Blogia
cubayacabe

Esgrima

AL VACÍO TODAS LAS ESPECULACIONES

AL VACÍO TODAS LAS ESPECULACIONES

   ABELARDO OVIEDO 

FOTO EDDY MARTIN 

Todas las especulaciones acerca de la fiesta internacional de la esgrima cayeron al vacío, luego de la actuación de los atletas en los salones Solidaridad y Embajadores del hotel Habana Libre Tryp.

No obstante la presencia de francesas, la espadachina húngara Emese Szasz  se adjudicó el cetro del Grad Prix y se convirtió, además, en la primera esgrimista de esa nación que accede al principal lugar del podio de premiaciones en las últimas cinco ediciones.

La segunda nueva del clásico anual se produjo en la competencia por conjuntos. En el último tramo de esa lid las magiares enfrentaron por la medalla de oro a las francesas, subcampeones en el 2005, y las superaron por 45-30 unidades.

Ningún experto anunció un doble húngaro.

Italia, por intermedio de Giovanna Trillini, Valentina Vezzali y Elisa Di Francisca, dominó el Grand Pirx de florete “Nancy Uranga” en anteriores ediciones . Esta vez seis de tiradoras de ese país tuvieron opciones de figurar entre las ocho grandes. Pero ninguna de las astras, multi laureadas en Juegos Olímpicos, ni Di Francisca, joven, pero de notable proyección competitiva, pudo detener el embate rival. Pero Claudia Pigliapoco, nueva integrante de la escuadra azurri, refrendó la tradición.

Si sensacional el final del GP Nancy Uranga, igual calificación puede concedérsele al torneo por equipos de la misma especialidad, que tuvo rango de Copa del Mundo.

Esa cima también cambio de dueño. El nuevo propietario es Alemania que superó al de Rusia  31-30 toques durante el match decisivo.

Solo Rusia, ocupante del tercer escaño dos en el 2005, pudo situarse entre los grandes. Italia, vicetitular, descendió a la novena posición en la clasificación general.

 Pero no solo esa nueva regaló la cita. Las venezolanas Yulitza Suárez, Mariana González, Yoannet Formador y Marianny Rincones  protagonizaron otra nota alta de esa nación en la historia del evento, al superar —por el orden— a sus similares de Italia y Polonia  22-21 y 39-24 toques. Discutieron la medalla de bronce con Hungría. Cayeron 21-45 y terminaron en el cuarto escaño.

Una historia similar a la acontecida en la Copa del Mundo de florete para hombres, sucedió en la justa de sable para damas.

El doble sudcoreano protagonizado por Kim Hye Lim y Kim Deum Hwa será recordado mucho tiempo. Esta vez ellas quebraron la oposición europea;  y la amenaza que representó la presencia de tiradoras venezolanas, especialmente Alejandra Benítez, titular en la versión del 2005.

La realidad en la Copa del Mundo de florete para hombres desmintió a todos los observadores. Por primera vez dos esgrimistas del mundo árabe discutieron la supremacía. Or Tomer, Israel, resultó el más empinado tras superar 15-7 al egipcio Tamer Tahoua.

CUBA

Zuleydis Ortiz y el equipo de espada resultaron los anfitriones más destacados. Ortiz quedó en el puesto siete. Para acceder a octavos de final tuvo que acudir a toda su destreza para superar a la rusa Oxa Ermakova. De cara a incluirse entre las cuatro grandes encontró a la multi laureada Laura Flessel. Mantuvo una postura adecuada y dejó una buena imagen, no obstante el marcador adverso: 12-15 toques.

El seleccionado de espada ascendió seis escalones. Se ubicó en el quinto peldaño.

Las sablistas entregaron cierta destreza ante contrincantes muy avezadas y cayeron en combates muy emotivos. Haydis Marques, Ana Fáez y Jennifer Morales, cedieron por escasos marcadores en la discusión del pase a las ocho grandes. Los observadores consideraron que esas derrotas se debieron, entre otros factores, a la falta de competencia, pues las tres llevaban ventaja en los combates pero evidenciaron falta de precisión en los golpes letales.

A los floretistas les resultó difícil avanzar. Ninguno de ellos quedó entre los veinte primeros.  

Nuevos rostros defenderán en el 2007 la supremacía en los diferentes certámenes de la cita internacional cubana de la esgrima. Parece que en lo adelante esa será la tendencia. De ser así, a la capital de todos los cubanos siempre comparecerán afiladísimos espadachines.  

Y ellos estarán mejor orientados en el escenario de competencia porque, por primera vez, un software les entregará los resultados de la competencia en tiempo real. Esa nueva tecnología diseñada por del investigador agregado Juan Andrés Pla Galárraga, del CINID del INDER, alcanzará a todos los amantes de la esgrima la información, un requisito indispensable para que la federación internacional de la disciplina otorgue el grado de excelencia a una nación.

 

Las sablistas sí tocan

Las sablistas sí tocan
 

ABELARDO OVIEDO

FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

 

Un rumor llegó a muchos oídos: “Guzmán Salazar, el DT de las sablistas está insatisfecho con el resultado de sus alumnas en la temporada 2005”. No comprendí el por qué de ese estado de ánimo, si las esgrimistas ganaron los I Juegos Deportivos del Alba por intermedio de Ana Fáez, la Copa Iberoamericana, gracias a la destreza de Miriam Ruiz;  y los el clásicos Centroamericano y del Caribe y el Panamericano, eventos donde la titular fue Maylín González.
LA RESPUESTA
La búsqueda de la respuesta se convirtió en un diálogo, porque el otrora integrante el equipo nacional cubano que triunfo en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, quinto en la cita del orbe de Grennoble, Francia, en 1974 y en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, me ofreció pormenores acerca de la trayectoria de sus discípulas y, de paso, la razón de su parcial inconformidad.
“Es cierto, dijo, esta es la mejor temporada del arma desde que la practican las muchachas en Cuba. Asistimos al fortísimo evento Copa Moscú y Haydis Márqués (27 lugar) y Maylín González (41) estuvieron a gran altura frente a rivales pertenecientes a las naciones consideradas potencias.
“En los I Juegos Deportivos del Alba se ocuparon las posiciones uno, dos y cinco y sobrepasamos a Venezuela en el torneo por equipos. Las sablistas de aquella nación constituyen un adversario de lujo, pues varias de ellas han sido campeonas mundiales juveniles y también figuran en el ranking mundial de mayores.
“Las muchachas de menos habilidades fueron designadas para competir el la Copa Iberoamericana y su actuación fue adecuada. En el Villa de la Habana, tiraron las más expertas: Ana, Maylín y Haydis y se ubicaron en los puestos del nueve al doce. Precisamente la demostración en esa competencia es la razón de mi insatisfacción. Como sabíamos que llegarían en optima forma competitiva, planificamos que alguna de ellas obtuviera la medalla de oro y las dos restantes otra presea. Fallaron en la táctica de combate y por eso seguimos con esa asignatura pendiente.”
“En el último tramo de la campaña, aseveró Salazar, los resultados fueron alentadores, porque han cambiado su fisionomía la cita subregional y la hemisférica, debido a que  las contrincantes están más calificadas. La participación en el Centroamericano y del Caribe nos proporcionó el fogueo requerido para dominar, sin contratiempos, el foro continental. Ana Fáez y Maylín González jugaron un papel fundamental en los resultados en esos escenarios”.

