Blogia

cubayacabe

Tempranas sorpresas

Tempranas sorpresas

Cuba conforma la tríada de gigantes de la XVI Liga Mundial

ABELARDO OVIEDO

Foto tomada del sitio de la FIVB

Sin lugar a dudas, en la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV) se han producido noticias inesperadas. Luego de tres semanas de brega, encabezan las diferentes llaves Portugal, Cuba y Polonia, una terna de equipos pertenecientes al segundo nivel de la disciplina.
Otra nueva, tan sorprendente como la primera, es que Brasil, campeón defensor, no podrá refrendar su título en calidad de invicto como sucedió en el 2003 y 2004.
La tercera, y no menos importantes, es la situación de Italia. Pocas veces la escuadra azurri había jugado dos partidos de cinco sets en una misma subserie, ni en los primeros compases de la cita. Tampoco el panorama le era tan complicado para acceder a la ronda final.
Concluyó la mitad de la ronda preliminar de la LMV. Cuba tuvo un aceptable rendimiento en el periplo europeo. Acumuló dos victorias ante el Bulgaria y dividió honores con italianos y franceses. Ahora tiene la ventaja de ser anfitrión; y la posibilidad de evadir las flechas envenenadas que le lanzarán, desde este viernes —por el orden— los integrantes de la terna de equipos europeos que conforman la llave B del clásico anual.


ASÍ LES FUE A LOS OTROS PUNTEROS

Tal y como se esperaba, los equipos de Brasil y Portugal propinaron, respectivamente, dos derrotas a sus similares de Japón y Venezuela. Los auriverdes alcanzaron pizarras de 3-0 y 3-1. Los lusitanos fueron más contundentes, porque los marcadores fueron de 3-0 sets.
El cubano Orlando Samuells, DT de Portugal apuntó: " Estoy muy satisfecho porque hemos alcanzado tres éxitos consecutivos por 3-0. El equipo está motivado y aunque los jugadores pueden estar algo cansados, haremos todo lo posible por ganar en las próximas salidas”.
Eliseo Ramos, también cubano, pero entrenador de los venezolanos señaló: "Portugal perdió muchos saques, pero no aprovechamos esas fallas. Espero superarlos en Caracas”.
Brasil doblegó dos veces a Japón por 3-0 sets. Bernardo Rezende, técnico principal de los brasileños, dijo a los reporteros: “Fuimos inconsistentes en el tercer parcial. Debimos ganar en tres sets. Sin embargo, estoy complacido por el trabajo realizado en el bloqueo”.


ITALIA RESPIRA...CON DIFICULTAD
La afición italiana sufre de stress. Es lógico, su representativo se comporta por debajo de lo acostumbrado. Tampoco pudieron anexarse un doble ante Bulgaria y, por lo tanto, hacen poco honor a su condición de multicampeón de la lid.
El preparador azurri, Gian Paolo Montali, estuvo un poco más calmado luego del partido en que sus alumnos sobresalieron por de 3-2 sets: “Este resultado nos ayuda sicológicamente. Significa que estamos en la carrera por llegar a la final”.
El técnico búlgaro, Martin Stoev, indicó: “Tuvimos algunos problemas en el cuarto set. Por eso la historia fue de esa manera. El punto de viraje será en Cuba. Allí nosotros y los italianos podremos encontrar el camino hacia la final”.
La selección de Polonia, única invicta en la competencia, perdió su condición por 2-3 ante su similar de Serbia y Montenegro durante la primera jornada del encuentro. En la despedida superaron a sus adversarios por 3-1 y, de esa forma, es otro de los conjuntos que acumula 5 victorias y un revés. Los otros dos son Brasil y Portugal.

La Liga se acerca a la mitad

La Liga se acerca a la mitad

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA SITIO DE LA FIVB

Quizás a partir de este fin de semana los analistas emitan observaciones más nítidas sobre la preliminar de la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV), pues concluirá la mitad del clásico anual cuya final será en la primera semana de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
Cuba, líder del grupo B, concluirá su periplo fuera de casa en Francia. Llega al encuentro con 3 victorias y 1 derrota, actuación que ha sorprendido a algunos expertos y confirmado el parecer de muchos en el 2004: “Dentro de dos temporadas será un conjunto muy bien formado”.
El conjunto galo acusó cierta inestabilidad en las primeras jornadas de la cita, debido a la ausencia de sus principales figuras. Abrieron con éxito sobre Italia, luego cedieron por igual marcador; superaron al Bulgaria por 3-2 y cayeron luego por 3-0 sets. Independientemente de esos controvertidos comportamientos, los franceses pertenecen a los equipos de clase. Ahora participarán sus hombres m´s experimentados. Alcanzar, como mínimo, una victoria en casa de los europeos permitirá a nuestro equipo regresar a casa con 4 sonrisas y dos reveses. Y seguir de líder en la llave, porque es casi imposible que los italianos sobrepasen dos veces por 3-0 sets a los búlgaros, conjunto cuya sexteta abridora parece más próxima a la sincronización requerida para sobresalir en la LMV.
El campeón defensor, Brasil, ocupa el segundo escaño del apartado A, por causa de su derrota 0-3 ante Portugal en el cierre de la segunda semana de competencia. Los portugueses son los inquilinos de esa terraza.
Los auriverdes debatirán con Japón. Según los entendidos, es un adversario fácil para los titulares en la versiones ligueras del 2003 y 2004. Pero seguramente el DT Rezende correrá menos riesgo que ante los lusitanos, y mantendrá sobre el rectángulo por mayor tiempo a sus mejores jugadores.
El debate entre Venezuela y Portugal es de pronóstico reservado. No solo por son conjuntos de similar nivel, sino por la filosofía de juego que exhiben los integrantes de esos seleccionados. En el banquillo de los lusitanos está Orlando Samuells. En el de la vino tinto, su coterráneo Eliseo Ramos. Una división de honores es aceptable.
El tercer segmento de la competencia alberga otro novedad. Polonia es el único elenco invicto en cuatro salidas. Tal vez palidezca un tanto su brillo, pues el próximo rival es el Serbia y Montenegro. Los serbio montengrinos están sembrados para la final por ser el anfitrión de ese tramo, pero no pueden darse el lujo de que les falten el respeto. La pizarra de esos cuadros en seis años de brega es así: Serbia y Montenegro 59V-40D. Polonia 40 y 42 amarguras.
Argentina debe adjudicarse un doble. Grecia demuestra avances pero el mundo del voleibol no cambia tan radicalmente.
Habitualmente el tercer segmento de la cita trae nuevas. Pero siempre los técnicos y voleibolistas llevan como divisa a cada jornada mantener la esperanza y acrecentar las ilusiones.

