Blogia

cubayacabe

Ahora somos rivales de lujo

Ahora somos rivales de lujo

El técnico Antonio “Ñico” Perdomo ofrece su visión sobre el equipo cubano de voleibol y de otros sucesos acontecidos en la pasada Liga Mundial de Voleibol

ABELARDO OVIEDO

En varios partidos de la Liga Mundial de Voleibol (LMV), Antonio “Ñico” Perdomo indicó a los jugadores cubanos la manera de comportarse ante una táctica planteada sorpresivamente por los rivales.

Cuentan que tras concluir la final del certamen allá en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, él inició la lectura de los datos acumulados durante la cita anual. Muchas de sus respuestas en nuestro diálogo estuvieron respaldadas por esos análisis.

¿Qué tipo de equipo tiene Cuba en estos momentos?

“Tiene potencialidades para mantenerse en la elite, pero todavía debemos trabajar bastante para que los jugadores obtengan mayores rendimientos.”

¿La tarea más urgente?

“Propiciar que eleven su nivel en la manipulación de las acciones con la pelota, y ajusten la defensa zaguera con relación al ataque-bloqueo. Ahora somos considerados como rivales de lujo y por eso nos estudiarán con mayor interés. Ante esa nueva situación es impostergable perfeccionar el trabajo.”

¿También a usted le impresionó la actuación del pasador Yoandri Díaz?

“Sí, porque fue sensacional. Ofreció una responsable actuación. Pocos esperaban ese resultado, pues se trataba de un juvenil conduciendo a atletas más experimentados. En los equipos de nivel mundial sucede lo contrario. Un técnico puede pensar en salir de situaciones difíciles si posee buenos atacadores, pero no diseña grandes proyectos si carece de un buen pasador. El armador es el jugador que piensa por todos los demás.”

¿En qué parte de la LMV se sintió incómodo?

“Cuando visitamos y recibimos a Bulgaria, porque lo considero un adversario temible debido a su bloqueo y defensa. Nuestros muchachos jugaron de manera estable ante ellos.”

¿Considera usted que se produjo un descalabro italiano?

“No, yo no considero la exclusión de Italia de la final como un descalabro. Sencillamente no contaron con sus mejores jugadores en óptimas condiciones. Ellos mostraron buen nivel técnico-táctico.”

¿Conseguirá Polonia una mayor aureola?

“Tal vez. Ahora posee una buena combinación de atletas expertos con jóvenes talentosos. Solo necesitan madurar como equipo. Su acomodador está entre los mejores del mundo. Ese es un aspecto vital para cualquier competidor.”

¿Brasil es una muralla infranqueable?

“Creo que se exagera. Es un gran equipo porque logra exactitud en el recibo. Son muy hábiles en la defensa y el bloqueo y son precisos en el juego rápido. El DT Rezende estudia mucho el deporte y los alumnos se ajustan a sus criterios, porque también aman los grandes éxitos.”

¿Se producirán cambios en la cima de la disciplina?

“No lo veo tan cerca. Si los entrenadores tuvieran tiempo para trabajar con sus atletas, el deporte evolucionaría y ello posibilitaría observar nuevos matices del juego.

“Ahora todos los equipos juegan casi de la misma forma, porque los voleibolistas radican en otras naciones la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, es prácticamente imposible cambios en el máximo nivel.”

Francia ganó el por equipos de florete (M) del Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO
A escasos segundos de concluir el tiempo establecido para el match por la medalla de oro, el floretista Erwan Le Pechoux, campeón de la lid individual del torneo Villa de la Habana, provocó la igualada a 42 puntos en el marcador, y después propinó la estocada necesaria al italiano Salvatore Sanzo, para regalarle a su equipo la medalla de oro de la justa que tuvo como escenario al hotel Habana Libre Typ.
Tanto él como sus compañeros Nicolas Beaudan y Bryce Guyart, lograron un paso importante para reafirmarse en la primera posición del ranking en esta campaña. Esa relevancia les posibilita tener una ubicación favorable en la preliminar del campeonato mundial señalado para Leipzig, Alemania. El tercer escaño fue Rusia, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, tras vencer a Estados Unidos 29 por 25 toques.
Por supuesto, el encuentro entre los dos primeros seleccionados de la temporada fue muy disputado y candente. Desde el principio surgieron alteraciones. El climax llegó en el combate número 7. El pizarrón exhibía una igualada a 29 y sobre la pista estaban Bryce Guyart y Andrea Cassara, ocupantes, por el orden, del primero y tercer lugares en los pasados Juegos Estivales. Fueron tan elevadas las protestas de los bandos que se detuvieron las acciones. Finalmente los italianos dominaron el pizarrón por 35-33 puntos.
Pero a partir de entonces, empezó el repunte galo. Simone Vanni no pudo mantener la distancia ante Beaudan y el pizarrón mostró 39-38.
Parecía una victoria azurri, pero Le Pechoux les estropeó la fiesta a sus vecinos con la igualada a 42 unidades. En el minuto reglamentado para la definición, colocó su arma, con justeza. en la anatomía Sanzo, subcampeón en la capital helénica.
El elenco nacional cedió ante China 26-45 toques y se ubicó en el puesto 12.
PROSIGUE LA TRADICIÓN ITALIANA ENTRE LAS DAMAS
Contrario a lo acontecido en la clasificación masculina, las floretistas italianas mantuvieron el estandarte. Elisa Di Francisca doblegó a la francesa Corrine Maitrejean 15-9 unidades y mantuvo la estela triunfal que ostentan esa nación en el clásico internacional cubano, or intermedio de Giovanni Trillini y Valentina Vezalli.
La titular aventajó en semifinales a la estadounidense Hannah Thompson también por 15-9 mientras, Maitrejean se impuso a la sudcoreana Hyum Hee Nam 15-14 puntos.
Las cubanas fueron relegadas a escaños inferiores. Yasnay Vargas concluyó en el escaño 12 y Misleydis Compaña en el 16.

Zuleidys medalla de bronce en torneo de espada del Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

La francesa Laura Flessel dominó la competencia en un espectacular asalto frente a la italiana Cristina Cascioli
La cubana Zuleydis Ortiz ocupó la tercera plaza en el concurso de espada, con categoría de Grand Prix, del clásico de esgrima Villa de La Habana de esgrima, evento que domino la francesa Laura Flessel, subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Así, Ortiz, sexto peldaño en los juegos estivales de Sydney, se convirtió en la primera cubana que accede a la ronda conclusiva de la cita anual luego de cuatro temporadas.
Para llegar al podio de premiaciones la santiaguera debió sortear duros escollos. Batió a la alemana por Marijana Markovic por 15-11 toques; a Sabina Meisner (FRA-10-9) y luego a la francesa Maureen Nisima, titular de la pasada edición.
Pedro Enríquez, el DT de la antillana, aseveró que ella no pudo controlar la distancia ante la italiana Cristina Cascioli durante el combate semifinal y apunto: “El resultado de las otras muchachas también fue bueno”.
Flessel campeona en la justa del 2000 y vice titular en la del 2004, nunca estuvo en apuros en el combate frente a la rusa Anna Sivkova. Ofreció una clase magistral en la segunda semifinal. Demostró la importancia de un excelente trabajo de piernas, con vistas a tocar y no ser tocado. Vencio 15-6 unidades.
En la discusión de la medalla de oro ante la italiana Cascioli, medallista de bronce en el campeonato mundial La Habana 2003, pasó por un duro tamiz pues como mantuvo poca precaucion en guardar la distancia, fue sorprendida en reiteradas ocasiones. Esos errores le provocaron un marcador adverso de 6-11.