EL EMPEÑO PARA EL 2006
“Creceremos más en este 2006, pues erradicaremos en el primer trimestre las deficiencias observadas en las tiradoras. Será una campaña decisiva para nuestra especialidad y por eso empezamos a prepararnos desde octubre del 2005.
El macrociclo de preparación concluirá de nuevo el 19 de marzo con la Copa Moscú. Allí pensamos ubicar a una atleta en el cuadro de las ocho finalistas; a otra en el de 16, y las restantes en el de 32.
“Antes de llegar a la capital rusa, haremos una base de entrenamiento en Venezuela, donde intercambiaremos con el conjunto femenino y también del masculino. Luego competiremos en las Copas del Mundo señaladas para Gran Bretaña e Italia. En esos dos encuentros obtendremos el nivel adecuado para alcanzar la meta en Moscú.”
“Finalizada la primera etapa, afirmó el técnico, estaremos muy aptos para emprender la siguiente, que comprende los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia y el Campeonato Mundial de Turín, Italia. En la primera, el objetivo es ganar las lides individual y por equipos. En la ciudad italiana queremos luchar por una medalla, aunque esa será la primera incursión en lides de esa naturaleza luego de estar ausentes dos versiones. Una empeño similar tienen los colegas del equipo juvenil. Tampoco exageran, pues es muy juicioso pensar que Jennifer de la Caridad Morales será la primera campeona mundial de esa categoría”.

 

 
LA VISIÓN DEL MUNDO
 
“Por supuesto, Salazar está autorizado para emitir, y vaticinar, criterios sobre la especialidad: “Ha logrado un alto desarrollo, no obstante ser la última en ingresar en el programa competitivo de la esgrima. En casi todos los combates se percibe acciones bellas y de elevada complejidad.
“Es indudable la calidad de las deportistas de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Italia y Hungría. A ellas se les incorporarán en esta campaña  sudcoreanas, alemanas, venezolanas, polacas, rumanas y las nuestras. El panorama de cualquier competencia será más complicado desde los primeros instantes. Ningún experto se arriesgará a vaticinar un líder absoluto.
“No es un sueño que deseemos pertenecer a la elite. Las cubanas poseen el tiempo de ejercitación y la calificación necesaria para acceder a la cima. Ello lo avala el trabaja bien argumentado realizado, en primera instancia, por los compañeros que trabajan en las diferentes provincias y envían el resultado de su quehacer para el máximo nivel del alto rendimiento.”

 

 
 

 

 

Cuba, titular panamericana de esgrima

Cuba, titular panamericana de esgrima ABELARDO OVIEDO
FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

Al igual que sucedió en el campeonato centroamericano celebrado hace unas semanas en Guatemala, la selección cubana de esgrima aseguró el liderato por naciones tras adjudicarse casi todos los cetros en las primeras jornadas el clásico continental celebrado en Santa Cruz, Bolivia.

Según un reporte del técnico de sable Guzmán Salazar, nuestros espadachines conquistaron los primeros lugares en espada, clasificación femenina, por intermedio de Misleydis Oña y Yamilka Rodríguez. El uno-dos entre los varones fue para Guillermo Madrigal y Andrés Carrillo. Las sablistas Maylín González y Ana Fáez imitaron a su coequiperos. González, titular centroamericana, accedió al primer lugar del podio de premiaciones sin la sombra de un revés.
En la única especialidad en que los esgrimistas de la mayor de las Antillas no tuvieron éxito fue en florete para hombres, porque Maikel Couto  perdió con el brasileño Souza en cuartos de finales 11-15. El sudamericano  es el nuevo titular de América.   
En la última jornada del cncurso, el sablistas antillano Daylon Díaz sumaba otro cetro al elenco cubano mientras, la floretista Misleydis Compañi quedaba fuera del máximo sitial del podio de premiaciones.

Francia ganó el por equipos de florete (M) del Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO
A escasos segundos de concluir el tiempo establecido para el match por la medalla de oro, el floretista Erwan Le Pechoux, campeón de la lid individual del torneo Villa de la Habana, provocó la igualada a 42 puntos en el marcador, y después propinó la estocada necesaria al italiano Salvatore Sanzo, para regalarle a su equipo la medalla de oro de la justa que tuvo como escenario al hotel Habana Libre Typ.
Tanto él como sus compañeros Nicolas Beaudan y Bryce Guyart, lograron un paso importante para reafirmarse en la primera posición del ranking en esta campaña. Esa relevancia les posibilita tener una ubicación favorable en la preliminar del campeonato mundial señalado para Leipzig, Alemania. El tercer escaño fue Rusia, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, tras vencer a Estados Unidos 29 por 25 toques.
Por supuesto, el encuentro entre los dos primeros seleccionados de la temporada fue muy disputado y candente. Desde el principio surgieron alteraciones. El climax llegó en el combate número 7. El pizarrón exhibía una igualada a 29 y sobre la pista estaban Bryce Guyart y Andrea Cassara, ocupantes, por el orden, del primero y tercer lugares en los pasados Juegos Estivales. Fueron tan elevadas las protestas de los bandos que se detuvieron las acciones. Finalmente los italianos dominaron el pizarrón por 35-33 puntos.
Pero a partir de entonces, empezó el repunte galo. Simone Vanni no pudo mantener la distancia ante Beaudan y el pizarrón mostró 39-38.
Parecía una victoria azurri, pero Le Pechoux les estropeó la fiesta a sus vecinos con la igualada a 42 unidades. En el minuto reglamentado para la definición, colocó su arma, con justeza. en la anatomía Sanzo, subcampeón en la capital helénica.
El elenco nacional cedió ante China 26-45 toques y se ubicó en el puesto 12.
PROSIGUE LA TRADICIÓN ITALIANA ENTRE LAS DAMAS
Contrario a lo acontecido en la clasificación masculina, las floretistas italianas mantuvieron el estandarte. Elisa Di Francisca doblegó a la francesa Corrine Maitrejean 15-9 unidades y mantuvo la estela triunfal que ostentan esa nación en el clásico internacional cubano, or intermedio de Giovanni Trillini y Valentina Vezalli.
La titular aventajó en semifinales a la estadounidense Hannah Thompson también por 15-9 mientras, Maitrejean se impuso a la sudcoreana Hyum Hee Nam 15-14 puntos.
Las cubanas fueron relegadas a escaños inferiores. Yasnay Vargas concluyó en el escaño 12 y Misleydis Compaña en el 16.