Raidel Poey es noticia... y también el Brasil

Raidel Poey es noticia... y también el Brasil

Raidel Poey tras otra fulminante acción ofensiva

ABELARDO OVIEDO


FOTO CORTESÍA DE LA FIVB



Aunque no es una versión cerrada, la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV) entrega noticias agradables. Las opiniones en ese sentido son diversas, pero muy pocos discuten que la actuación del joven seleccionado cubano, y de su atacador Raidel Poey, figuran entre los hechos más notables.
Cuba, no obstante jugar en casa ajena, domina la llave B con tres victorias y una derrota. Por primera vez en las dos últimas temporadas nuestro elenco disfruta de esa situación en la apertura de la cita.
El equipo nacional, según apreciaciones de los expertos, ha trabajado bastante bien en el recibo y ello ha posibilitado un apreciable quehacer ofensivo. En 330 intentos los cubanos han logrado 179 puntos.
Y uno de los artífices de esa conquista ha sido Raidel Poey. Ante Bulgaria anotó 39 puntos y logró cerca de un 53% de eficiencia. En el primer encuentro frente a la escuadra italiana llevó 24 unidades (72%) y al día siguiente 29 para un 58,02 por ciento. Esos rendimientos le han servido para liderar el departamento de los mejores anotadores con 92 puntos. Es dueño del tercer escaño entre los atacadores con un resultado de 72 unidades, luego de 124 intentos. Es el puntero en el saque tras conseguir 14 puntos después de 31 acciones.
Él tuvo una discreta actuación en la Liga Nacional que ganó su equipo, el Ciudad de La Habana. Por esos días algunos expertos dudaban de su inclusión en la selección nacional, pues opinaban que su participación decidiría poco en la trayectoria de la selección tricolor.
Poey comenzó a indicar su realce en esta versión liguera durante los choques de pretemporada celebrados en Argentina y Grecia. En esos cotejos fue el principal artillero con más de 20 puntos por choque.
Ahora el habanero de 23 años de edad, 1,98 metros de talla y 3,60 metros de alcance en la ofensiva, está en una situación comprometida, pues sus rivales saben de sus habilidades y pondrán más empeño para minimizarlo. Él sobrepasará esos nuevos retos porque ya posee la maestría requerida para burlarlos.
TRAS 25 SONRISAS CAYÓ BRASIL
Ante una asistencia de 3 mil 600 personas, el Portugal superó al Brasil 3-0 (25-22, 25-20, 25-23), tras 1 hora y 27 minutos de brega.
Muchos expertos, seguramente, anotaron ese resultado porque en el complejo municipal de los deportes de Lisboa se produjo un hecho inusual, porque los auriverdes acumulaban 25 sonrisas consecutivas desde el 2003.
Según los reportes, el DT Bernardinho Rezende consideró un trámite fácil ese segundo cotejo y empleó a varios de sus jugadores de segunda línea (que también son muy buenos). Pero ello fue insuficiente para maniatar las intenciones de los portugueses, quienes jugaron su mejor partido pese a cometer errores en la recepción.
El técnico sudamericano apuntó concluido el debate: "El saque de Portugal fue muy bueno y nos creó muchas dificultades para realizar el ataque. Merecemos ser criticados. Es un meritorio triunfo para ellos y eso debe decirse.”
Ricardo García, el capitán de los sudamericanos, reconoció: “No estábamos psicológicamente preparados para esta actuación de los portugueses. Lucharon por la victoria y le pertenece enteramente la victoria por 3-0."
El preparador cubano que dirige al Portugal, Orlando Samuels, apuntó: " Aprovechamos las numerosas sustituciones de jugadores de Brasil. Por primera vez desarrollamos nuestro mejor nivel de juego.”
Joao José, capitán de Portugal dijo: “Estábamos muy nerviosos antes del encuentro. Nunca antes habíamos ganado dos sets a Brasil y ahora conseguimos la victoria. Estoy muy orgulloso de mi equipo."
Aún faltan cuatro semanas para la conclusión de la ronda clasificatoria de la LMV. Ello presupone que se recuerde la vieja frase: “vivir para ver”.

En Italia, división de honores

En Italia, división de honores

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

No obstante perder el invicto frente a Italia por 1-3 (18-25, 20-25,25-19,16-25) el seleccionado cubano de voleibol, clasificación masculina, aún encabeza el grupo B de la Liga Mundial de Voleibol con 3 victorias y 1 derrota.
Como se esperaba, los azurri acudieron a toda su argumentación técnico-táctica en la polideportiva Palacandy de la ciudad de Monza, para sobrepasar, en 1 hora 44 minutos, a los jóvenes voleibolistas antillanos quienes los doblegaron en la primera fecha por 3-1 sets.
Los 5 mil 600 seguidores de los subcampeones olímpicos, según trascendió, parecen estar más conformes con el comportamiento de su representativo, porque esta vez sus coterráneos Alessandro Fei y Luigi Mastrangelo sí marcaron la diferencia en los momentos cruciales del partido.
Esta vez nuestros muchachos no jugaron al mismo nivel de la fecha precedente, pues “cometieron mucho errores y la defensa fue muy débil”. Esos detalles técnicos, y la lesión de Odelmis Dominico, pusieron en una situación más difícil al elenco, porque debió asumir la responsabilidad de atacador central el novel Roberlandi Simón, aún muy inexperto para batallas de ese rango.
En la habitual conferencia de prensa que se organiza después de los cotejos, Roberto García, el DT nacional, dijo: “Tuvimos problemas en el saque y el recibo, así como con la distribución del juego. Estudiaremos el video de este juego. La Liga Mundial es un concurso en el cual los equipos deben jugar para conocerse a sí mismos. Aceptamos este marcador frente a Italia”.
El capitán Pavel Pimienta señaló: “El saque fue deficiente. La ineficacia en el recibo fue determinante para las aspiraciones de triunfo del equipo”.
El DT italiano, Gian Paolo Montali, fue cauteloso, pero aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a la afición: “Italia es un equipo que puede ganar y también perder. Hoy jugamos mejor que en la anterior jornada. Fuimos eficientes en el saque, el servicio y el bloqueo. Aún podemos vencer”.
Valerio Vermiglio, capitán de la escuadra azurri, señaló: “No debemos hablar de cansancio, porque hoy jugamos mejor. Necesitamos realizar más combinaciones para constituir un buen grupo”.
Sin dudas, en las cuatro primeras fechas el voleibolista cubano más destacado en el ataque ha sido Raidel Poey. Ante Bulgaria anotó 39 puntos y logró cerca de un 53% de eficiencia. En el primer encuentro frente a la escuadra italiana llevó 24 unidades (72%) y al día siguiente 29 para un 58,02 por ciento.
El equipo nacional, según apreciaciones de los expertos, ha trabajado bastante bien en el recibo y ello ha posibilitado un apreciable quehacer ofensivo. En 330 intentos los cubanos han logrado 179 puntos.
Existen muchas opiniones sobre la nueva versión liguera. Pero los observadores coinciden en afirmar que solo después de la tercera semana del clásico empezará a despejarse el horizonte de la cita. Y ninguno de ellos descarta a la selección de la mayor isla de las Antillas.