La gala, como toda esgrimista de clase, rectificó su táctica y negoció la igualada a 11 toques. Prosiguió en la misma cuerda y desarmó a la bambina por 15-11 golpes. Le propinó 9 toques consecutivos y, de esa forma, se adjudicó el segundo cetro en las últimas cinco discusiones en las que ha estado presente.
Flessel tiene sangre caribeña. Ella nació en la vecina isla de Guadalupe. Después de llamar a su hija Leilu de cuatro años, dijo: “Estoy muy contenta de venir a Cuba, porque es como mi segunda casa. Quiero mucho al público cubano, porque me reconocen y apoyan. En ellos también encuentro la fuerza y la confianza para tener buenos resultados aquí. En el asalto final estaba en gran desventaja sicológica pero cambié mi táctica. Es una buena victoria.”
El certamen que reúne a más de 350 esgrimistas de casi treinta naciones, continuará este domingo con la porfía en la justa por equipos de espada, clasificación femenina. Competirán 17 equipos. El pasado año esa competencia fue liderada por las francesas.

ROBERTO, INMERSO EN LOS APLAUSOS

ROBERTO, INMERSO EN LOS APLAUSOS

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muy pocos directores técnicos se arriesgan a subrayar cuál será el rendimiento de su elenco antes de una cita. Prefieren sustraerse de ese detalle y referirse a los rivales. Las evasivas más usuales son: Todavía es temprano para anunciar. Dentro de unos días tendré la respuesta. Nunca se sabe. Esperemos, después del resultado de la primera jornada. Si los que estuvieron lesionados pueden jugar a plena capacidad y entonces…
Unos días antes de empezar la XVI Liga mundial de voleibol, Roberto García, el DT de la selección nacional, se comportó diferente a sus colegas y apuntó: “Regresaremos de las tres subseries en Europa con 4 victorias y 2 derrotas”.
La temeridad del técnico pudo convertirse en un bumerán, pero en las canchas de Bulgaria, Italia y Francia sus alumnos cumplieron su vaticinio. En aquellas naciones demostraron un impetuoso empuje, tal vez no esperado por muchos expertos, ante jugadores más conocedores de las intimidades de la disciplina.
Luego, otra pregunta invitó al técnico a emitir otro riesgoso parecer: “Recibiremos a dos adversarios cuyos voleibolistas ambicionan el triunfo, pues tienen posibilidades de llegar a la final. Las jornadas en Cuba serán más difíciles que en Europa. Defenderemos nuestro privilegiado escaño en el grupo.”
Así fue, búlgaros e italianos vinieron en pos de conseguir un viraje en la clasificación general del grupo B de la justa anual. Francia no tenía opciones de liderar el apartado, pero deseaba ofrecer una dinámica de juego que la afición cubana agradeciera. Nuestros muchachos desbarataron las aspiraciones de los europeos y volvieron al exclusivo grupo de los 4 grandes del clásico.
Antes de volver al Viejo Continente, Serbia y Montenegro, García respondió a la interrogante de qué pasará ahora: “Demostramos carácter frente a adversarios de clase en la preliminar, como son Italia, Bulgaria y Francia. En Belgrado debemos salir a jugar con la misma decisión de victoria”. En la capital serbiomontenegrina, sus discípulos cumplieron otra vez con sus aspiraciones y conquistaron el tercer escaño.
Ahora el guerrero, como algunos quieren decirle, no está de reposo. Dos días después del regreso convocó a entrenamientos. Y en la escuela nacional del deporte sostuvimos otro intercambio.

Ofrézcame sus apreciaciones sobre la final y el desempeño de su equipo.

“En la final todos los equipos deben cumplir muy bien con lo que saben hacer. Nuestros muchachos demostraron también calidad en los fundamentos técnicos . Nunca pensamos que en el recibo alcanzáramos puntos tan altos, ni que Osmani Juantorena liderara entre los recibidores de la ronda. Aún debemos mejorar en ese aspecto, especialmente en el primer tercio del partido. En la defensa de campo ocupamos el segundo lugar. Ello indica el buen balance logrado entre el juego ofensivo y el defensivo”.
¿Por qué usted tuvo una postura diferente a la de la clasificatoria en cuanto a las sustituciones? ¿Fue una estrategia concebida de antemano?

“Un técnico puede refrescar a un jugador cuando el combinado tiene entre 3 ó 5 puntos de ventaja. La sustitución es por bajo rendimiento. Raidel Poey y Yasser Portuondo fueron enviados a la banca en varias ocasiones por esa razón. Usualmente en los grandes eventos los técnicos hacen pocos cambios. Nosotros confeccionamos un plan de adiestramiento que les permita a cualesquiera de los jugadores ser titular.”

Un comentario sobre el pasador Yoandri Díaz

“Fue el mejor de la final y continuará como titular del seleccionado. Posee argumentos técnicos y los atacadores confiarán cada día más en su manera de conducir el juego. En la próxima temporada obtendrá rápido la calificación de muy bien, pues será apreciable la sincronización con ellos.”

Adelanta algún vaticinio sobre la actuación de Cuba en el resto de la temporada.

“Debemos lograr el boleto para el campeonato mundial en el torneo Norte Centroamericano y del Caribe (NORCECA) que se celebrará en nuestro país. Podemos sobresalir en el otro clásico continental que conferirá el pase para la Copa Mundial de Clubes campeones. “En la Copa América, probaremos a atletas que también serán necesarios en la próxima campaña, como son Darien Ferrer, Osmani Camejo, Raidel González y Dariel García.”

Debutó en el tramo decisivo de la LMV y se llevó la medalla de bronce. ¿Podría responderme brevemente el significado que para usted tienen estas palabras?

¿Escalofríos?

Una sensación que no debe sentir ningún entrenador.
¿Ansiedad?

“Un obstáculo para pensar en grande.”

¿Preocupaciones?

“La atención al equipo.”

¿Dudas?

“La atención al equipo.”

¿Triunfo?

La seguridad de un proyecto entregado el 3 de agosto del 2004.

En un impasse, Antonio “Ñico” Perdomo argumenta

En un impasse, Antonio “Ñico” Perdomo argumenta

ABELARDO OVIEDO
FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

En varios partidos de la Liga Mundial de Voleibol (LMV), Antonio “Ñico” Perdomo indicó a los jugadores cubanos la manera de comportarse ante una táctica planteada sorpresivamente por los rivales.
Cuentan que inmediatamente de concluir la final del certamen allá en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, él inició la lectura de los datos acumulados durante la cita anual. Muchas de sus respuestas en nuestro diálogo estuvieron respaldadas por esos análisis.

¿Qué tipo de equipo tiene Cuba en estos momentos?

“Tiene potencialidades para mantenerse en la elite, pero todavía debemos trabajar bastante para que los jugadores obtengan mayores rendimientos”.

¿La tarea más urgente?

“Propiciar que eleven su nivel en la manipulación de las acciones con la pelota, y ajusten la defensa zaguera con relación al ataque-bloqueo. Ahora somos considerados como rivales de lujo y por eso nos estudiarán con mayor interés. Ante esa nueva situación es impostergable perfeccionar el trabajo.”

¿También a usted le impresionó la actuación del pasador Yoandri Díaz?

“Sí, porque fue sensacional. Ofreció una responsable actuación. Pocos esperaban ese resultado, pues se trataba de un juvenil conduciendo a atletas más experimentados. En los equipos de nivel mundial sucede lo contrario. Un técnico puede pensar en salir de situaciones difíciles si posee buenos atacadores, pero no diseña grandes proyectos si carece de un buen pasador. El armador es el jugador que piensa por todos los demás.”

¿En qué parte de la LMV se sintió incómodo?

“Cuando visitamos y recibimos a Bulgaria, porque lo considero un adversario temible debido a su bloqueo y defensa. Nuestros muchachos jugaron de manera estable ante ellos.”

¿Considera usted que se produjo un descalabro italiano?