Zuleidys medalla de bronce en torneo de espada del Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

La francesa Laura Flessel dominó la competencia en un espectacular asalto frente a la italiana Cristina Cascioli
La cubana Zuleydis Ortiz ocupó la tercera plaza en el concurso de espada, con categoría de Grand Prix, del clásico de esgrima Villa de La Habana de esgrima, evento que domino la francesa Laura Flessel, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Así, Ortiz, sexto peldaño en los juegos estivales de Sydney, se convirtió en la primera cubana que accede a la ronda conclusiva de la cita anual luego de cuatro temporadas.
Para llegar al podio de premiaciones la santiaguera debió sortear duros escollos. Batió a la alemana por Marijana Markovic por 15-11 toques; a Sabina Meisner (FRA-10-9) y luego a la francesa Maureen Nisima, titular de la pasada edición.
Pedro Enríquez, el DT de la antillana, aseveró que ella no pudo controlar la distancia ante la italiana Cristina Cascioli durante el combate semifinal y apunto: “El resultado de las otras muchachas también fue bueno”.
Flessel campeona en la justa del 2000 y vice titular en la del 2004, nunca estuvo en apuros en el combate frente a la rusa Anna Sivkova. Ofreció una clase magistral en la segunda semifinal. Demostró la importancia de un excelente trabajo de piernas, con vistas a tocar y no ser tocado. Vencio 15-6 unidades.
En la discusión de la medalla de oro ante la italiana Cascioli, medallista de bronce en el campeonato mundial La Habana 2003, pasó por un duro tamiz pues como mantuvo poca precaucion en guardar la distancia, fue sorprendida en reiteradas ocasiones. Esos errores le provocaron un marcador adverso de 6-11.

La gala, como toda esgrimista de clase, rectificó su táctica y negoció la igualada a 11 toques. Prosiguió en la misma cuerda y desarmó a la bambina por 15-11 golpes. Le propinó 9 toques consecutivos y, de esa forma, se adjudicó el segundo cetro en las últimas cinco discusiones en las que ha estado presente.
Flessel tiene sangre caribeña. Ella nació en la vecina isla de Guadalupe. Después de llamar a su hija Leilu de cuatro años, dijo: “Estoy muy contenta de venir a Cuba, porque es como mi segunda casa. Quiero mucho al público cubano, porque me reconocen y apoyan. En ellos también encuentro la fuerza y la confianza para tener buenos resultados aquí. En el asalto final estaba en gran desventaja sicológica pero cambié mi táctica. Es una buena victoria.”
El certamen que reúne a más de 350 esgrimistas de casi treinta naciones, continuará este domingo con la porfía en la justa por equipos de espada, clasificación femenina. Competirán 17 equipos. El pasado año esa competencia fue liderada por las francesas.

La venezolana Alejandra dueña del sable en el Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

Muchos quedaron boquiabiertos cuando la venezolana Alejandra Benítez propinó el último golpe a la japonesa Seira Nakayama, para agenciarse por 15-5 toques la medalla de oro del clásico de esgrima Villa de La Habana, evento que acoge el hotel Habana Libre Tryp.
Benítez, una joven que recién empieza a competir en la categoría de mayores, demostró en la pistilla instalada en el vestíbulo de la famosa instalación turística, por qué alcanzó tantos lauros en la categoría juvenil y es la primera latinoamericana en adjudicarse el cetro del fortísimo concurso.
De cara al titulo de la justa anual, la jovencita afrontó el reto que propuso la nipona Sacura Kaneco. En ese asalto ella consiguió pronto una ligera ventaja, pero como no pudo impedir que la rival se introdujera bien en la distancia, confrontó problemas para evadir comprometedoras situaciones.
Entonces, desde la parte sudamericana se escucharon orientaciones: “No importa el resultado, provócala y luego ejecuta una parada y riposta. Mueve rápido la mano en la última parte de la acción". Ella compendió y selló su triunfo por 15-14 toques.
Después, ante la Nakayama, vencedora de la canadiense Julie Cloutier 15-11, aplicó la misma estrategia y las cosas le resultaron sumamente fáciles. Nunca estuvo cercana a la ansiedad competitiva que produce el no poder asestar la estocada definitiva.
Tras el debate Benítez comentó: “Yo no soy una reina que tenían escondida. No participé en los I Juegos Deportivos del Alba, ni en la I Copa Iberoamericana porque, primero, estaba en casa; y segundo, porque llegué tarde a La Habana.
“En los dos combates siempre traté de ejecutar ataques seguros, lo que siempre practico en los entrenamientos. Pocas veces encuentro a tiradoras asiáticas, pero conozco de su velocidad. Por esa razón impedí que Nakayama se desplazará con su amplitud acostumbrada. Vine a competir y a divertirme haciendo una buena esgrima.”