De tres tres

De tres tres

Osmany Juantorena junto a Raidel Poey han desarrollado una eficaz tarea en todas las jornadas

ABELARDO OVIEDO

Ningún experto vaticinó una apertura tan elocuente para la selección nacional de voleibol, clasificación masculina, en la XVI Liga Mundial. Pero las realidades acontecidas en la polidepedortiva de Varna, Bulgaria, y en esta segunda semana en la sala Pala Piantanida de la ciudad italiana de Busto Arsizio, denominan al joven colectivo antillano como el más espectacular en el escaso tramo de la competencia.
Tal vez algunos expertos se mostraron escépticos con el quehacer de los alumnos de Roberto García en territorio búlgaro, y desearon esperar por el enfrentamiento ante el Italia, el segundo rival en la cita. Ahora, tras el 3-1 (24-26, 25-18, 25-20, 25-22) logrado por los caribeños, tienen la confirmación que esperaban y, tal vez, ofrezcan en sus apreciaciones otra valoración sobre la talla de nuestros jugadores, pues la porfía concluyó en 1 hora 46 minutos ante una concurrencia de 5 mil 100 personas..
Así, nuestros voleibolistas consiguieron su tercer éxito en línea; igual cantidad de victorias ante la escuadra azurri en dieciséis debates; el éxito 25 como visitador por pizarra de 3-1; y la sonrisa 141 para la mayor Isla de las Antillas desde que su seleccionado interviene en la justa anual.

Los anfitriones pudieron salir airosos en un discutido primer tiempo, pero los cubanos tomaron luego el control del partido por intermedio de Raidel Poey, Osmany Juantorena, gracias al eficiente trabajo del acomodador Javier González.
“Cuba hizo todas las cosas requeridas para ganar: sólido ataque y defensa muy eficiente,” señalaron los especialista reunidos en el escenario cuya concurrencia esperaba otra actuación de su representativo..
Y a esa apreciación podría añadirse otra no menos importante: “ nunca arrojaron la toalla”, pues la descripción del cotejo señala que los italianos emplearon muchas atmósferas a lo largo de todo el encuentro para conseguir su segunda victoria en la lid.
En este inicio de temporada seguramente el DT del Italia, Gian Paolo Montali, no ha dormido bien. En la primera semana perdió también el primer choque ante el Francia, y ahora los cubanos minimizan a sus alumnos, subcampeones olímpicos en Atenas 2004: “Es cierto, estamos en una situación difícil. Analizamos la manera de jugar el mejor voleibol. No tenemos a toda la plantilla ni todos los jugadores están en buena forma. En los juegos fuera de casa tendremos menos presión”.
La primera pregunta al técnico cubano Roberto Garcia fue muy inquisitiva. El respondió “No hice cambios durante el juego, porque todos mis jugadores estaban comportándose de manera excelente. En ocasiones como esas, uno no debe introducir a nuevos jugadores. Los muchachos se desempeñaron bien desde el principio hasta el final del cotejo. Esa fue la clave del triunfo”.

Valerio Vermiglio, el capital de los italianos señaló: Ellos realizaron un saque con excelente dirección y es muy normal que se requiera de un extra para levantar las bolas que enviaron a nuestro terreno”.
Sin exagerar, está próximo el instante para que lo expertos comiencen a emitir juicios acerca del regreso a la cima del elenco de Mayor Isla de las Antillas

Un doble en Varna

Un doble en Varna

ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

La selección cubana de voleibol, clasificación masculina, superó dos veces (3-1-3-0 sets) a su similar de Bulgaria, y por primera vez en las dos últimas temporadas alcanza una actuación perfecta en la apertura de la Liga Mundial de Voleibol.
Este doble éxito logrado en la ciudad de Varna, le proporciona a los alumnos del DT Roberto García cumplir el objetivo de regresar a casa con un balance de 4 victorias y 2 derrotas, pues es factible que dividan honores con Italia y Francia, los otros dos integrantes de la llave B del clásico anual.
A mi modo de ver, los triunfos en territorio balcánico son el resultado de un estado emocional favorable, pues en la pretemporada doblegaron a los colectivos de Argentina y Grecia, también competidores en la lid.
El resultado obtenido por nuestro elenco despierta opiniones. Antes de iniciar los topes de preparación Roberto García, el técnico cubano, señalaba que en el 2003 los búlgaros cayeron en la primera comparecencia ante sus discípulos, pero en la jornada siguiente jugaron de otra manera y se adjudicaron la victoria. Ahora, al parecer, los cubanos respondieron de manera adecuada a la nueva estrategia planteada por sus adversarios, conducta inesperada para las 5 mil 200 personas que asistieron a la polideportiva del famoso balneario.
El preparador antillano seguro fue muy reclamado para la conferencia de prensa. En su declaración a los reporteros dijo: “Yo estoy muy satisfecho con estas dos victorias. No obstante, tuvimos muchas dificultades para sobrepasar a Bulgaria. Nuestra principal arma en el segundo juego fue el nuestro acertado comportamiento en el bloqueo, porque nos permitió contener el ataque búlgaro”.
El capitán del conjunto nacional, Pavel Pimienta, señaló: “Nosotros estamos muy contentos con este resultado. Por causa de la buena concentración pudimos organizar nuestro juego en un alto grado. Es importante comenzar con dos triunfos. Creo que nos fue un tanto fácil alcanzarlas. Pero todavía quedan diez partidos y cualquier cosa puede suceder”.
Plamen Konstantinov, capitán del Bulgaria indicó: “Es claro que nosotros no estamos bien preparados para una competencia de este nivel. Es duro hablar así. Cuba jugó mucho mejor en el segundo partido. Su recepción fue más estable; el servicio resultó poderoso y realizaron un ataque bien organizado. Pero confíen en nuestro equipo”.

Ourinhos superó al Habana en Liga Mundial de Baloncesto

Ourinhos  superó al Habana en Liga Mundial de Baloncesto

El Dinamo de Moscú superó a la Universidad de Dakar 67-42 y quedó en la tercera posición

ABELARDO OVIEDO

EL equipo cubano Habana no impuso el guión baloncestístico de anteriores jornadas ante el Ourinhos de Brasil, y cayó 71-74 puntos en la última fecha de la II Liga Mundial de Clubes Campeones de Baloncesto, clasificación femenina, que tuvo como escenario a la Ciudad Deportiva capitalina.
No obstante quedar en el segundo peldaño de la llave B del clásico anual, las alumnas del DT Armando Acosta lograron uno de los dos boletos otorgados por la cita para la próxima fase señalada para Rusia, en octubre venidero, y que constará de ocho elencos divididos en dos apartados.
Como se esperaba, el duelo entre brasileñas y cubanas empezó muy disputado, pues ambos seleccionados demostraron intenciones para desarrollar una eficaz defensiva, disposición para el contraataque y habilidades para luchar por los rebotes.
Las integrantes del Habana cometieron costosos errores técnicos, como bloquear mal al adversario en la porfía debajo de los tableros, cierta tardanza para colaborar con la coequipera ubicada en una situación incómoda para defender, ejecutar disparos desde la larga distancia, cuando la situación requería hacerlo desde menos espacio para hacer funcionar la pizarra con una frecuencia adecuada. Como es lógico, esas inexactitudes ante un contrario con rutina de juego les provocaron un marcador adverso de 29-37 puntos.
En la apertura del tiempo complementario, la calidad de la defensiva y el ataque anfitrión descendió hasta niveles poco usuales; casi todas las fallas fueron bien aprovechadas por las sudamericanas quienes lograron una ventaja de 59-52 unidades en el tercer segmento del encuentro.
La afición reunida en la instalación ubicada en Rancho Boyeros y Vía Blanca, esperaba que nuestras muchachas retomaran el guión de juego exhibido en las primeras jornadas de la competencia.
Así sucedió, pues a poco más de cinco minutos del final Yamilé Martínez propició la igualada a 59 unidades, por intermedio de una canasta cercana a la cesta auriverde. Tanto ella como sus compañeras elevaron en algunos puntos el quehacer sobre la cancha, pero sus opciones de triunfo se esfumaron, cuando permitieron trabajar con alguna facilidad a las rivales que se desempeñaron por el perímetro de la zona ofensiva.
La mejor anotadora por el Habana fue Yamilé Martínez con 21 puntos. La escoltaron Yaima Boulet (17) y Yaquelín Plutín con 12. La mejor reboteadora fue Martínez con 10. Por el Ourinhos sobresalieron a la ofensiva Lilian Cristina, Soelis Garvao, Vanessa Gatei y Ligia Moraes con 12 unidades cada una.