“No, yo no considero la exclusión de Italia de la final como un descalabro. Sencillamente no contaron con sus mejores jugadores en óptimas condiciones. Ellos mostraron buen nivel técnico-táctico.”

¿Conseguirá Polonia una mayor aureola?

“Tal vez. Ahora posee una buena combinación de atletas expertos con jóvenes talentosos. Solo necesitan madurar como equipo. Su acomodador está entre los mejores del mundo. Ese es un aspecto vital para cualquier competidor.”

¿Brasil es una muralla infranqueable?

“Creo que se exagera. Es un gran equipo porque logra exactitud en el recibo. Son muy hábiles en la defensa y el bloqueo y son precisos en el juego rápido. El DT Rezende estudia mucho el deporte y los alumnos se ajustan a sus criterios, porque también aman los grandes éxitos.”

¿Se producirán cambios en la cima de la disciplina?

“No lo veo tan cerca. Si los entrenadores tuvieran tiempo para trabajar con sus atletas, el deporte evolucionaría y ello posibilitaría observar nuevos matices del juego.
“Ahora todos los equipos juegan casi de la misma forma, porque los voleibolistas radican en otras naciones la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, es prácticamente imposible cambios en el máximo nivel.”

La venezolana Alejandra dueña del sable en el Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

Muchos quedaron boquiabiertos cuando la venezolana Alejandra Benítez propinó el último golpe a la japonesa Seira Nakayama, para agenciarse por 15-5 toques la medalla de oro del clásico de esgrima Villa de La Habana, evento que acoge el hotel Habana Libre Tryp.
Benítez, una joven que recién empieza a competir en la categoría de mayores, demostró en la pistilla instalada en el vestíbulo de la famosa instalación turística, por qué alcanzó tantos lauros en la categoría juvenil y es la primera latinoamericana en adjudicarse el cetro del fortísimo concurso.
De cara al titulo de la justa anual, la jovencita afrontó el reto que propuso la nipona Sacura Kaneco. En ese asalto ella consiguió pronto una ligera ventaja, pero como no pudo impedir que la rival se introdujera bien en la distancia, confrontó problemas para evadir comprometedoras situaciones.
Entonces, desde la parte sudamericana se escucharon orientaciones: “No importa el resultado, provócala y luego ejecuta una parada y riposta. Mueve rápido la mano en la última parte de la acción". Ella compendió y selló su triunfo por 15-14 toques.
Después, ante la Nakayama, vencedora de la canadiense Julie Cloutier 15-11, aplicó la misma estrategia y las cosas le resultaron sumamente fáciles. Nunca estuvo cercana a la ansiedad competitiva que produce el no poder asestar la estocada definitiva.
Tras el debate Benítez comentó: “Yo no soy una reina que tenían escondida. No participé en los I Juegos Deportivos del Alba, ni en la I Copa Iberoamericana porque, primero, estaba en casa; y segundo, porque llegué tarde a La Habana.
“En los dos combates siempre traté de ejecutar ataques seguros, lo que siempre practico en los entrenamientos. Pocas veces encuentro a tiradoras asiáticas, pero conozco de su velocidad. Por esa razón impedí que Nakayama se desplazará con su amplitud acostumbrada. Vine a competir y a divertirme haciendo una buena esgrima.”

Le Pechoux (FRA), el nuevo rostro del florete en el Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

El esperado, y anunciado ajuste de cuentas por parte de los astros italianos de florete no se produjo. Una porque el campeón olímpico, Bryce Guyart, Francia, perdió en la primera vuelta y el germano Peter Joppich continuó en la competencia mientras ellos –eliminados del concurso- tomaban una ducha en sus habitaciones del hotel Habana Libre Tryp, sede de la Copa del Mundo Villa de La Habana de Esgrima.
El nuevo rostro de esa arma de la cita anual responde al nombre del francés Erwan Le Pechoux, tras superar en el combate decisivo a su coterráneo Nicolas Beaudan 15-14 toques.
El camino del titular hacia la medlla de oro en semifinales fue un tanto más tranquilo, porque aventajó al estadounidense Dan Kellner por 15-9 unidades. Sin embargo Beaudan tuvo que hacer más esgrima para imponerse al polaco Slawomir Mocek por 12-9 unidades.
Nunca el duelo por el cetro los contendientes parecieron tener contemplaciones el uno para el otro. El temperamental Le Pechoux tensó las acciones desde el comienzo y pudo colocarse al frente. A solo un minuto y cuatro segundos del final, se produjeron empates a 12 y 13. Entonces se produjo la duda acerca del triunfador.
Una conducta incorrecta del Beaudan, metió la máscara por medio cuandos e producía una estocada a su cuerpo, junto a una protesta airada el pararaseo del juez, le valieron dos tarjetas rojas. Con esos dos puntos terminó la brega sobre la pistilla.
INESPERADAS NOVEDADES
Usualmente en el clásico Villa de la Habana estrenan sus cetro los gigantes mundiales u olímpicos, o intentan volver al principal lugar del podio los campeones de las versiones anteriores.
El campeón en Atenas, Bryce Guyart, Francia, deberá esperar hasta el 2006, porque ahora fue superado por el sudcroreano Jul Chopo Byung por 8-15 toques. Tras el revés dijo: “Perdí en la primera vuelta
porque no pude imponer mi juego, aunque reaccioné en las postrimerías del asalto. Esta es mi tercera competencia luego de las operaciones en mi hombro derecho y de apendicitis. Me hace falta fogueo. Mi esgrima sigue siendo de ataque y positiva. Me moleta mucho que me recuerden el cetro olimpico. Eso hay que olvidarlo. Quiero tener una buena actuación en el campeonato mundial”.
Andrea Cassara el mejor floretista en la cita del 2004 cedió VS el estadounidense Dan Séller 13-15. Peter Joppich ganador en el VLH 2003 y en la justa ecuménica celebrada en nuestro país cayó 14-15 frene al francés Le Pechoux. Salvatore Sanzo, el primero en el VLH 2002, fue doblegado por el alemán Behr Dominio 15-10. Simone Vanni, el rey en la lid mundialista Portugal 2002 sucumbió ante el chino Wu Hnaxiong por 10-15 unidades.
El certamen dejó varias interrogantes: ¿Se inicia la era de los franceses en la competencia de florete del VLH? Los tres medallistas en la capital helénica, Guyart, Cassar y Sanzo se quedaron fuera de los puestos relevantes. ¿Sucederá así el próximo año con los próximos campeones de la cita mundial señalada para Leipzig, Alemania?

Las espadistas francesas cedieron en el Villa de La Habana

ABELARDO OVIEDO

Tres Morenas oriundas del Caribe, Laura Flessel, Maureen Nisima y Sarah Daninte, junto a una húngara también nacionalizada francesa, Hanljka Picot-Kiraly, conformaron el seleccionado de aquella nación que cedió ante Ucrania por 31-33 toques en la final del torneo por equipos de espada del clásico Villa de La Habana de esgrima (VLH), evento que se realiza en el Hotel Habana Libre Tryp.
La denominación de lento es adecuada para calificar el match decisivo entre las dos escuadras de mejores rendimientos en la cita anual. La mayor animación del duelo se produjo en los dos últimos combates. Con 3 puntos debajo (15/18) salió a la pistilla Laura Flessel quien enfrentó a Nadiya Kazmirchuk y puso delante a su equipo por 26-25 unidades. Luego compareció Nisima frente a Eva Vybornova, pero su quehacer distó del acostumbrado y, mientras propinaba 5 golpes aceptaba 8. El cronómetro, entonces, anunció la conclusión del tiempo destinado para el debate.
Francia no refrendó el título alcanzado el pasado año cuando superó a China 38-36, pero es la nación ganadora de la especialidad, pues Flessel terminó como líder en la justa individual. La suma de esos dos lauros rebasa al obtenido por los restantes países.
Cuba se ubicó en el peldaño 12. Superó a Japón 45-38 y cayó ante Austria 34/39 y Estados Unidos 38-39 toques.