Le Pechoux (FRA), el nuevo rostro del florete en el Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

El esperado, y anunciado ajuste de cuentas por parte de los astros italianos de florete no se produjo. Una porque el campeón olímpico, Bryce Guyart, Francia, perdió en la primera vuelta y el germano Peter Joppich continuó en la competencia mientras ellos –eliminados del concurso- tomaban una ducha en sus habitaciones del hotel Habana Libre Tryp, sede de la Copa del Mundo Villa de La Habana de Esgrima.
El nuevo rostro de esa arma de la cita anual responde al nombre del francés Erwan Le Pechoux, tras superar en el combate decisivo a su coterráneo Nicolas Beaudan 15-14 toques.
El camino del titular hacia la medlla de oro en semifinales fue un tanto más tranquilo, porque aventajó al estadounidense Dan Kellner por 15-9 unidades. Sin embargo Beaudan tuvo que hacer más esgrima para imponerse al polaco Slawomir Mocek por 12-9 unidades.
Nunca el duelo por el cetro los contendientes parecieron tener contemplaciones el uno para el otro. El temperamental Le Pechoux tensó las acciones desde el comienzo y pudo colocarse al frente. A solo un minuto y cuatro segundos del final, se produjeron empates a 12 y 13. Entonces se produjo la duda acerca del triunfador.
Una conducta incorrecta del Beaudan, metió la máscara por medio cuandos e producía una estocada a su cuerpo, junto a una protesta airada el pararaseo del juez, le valieron dos tarjetas rojas. Con esos dos puntos terminó la brega sobre la pistilla.
INESPERADAS NOVEDADES
Usualmente en el clásico Villa de la Habana estrenan sus cetro los gigantes mundiales u olímpicos, o intentan volver al principal lugar del podio los campeones de las versiones anteriores.
El campeón en Atenas, Bryce Guyart, Francia, deberá esperar hasta el 2006, porque ahora fue superado por el sudcroreano Jul Chopo Byung por 8-15 toques. Tras el revés dijo: “Perdí en la primera vuelta
porque no pude imponer mi juego, aunque reaccioné en las postrimerías del asalto. Esta es mi tercera competencia luego de las operaciones en mi hombro derecho y de apendicitis. Me hace falta fogueo. Mi esgrima sigue siendo de ataque y positiva. Me moleta mucho que me recuerden el cetro olimpico. Eso hay que olvidarlo. Quiero tener una buena actuación en el campeonato mundial”.
Andrea Cassara el mejor floretista en la cita del 2004 cedió VS el estadounidense Dan Séller 13-15. Peter Joppich ganador en el VLH 2003 y en la justa ecuménica celebrada en nuestro país cayó 14-15 frene al francés Le Pechoux. Salvatore Sanzo, el primero en el VLH 2002, fue doblegado por el alemán Behr Dominio 15-10. Simone Vanni, el rey en la lid mundialista Portugal 2002 sucumbió ante el chino Wu Hnaxiong por 10-15 unidades.
El certamen dejó varias interrogantes: ¿Se inicia la era de los franceses en la competencia de florete del VLH? Los tres medallistas en la capital helénica, Guyart, Cassar y Sanzo se quedaron fuera de los puestos relevantes. ¿Sucederá así el próximo año con los próximos campeones de la cita mundial señalada para Leipzig, Alemania?

Las espadistas francesas cedieron en el Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

Tres Morenas oriundas del Caribe, Laura Flessel, Maureen Nisima y Sarah Daninte, junto a una húngara también nacionalizada francesa, Hanljka Picot-Kiraly, conformaron el seleccionado de aquella nación que cedió ante Ucrania por 31-33 toques en la final del torneo por equipos de espada del clásico Villa de La Habana de esgrima (VLH), evento que se realiza en el Hotel Habana Libre Tryp.
La denominación de lento es adecuada para calificar el match decisivo entre las dos escuadras de mejores rendimientos en la cita anual. La mayor animación del duelo se produjo en los dos últimos combates. Con 3 puntos debajo (15/18) salió a la pistilla Laura Flessel quien enfrentó a Nadiya Kazmirchuk y puso delante a su equipo por 26-25 unidades. Luego compareció Nisima frente a Eva Vybornova, pero su quehacer distó del acostumbrado y, mientras propinaba 5 golpes aceptaba 8. El cronómetro, entonces, anunció la conclusión del tiempo destinado para el debate.
Francia no refrendó el título alcanzado el pasado año cuando superó a China 38-36, pero es la nación ganadora de la especialidad, pues Flessel terminó como líder en la justa individual. La suma de esos dos lauros rebasa al obtenido por los restantes países.
Cuba se ubicó en el peldaño 12. Superó a Japón 45-38 y cayó ante Austria 34/39 y Estados Unidos 38-39 toques.

MIRIAM RUIZ, EL SABLE MÁS AFILADO DE IBEROAMÉRICA

ABELARDO OVIEDO

Los pronósticos cayeron al desfiladero. Esa es una frase manida, muy repetida, pero también es valida emplearla tras el acontecer de la final de sable, clasificación femenina, de la I Copa Iberoamericana de Esgrima, porque la novel Miram Ruiz superó a la laureada venezolana Jerimar Gutiérrez 15-7 toques y logró la medalla de oro de la competencia que reunió a 28 atletas de ocho naciones
Miriam, octavo lugar en el campeonato nacional y excluida del equipo del país que intervino en los I Juegos Deportivos del ALBA, estuvo algo indecisa en la ronda semifinal que tuvo como escenario al lobby del hotel Habana Libre Tryp. Frente a la sudamericana Grisel Daly su mano armada estuvo lenta para la réplica y, por esa razón, casi todo el tiempo estuvo debajo en el marcador. Empató a 10 unidades, pues su siniestra actuó de una mejor manera. Luego, se convirtió en un látigo para sellar una ventaja de 15-12 golpes.
En la discusión del cetro fue diferente su actuación. Desde el comienzo del suceso fue muy incisiva a la ofensiva y ello le proporcionó distanciarse 11-5. Jerimar, dueña de la copa del mundo en la categoría juvenil en el año 1999 y el 2000, trató de acortar la desventaja por intermedio de estrategias complejas, pero Miriam salió pronto del espacio creado por ella para ser tocada. Y ripostó cuando era recomendable.
El peldaño tres lo compartieron Grisel Daly y Vanesa Chichón.
Leonell Wade, el técnico que asistió a Miriam durante el combate, nunca se cansó de indicarle cómo debía proceder. Luego apuntó: “Llegó tan lejos porque escuchó en todo momento las instrucciones”
Guzmán Salazar, el jefe del colectivo técnico aseveró: “La segunda parte del equipo nacional estaba responsabilizado con obtener una medalla en esta justa. Miriam fue muy combativa en todo momento y obtuvo la recompensa por ese comportamiento. Se nos lesionaron dos atletas, como Anabel Lastre y Jennifer Morales. Duniesky Martínez descendió su nivel cuando discutía el pase para incluirse entre las primeras
“Tanto este evento como los I Juegos Deportivos del ALBA, sirven de preparación para el Villa de La Habana, lid donde esperamos lograr el mejor rendimiento de nuestra arma.”