Cuba en pos de otra final de Liga Mundial de Clubes

Cuba en pos de otra final de Liga Mundial de Clubes

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ

La selección cubana de baloncesto, clasificación femenina, pasará por tres duros exámenes a partir de este viernes, cuando enfrente a tres poderosos rivales durante la ronda preliminar de la II Liga Mundial de Clubes Campeones.
El evento señalado para la Ciudad Deportiva capitalina hasta el domingo, conferirá dos boletos para la ronda semifinal que tendrá como escenario a las ciudades rusas de Samara y Moscú. En cada una de esas localidades concursarán cuatro elencos. La final tendrá como escenario a la capital de Rusia, en octubre.
La nómina del seleccionado de la Isla la componen jugadoras Yulianne Rodríguez, posición centro-1.85 metros de estatura; Taimara Suero, base-1.73; Yaquelín Plutín, centro-1.85; Oyanaisis Gelis, base-1.71; Yuliseni Soria, defensa-1.83; Yamara Amargó, defensa-1.79; Yahíma Boulet, centro-1.92; Yamilé Martínez, centro-1.96; Milaisys Duany, delantera-1.82; Arlenis Romero, base-1.76; Leidys Oquendo, defensa-1.78; Suchitel Ávila, delantera-1.84 metros.
El colectivo técnico los componen Armando Acosta, Márgaro Pedroso y Eduardo Moya. Tanto ellos como sus discípulas, desean ubicarse otra vez en la etapa conclusiva del clásico anual que reunirá a importantes colectivos de diferentes áreas geográficas
Las rivales de nuestras muchachas esta vez serán los conjuntos Centro Esportivo de Ourinhos, de Brasil, el Club de la Universidad de Dakar, de Senegal, y el Dínamo Regional de Moscú, Rusia.
Por su quehacer en el pasado cuatrienio y su ubicación en el quinto lugar del ranking mundial, las cubanas son favoritas para avanzar a la siguiente fase, pero el terreno emitirá el mejor veredicto, pues el Ourinhos, actual campeón nacional de Brasil, está liderado por la veterana Janeth Dos Santos Arcain, quien jugó con el Houston Comets de la WNBA (liga profesional de Estados Unidos) e integrante desde hace 18 años de la principal selección.
Además participará Nathalia Pullici Gabrielle, miembro de la preselección nacional de 44 jugadoras para el mundial de Río de Janeiro 2006, e Isis de Melo, una pivot de 2,02 metros de estatura.
Cualquier equipo de Rusia es muy considerado en cualquier competencia, por causa de su fortaleza en la lucha debajo de los tableros y la coordinación para ejecutar el ataque. El
Dínamo Regional de Moscú es el líder de la división B de la liga rusa, con balance de 35 victorias y una derrota. En su plantilla no milita ninguna jugadora de la selección nacional.
El otro contendiente, el de Senegal, logró su clasificación en Nigeria entre ocho equipos. No debe imponerse en la disputa de la llave B de la cita. Los países africanos tienen poca relieve en los concursos internacionales de baloncesto.

TRES PLUSMARCAS EN LA CLASUSURA DEL MEMORIAL BARRIENTOS

Reaparece Yipsi Moreno con 70,99 metros, un resultado de clase mundial. Los deportistas de Jamaica exhibieron cierta habilidad en las pruebas de velocidad. Estuvieron ausentes los olímpicos Osleydis Menéndez y Yoandri Betanzos.