MIRIAM RUIZ, EL SABLE MÁS AFILADO DE IBEROAMÉRICA

ABELARDO OVIEDO

Los pronósticos cayeron al desfiladero. Esa es una frase manida, muy repetida, pero también es valida emplearla tras el acontecer de la final de sable, clasificación femenina, de la I Copa Iberoamericana de Esgrima, porque la novel Miram Ruiz superó a la laureada venezolana Jerimar Gutiérrez 15-7 toques y logró la medalla de oro de la competencia que reunió a 28 atletas de ocho naciones
Miriam, octavo lugar en el campeonato nacional y excluida del equipo del país que intervino en los I Juegos Deportivos del ALBA, estuvo algo indecisa en la ronda semifinal que tuvo como escenario al lobby del hotel Habana Libre Tryp. Frente a la sudamericana Grisel Daly su mano armada estuvo lenta para la réplica y, por esa razón, casi todo el tiempo estuvo debajo en el marcador. Empató a 10 unidades, pues su siniestra actuó de una mejor manera. Luego, se convirtió en un látigo para sellar una ventaja de 15-12 golpes.
En la discusión del cetro fue diferente su actuación. Desde el comienzo del suceso fue muy incisiva a la ofensiva y ello le proporcionó distanciarse 11-5. Jerimar, dueña de la copa del mundo en la categoría juvenil en el año 1999 y el 2000, trató de acortar la desventaja por intermedio de estrategias complejas, pero Miriam salió pronto del espacio creado por ella para ser tocada. Y ripostó cuando era recomendable.
El peldaño tres lo compartieron Grisel Daly y Vanesa Chichón.
Leonell Wade, el técnico que asistió a Miriam durante el combate, nunca se cansó de indicarle cómo debía proceder. Luego apuntó: “Llegó tan lejos porque escuchó en todo momento las instrucciones”
Guzmán Salazar, el jefe del colectivo técnico aseveró: “La segunda parte del equipo nacional estaba responsabilizado con obtener una medalla en esta justa. Miriam fue muy combativa en todo momento y obtuvo la recompensa por ese comportamiento. Se nos lesionaron dos atletas, como Anabel Lastre y Jennifer Morales. Duniesky Martínez descendió su nivel cuando discutía el pase para incluirse entre las primeras
“Tanto este evento como los I Juegos Deportivos del ALBA, sirven de preparación para el Villa de La Habana, lid donde esperamos lograr el mejor rendimiento de nuestra arma.”

PASO DOBLE ESPAÑOL EN FLORETE (M) EN COPA IBEROAMERICANA

ABELARDO OVIEDO

Quizás muy pocos esperaban que sucediera, pero al terminar las mangas establecidas para los combates semifinales de florete, clasificación masculina, los nombres sobresalientes fueron los de Gabriel Menéndez y Juan Carlos Cherubino.
Los españoles superaron, por el orden, al portugués Joao Gomes por 15-8 y al cubano Abraham Orelly 15-10 toques.
En pos de la medalla de oro echaron rodilla en tierra para agenciarse el pergamino, pues hace poco que terminaron en la categoría juvenil. Cherubino, un tirador de raro estilo pudo confundir también a su coequipero y alcanzó el cetro gracias a un marcador de 15-13 toques.
Sin embargo, el apoyo femenino persiguió a Menéndez hasta los camerinos del hotel Habana Libre Tryp, escenario de la I Copa Iberoamericana de Esgrima. Entonces, es lógico apuntar que fue el campeón sentimental de muchas jóvenes, incluso de aquellas turistas que no lo conocían pero les agradó su constitución física, o su rostro...váyase a ver.
Jesús Esperanza, el DT de los dos, cumplió con la máxima ética. Abandonó el espacio dedicado a la competencia durante el combate. Luego regresó y conversó con ambos.
A los reporteros les contestó varias preguntas: “Este es un torneo conveniente para toda Iberoamérica. La técnica apreciada en las diferentes armas ha sido buena”.
Durante todas las rondas del certamen el técnico le sugirió paciencia a sus alumnos. Explicó el por qué: “Significa, como es lógico, no apresurarse. Pero en el caso de la esgrima, es un llamado para que recuerden que estamos en un período de adaptación al tiempo estipulado para el asalto. Considero más sensato que ahora el esgrimista espere al contrario y así dispondrá de mayor tiempo para estructurar su ofensiva”.
Esperanza confirmó que todos los espadachines españoles participarán en la Copa del Mundo Villa de La Habana, evento que se efectuará en la misma instalación turística.
“Esa competencia, dijo, es ya una palabra mayor. Nosotros trabajamos para formar un relevo generacional para la esgrima de nuestro país. Proponernos metas tan altas es una exageración. Me alegraría mucho si alguno de los muchachos se ubica entre los ocho primeros, porque anunciaría que estamos cerca ganar una medalla olímpica, de aprobar la asignatura pendiente de nuestro deporte”.

MIRIAM RUIZ, EL SABLE MÁS AFILADO DE IBEROAMÉRICA

ABELARDO OVIEDO

Los pronósticos cayeron al desfiladero. Esa es una frase manida, muy repetida, pero también es valida emplearla tras el acontecer de la final de sable, clasificación femenina, de la I Copa Iberoamericana de Esgrima, porque la novel Miram Ruiz superó a la laureada venezolana Jerimar Gutiérrez 15-7 toques y logró la medalla de oro de la competencia que reunió a 28 atletas de ocho naciones
Miriam, octavo lugar en el campeonato nacional y excluida del equipo del país que intervino en los I Juegos Deportivos del ALBA, estuvo algo indecisa en la ronda semifinal que tuvo como escenario al lobby del hotel Habana Libre Tryp. Frente a la sudamericana Grisel Daly su mano armada estuvo lenta para la réplica y, por esa razón, casi todo el tiempo estuvo debajo en el marcador. Empató a 10 unidades, pues su siniestra actuó de una mejor manera. Luego, se convirtió en un látigo para sellar una ventaja de 15-12 golpes.
En la discusión del cetro fue diferente su actuación. Desde el comienzo del suceso fue muy incisiva a la ofensiva y ello le proporcionó distanciarse 11-5. Jerimar, dueña de la copa del mundo en la categoría juvenil en el año 1999 y el 2000, trató de acortar la desventaja por intermedio de estrategias complejas, pero Miriam salió pronto del espacio creado por ella para ser tocada. Y ripostó cuando era recomendable.
El peldaño tres lo compartieron Grisel Daly y Vanesa Chichón.
Leonell Wade, el técnico que asistió a Miriam durante el combate, nunca se cansó de indicarle cómo debía proceder. Luego apuntó: “Llegó tan lejos porque escuchó en todo momento las instrucciones”
Guzmán Salazar, el jefe del colectivo técnico aseveró: “La segunda parte del equipo nacional estaba responsabilizado con obtener una medalla en esta justa. Miriam fue muy combativa en todo momento y obtuvo la recompensa por ese comportamiento. Se nos lesionaron dos atletas, como Anabel Lastre y Jennifer Morales. Duniesky Martínez descendió su nivel cuando discutía el pase para incluirse entre las primeras
“Tanto este evento como los I Juegos Deportivos del ALBA, sirven de preparación para el Villa de La Habana, lid donde esperamos lograr el mejor rendimiento de nuestra arma.”