PASO DOBLE ESPAÑOL EN FLORETE (M) EN COPA IBEROAMERICANA

ABELARDO OVIEDO

Quizás muy pocos esperaban que sucediera, pero al terminar las mangas establecidas para los combates semifinales de florete, clasificación masculina, los nombres sobresalientes fueron los de Gabriel Menéndez y Juan Carlos Cherubino.
Los españoles superaron, por el orden, al portugués Joao Gomes por 15-8 y al cubano Abraham Orelly 15-10 toques.
En pos de la medalla de oro echaron rodilla en tierra para agenciarse el pergamino, pues hace poco que terminaron en la categoría juvenil. Cherubino, un tirador de raro estilo pudo confundir también a su coequipero y alcanzó el cetro gracias a un marcador de 15-13 toques.
Sin embargo, el apoyo femenino persiguió a Menéndez hasta los camerinos del hotel Habana Libre Tryp, escenario de la I Copa Iberoamericana de Esgrima. Entonces, es lógico apuntar que fue el campeón sentimental de muchas jóvenes, incluso de aquellas turistas que no lo conocían pero les agradó su constitución física, o su rostro...váyase a ver.
Jesús Esperanza, el DT de los dos, cumplió con la máxima ética. Abandonó el espacio dedicado a la competencia durante el combate. Luego regresó y conversó con ambos.
A los reporteros les contestó varias preguntas: “Este es un torneo conveniente para toda Iberoamérica. La técnica apreciada en las diferentes armas ha sido buena”.
Durante todas las rondas del certamen el técnico le sugirió paciencia a sus alumnos. Explicó el por qué: “Significa, como es lógico, no apresurarse. Pero en el caso de la esgrima, es un llamado para que recuerden que estamos en un período de adaptación al tiempo estipulado para el asalto. Considero más sensato que ahora el esgrimista espere al contrario y así dispondrá de mayor tiempo para estructurar su ofensiva”.
Esperanza confirmó que todos los espadachines españoles participarán en la Copa del Mundo Villa de La Habana, evento que se efectuará en la misma instalación turística.
“Esa competencia, dijo, es ya una palabra mayor. Nosotros trabajamos para formar un relevo generacional para la esgrima de nuestro país. Proponernos metas tan altas es una exageración. Me alegraría mucho si alguno de los muchachos se ubica entre los ocho primeros, porque anunciaría que estamos cerca ganar una medalla olímpica, de aprobar la asignatura pendiente de nuestro deporte”.

Zuleydis campeona en espada en de Copa Iberoamericana de Esgrima

ABELARDO OVIEDO
La final de espada, clasificación femenina, del campeonato mundial celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1997 se reeditó en la I Copa Iberoamericana de Esgrima que se celebra en el hotel Habna Libre Tryp, porque discutieron el cetro las cubanas Mirayda García y Zuleydis Ortiz.
A diferencia de hace ocho temporadas esta vez la primera en el podio de premiaciones fue Ortiz y, al igual que aconteció en la populosa ciudad africana, la triunfadora logró el éxito por 15-14 toques.
Zuleyids fue relegada en la primera manga del match por 6-8 unidades. En el segundo tramo también estuvo debajo en el marcador. Pero como su mano armada replicó con certeza, negoció igualadas a 11, 12, 13. Con una estocada al pecho de su rival obtuvo una pizarra favorable de 14-13. Mirayda contestó con un ataque válido y se produjo otra igualada. Para muchos la última acción del desenlace fue casi imperceptible, porque las dos salieron a la ofensiva al mismo tiempo. Se encendió la lámpara que indicaba el toque para Zuleydis. Y la medallista de bronce en el Grand Prix Villa de La Habana conquistó su segunda medalla en menos de una semana. Y Cuba el primer doble en la justa que este miércoles continuará con las porfías en sable para las damas y florete para los caballeros.

ZULEYIDS UNOS MINUTOS MÁS TARDE

Desde el Villa de La Habana del 2000 Zuleydis Ortiz no se adjudicaba actuaciones de primerísimo nivel. Parece que en la apertura de este cuatrienio deportivo ella cambiará el curso de su trayectoria deportiva.
Unos minutos después del desafío dijo: “No es la suerte la que me acompaña, sino la esgrima que estoy haciendo. Además de las cubanas, las españolas fueron adversarias muy difíciles. El asalto final fue muy bueno. Me hacía falta uno de esa naturaleza para despertar aún más sobre la pistilla”.
MIRAYDA RECUERDA
El combate fue diferente porque en Sudáfrica ella empezó arriba y yo remonté la distancia. Me equivoqué en la estrategia, porque cuando tenía ventaja debí mantenerme más distante para negociar los toques dobles. Pude ganarle. Me hacía falta el primer lugar para regalárselo a por el día de los padres”.

CON LAS MEDALLISTAS DE BRONCE

La española Lara del Campo es una de las jóvenes talentos de esa nación. Cayó en la semifinal ante Mirayda por 5-15. Su entrenador no puso cara de pocos amigos, sino se limitó a charlar con ella durante algunos minutos después de concluir las acciones. A una pregunta respondió: “La mayor experiencia que tengo de este torneo es que no debo tirar con tanta prisa ante contrincantes tan experimentadas”.
La venezolana María Gabriela Martínez animó constantemente a su coterráneo Rubén Limardo en la discusión de los cetros de los I Juegos Deportivos del ALBA y en esta Copa Iberoamericana. Su esgrima fue insuficiente para doblegar a Zuleydis. Perdió por 13-15 unidades. Rehusó hacer declaraciones luego de la derrota. Su rostro reflejaba mucha frustración.

