Blogia
cubayacabe

Ya, en la carrera mundialista

Ya, en la carrera mundialista ABELARDO OVIEDO
FOTO FIVB

Quizás como nunca en otras campañas, los voleibolistas transitan por una intensa etapa, pues desde que comenzó el año están envueltos en lides clasificatorias para los clásicos importantes de ésta y la venidera temporada.
Varias justas que ofrecieron visados para el campeonato mundial terminaron hace unas semanas. Pero la carrera hacia la cita ecuménica 2006 no ha culminado. Todavía faltan varios cupos por llenar y, por esa razón, desde el día 17 otros cuatro equipos pertenecientes a Norte Centroamérica y el Caribe: Canadá, Panamá, Trinidad y Tobago, y Costa Rica, se medirán en la polideportiva capitalina Ramón Fonst con vistas a adquirir uno de los dos pasaportes para el certamen que reunirá a 24 seleccionados en Japón a finales del 2006.
Tanto nuestros muchachos como los canadienses poseen las mayores opciones de clasificar, pues los integrantes de los otros cuadros tienen menos aval internacional.
Pero no solo ese detalle cuenta en la planificación de esos colectivos técnicos. Ellos también desean que sus alumnos terminen el 21, última jornada del evento, sin un revés porque tendría otra valoración la ubicación del conjunto en las diferentes llaves de la competencia universal.
El DT Roberto García confía en acceder al primer escalón de la justa. Su apreciación es lógica. Hace unas semanas alcanzaron el tercer escaño en la Copa América y luego permanecieron en Brasil, para intercambiar con equipos pertenecientes a la primera división de aquella nación. Sobre la estadía en territorio sudamericano precisó: “Participaron todos los atletas en esos desafíos. De esa manera propiciamos mayor protagonismo a los jugadores de segunda línea”.
Es aún temprano para saber la integración de la formación cubana, pero es obvio que el cuadro titular lo integrarán los mismos de la XVI Liga Mundial (LMV): Pavel Pimienta, Yoandri Díaz, Yasser Portuondo, Raidel Poey, Odelvis Dominico, Osmani Juantorena. Y como líbero Siranis Méndez. Otros que también deben conformarla son Tomás Aldazábal y Henry Bell.
Sin embargo, se desconoce si el técnico García mantendrá la estrategia de tener sobre el rectángulo a los de mayores rendimientos. Ese proceder le permitió solventar situaciones difíciles en la pasada LMV.
Según un proyecto de competencia que discutirán los delegados, se efectuarán dos partidos diarios. Y en la jornada de cierre se encontrarán los anfitriones con los canadienses.
Cuba posee 7 victorias en los ocho cotejos disputados frente a Canadá en la LMV. En los Juegos Deportivos Panamericanos 2003 la pizarra le favoreció por 3-0 sets. Así sucedió también hace unos días en la Copa Panamericana escenificada en Río Grande del Sur, Brasil.
No obstante el técnico García precisó: “Esa es una historia bonita, pero siempre debemos recordar que los canadienses superaron por 3-2 parciales en tierra carioca a Estados Unidos, cuarto lugar olímpico, y titular del torneo continental”.
Después de concluir la cita, los cubanos seguirán en período competitivo, pues asistirán a otra lid regional señalada para Winnipeg, Canadá. Ese foro entregará una visa para la Copa mundial de Clubes Campeones, que acogerá Japón en noviembre. El entrenador nacional sentenció: “El evento será fuerte, pero debemos ganar. No podemos darnos el lujo de perder el tren competitivo de la temporada”.

0 comentarios