Zuleydis campeona en espada en de Copa Iberoamericana de Esgrima

ABELARDO OVIEDO
La final de espada, clasificación femenina, del campeonato mundial celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1997 se reeditó en la I Copa Iberoamericana de Esgrima que se celebra en el hotel Habna Libre Tryp, porque discutieron el cetro las cubanas Mirayda García y Zuleydis Ortiz.
A diferencia de hace ocho temporadas esta vez la primera en el podio de premiaciones fue Ortiz y, al igual que aconteció en la populosa ciudad africana, la triunfadora logró el éxito por 15-14 toques.
Zuleyids fue relegada en la primera manga del match por 6-8 unidades. En el segundo tramo también estuvo debajo en el marcador. Pero como su mano armada replicó con certeza, negoció igualadas a 11, 12, 13. Con una estocada al pecho de su rival obtuvo una pizarra favorable de 14-13. Mirayda contestó con un ataque válido y se produjo otra igualada. Para muchos la última acción del desenlace fue casi imperceptible, porque las dos salieron a la ofensiva al mismo tiempo. Se encendió la lámpara que indicaba el toque para Zuleydis. Y la medallista de bronce en el Grand Prix Villa de La Habana conquistó su segunda medalla en menos de una semana. Y Cuba el primer doble en la justa que este miércoles continuará con las porfías en sable para las damas y florete para los caballeros.

ZULEYIDS UNOS MINUTOS MÁS TARDE

Desde el Villa de La Habana del 2000 Zuleydis Ortiz no se adjudicaba actuaciones de primerísimo nivel. Parece que en la apertura de este cuatrienio deportivo ella cambiará el curso de su trayectoria deportiva.
Unos minutos después del desafío dijo: “No es la suerte la que me acompaña, sino la esgrima que estoy haciendo. Además de las cubanas, las españolas fueron adversarias muy difíciles. El asalto final fue muy bueno. Me hacía falta uno de esa naturaleza para despertar aún más sobre la pistilla”.
MIRAYDA RECUERDA
El combate fue diferente porque en Sudáfrica ella empezó arriba y yo remonté la distancia. Me equivoqué en la estrategia, porque cuando tenía ventaja debí mantenerme más distante para negociar los toques dobles. Pude ganarle. Me hacía falta el primer lugar para regalárselo a por el día de los padres”.

CON LAS MEDALLISTAS DE BRONCE

La española Lara del Campo es una de las jóvenes talentos de esa nación. Cayó en la semifinal ante Mirayda por 5-15. Su entrenador no puso cara de pocos amigos, sino se limitó a charlar con ella durante algunos minutos después de concluir las acciones. A una pregunta respondió: “La mayor experiencia que tengo de este torneo es que no debo tirar con tanta prisa ante contrincantes tan experimentadas”.
La venezolana María Gabriela Martínez animó constantemente a su coterráneo Rubén Limardo en la discusión de los cetros de los I Juegos Deportivos del ALBA y en esta Copa Iberoamericana. Su esgrima fue insuficiente para doblegar a Zuleydis. Perdió por 13-15 unidades. Rehusó hacer declaraciones luego de la derrota. Su rostro reflejaba mucha frustración.

Caballero subtitular en justa de sable de la Copa Iberoamericana

ABELARDO OVIEDO

El sablista Abel Caballero no pudo concretar el doble para Cuba en la jornada de apertura de la I Copa Iberoamericana de esgrima, porque cayó 15-10 en el combate final ante el venezolano Luis Silva.
En los primeros compases del combate celebrado en el lobby del hotel Habana Libre Tryp, sede de la justa, el cubano y su oponente negociaron constantes abrazos en el marcador. Ello se debió, entre otros detalles,, a que ambos colocaban .los golpes ciando se ejecutaba la preparación para la ofensiva.
Silva se despegó 10-6 unidades por causa de la precisión en lograr toques en la máscara de Caballero mientras, la mano de éste parecía adormilada para estructurar la parada y, por consiguiente, la riposta.
Silva, el primer medallista de oro en el concurso, quedó libre en la primera ronda. Después, aventajó a Yoandri Iriarte (CUB-15-8) y más tarde a José García (CUB-15-9). En la semifinal disminuyó al colombiano Carlos Valencia por 15-13 puntos. Caballero tampoco compitió al inicio de la justa. Luego enfrentó al venezolano Carlos Bravo (15-12). De cara a la final superó a Junior Naranjo, titular de los I Juegos del ALBA y campeón nacional.

CARRILLO LÍDER DE LA COPA IBEROAMERICANA EN ESPADA (M)

ABELARDO OVIEDO

Por segunda ocasión en poco más menos de 72 horas, el cubano Andrés Carrillo y el venezolano Rubén Limardo discutieron la supremacía en un evento internacional de espada en un evento internacional de esgrima en Cuba.
La primera vez fue durante los I Juegos Deportivos del ALBA. En la sala de armas del centro de entrenamiento Cerro Pelado sobresalió el sudamericano por 15-14. En la segunda, no la última, venció Carrillo por el mismo marcador. El evento se nombra I Copa Iberoamericana y se celebra en el hotel Habana Libre Tryp.
Tanto el campeón como su escolta más próxima, pasaron sin muchos contrariedades las rondas más difíciles de la cita, El cubano superó a Joany González (CUB-15-4), Ángel Mola (CUB-15-9) y a Henry Marturrell (15-11). Limardo doblegó a Rubén Hinostroza (CHI-15-7), Rafael Guerrero (VEN-8-4).
El tope definitorio se pareció un tanto al observado en el Cerro Pelado, porque en la primera parte los dos tiradores fueron cautelosos para ejecutar las acciones ofensivas.
El anfitrión descifró esta vez mejor el juego táctico del sudamericano y logró ventaja de 10-8 toques. Luego la extendió a 14-9. Pero como Limardo nunca dejó de responder al prestigio de campeón mundial juvenil, desató un quehacer de altísimo rango.

CON LOS DOS CONTRINCANTES

Limardo no parecía disgustado después de terminar las acciones. En tono pausado dijo:”Sabía que encontraría a Carrillo en la final, porque Camilo Boris está lesionado. Él es un excelente esgrimista. Hace de todo sobre la pista y tiene muy buena capacidad para engañar al rival.
“Ahora la disputa entre nosotros está una a una. A la tercera será la vencida. No tendremos que esperar tanto pues competiremos en el Grand Prix de Bogotá. Nunca olvidaré la primera vez porque fue muy emotiva.”
Al parecer, el joven espadachín venezolano tiene una planificación muy mesurada:”Estoy en el transito de la etapa juvenil a la de mayores. No conozco a los esgrimistas de mi especialidad en esa categoría. En el campeonato mundial de Alemania pienso estudiar bien el terreno. Quiero ascender al podio en los Juegos Olímpicos de Beijing. Y lograr lo que hizo mi paisano Carlos Rodríguez: obtener muchas victorias sobre los cubanos, porque son un buen medidor para cualquier atleta de nuestra área”.
CARRILLO“
El final del asalto lo considero malo, por causa de mi desconcentración. No debió terminar de esa manera. Limardo es un rival que tiene la mano dura y precisa. En Bogotá pienso encontrarlo. En esa ciudad se definirá el resultado entre nosotros en esta primera parte de la temporada”.