Caballero subtitular en justa de sable de la Copa Iberoamericana

ABELARDO OVIEDO

El sablista Abel Caballero no pudo concretar el doble para Cuba en la jornada de apertura de la I Copa Iberoamericana de esgrima, porque cayó 15-10 en el combate final ante el venezolano Luis Silva.
En los primeros compases del combate celebrado en el lobby del hotel Habana Libre Tryp, sede de la justa, el cubano y su oponente negociaron constantes abrazos en el marcador. Ello se debió, entre otros detalles,, a que ambos colocaban .los golpes ciando se ejecutaba la preparación para la ofensiva.
Silva se despegó 10-6 unidades por causa de la precisión en lograr toques en la máscara de Caballero mientras, la mano de éste parecía adormilada para estructurar la parada y, por consiguiente, la riposta.
Silva, el primer medallista de oro en el concurso, quedó libre en la primera ronda. Después, aventajó a Yoandri Iriarte (CUB-15-8) y más tarde a José García (CUB-15-9). En la semifinal disminuyó al colombiano Carlos Valencia por 15-13 puntos. Caballero tampoco compitió al inicio de la justa. Luego enfrentó al venezolano Carlos Bravo (15-12). De cara a la final superó a Junior Naranjo, titular de los I Juegos del ALBA y campeón nacional.

CARRILLO LÍDER DE LA COPA IBEROAMERICANA EN ESPADA (M)

ABELARDO OVIEDO

Por segunda ocasión en poco más menos de 72 horas, el cubano Andrés Carrillo y el venezolano Rubén Limardo discutieron la supremacía en un evento internacional de espada en un evento internacional de esgrima en Cuba.
La primera vez fue durante los I Juegos Deportivos del ALBA. En la sala de armas del centro de entrenamiento Cerro Pelado sobresalió el sudamericano por 15-14. En la segunda, no la última, venció Carrillo por el mismo marcador. El evento se nombra I Copa Iberoamericana y se celebra en el hotel Habana Libre Tryp.
Tanto el campeón como su escolta más próxima, pasaron sin muchos contrariedades las rondas más difíciles de la cita, El cubano superó a Joany González (CUB-15-4), Ángel Mola (CUB-15-9) y a Henry Marturrell (15-11). Limardo doblegó a Rubén Hinostroza (CHI-15-7), Rafael Guerrero (VEN-8-4).
El tope definitorio se pareció un tanto al observado en el Cerro Pelado, porque en la primera parte los dos tiradores fueron cautelosos para ejecutar las acciones ofensivas.
El anfitrión descifró esta vez mejor el juego táctico del sudamericano y logró ventaja de 10-8 toques. Luego la extendió a 14-9. Pero como Limardo nunca dejó de responder al prestigio de campeón mundial juvenil, desató un quehacer de altísimo rango.

CON LOS DOS CONTRINCANTES

Limardo no parecía disgustado después de terminar las acciones. En tono pausado dijo:”Sabía que encontraría a Carrillo en la final, porque Camilo Boris está lesionado. Él es un excelente esgrimista. Hace de todo sobre la pista y tiene muy buena capacidad para engañar al rival.
“Ahora la disputa entre nosotros está una a una. A la tercera será la vencida. No tendremos que esperar tanto pues competiremos en el Grand Prix de Bogotá. Nunca olvidaré la primera vez porque fue muy emotiva.”
Al parecer, el joven espadachín venezolano tiene una planificación muy mesurada:”Estoy en el transito de la etapa juvenil a la de mayores. No conozco a los esgrimistas de mi especialidad en esa categoría. En el campeonato mundial de Alemania pienso estudiar bien el terreno. Quiero ascender al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing. Y lograr lo que hizo mi paisano Carlos Rodríguez: obtener muchas victorias sobre los cubanos, porque son un buen medidor para cualquier atleta de nuestra área”.
CARRILLO“
El final del asalto lo considero malo, por causa de mi desconcentración. No debió terminar de esa manera. Limardo es un rival que tiene la mano dura y precisa. En Bogotá pienso encontrarlo. En esa ciudad se definirá el resultado entre nosotros en esta primera parte de la temporada”.

Homologado equipamiento de esgrima cubano para lides internacionales

Homologado equipamiento de esgrima cubano para lides internacionales ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

Como la Federación Internacional de Esgrima introdujo cambios tecnológicos en el equipamiento para este cuatrienio,y las entidades nacionales deben realizar inversiones si desean ser anfitrionas de un clásico internacional de cualquier rango y categoría.
El movimiento deportivo cubano posee ya la respuesta a ese reto, porque durante varias jornadas estuvo en la Isla el técnico francés Frederic Marciano, especialista de los equipos de última generación de la firma gala Prieur.
El europeo, junto al ingeniero cubano José Miguel Morejón, puso en los aparatos el nuevo tiempo que se utilizará en los combates de las diferentes armas en los certámenes latinoamericano, Iberoamericano y Villa de La Habana. Esas lides se efectuarán en el mes de junio en la céntrica instalcdión hotelera Habana Libre Tryp.
El sexto mes del año tendrá un alto nivel de esgrima en nuestro país, pues los espadachines latinoamericanos ganaron más habilidades durante el pasado cuatrienio. Los esgrimistas de España y Portugal (iberoamericanos) también lograron mejores actuaciones en las citas internacionales de primer rango. El Villa de La Habana es un clásico muy fuerte pues siempre reúne a titulares en campeonatos y copas mundiales, así como en justas europeas.
Figura habitualmente en las planificaciones de los adiestradores, porque es uno de los últimos de la temporada y propiciará a los deportistas mejorar el lugar en el ranking de cara a la cita ecuménica, cuyo escenario será la ciudad alemana de Leipzig en el mes de octubre.

