Blogia
cubayacabe

OSLEIDYS SOBERANA EN HELSINKI

OSLEIDYS SOBERANA EN HELSINKI Conquistó el cetro mundial con un record.Es una de las pocas atletas que, al año siguiente de convertirse en campeona y plusmarquista olímpica, repite una actuación similar en la cita universal

COTESÍA DE JAVIER CLAVELO

Helsinki, Finlandia 14 de agosto (PL).- La cubana Osleidys Menéndez apostó a su primer lanzamiento y con una plusmarca de 71.70 metros ratificó su reinado en la jabalina, durante la jornada final del X Campeonato Mundial de Atletismo, en esta capital.
Menéndez logró la marca en el primer intento para convertirse en la primera atleta de Cuba en romper un récord mundial en un campeonato del orbe.
"Aquí no hay nada para nadie", dijo la campeona olímpica antes de hacer volar el implemento de 600 gramos de peso para un nuevo límite universal.
Tras conocer el registro, la cubana saludó a los aficionados con una bandera cubana, mientras recibía el aplauso de los 40 mil espectadores congregados en el Estadio Olímpico.
En las gradas recibió la felicitación de su entrenador, Dionisio Quintana, el también preparador cubano Miguel Bernal y varios amigos de la jabalinista.
Menéndez cometió falta en la segunda ronda, renunció a la tercera y cerró con 65,53 y 63, 80 metros.
"Quiero agradecer a Finlandia y al maravilloso público de Helsinki. Aquí he logrado muchas de mis mejores marcas y con gusto regresaré", expresó Menéndez dirigiéndose al público desde la pista.
La cubana implantó registro mundial con 71.54, el primero de julio en Rethymno, en la isla griega de Creta, y un mes después conquistó su primer título del orbe en Edmonton, Canadá. Hasta hoy era la única mujer en romper la barrera de los 70 metros.
Menéndez se recuperó de una pésima temporada en 2003 — que la llevó al quinto lugar en el Mundial de París— para lograr el oro olímpico en Atenas con un primer lanzamiento de 71,53 metros, a sólo un centímetro de su tope universal.
A pesar de su impresionante primer envío, la alemana Christina Obergfoll quebró el récord europeo con 70,03 metros para lograr la plata. La medalla de bronce correspondió a la también germana Steffi Nerius, subcampeona olímpica en Atenas 2004, quien lanzó 65,96.
Otra cubana, Sonia Bisset, terminó séptima con 61,75, lejos de su resultado en la clasificación (64,50), que la hubiese colocado cuarta en la final.
Menéndez aportó el tercer récord mundial en Helsinki, tras los logrados por las rusas Olimpiada Ivanova en la marcha de 20 kilómetros (1:25:41 horas) y Yelena Isibayeba en el salto con pértiga (5,01 metros).
Con solo 25 años, la jabalinista de Martí, en la occidental provincia de Matanzas, añade otro premio a su impresionante palmarés, que incluye además el bronce olímpico en Sydney 2000, dos cetros mundiales juveniles y el oro panamericano en Winnipeg'99.
"Siempre quiero salir a dar lo mejor desde el primer lanzamiento y así no tener que esperar al final para asegurar la victoria. Mi objetivo era ganar, no tratar de superar el récord, pero conseguirlo en Finlandia tiene un sabor especial porque es un país con gran tradición en la jabalina", comentó.
"El viento y las condiciones nos ayudaron hoy y es una de las competencias de más nivel que he enfrentado en mi vida. El título de Edmonton fue el primero y ahora en el segundo conseguí el récord mundial. Los dos tienen un especial significado, al igual que el oro olímpico. Soy joven y espero vivir otros momentos felices en mi carrera antes de retirarme", sostuvo.
“Tengo una pequeña molestia en la tibia de mi pierna izquierda. Quiero cuidarme para llegar en buena forma al fin de mi temporada con la Final Mundial del Atletismo en Mónaco, en septiembre. Y después a celebrar con mi gente en Cuba”, concluyó.
La gran sorpresa del domingo llegó en el salto de altura con la plata de Víctor Moya, quien igualó su marca personal de 2,29 metros en el primer intento, para compartir el segundo puesto con el ruso Yaroslav Rybakov. El ucraniano Yuriy Krymarenko fue el único que pudo saltar 2,32.
“Estaba satisfecho con llegar a la final, me sentí un poco nervioso porque era mi primer mundial, pero pude igualar mi marca personal, los demás no saltaron y llegó la medalla. Esto demuestra que existe una nueva generación que sigue trabajando en el salto de altura, después de Javier Sotomayor”, expresó Moya, quien recibió instrucciones del recordista del mundo desde las gradas.
De 22 años de edad, el atleta de Santiago de Cuba exhibía como su mejor resultado la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Nassau, Bahamas, en julio.
Cuba cerró así una excelente faena en la capital finesa con seis preseas: dos de oro y cuatro de plata para situarse cuarta en el medallero, detrás de Estados Unidos (14-8-3), Rusia (7-8-5) y Etíopia (3-4-2.
Al podio también subieron Yargelis Savigne y Yoandri Betanzos, segundos en el triple salto, la misma posición de Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo.
Moya y Savigne resultaron las grandes sorpresas por la delegación cubana pues subieron al podio en su primer mundial.

0 comentarios