Un bronce muy dorado

Un bronce muy dorado

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muchas veces ocupar el tercer escaño en los eventos deportivos es censurado por lo más ácidos aficionados. Pero ni estos podrían ahora emitir un parecer discordante, tras el éxito de Cuba ante Polonia 3-2 sets (25-23, 22-25,26-24,25-18,15-13) en la discusión de la tercera plaza de la XVI Liga Mundial de Voleibol.
Los integrantes del seleccionado nacional se entregaron en cada una de las 12 jornadas de la ronda preliminar y en la conclusiva, y por eso llegaron más lejos de lo pronosticado por los observadores acostumbrados a evaluar el desempeño de los equipos en formación.
Si se enjuicia su comportamiento desde un ángulo, nuestros muchachos fueron los máximos ganadores en la justa, porque casi ninguno de ellos había transitado por la experiencia de competir en el último tramo de la cita anual.
Ahora comprobaron, aún más, la trascendencia de prestarle suma atención a la ejercitación destinada al recibo; y de ser inseparables amigos de los contraataques letales, pues ninguno de sus adversarios: Polonia (2-3), Brasil (1-3) y Polonia (3-2) les perdonaron sus insuficiencias, especialmente en los momentos decisivos de los cotejos.
También elevaron su visión del deporte. La filosofía de juego de los adversarios en la final coincidió en algunos puntos, pero fue diferente en otros. Ellos replicaron con bastante acierto en una encrucijada en la que solamente tienen éxito los voleibolistas con mucha estancia dentro de los terrenos pertenecientes al alto relieve.
Pero no solo ellos regresan a la mayor isla de las Antillas con nuevas buenas. El colectivo técnico que conforman la tríada Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, acusaron más tendencia a la flexibilidad en el segmento decisivo y, en reiteradas ocasiones, sustituyeron a jugadores claves de la sexteta abridora (Raidel Poey y Yasser Portuondo), cuyos rendimientos disminuían la posibilidad de ser uno de los tres elencos grandes de la justa luego de tres campañas de espera.
El 10 de julio de 2005 se convierte en una fecha distinguida para el voleibol cubano. Significa la coronación de un compromiso hecho en el centenario de la llegada de la disciplina a nuestro archipiélago. Y la realidad de que un equipo como el nuestro siempre regresa pronto a los primeros planos, no obstante las adversidades.
El mayor protagonista por Cuba en la jornada de cara o cruz fue Henry Bell con 21 puntos. Lo escoltaron Osmany Juantorena (15), Pavel Pimienta (15), Odelvis Dominico (12), Raidel Poey y Tomás Aldazábal, 10 unidades cada uno. Pero todavía falta por conocer el quehacer sobre el rectángulo de Oriol Camejo y Roberlandi Simón, por solo citar a algunos, porque ellos también pertenecen a la denominación “grandes talentos”.
En los próximos días se conocerán otra vez los severos análisis de los expertos. De nuevo el técnico brasileño Bernardo Rezende, se les adelantó: “En la Copa Panamericana de agosto, Cuba será un rival muy difícil para mi equipo”.
Dudo que los observadores sean duros en juzgar el desarrollo de Cuba en el cumpleaños 16 de la cita anual. Tal vez adviertan a los otros DT que todavía mantengan una postura displicente, ante lo realizado por el elenco cubano en la polideportiva de la capital serbiomontenegrina.

SIGUE VESTIDO DE VERDE Y AMARILLO
El voleibol, clasificación masculina, sigue vestido de verde y amarillo. El equipo de Brasil superó a su similar de Serbia y Montenegro por 3-1 sets (14-25, 25-14, 25-19, 25-16), y refrendó el título.
El encuentro entre auriverdes y serbiomontenegrinos rememoró la discusión del cetro acontecido hace dos temporadas en Madrid, y en el que también sobresalieron los alumnos de Bernardo Rezende.
Como jugaban en casa y sus astros tuvieron la posibilidad de descansar durante varias semanas, los analistas consideraban que la historia sería más difícil para los sudamericanos. Quizás las pupilas se ensancharon un tanto cuando el primer marcador ofreció unos guarismos favorables a los anfitriones.
Entonces, la torcida brasileña volvió a jugar su rol, pues tomó la decisión de hacer sonar más sus tambores para invitar a sus paisanos a recobrar la conducta que les propició acceder a la cima en el Campeonato Mundial del 2002, en las versiones ligueras 2001, 2003 y 2004, así como en los Juegos Estivales de Atenas.
Y como ningún deportista de aquel país la desconoce, Dante Almaral (15 puntos), Gustavo Endres (13 puntos), Gilberto Godo (Gyba) (9), Henrique, Rodrigo y Ricardo, por citar a algunos de los grandes jugadores brasileños del momento, desataron una actuación que les impidió a sus rivales concentrarse para construir una réplica adecuada, que le ofreciera alguna oportunidad para desafiarlos. Así los campeones olímpicos también accedieron a su victoria 200 y al pentacampeonato en el evento anual.

Un bronce muy dorado

Un bronce muy dorado

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muchas veces ocupar el tercer escaño en los eventos deportivos es censurado por lo más ácidos aficionados. Pero ni estos podrían ahora emitir un parecer discordante, tras el éxito de Cuba ante Polonia 3-2 sets (25-23, 22-25,26-24,25-18,15-13) en la discusión de la tercera plaza de la XVI Liga Mundial de Voleibol.
Los integrantes del seleccionado nacional se entregaron en cada una de las 12 jornadas de la ronda preliminar y en la conclusiva, y por eso llegaron más lejos de lo pronosticado por los observadores acostumbrados a evaluar el desempeño de los equipos en formación.
Si se enjuicia su comportamiento desde un ángulo, nuestros muchachos fueron los máximos ganadores en la justa, porque casi ninguno de ellos había transitado por la experiencia de competir en el último tramo de la cita anual.
Ahora comprobaron, aún más, la trascendencia de prestarle suma atención a la ejercitación destinada al recibo; y de ser inseparables amigos de los contraataques letales, pues ninguno de sus adversarios: Polonia (2-3), Brasil (1-3) y Polonia (3-2) les perdonaron sus insuficiencias, especialmente en los momentos decisivos de los cotejos.
También elevaron su visión del deporte. La filosofía de juego de los adversarios en la final coincidió en algunos puntos, pero fue diferente en otros. Ellos replicaron con bastante acierto en una encrucijada en la que solamente tienen éxito los voleibolistas con mucha estancia dentro de los terrenos pertenecientes al alto relieve.
Pero no solo ellos regresan a la mayor isla de las Antillas con nuevas buenas. El colectivo técnico que conforman la tríada Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, acusaron más tendencia a la flexibilidad en el segmento decisivo y, en reiteradas ocasiones, sustituyeron a jugadores claves de la sexteta abridora (Raidel Poey y Yasser Portuondo), cuyos rendimientos disminuían la posibilidad de ser uno de los tres elencos grandes de la justa luego de tres campañas de espera.
El 10 de julio de 2005 se convierte en una fecha distinguida para el voleibol cubano. Significa la coronación de un compromiso hecho en el centenario de la llegada de la disciplina a nuestro archipiélago. Y la realidad de que un equipo como el nuestro siempre regresa pronto a los primeros planos, no obstante las adversidades.
El mayor protagonista por Cuba en la jornada de cara o cruz fue Henry Bell con 21 puntos. Lo escoltaron Osmany Juantorena (15), Pavel Pimienta (15), Odelvis Dominico (12), Raidel Poey y Tomás Aldazábal, 10 unidades cada uno. Pero todavía falta por conocer el quehacer sobre el rectángulo de Oriol Camejo y Roberlandi Simón, por solo citar a algunos, porque ellos también pertenecen a la denominación “grandes talentos”.
En los próximos días se conocerán otra vez los severos análisis de los expertos. De nuevo el técnico brasileño Bernardo Rezende, se les adelantó: “En la Copa Panamericana de agosto, Cuba será un rival muy difícil para mi equipo”.
Dudo que los observadores sean duros en juzgar el desarrollo de Cuba en el cumpleaños 16 de la cita anual. Tal vez adviertan a los otros DT que todavía mantengan una postura displicente, ante lo realizado por el elenco cubano en la polideportiva de la capital serbiomontenegrina.