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

El obstaculista Sergio Hierrezuelo, la saltadora con pértiga- Yarisley Silva y la martillista Arasay Tondique, impusieron nuevos límites para sus especialidades durante la jornada de clausura del 54 memorial Barrientos de Atletismo.
Así, se ubicaron entre las figuras más sobresalientes de la justa celebrada por espacio de dos jornadas en el Estadio Panamericano, donde también brillaron otros deportistas cubanos laureados en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Absolutamente ningún experto consideraba que la cota para los 400 metros con vallas fuera a desaparecer en una tarde donde la temperatura era aceptable, pero insuficiente para premiar a los participantes en ese evento.
Hierrezuelo destrozó esas apreciaciones y con una frecuencia de pasos estable entre cada obstáculo, pasó la línea de sentencia tras 49,11 segundos. De esa forma quebró la barrera conseguida por el también cubano José R. Pérez en 1995. Lo escoltaron Yacnier Luis (CUB-49,77) y Yaubell Poll (CUB-49,36).
La joven más desatacada de esa prueba fue Yaniuska Pérez (CUB-58,33). En segundo y tercer escaño, Yadira Isaac (CUB-59,64) y Alina Sánchez (CUB-59,94).
Arasay Tondique fue la primera competidora que accedió al círculo de lanzamiento. El implemento descendió a 68,74 metros y, por tal razón, provocó exclamaciones en los aficionados reunidos en la instalación ubicada al oeste de la capital.
El disparo de Tondique significó un nuevo reto para los juveniles del país y un golpe táctico casi demoledor para las otras competidoras. Yipsi Moreno, subcampeona olímpica replicó con 70,99 metros y 69,94. Sus otros envíos no fueron válidos. Yunaika Crawford, medallista de bronce en la capital helénica, intentó la respuesta, pero solo logró 66.33 metros.
La participación de las principales exponentes de esa especialidad dejaron una grata impresión, pues ningún aficionado duda del surgimiento de resultados de clase mundial, como el obtenido por Yipsi, en las venideras citas. El mejor rendimiento de la actual campaña lo posee la china Weng Xiu Chang con 72,44 metros.
Erick Jiménez (CUB-72,35) fue otra vez El hombre proa entre los muchachos. Venció a Iosvany Suárez (CUB-70,89) y a Yosmel Montes (CUB-69,72).
Muy pocos prestaban atención al desenlace en salto con pértiga para damas, pero la novel cubana Yarisley Silva logró sacarlos de la indiferencia, tras pasar la varilla situada a 4,10 metros y adjudicarse el reinado y la mejor marca del país en su categoría.
La presencia de la dominicana Juana Arrandel, campeona en los Juegos Deportivos Panamericanos de Winnipeg en 1999, prestigió el evento salto de altura. Comos se esperaba, ella quedó sola en el área de competencia y sobrevoló el listón ubicado a 1,91 metros. En segundo y tercer lugares quedaron Yariadna Argüelles (CUB-1,87) y la jamaicana Karen Bautle con 1,78 metros. El desafío para las concursantes en la justa es de 1,97 m y pertenece a Silvia Costa desde 1988.
En el sector varonil se esperaba un rendimiento de 2,30 metros, luego del debate entre los cubanos Lisvanny Pérez, Víctor Moya y su huéspedes. No sucedió así. Moya flaqueó en superar esa altura y conquistó el primer lugar con 2,26 m. El venezolano Daniel Rodríguez saltó 2,15 en menos intentos que Pérez.
Ausente la campeona olímpica Osleydis Menéndez, Sonia Bicet (62,06 m) mantuvo su puesto de titular, cuando no concursa la soberana de la especialidad. Los otros escaños correspondieron a Nora Bicet (CUB-59,20) y a María Álvarez (CUB-57,00).
En el desenlace para varones, Emeterio González (CUB-79,26) intentó desquitarse del revés sufrido ante Guillermo Martínez (CUB-82,22) en el campeonato del país. Deberá esperar otra ocasión y cuidarse de la amenaza de Isbel Luaces 78,08 metros.
En salto triple no se cumplieron los vaticinios. Las cubanas Ariadna Martínez (14,02) y Yaima Kindelán reelgaron a Yusmay Bicet ( 13,56).
Entre los muchachos sucedió algo similar. David Giralt (16,76) sobrepasó a Yoelbi Quesada (16,71). Ambos quedaron bien distantes del menos experimentado Jhonny Rodríguez (VEN-15,98 metros). Se extrañó la presencia de Yoandri Betanzos, cuarto lugar en los últimos Juegos Olímpicos.
Al parecer, Zulia Calatayud figurará entre las corredoras importantes de los 800 metros esta campaña. Recorrió con mucha seguridad las dos vueltas al óvalo y consiguió un crono de 2 min 01 seg 41, para dejar sin opciones a sus coequiperas Adriana Muñoz (2 min 02 seg 82) y Yuneisis Santiusty (2 min 03 61).
Mauris Castillo (CUB-1 min 47 seg 65) lideró el debate entre los varones de esa especialidad. Lo escoltaron Evon Allens (CUB-JAM-1 min 49 seg 92) y el juvenil anfitrión Henry Arias con 1 min 50 seg 39.
Los aficionados presenciaron de pie parte de los eventos de velocidad. En 200 metros para damas la cubana Roxana Díaz (23,34) minimizó las amenazas de las jamaicanas Janice Daley (23,66) y Marsha Dawkins (23,81).
El foto finish fue el encargado de indicar al vencedor entre los hombres, pues Troy Makintoch (20,89) remató despiadadamente y ese esfuerzo le sirvió al bahamés para ubicarse después del titular, Alexander Pérez (CUB-20,88) y delante de Yunier Pérez (CUB-21,18).
En los relevos 4x100 la selección anfitriona se adueño de los primeros lugares. Los varones detuvieron los relojes en 39,37 segundos. En segundo peldaño Jamaica con 40,15 y después República Dominicana, 40,69. El record de la cita es 39,0 segundos.
La mejor estafeta de las jóvenes fue la nacional con 44,98 segundos. Entraron a la meta detrás de ella la segunda representación del país con 45,35 y la de República Dominicana con 46,38 segundos. El límite de la prueba es de 43,81 segundos.
Como en toda liza, algunas controversias carecieron de brillo. En impulsión de la bala para mujeres, ganó la cubana Mailín Vargas con un discreto registro de 17,18 metros. Los campeones en marcha a la distancia de 20 kilómetros resultaron Víctor Álvarez ( CUB-1 h 32 min 46) y Yarelis Sánchez ( CUB-1 h 37 min 05). En 5 mil para caballeros triunfó Liván Luque (CUB-14 min 19 seg 14).

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos

EN LA JORNADA DE CLAUSUSRA ESTARÁN ASES DE LA TALLA DE YOANDRI BETANZOS

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

La saltadora de longitud Yargelis Savigne logró un registro de 6,77 metros y resultó la nota más sobresaliente en la jornada de apertura del 54 Memorial Barrientos de atletismo, pues. superó en seis centímetros la anterior plusmarca de la cita impuesta por la cubana Eloína Echevarría también en el Estadio Panamericano.
Savigne, 1,60 metros de talla, oriunda de la oriental provincia de Guantánamo, y de 22 años de edad, tenía como mejor rendimiento personal 6,71 metros, alcance que logró a principios de la temporada en un test pedagógico. El nuevo quehacer le propició hacer la marca A (6,75 metros), exigida por la federación internacional de la disciplina para todas la saltadoras que deseen competir en el campeonato mundial, justa señalada para agosto próximo en Helsinki, Finlandia. En el segundo y tercer escaños se ubicaron, por el orden, Peta-Gaye Beckford (JAM-6,18) y Yuslaidis Girald,CUB-6,10 metros.
No solo el derribo de la cota mencionada estremeció a los asistentes al recinto inaugurado en ocasión de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991. En la prueba de 110 metros con vallas Anier García fue relegado por sus coequiperos Yoel Hernández (13,42) y Dayron Robles, 13,47segundos. El campeón de los Juegos Estivales de Sydney y medallista de bronce en Atenas, logró un crono de 13,61 segundos debido, entre otros detalles, a su pobre arrancada ante unos talentosos jóvenes quienes mantuvieron un adecuado ritmo durante toda la carrera.
En el evento parecido, pero para damas, la olímpica Anay Tejeda (13,06) tuvo que realizar un considerable esfuerzo para llegar primera a la línea de sentencia, porque fue constante el desafío de su coequipera ahmara Neyra, 13,13 segundos.
Yania Ferrales y Frank Casañas, los principales lanzadores del disco en la nación, advirtieron su fortaleza para la actual campaña. Ella lanzó 63,60 metros y él 64,90. Esas distancias son apreciables para comenzar la campaña al aire libre. Ambas significan el límite inmediato inferior para las posibles triunfadoras en los concursos europeos. En la cita ecuménica, opinan muchos expertos, muy pocos concursantes en esa especialidad lograrán lanzamientos superior a los 65 metros.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad., pues todavía sucarrera de impulso acusa desajustes. En el campeonato nacional obtuvo el cetro con 7,79 metros. Ahora llegó a 7,92 metros y dejó a un lado las aspiraciones del joven Wilfredo Martínez que buscó relegarlo y solamente tuvo como recompensa 7,81 metros.
Otros eventos de pista programados despertaron emociones, pero no fuertes sobresalientes los cronos alcanzados por los ganadores. En el hectómetro liso clasificación masculina, se convirtió en un duelo Cuba- Jamaica, pues disputaron la supremacía cuatro anfitriones e igual cantidad de visitantes. Sobresalió el jamaicano Barreto, 10,51 segundos. En la porfía para damas, las jamaicanas desafiaron sin éxito a la cubana Misleidis Lazo, 11,71 seundos. Lisvania Grenott (51,71) volvió a correr con fuerza los 400 metros lisos mientras, en la misma distancia Yerman López (45,19) y el talentoso William Collazo (45,50) lograban tiempos de cierta clase. Todos esos jóvenes demostraron que pueden crecer en el transcurso de este ciclo.