Colmado de novedades el Villa de La Habana

Colmado de novedades el Villa de La Habana ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

Si al torneo internacional cubano de esgrima Villa de La Habana (VLH) lo denominan también como el de las novedades, los expertos no rehusarían en ofrecer su aprobación, porque en cada versión surgen nuevas que sorprenden hasta a los más conocedores de la disciplina. Y aunque esta versión cambió de escenario, de PABEXPO para EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de la nación, el clásico mantuvo su cauce.
“Si la vida va bien, entonces todo va bien. Lo demás viene después”, dijo el jefe de los entrenadores de florete de Italia, Andreas Magro, cuando se le preguntó acerca de la actuación de sus espadachines en el clásico. Evitó los vaticinios pero “la vida iba bien”. Sus alumnos ganaron el torneo y los floretistas alcanzaron un loable rendimiento y provocaron una fiesta azurri en el clásico internacional cubano.
Tal vez como nunca antes las esgrimistas de Italia realizaron un cerco a sus contrincantes y, como se esperaba, sus dos mayores estrellas, Valentina Vezzali y Giovann Trillini discutieron el cetro. Vezalli, titular mundial en La Habana el pasado año se adjudicó el lauro que le fue esquivo en la versión precedente por marcador de 15-2 toques.
En la anterior versión del clásico Villa de La Habana sucedió un hecho casi inesperado en la final de florete para damas. Valentina Vezzali, campeona mundial en Portugal 2002 fue víctima del acero de la Sylwia Gruchacla y quedó fuera de la discusión de la medalla de oro. Pero Giovanna Trillini, su coequipera y titular del evento, destruyó el ascenso de la polaca y refrendó su título. Ahora debió contentarse con la segunda posición tras aceptar el mismo marcador que le propinó a la argentina Alejandra Carbone cuando empezó a competir.
Además de las mencionadas estuvieron muy cercanas de la cima Margheritta Grambassi, quinto lugar, Claudia Pigliapoco (8), Elisa Di Francisca (12), Valentina Cipriani (13), Francesca Facioni(19). Se presentaron 44 espadachinas.
LOS VARONES...
El medallista de bronce mundial Andrea Cassara, se convirtió en el segundo italiano que en este cuatrienio domina la cita, al superar en la discusión de la medalla de oro a Salvatore Sanzo, titular de la pasada versión del clásico internacional cubano.
En su trayectoria hacia la cúspide el espigado tirador que también obtuvo lauros en el nivel juvenil, doblegó a su coequipero Zenaro Matteo por 15-8; luego al sudcoreano Hee Park, 15-11, al francés Erwann Le Pechoux y antes de llegar al tramo conclusivo, al chino Hiabin Wang 15-10 toques.
La fuerza azurra vino a La Habana con dos objetivos: uno, obtener más puntos y así tener una ubicación en el organigrama de los Juegos Olímpicos de Atenas. El otro, y quizás el más importante, quitarle brillo en la mayor de las Antillas al germano Peter Joppich, su verdugo en la liza anterior y en el campeonato mundial celebrado en la capital cubana a finales de la pasada campaña.
Pero ninguno de ellos pudo llegar al objetivo por sus manos, Joppich fue eliminado por el francés Brice Guyart de cara a la semifinal.
Pensaron encontrarlo en la porfía por colectivos, pero el Estados Unidos superó a los germanos en la eliminatoria. Tendrán que aprender que el desquite se come despacio.
Entonces, la terna compuesta por Andrea Cassara, nuevo campeón, junto a Salvatore Sanzo, vicetitular, y Simone Vanni, quinto, decidieron servir otra comida italiana en el clásico. Y lo consiguieron al superar a Rusia por 45-33 toques y obtener la cima, por primera vez en este ciclo deportivo.
Los bambinos fueron duros con sus rivales desde que comenzó la porfía por el cetro. Batieron a Bélgica 45-26 y a Sudcorea 45-38 golpes.
Los líderes alcanzaron una actuación poco usual en las disputas por equipos. Loas tres entregaron la pizarra a su coequipero en la puntuación ideal. Es decir, en los guarismos 5, 10, 15... hasta llegar a 45, la cifra de la victoria.

EN SABLE, DE NUEVO MONTANO

Esta vez no hubo escándalo ni palabras fuertes, porque Aldo Montano y Luigi Tarnatino no se midieron por el título, como en 2003. El máximo astro de la pasada versión, Montano, levantó más a Italia en la clasificación general del clásico, y en la discusión de la medalla de oro en sable superó al francés Julian Pillet, 15-13 toques.
La sala 18 de EXPOCUBA vibró ante los acontecimientos desatados por los cuatro espadachines sobre la pistilla. Dos historias similares, y otra que se pareció mucho a las anteriores, surgieron en el emotivo tramo conclusivo.
Montano, campeón defensor, tuvo una ventaja de 12-6 ante el galo Damien Touya y por poco se repite la historia de su coequipero Tarantino ante Pillet (cedió 14-15 cuando tuvo ventaja de cuatro golpes), pero un golpe lo salvó de caer al vacío.

CAYÓ LA PROMINENCIA JEANNET

Los primeros resultados que provocaron exclamaciones fueron en espada, clasificación masculina. Al igual que en otras ediciones, el campeón mundial de La Habana 2003 Fabrice Jeannet, Francia, estrenó su maillot en el clásico internacional cubano. Su sueño quedó postergado. Cedió por 15-8 ante su coequipero Hugues Obry y, ante tal acontecimiento, enmudeció gran parte de la afición presente.
La primera titular del evento que subió a la escena fue Hajnalka Picot-Kilary. La especialista en espada oriunda de Hungría, pero compite por Francia desde 2003, superó a la italiana Francesca Quandamcarlo por 15-14 y quedó en el camino a la cima por causa de perder su asalto frente a la griega Niki Sideropoulou, por 14-15 puntos.

NISIMA Y FLESSEL-COLOVIC NO SOSPECHABAN...

Ninguna de las dos francesas Maureen Nisima y Laura Flessel-Colovic, sospechaban que vivirían otra vez en Cuba una historia similar a la acontecida en el campeonato mundial 2003. Entonces Nisima se interpuso en el camino de su coequipera de cara a la medalla de oro. Y por esas cosas de la vida las dos espadachinas se encontraron en el asalto por la medalla de oro. Nisima es la nueva reina de la especialidad, tras superar 15-12 a la bicampeona olímpica en Atlanta-96, medallista de bronce en Sydney 200, tres veces campeona del mundo y titular del VLH 2001.