SIGUE VESTIDO DE VERDE Y AMARILLO

El voleibol, clasificación masculina, sigue vestido de verde y amarillo. El equipo de Brasil superó a su similar de Serbia y Montenegro por 3-1 sets (14-25, 25-14, 25-19, 25-16), y refrendó el título.
El encuentro entre auriverdes y serbiomontenegrinos rememoró la discusión del cetro acontecido hace dos temporadas en Madrid, y en el que también sobresalieron los alumnos de Bernardo Rezende.
Como jugaban en casa y sus astros tuvieron la posibilidad de descansar durante varias semanas, los analistas consideraban que la historia sería más difícil para los sudamericanos. Quizás las pupilas se ensancharon un tanto cuando el primer marcador ofreció unos guarismos favorables a los anfitriones.
Entonces, la torcida brasileña volvió a jugar su rol, pues tomó la decisión de hacer sonar más sus tambores para invitar a sus paisanos a recobrar la conducta que les propició acceder a la cima en el Campeonato Mundial del 2002, en las versiones ligueras 2001, 2003 y 2004, así como en los Juegos Estivales de Atenas.
Y como ningún deportista de aquel país la desconoce, Dante Almaral (15 puntos), Gustavo Endres (13 puntos), Gilberto Godo (Gyba) (9), Henrique, Rodrigo y Ricardo, por citar a algunos de los grandes jugadores brasileños del momento, desataron una actuación que les impidió a sus rivales concentrarse para construir una réplica adecuada, que le ofreciera alguna oportunidad para desafiarlos. Así los campeones olímpicos también accedieron a su victoria 200 y al pentacampeonato en el evento anual.

LA LIGA MUNDIAL SIGUE VESTIDA DE VERDE Y AMARILLO

LA LIGA MUNDIAL SIGUE VESTIDA DE VERDE Y AMARILLO

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

El voleibol, clasificación masculina, sigue vestido de verde y amarillo. El equipo de Brasil superó a su similar de Serbia y Montenegro por 3-1 sets (14-25, 25-14, 25-19, 25-16), y refrendó el título en la XVI Liga Mundial, cuya ronda final se celebró en la sala Beogradska de la capital europea.
El encuentro entre auriverdes y serbiomontenegrinos rememoró la discusión del cetro acontecido hace dos temporadas en Madrid, y en el que también sobresalieron los alumnos de Bernardo Rezende.
Como jugaban en casa y sus astros tuvieron la posibilidad de descansar durante varias semanas, los analistas consideraban que la historia sería más difícil para los sudamericanos. Quizás las pupilas se ensancharon un tanto cuando el primer marcador ofreció unos guarismos favorables a los anfitriones.
Entonces, la torcida brasileña volvió a jugar su rol, pues tomó la decisión de hacer sonar más sus tambores para invitar a sus paisanos a recobrar la conducta que les propició acceder a la cima en el Campeonato Mundial del 2002, en las versiones ligueras 2001, 2003 y 2004, así como en los Juegos Estivales de Atenas.
Y como ningún deportista de aquel país la desconoce, Dante Almaral (15), Andre Heller (15) Gustavo Endres (13 puntos), Gilberto Godo (Gyba) (9), Henrique, Rodrigo y Ricardo, por citar a algunos de los grandes jugadores brasileños del momento, desataron una actuación que les impidió a sus rivales concentrarse para construir una réplica adecuada, que le ofreciera alguna oportunidad para desafiarlos.
Según cuentan los reportes, cuando se aproximaba la hora y 39 minutos de juego, el público se percató también de que sus coterráneos estaban asfixiados, pues el oponente los presionaba en toda la línea para adjudicarse su victoria número 200 en el clásico anual.
Y Bernardo, seguramente ahora no convocó a sus discípulos a entrenar, como hizo como en la capital helénica, pues la guerra había concluido y la ocasión era propicia para el jolgorio y tomar champagne.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL

1.- BRAZIL. 2.- SERBIA AND MONTENEGRO 3.- CUBA 4.- POLONIA 5.- BULGARIA, PORTUGAL, 7.- GRECIA 8.- ITALIA, VENEZUELA 10.- ARGENTINA, FRANCIA, JAPAN.

Un bronce muy dorado en la XVI Liga Mundial de Voleibol

Un bronce muy dorado en la XVI Liga Mundial de Voleibol

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muchas veces ocupar el tercer escaño en los eventos deportivos es censurado por lo más ácidos aficionados. Pero ni estos podrían ahora emitir un parecer discordante, tras el éxito de Cuba ante Polonia 3-2 sets (25-23, 22-25,26-24,25-18,15-13) en la discusión de la tercera plaza de la XVI Liga Mundial de Voleibol.
Los integrantes del seleccionado nacional se entregaron en cada una de las 12 jornadas de la ronda preliminar y en la conclusiva, y por eso llegaron más lejos de lo pronosticado por los observadores acostumbrados a evaluar el desempeño de los equipos en formación.
Si se enjuicia su comportamiento desde un ángulo, nuestro muchachos fueron los máximos ganadores en la justa, porque casi ninguno de ellos había transitado por la experiencia de competir en el último tramo de la lid anual.
Ahora comprobaron, aún más, la trascendencia de prestarle suma atención a la ejercitación destinada al recibo; y de ser inseparables amigos de los contraataques letales, pues ninguno de sus adversarios: Polonia (2-3), Brasil (1-3) y Polonia (3-2) les perdonaron sus insuficiencias, especialmente en los momentos decisivos de los cotejos.
También elevaron su visión del deporte. La filosofía de juego de los adversarios en la final coincidió en algunos puntos, pero fue diferente en otros. Ellos replicaron con bastante acierto en una encrucijada en la que solamente tienen éxito los voleibolistas con mucha estancia dentro de los terrenos pertenecientes al alto relieve.
Pero no solo ellos regresan a la mayor isla de las Antillas con buenas nuevas. El colectivo técnico que conforman la tríada Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, acusaron más tendencia a la flexibilidad en el segmento decisivo y, en reiteradas ocasiones, sustituyeron a jugadores claves de la sexteta abridora (Raidel Poey y Yasser Portuondo), cuyos rendimientos disminuían la posibilidad de ser uno de los tres elencos grandes de la justa luego de tres campañas de espera.
El 10 de julio de 2005 se convierte en una fecha distinguida para el voleibol cubano. Significa la coronación de un compromiso hecho en el centenario de la llegada de la disciplina a nuestro territorio. Y confirma que un equipo con garra siempre regresa a los primeros planos, no obstante las adversidades.
El mayor protagonista por Cuba en la jornada de cara o cruz fue Henry Bell con 21 puntos. Lo escoltaron Osmany Juantorena (15), Pavel Pimienta (15) Odelvis Dominico ( 12), Raidel Poey y Tomás Aldazábal , 10 unidades cada uno. Pero todavía falta por conocer el quehacer sobre el rectángulo de Oriol Camejo y Roberlandi Simón, por solo citar a algunos, porque ellos también pertenecen a la denominación “grandes talentos”.

OPINIONES DESPUÉS DEL AJETREO

Luego de las 2 horas y 11 minutos de brega surgieron las opiniones. El DT cubano Roberto García dijo: "Es un acontecimiento. Felicito a la federación internacional, y a la de este país, por la organización de este evento”.
Pavel Pimienta, el capitán señaló: “Este triunfo es importante para el pueblo cubano y para nuestras familias. Fue duro conseguir la victoria. Eso significa que debemos trabajar más en el futuro”.
El argentino Raúl Lozano, preparador de los polacos apuntó: “La medalla de bronce pudo haber constituido una motivación mayor para los entrenamientos preparatorios para el torneo clasificatorio mundialista”.
En los próximos días se conocerán otra vez los severos análisis de los expertos. De nuevo el técnico brasileño Bernardo Rezende, se les adelantó: “En la Copa Panamericana de agosto, Cuba será un rival muy difícil para mi equipo”.
Dudo que los observadores sean duros en juzgar el desarrollo de Cuba en el cumpleaños 16 de la cita anual. Tal vez adviertan a los otros DT que todavía mantengan una postura displicente, ante lo realizado por el elenco cubano en la polideportiva de la capital serbiomontenegrina."