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos de Atletismo

Yargelis iluminó la apertura del Memorial Barrientos de Atletismo

EN LA JORNADA DE CLAUSUSRA ESTARÁN ASES DE LA TALLA DE YOANDRI BETANZOS

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

La saltadora de longitud Yargelis Savigne logró un registro de 6,77 metros y resultó la nota más sobresaliente en la jornada de apertura del 54 Memorial Barrientos de atletismo, pues. superó en seis centímetros la anterior plusmarca de la cita impuesta por la cubana Eloína Echevarría también en el Estadio Panamericano.
Savigne, 1,60 metros de talla, oriunda de la oriental provincia de Guantánamo, y de 22 años de edad, tenía como mejor rendimiento personal 6,71 metros, alcance que logró a principios de la temporada en un test pedagógico. El nuevo quehacer le propició hacer la marca A (6,75 metros), exigida por la federación internacional de la disciplina para todas la saltadoras que deseen competir en el campeonato mundial, justa señalada para agosto próximo en Helsinki, Finlandia. En el segundo y tercer escaños se ubicaron, por el orden, Peta-Gaye Beckford (JAM-6,18) y Yuslaidis Girald,CUB-6,10 metros.
No solo el derribo de la cota mencionada estremeció a los asistentes al recinto inaugurado en ocasión de los Juegos Deportivos Panamericanos de 1991. En la prueba de 110 metros con vallas Anier García fue relegado por sus coequiperos Yoel Hernández (13,42) y Dayron Robles, 13,47segundos. El campeón de los Juegos Estivales de Sydney y medallista de bronce en Atenas, logró un crono de 13,61 segundos debido, entre otros detalles, a su pobre arrancada ante unos talentosos jóvenes quienes mantuvieron un adecuado ritmo durante toda la carrera.
En el evento parecido, pero para damas, la olímpica Anay Tejeda (13,06) tuvo que realizar un considerable esfuerzo para llegar primera a la línea de sentencia, porque fue constante el desafío de su coequipera ahmara Neyra, 13,13 segundos.
Yania Ferrales y Frank Casañas, los principales lanzadores del disco en la nación, advirtieron su fortaleza para la actual campaña. Ella lanzó 63,60 metros y él 64,90. Esas distancias son apreciables para comenzar la campaña al aire libre. Ambas significan el límite inmediato inferior para las posibles triunfadoras en los concursos europeos. En la cita ecuménica, opinan muchos expertos, muy pocos concursantes en esa especialidad lograrán lanzamientos superior a los 65 metros.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad., pues todavía sucarrera de impulso acusa desajustes. En el campeonato nacional obtuvo el cetro con 7,79 metros. Ahora llegó a 7,92 metros y dejó a un lado las aspiraciones del joven Wilfredo Martínez que buscó relegarlo y solamente tuvo como recompensa 7,81 metros.
Otros eventos de pista programados despertaron emociones, pero no fuertes sobresalientes los cronos alcanzados por los ganadores. En el hectómetro liso clasificación masculina, se convirtió en un duelo Cuba- Jamaica, pues disputaron la supremacía cuatro anfitriones e igual cantidad de visitantes. Sobresalió el jamaicano Barreto, 10,51 segundos. En la porfía para damas, las jamaicanas desafiaron sin éxito a la cubana Misleidis Lazo, 11,71 seundos. Lisvania Grenott (51,71) volvió a correr con fuerza los 400 metros lisos mientras, en la misma distancia Yerman López (45,19) y el talentoso William Collazo (45,50) lograban tiempos de cierta clase. Todos esos jóvenes demostraron que pueden crecer en el transcurso de este ciclo.

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo

ABELARDO OVIEDO

FOTO CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo

Buen vino en la Copa Cuba de Atletismo

ABELARDO OVIEDO
FOTOS CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

Irán llega y Emperatriz regresa a la cima

Irán llega y Emperatriz regresa a la cima

ABELARDO OVIEDO
FOTO AGUSTÍN BORREGO

Mientras el capitalino Irán Trutié, tercero en 2003, festejaba su ascenso al primer lugar en la Maratón de La Habana (MARABANA), su coterránea Emperatriz Wilson conseguía su decimocuarta medalla en el clásico anual que esta vez reunió a más de dos mil corredores de 59 naciones y que, de nuevo, recorrieron las principales avenidas de la capital como saludo al aniversario 485 de San Cristóbal de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte en la Isla.
Trutié, subcampeón en la justa de 1994 y titular cinco años más tarde, pero a la distancia de 21 kilómetros, superó el tramo establecido para el evento con un crono de 2 horas, 27 minutos 4 segundos. Fue escoltado por Emilio Pino (CHA 2 h 35 min 37)y Wilmar Fonseca (GRA2 h 36 min 19).
Uno de los grandes ausentes fue Aguelmis Rojas, campeón de la prueba en la II Olimpiada del Deporte Cubano y representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.Rojas, uno de los cinco mejores representantes de Latinoamérica en la máxima cita estival, sufrió una leve quemadura durante los entrenamientos y aún no estaba en condiciones de debatir en el nivel habitual.
En el mismo escenario se conoció de otro suceso. Alberto Cuba participó por última vez en la justa. El laureado maratonista llegó en la cuarta posición en los 21 kilómetros con un tiempo de 1h 6 min 53 segundos. Detrás deja una estela encomiable, pues logró subir diez veces al podio de premiación tras concursar en una de las dos distancias convocadas.
Unos días antes de concurrir al circuito de la competencia, Emperatriz Wilson señaló a un colega de la Agencia de Información Nacional: "No llegaré en mi forma óptima, pero trataré de hacerlo lo mejor posible, para llevarme otro triunfo en los 42 kilómetros y 195 metros, aunque respeto a todas mis rivales".
La mujer más laureada del MARABANA, con 10 victorias, seis en el medio maratón y cuatro en el maratón, fue la más capaz de todas las participantes. Cruzó la línea de sentencia tras 2 horas 52 minutos y 59 segundos y fue escoltada por Yuleina Álvarez (PRI 2h 57 min 15)y Zenaida Alonso (GTM 3h 6 min 38 seg).
Emperatriz se operó de un quiste sebáceo en una pierna en septiembre y por ello pospuso el inicio de las prácticas con vistas al MARABANA 2004. Luego de la conquista apuntó: "Se lo dedico a mi mamá, ya que hoy es su cumpleaños, y a mi hija". Y tuvo frases de elogio para el cirujano que le ayudó a conseguir la nueva meta.