PASEA DE NUEVO EL SABLE DE ANNE-LISE TOUYA

Jacobson no es la diosa del sable como sucedió en 2003. Ahora el nombre más visible de la especialidad es el de la francesa Anne-Lise Touya, titular de la versión del 2002, tras superarla en emotivo combate 15-14 puntos.
Ambas tiradoras pasearon la fase semifinal con claridad. La campeona sobrepasó a la estadounidense Mariel Zagunis por 15-10 puntos. Sada doblegó a la subcampeona mundial 2003 Xue Tan (China) por 15-9. Esas actuaciones impidieron que surgiera algún favoritismo, porque durante la ruta las posturas fueron casi idénticas. Touya: Victoria frente a Yunieski Martínez (CUB-15-10) y Elena Jemayeva (AZE-15-13). Sada: (Hisagne Madoka (JAP-15-9), Ying Zhang (CHI-15-9).
Una acción que también pudo ser decretada en contra, hizo que la ganadora de la Copa de las Naciones en 2003 y número uno del actual ranking del orbe, quedará con las manos semillenas y deba esperar por la revancha en la capital helénica a principios de agosto próximo.

LAS FRANCESAS PASARON POR DOS TAMICES EN ESPADA POR EQUIPOS

Aunque debió pasar dos refinados tamices, el equipo de espada de Francia, clasificación femenina, regresó a la cima de la disciplina, esta vez con rango de Grand Prix, tras superar al China 38-36 toques en la discusión de la medalla de oro. En 2002 fueron primeras; y el pasado año medalla de bronce.
De cara al pase para el último tramo de la competencia, las galas encontraron al Rusia. El match terminó empatado a 28 toques cuando finalizó el tiempo reglamentario. Entonces se discutió la prioridad en el ataque y lo obtuvieron las rusas. Pero su tiradora desestimó la estrategia y Kiraly-Picot, campeona individual en 2002 le propinó el golpe que selló el encuentro 29-28 unidades.
En la clausura lograron una ventaja de 6 puntos sobre las chinas hasta el sexto asalto. En el séptimo y octavo las asiáticas acortaron la distancia. Daninthe (FRA) dejó un score favorable de 5 tantos a Flessel, quien cerró ante Zhang Wei Wei. El duelo provocó numerosas exclamaciones, porque a solamente dos segundos de concluir el tiempo reglamentario la asiática produjo un marcador de 35-37. Otras acciones mostraron una pizarra final de 38-36 y el regreso de las francesas a un escaño que les fue esquivo el pasado año.

POR PRIMERA VEZ UN ASIÁTICO TITULAR EN ESPADA

Por primera vez un asiático domina el concurso de espada. Sang Lee alcanzó el mejor palmarés de la competencia, luego de batir, primero, al chino Gam Zhao (13-10 toques) y, después a Jerome Jeannet (15-14), el hermano de Fabrice, que subió a la pistilla dispuesto a poner en alto el nombre de la familia. Esta fue la primera trayectoria del campeón: victoria ante Sasacha Ludwikowski (15-14), y Eduardo Sepúlveda por no presentación.

CHINA, BUEN DEBUT EN ESPADA, ALEMANIA...

China debutó en el tramo clausura de esa arma y su respuesta fue de alto nivel. El encuentro entre Francia y Alemania debió ser un clásico, pero no fue así. Las germanas respetaron mucho a sus oponentes. Muchos opinaron que les temieron. En el desafío por la medalla de bronce las alemanas resultaron un conjunto diferente y superaron a un desmotivado Hungría 45-31 unidades.

LOS CUBANOS…

En este ciclo la participación internacional de los esgrimistas cubanos ha sido escasa y por eso sus aceros no han brillado en el foro anual.
Andrés Carrillo y Camilo Boris, pudieron superar la barrera e incluirse entre los primeros ocho especialistas de espada. Quedaron en los escaños 11 y 14, respectivamente.
Carrillo, el único clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas, superó al español Paulo Alcarria por 15-5 golpes y luego cedió ante el venezolano Silvio Fernández por 12-11 toques. Boris aventajó a Attila Salllai 15-2, pero cayó ante Jeannet 15-11 toques.
No obstante, en la clasificación femenina la representación nacional mejoró su actuación con respecto a la versión anterior, al ubicar a más de tres de sus espadachinas entre las 64 mejores competidoras.
La más encumbrada de todas fue Eimey Gómez, sexto en 2003, que terminó en la posición 25 tras caer ante la húngara Ildiko Mincza por 15-8 toques. Mirayda García concluyó en el 34. Cedió frente a la canadiense Magda Krol 14-15.
Cuba tampoco pudo avanzar en la clasificación general de la espada, por equipos, para damas. Cedió ante Francia 35-45, venció a Chile 45-26, 45-30 fue el score frente a Estados Unidos y cayó ante Grecia 34-38 toques. Ocuparon el escaño diez. En 2003 fueron séptimas.
Las floretistas cubanas tuvieron un aceptable desempeño. La mejor ubicada fue Yasnay Vargas que se ubicó en el peldaño 16, tras ceder ante la húngara Gabriela Varga, oncena en el actual ranking mundial, por 10-15 toques.
Los jóvenes esgrimistas cubanos de la especialidad también atravesaron una dura prueba en la justa por equipos. Iniciaron su participación frente conjunto belga y cedieron 31-45 toques. Después, superaron al Puerto Rico 45-37, pero como no pudieron sobrepasar a conjunto español (31-45), quedaron en el puesto diez.
La sablista china Xue Tan cortó el paso a la cubana Ana Fáez de cara a incluirse entre las primerísimas de la competencia. Quedó en el puesto trece. Las otras sablistas anfitrionas quedaron en los siguientes lugares: Yunieski Martínez (16), Anabel Lastre (20), Haidis Márquez (21), Maylín González (22), Nancy Naranjo (26).
El único cubano clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas, Cándido Maya, fue el anfitrión mejor ubicado. Se ubicó en el lugar 19. Los puestos ocupados por los restantes tiradores fueron así: Abel Caballero (21), Julio Bello (23), Junior Naranjo (25), José Raúl Coss (29), Ismel Larduet (33), Fernando Leiro (35), Yolgis Pérez (37), Alfredo García (38).

ACCIONES IMPOSTERGABLES

Ningún reportero sabe a ciencia cierta la trascendencia del DT Magros. Induce, pero no tiene confirmación. Tampoco sabe el parecer de los campeones y campeonas, porque, al igual que en el Campeonato 2003 y en otros anteriores, no está organizada oficialmente una conferencia de prensa con los triunfadores. La federación cubana puede ser la pionera en esta vertiente y romper esa incomunicación que, a veces, provocan “secretos”. Eso no debe convertirse en novedades.