¡SÍÍÍÍ! Los Voleibolistas a la toma de Belgrado

¡SÍÍÍÍ! Los Voleibolistas a la toma de Belgrado

ABELARDO OVIEDO

FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

Por supuesto, tras el doble alcanzado por la selección nacional ante Francia en la despedida de la ronda preliminar de la XVI Liga Mundial (LMV), la familia del voleibol en la Isla disfruta de un momento agradable pues, luego de tres años de espera, el equipo regresa al grupo de los cuatro grandes.

Quien insiste, vence. Esa afirmación resume la actuación de los jóvenes voleibolistas en las seis primeras semanas de la justa anual y ratifica el vaticinio hecho en el 2002 por el brasileño Bernardo Rezende, el DT más ganador en las últimas temporadas: “Dentro de dos años Cuba tendrá uno de los mejores equipos del mundo”.

Por intermedio de un estable quehacer dentro del rectángulo de competencias, nuestros muchachos accedieron al primer lugar de la llave B, denominada como “de la muerte”. Ganaron ocho juegos y perdieron 4. Sobresalieron en 29 sets y cedieron en 17.

Los antillanos llegan a Belgrado, sede de la final, con un dossier apreciable. Como en años anteriores iniciaron la brega en Europa. Triunfaron en los tres primeros cotejos de las subseries celebrados allá y en dos de los tres efectuados en la Ciudad Deportiva capitalina, sede de la LMV en la mayor isla de las Antillas.

Como en ninguna de las anteriores versiones ligueras, desafiaron con éxito a jugadores con mayor estadía y participación internacional en lides de alto relieve. Casi todos debutaron en una encrucijada trascendente como es enfrentar a Francia de cara al regreso a la cumbre. Eso presupone una difícil barrera para atletas con escasa madurez deportiva. Un experto calificó su conducta como “disposición total para acometer los riesgos”.

Es cierto, todavía deben crecer técnicamente. Ahora arriesgan más con el saque. Ese comportamiento está acorde con la exigencia universal. En la ofensiva y el bloqueo los rendimientos pertenecen al nivel medio alto. Sin embargo, es dudosa la efectividad en la defensa de campo. Y controvertida sus respuestas ante los saques débiles, esos que siempre llevan una enorme carga estratégica.

El tramo que comienza este viernes no por último es menos importante. Allí el conjunto nacional encontrará el empuje de Brasil: campeón mundial 2002; titular de las LMV 2001, 2003,2004 y titular olímpico en los Juegos Estivales de Atenas. Serbia y Montenegro: cuatro lugar en la pasada cita ecuménica; ocupante, por el orden, de los escaños cuatro, tres, dos y tres en las versiones ligueras calendariadas tras los Juegos Olímpicos de Sydney. En la ciudad australiana los ahora serbio montenegrinos conquistaron el lugar de honor. Polonia es uno de los seleccionados considerados importantes. Ahora pertenece al segundo nivel del deporte en este cuatrienio deportivo, pero ese arrollador paso en la clasificatoria convoca a nuevos juicios sobre esa plantilla.

Todavía nuestro elenco carece de pergaminos de alto relieve. El DT Roberto García dijo antes de regresar a Viejo Continente: “Demostramos carácter frente a adversarios de clase, como son Italia, Bulgaria y Francia. En Belgrado debemos salir a jugar con la misma decisión de victoria”. Esa declaración advierte entrega para de nuevo hacer camino al andar.

SÍ, Entre los cuatro grandes de la Liga Mundial

SÍ, Entre los cuatro grandes de la Liga Mundial

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Doblegar al adversario el día, a la hora y en el lugar adecuado, es también una legendaria máxima para los seleccionados aspirantes a conquistar lauros. Los voleibolistas cubanos cumplieron con esa incuestionable conducta, al superar a sus similares de Francia 3-0 sets (33-31, 33-31, 25-12) ante más de 15 mil personas reunidas en la Ciudad Deportiva capitalina y, así, lograron el éxito que necesitaban para regresar al grupo de los cuatro grandes de la Liga Mundial de Voleibol.
“Ahora vamos a batirnos en Belgrado”, comentó un aficionado a la salida de la instalación que sirve como escenario a la última semana de la ronda preliminar del clásico en la mayor isla de las Antillas.
Y es así. Luego de tres campañas de espera les corresponde a los antillanos porfiar por la cima del clásico anual en la capital de Serbia y Montenegro.
Un juego de voleibol puede caracterizarse de varias formas. Dos de ellas son atendiendo al aspecto técnico y al emotivo. En realidad en el cotejo entre caribeños y franceses, a mi modo de ver, sobresalió lo segundo. No resultó por el buen quehacer de la cancha sino que los dos bandos cometieron numerosos errores y ello propició abrazos en las pizarras y el surgimiento de marcadores poco usuales.
El colectivo técnico cubano, Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, decidieron inscribir a la misma alineación titular empleada durante las subseries antes Bulgaria e Italia.
Raidel Poey, Yasser Portuondo, Pavel Pimienta, Yoandri Díaz, osmany Juantorena y Odelvis Dominico, iniciaron el encuentro con un quehacer inferior a lo esperado. Unas veces el pase fue demasiado separado y ello permitió a los visitantes prepararse mejor para el bloqueo. En otras, existió falta de sincronización y la esférica quedó en territorio cubano por causa de un jugador desechar golpearla, por considerar que era para su coequipero. La escasez de eficacia en el recibo provocó también costosas inexactitudes.
Pero como nunca cesó el apoyo de los aficionados, nuestros muchachos salieron del bache, remontaron un marcador de 8 unidades y se adjudicaron el primer tramo del partido.
En los dos segmentos posteriores ambos bandos se proyectaron con algunas deficiencias. Los anfitriones sacaron mejor provecho con los ataques desde la zona zaguera, especialmente por intermedio de Poey y Juantorena, así como bloqueos oportunos de Pimienta y Dominico.
Para algunos, los galos arrojaron la toalla en tercer parcial. Esa apreciación carece de solidez. En esa parte del juego el recibo de los vestidos de azul acusó un nivel medio bajo. En el voleibol actual es imposible sobresalir con una calificación de esa magnitud en ese parámetro.
Roberto García, el DT de Cuba, parecía sereno en la conferencia de prensa. Resumió el cotejo de la siguiente manera: “Fue un partido tenso en los dos primeros sets, porque los dos bandos cometieron muchas imprecisiones. La potencialidad de nuestro bloqueo decidió, pues el saque resultó muy eficaz.
“Estaremos en la final. Esa parte de la competencia presupone tener la cabeza fría. No pretendemos tener suerte sino demostrar el trabajo realizado.”
Su colega Phillipe Blain puntualizó: “Tuvimos varias oportunidades para ganar y las desaprovechamos. En el juego de despedida pensamos mostrar otro rostro”.
Un día antes del inicio del encuentro García apuntó que Poey sería un jugador más eficiente. Fue así. El muchacho fue el mejor anotador del conjunto con 22 puntos, muchos de ellos en momentos importantes del desenlace. Le siguió Osmany Juantorena con 14 y Henry Bell, 11.
A propósito, esta vez García meditó menos pasra hacer sustituciones. Bell fue enviado a la cancha en el primer set, cuando Portuondo exhbió baja calificación para imponerse, y continuó en la cancha hasta el final del choque. Tal vez el técnico ejecute esa filosofía con mayor frecuencia en los venideros debates. Con el aporte de todos se llega mejor al final de este túnel, nombrado Liga Munidal de Voleibol, cuyos programas se han extendido a 31 ciudades del planeta.