EN LA MITAD DE LA DISTANCIA

El holguinero Norbert Gutiérrez con un excelente crono de 1 h 6 min 10 seg, seguido por el avileño Mauris Castillo con 1 h 6 min 39 seg y en tercero, por Luis Cadet con 1 h 6 min 46 seg.
Gutiérrez, quien posee dos subtítulos en las versiones anteriores, comentó a Trabajadores que a partir de los 15 km no tuvo contrario que le hiciera frente, y así se pudo separar del pelotón y llevarse el lauro dorado.
"Me preparé muy bien para enfrentar al rival más fuerte de la media maratón, Aguelmis Rojas -quien archiva en su haber el récord para estas lides con 1 h 4 min 10 seg y ha sido dos veces campeón del MARABANA-, pero está lesionado. A pesar de todo, fue una excelente competencia", afirmó.
En la rama femenina se destacó la atleta matancera Yailén García, tras un tiempo de 1 h 19min 30 seg que le aseguró la presea dorada. La siguieron la camagüeyana Yudelkis Martínez, con 1 h 19 min 49 seg; y la santiaguera Yudileisis Castillo, con 1 h 20 min 4 seg.
García dijo que su preparación había sido excelente, "no tuve contratiempos, ni lesiones. A pesar de que esencialmente soy corredora de 42 km, quise probar suerte este año en la media, pues tuve un buen precedente al quedar segunda en la pasada edición".

EN LA CARRERA DE RELEVO

Desde la arrancada la competencia de relevo a la distancia de 21 kilómetros estuvo reñida y nadie podía predecir quién ganaría, pero los integrantes del equipo nombrado Yasser Arafat: Yandri Chivas, José Sánchez, Loisel Gutiérrez y Yoandry Caraballo se impusieron finalmente en la porfía y lograron la medalla de oro con tiempo de 1 h 9 min 39 seg.
Los siguió la cuarteta de la Base Nacional de Fondo: Duvier Tio, Yosan Pons, Yaisel Moya y Andy González, con 1 h 11 min 40 seg y en tercer lugar arribaron a la línea final Los matanceros, integrados por Alexei Zamora, Yadian Díaz, Yosvany Oliva y Alejandro Guillén con 1 h 11 min 43 seg.

En el camino siete olímpicos

En el camino siete olímpicos

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

Siete de los doce conjuntos que participaron en los XXVIII Juegos Olímpicos Atenas 2004, intervendrán en la decimosexta Liga Mundial de Voleibol (LMV), cita que comenzará el próximo 27 en varias ciudades del mundo.
Como en anteriores versiones, el clásico tendrá una fase preliminar que constará de seis semanas. Durante ese lapso los concursantes de cada uno de los tres grupos recibirán, y visitarán, a sus adversarios. La final acontecerá desde el 8 de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
No obstante la ausencia de Rusia y Estados Unidos, tercero y cuarto lugares respectivamente en la capital griega; de Holanda, décimo; así como de Australia y Túnez, que estuvieron empatados en el escaño once, el clásico anual tendrá profundidad pues los analistas consideran que Bulgaria, Portugal, Venezuela, Cuba y Japón pueden acceder en este cuatrienio al primer nivel de la disciplina.
Cuba el segundo país de Latinoamérica que obtuvo el cetro del certamen anual, competirá en el grupo B. Enfrentará, por orden, a los fuertes seleccionados de Bulgaria, Italia y Francia.
En 2004, los jóvenes discípulos de Roberto García recibieron comentarios favorables de los especialistas por escalar del peldaño trece al siete en la clasificación general de la justa. Entonces superaron en la preliminar a Serbia y Montenegro, titular olímpico en Sydney 2000, y a Italia, ocho veces campeón del evento.
Antillanos y balcánicos se han medido en once oportunidades. Cuba acumula 6 victorias ante 5 derrotas. Una tríada de éxitos finalizó con pizarra de 3-0 sets; una por 3-1 y dos por 3-2 parciales.
Los búlgaros, luego de cinco años de ausencia a la última etapa de la competencia, adelantaron un peldaño porque quedaron en el cuarto escaño en la pasada versión. En la final realizada en la capital Italiana los alumnos de Bruno Gavrilov debatieron fuertemente con sus similares de Brasil, Italia y Serbia y Montenegro.
La escuadra azurri posee un balance muy favorable ante nuestros representativos. En quince desafíos los caribeños sobresalieron en dos para una eficacia de 13%. Los marcadores fueron 3-0 y 3-1 parciales. Seis derrotas sucedieron por 1-3 y 7 por 0-3 sets. Los italianos figuraron entre los tres primeros competidores de la LMV entre el 2001 y el 2004.
Tras doce cotejos celebrados con los franceses, la pizarra es dominada por los caribeños 9 sonrisas por 3 reveses. Una de las satisfacciones concluyó 3-0 sets; cinco por 3-1; y tres se extendieron a cinco parciales.
Los amantes del voleibol esperan nuevas en la XVI LMV. En esta oportunidad, es más difícil vaticinar porque los integrantes de todos los elencos participantes elevaron su maestría deportiva en el pasado cuatrienio deportivo. Y ello presupone que la preparación síquica jugará aún un rol más determinante.

GRUPOS ELIMINATORIOS LMV 2005. Grupo A: Brasil, Venezuela, Japón, Portugal. Grupo B: Italia, Bulñgaria, Cuba, Francia. Grupo C: Serbia y MOntenegro, Grecia, Argentina, Polonia.

