecer en el 2006, pues aumentará todavía más el nivel en la Copa del Mundo Villa de La Habana y están programadas lides clasificatorias para el clásico universal Turín 2006 y para los Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007. 
 

Balón que baja... ¡Punto para Cuba! Los analistas quedaron boquiabiertos. No esperaban una reacción tan rápida de nuestros jóvenes equipos de voleibol en la Liga Mundial (LMV) y el Grand Prix (GP). Ellos olvidaron que en esta temporada se cumple una centuria de haberse jugado el primer choque en el archipiélago cubano.
Ahora los observadores están inmersos en nueva cábalas. El conjunto de muchachos fue el tercero de la LMV. Las muchachas ocuparon un escalón más abajo en el GP. Ambos elencos concursarán en los certámenes mundialistas por ganar, en calidad de invictos, los torneos premundialistas.
Todos los entendidos en la materia  miran hacia el verde caimán antillano, pues en la India los varones del equipo juvenil escalaron hasta la tercera posición. 
 

Larga...Larga...¡Tres! Para el cantor de tango 20 años no son nada. Sin embargo, 16 constituyeron una eternidad para los técnicos de la selección nacional de baloncesto, clasificación femenina. Desde 1989 no ganaban un torneo continental con carácter de premundial, o preolímpico. En República Dominicana ellas rompieron el estigma que las acompañaba, debido a las derrotas frente a Brasil en la decisión final de esos debates.
Regresan a la cita del planeta con otro perfume y rodeada de especulaciones de los expertos: “Cuando triunfaron en el premundial Brasil 89, al año siguiente se adjudicaron el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Malasia, en 1990. En 1991 quedaron subcampeonas en los Juegos Panamericanos de La Habana. Vencieron al equipo estadounidense y cayeron ante las auriverdes. En 1992 regresaron de los Juegos Estivales de Barcelona con la cuarta posición. La victoria en Quisqueya, y el tercer lugar en la Liga Mundial de Clubes Campeones, avizoran el retorno a aquel sendero y la esperanza de mayores realizaciones”.
 

MARABANA Y MARACUBA ¡Fiesta! En su 20 cumpleaños la fiesta dedicada a la fundación de San Cristóbal de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte, ratificó otra vez que nuestro país es el único que puede desarrollar eventos de ese tipo simultáneamente en todo su territorio.
Tampoco en esta singular versión estuvieron presentes los corredores de largo aliento de Estados Unidos. Lo impide la ley del emperador W. Busch, un ferviente enemigo del incremento de la salud de los pueblos. 
 

Contra la danza de los lobos. Tampoco los tramposos estarán seguros en la mayor isla de las Antillas. Los 34 trabajadores que laboran en el laboratorio antidoping acusan notables rendimientos en la detección de sustancias prohibidas, drogas que han provocado hasta la muerte a muchos atletas.
Aunque es una de las más jóvenes instituciones de su tipo en el mundo, ya goza del gran prestigio entre sus homólogas. Desde su instauración,2002, obtiene la certificación internacional. Recibió solicitudes de servicios formuladas por Venezuela, República Dominicana, Barbados, por citar a algunas naciones; de las federaciones de ciclismo, béisbol, esgrima, patinaje, levantamiento de pesas y boxeo; así como de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Ofreció los resultados negativos a las 24 horas y los adversos a las 36 de haberse recibido la muestra desde las sedes. Realizaron cerca de mil 800 pruebas, 300 más que la marca mínima establecida por la AMA. La brigada nacional del Comité Olímpico Cubano tomó muestras en competencias nacionales e internacionales, dentro y fuera del país, y demostró funcionabilidad. 
Para nada fue libre el primer tramo del cuatrienio atlético que culminará con los Juegos Estivales Beijing 2008. En ese segmento competitivo el deporte nacional ratificó que su proa sigue con rumbo victorioso, porque su desarrollo nunca será el resultado de un acertijo, sino a una irrevocable decisión: “venimos decididos a impulsar el deporte”.
 
 

0 comentarios