Blogia
cubayacabe

Buen vino en la Copa Cuba

Buen vino en la Copa Cuba ABELARDO OVIEDO

FOTOS CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

0 comentarios