El deporte rey debe acercarse a cero

El deporte rey debe acercarse a cero

ABELARDO OVIEDO

Aunque parezca una metáfora, el deporte rey debe acercarse a CERO. No se trata de que desaparezca del programa de las justas multideportiva como los Juegos Olímpicos, sino de provocar en los atletas mayores motivaciones.
Cualesquiera de los astros que hoy son vitoreados en los estadios de diversas latitudes del planeta sienten motivación por ser campeones olímpicos, europeos, panamericanos, asiáticos, africanos. Pero muestran escepticismo cuando valoran el techo de sus respectivas especialidades.
En la década de los 80 y 90 se produjeron, en diferentes eventos, rendimientos considerados de extraterrestres y cuando estos jóvenes los valoran, se percatan de que tal vez se despedirán de la afición sin conseguir tan siquiera acercarse a ellos, no obstante existir en la actualidad un mayor desarrollo científico técnico en la metodología del entrenamiento.
Uno de esos escollos es en el heptalón. La estadounidense Jackie Joyner-Kersee posee el primado con 7 mil 291 unidades desde el 24 de agosto de 1988. Se lo adjudicó en la capital sudcoreana.
La nueva revelación de la especialidad es la sueca Carolina Kluff quien logró en el IX Campeonato Mundial de París 7 mil un punto. Ella es la tercera atleta que sobrepasa esa barrera. En Atlanta la sirilankés Shouaa Ghada quedó a veintiuna unidades de ese palmarés (6 mil 780). En la capital de Nueva Gales del Sur, la nueva monarca de la prueba fue la británica Dense Lewis con 6mil 584 unidades.
Kluft batió su marca personal en cada una de las siete pruebas.
La historia en los 100 metros con vallas es algo similar. La búlgara Yordanka Donkova detuvo los relojes en 12, 91 durante una cita celebrada el 20 de agosto de 1988. Obstaculistas de Estados Unidos, Alemania, Rusia, y de otras naciones con altas posibilidades técnicas y físicas, han planificado sobrepasar esa barrera y han marchado al retiro sin poder vulnerarla.
Los mejores cronos logrados en 400 metros por la francesa Maria Jose Perec, Ana Fidelia Quirot (Cuba) y Cathy Freeman, reinas en las citas cumbres, distan del límite impuesto por la germana Marita Koch (47,64) en Canberra, Australia, el 6 de octubre de 1985. Y parece que a la nueva hornada de especialistas, como Ana Gabriela Guevara, también les costará trabajo sobrepasar esa cota.
Al mejor quehacer en 800 metros de la antillana Quirot, Svetlana Masterkova (RUS) y María Mutola (MOZ), por citar sólo a algunas, le sucede algo similar con la marca de la checoslovaca Jarmila Kratochvilova. Ese tiempo de 1:53.28 es una rúbrica de ribetes muy altos para cualesquiera de las notables de ayer, y de hoy, en esa distancia.
La rusa Galina Chistyakova clavó sus zapatos pinchos a una distancia de 7,53 metros en el tanque de salto ubicado en el estadio de Leningrado el 11 de junio de 1988. Joyner-Keerse llegó hasta 7,40 el 29 de octubre de ese año. Las dos observaron la competencia de su especialidad desde las gradas del estadio parisino Saint Dennis. Ambas, sospecho, están seguras de que serán el uno-dos del planeta hasta bien avanzada esta centuria.
Algunos varones dueños de “plusmarcas universales galácticas” están en activo. Maurice Greene (EUA-100m-9,79-Grecia ’99), Wilson Kipketer (DEN-800m-1:41.11-Colonia ‘97), Jonathan Edwards (GBR-salto triple-18,29-Gotemburgo ’95). Ninguno de ellos ha vuelto a aproximarse a esos resultados. Jonathan Edwards (GBR-salto triple-18,29-Gotemburgo ’95) se despidió en París hace unas semanas. Él también se incluye en el listado de los que llegaron y no volvieron al resultado espeluznante.
Al dominicano Félix Sánchez le encanta que le llamen Superman. Para obtener ese mote en toda su dimensión, deberá quebrar la supremacía (46,78) del estadounidense Kevin Young en 400 con vallas durante aquella jornada olímpica de Barcelona ‘92.
Entonces sí Quisqueya estará despierta un mes, y a ritmo del mejor merengue, porque su astro habrá destrozado un imposible
Muchísimos nuevos ases han querido seguir, y vencer, la ruta de gigantes retirados de las altas competiciones. Pero siguen incólumnes en los libros de récords los nombres de Michael Johnson (EUA-200m-19,32-Atlanta ’96), Johnson (400-43,18-Sevilla ’99),Mike Powell (EUA-salto de longitud-8,95-tokio `91), y Juerguen Shultz (ALE-lanzamiento del disco-74,08- Neubranderburgo ‘86).
Estamos en otro milenio de la civilización. Ya se celebraron los primeros como Juegos Olímpicos de la actual centuria. La Federación Internacional de Atletismo podría decir NO a plusmarcas de esa naturaleza. Empezar de nuevo significará que los aficionados se identifiquen más con los resultados, pues ellos estarían mas cercanos al ser humano.

Buen vino en la Copa Cuba

ABELARDO OVIEDO
FOTO CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

Buen vino en la Copa Cuba

Buen vino en la Copa Cuba

ABELARDO OVIEDO

FOTOS CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

Homologado equipamiento de esgrima cubano para lides internacionales

Homologado equipamiento de esgrima cubano para lides internacionales

ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

Como la Federación Internacional de Esgrima introdujo cambios tecnológicos en el equipamiento para este cuatrienio,y las entidades nacionales deben realizar inversiones si desean ser anfitrionas de un clásico internacional de cualquier rango y categoría.
El movimiento deportivo cubano posee ya la respuesta a ese reto, porque durante varias jornadas estuvo en la Isla el técnico francés Frederic Marciano, especialista de los equipos de última generación de la firma gala Prieur.
El europeo, junto al ingeniero cubano José Miguel Morejón, puso en los aparatos el nuevo tiempo que se utilizará en los combates de las diferentes armas en los certámenes latinoamericano, Iberoamericano y Villa de La Habana. Esas lides se efectuarán en el mes de junio en la céntrica instalcdión hotelera Habana Libre Tryp.
El sexto mes del año tendrá un alto nivel de esgrima en nuestro país, pues los espadachines latinoamericanos ganaron más habilidades durante el pasado cuatrienio. Los esgrimistas de España y Portugal (iberoamericanos) también lograron mejores actuaciones en las citas internacionales de primer rango. El Villa de La Habana es un clásico muy fuerte pues siempre reúne a titulares en campeonatos y copas mundiales, así como en justas europeas.
Figura habitualmente en las planificaciones de los adiestradores, porque es uno de los últimos de la temporada y propiciará a los deportistas mejorar el lugar en el ranking de cara a la cita ecuménica, cuyo escenario será la ciudad alemana de Leipzig en el mes de octubre.

Es azul la cima de la liga nacional (F)

Es azul la cima de la liga nacional (F)

ABELARDO OVIEDO
FOTO CÉSAR A. RODRÍGUEZ

Todas las interrogantes acerca de la Liga Nacional de Voleibol, clasificación femenina, quedaron respondidas, cuando el seleccionado de Ciudad de La Habana superó, en el play off, tres veces, a su similar de Camagüey 3-1, 3-0, 3-2 sets, y se convirtió en titular del clásico del 2005 cuyo principal escenario fue la polideportiva habanera Kid Chocolate.
Antes de empezar la postemporada, Eyder George, adiestrador de las capitalinas, apuntó: "Si uno de los equipos gana dos partidos consecutivos, no tendrá el campeonato en las manos".
Al parecer, retrató el acontecer del crucial debate. Sus alumnas dominaron los dos primeros encuentros, no obstante la oposición de las agramontinas. En el choque que significaba el ascenso a la cima, debieron acudir a toda su pericia, pues las vestidas de color gris y blanco nunca arrojaron la toalla. Las pizarras: 25-14, 23-25, 25-17, 22-25, 153 definieron el nivel de la exigencia competitiva durante poco más de dos horas.
Muchos observadores esperaban otro marcador de 30 favorable a las azules, pero las anfitrionas palidecieron reiteradamente en momentos del encuentro en los que la defensiva camagüeyana funcionó a un nivel similar al exhibido en la etapa clasificatoria.
Las campeonas resultaron un equipo diferente en la postemporada.
Mostraron mejor cohesión en la defensa y cometieron menos inexactitudes en el ataque. Convencieron a sus seguidores, porque enseñaron destreza para mantener un buen trabajo en el bloqueo individual, sector del juego en el que las santiagueras, tercer peldaño, acusaron muchas lagunas.
LAS LAUREADAS. Ataque: Rosir Calderón (CHA). Bloqueo: Nancy Carrillo (CHA).
Saque: Nancy Carrillo (CHA).
Recibo: Maisbelis Martínez (CHA). Defensa: Liana Mesa (CAM). Defensa: Lisbet Arredondo (CAM). Más Destacada: Nancy Carrillo (CHA). Árbitro más destacado: Lourdes Pérez (LHA).
.