Blogia
cubayacabe

Marabana

Irán llega y Emperatriz regresa a la cima

Irán llega y Emperatriz regresa a la cima ABELARDO OVIEDO
FOTO AGUSTÍN BORREGO

Mientras el capitalino Irán Trutié, tercero en 2003, festejaba su ascenso al primer lugar en la Maratón de La Habana (MARABANA), su coterránea Emperatriz Wilson conseguía su decimocuarta medalla en el clásico anual que esta vez reunió a más de dos mil corredores de 59 naciones y que, de nuevo, recorrieron las principales avenidas de la capital como saludo al aniversario 485 de San Cristóbal de La Habana y al Día de la Cultura Física y el Deporte en la Isla.
Trutié, subcampeón en la justa de 1994 y titular cinco años más tarde, pero a la distancia de 21 kilómetros, superó el tramo establecido para el evento con un crono de 2 horas, 27 minutos 4 segundos. Fue escoltado por Emilio Pino (CHA 2 h 35 min 37)y Wilmar Fonseca (GRA2 h 36 min 19).
Uno de los grandes ausentes fue Aguelmis Rojas, campeón de la prueba en la II Olimpiada del Deporte Cubano y representante de nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.Rojas, uno de los cinco mejores representantes de Latinoamérica en la máxima cita estival, sufrió una leve quemadura durante los entrenamientos y aún no estaba en condiciones de debatir en el nivel habitual.
En el mismo escenario se conoció de otro suceso. Alberto Cuba participó por última vez en la justa. El laureado maratonista llegó en la cuarta posición en los 21 kilómetros con un tiempo de 1h 6 min 53 segundos. Detrás deja una estela encomiable, pues logró subir diez veces al podio de premiación tras concursar en una de las dos distancias convocadas.
Unos días antes de concurrir al circuito de la competencia, Emperatriz Wilson señaló a un colega de la Agencia de Información Nacional: "No llegaré en mi forma óptima, pero trataré de hacerlo lo mejor posible, para llevarme otro triunfo en los 42 kilómetros y 195 metros, aunque respeto a todas mis rivales".
La mujer más laureada del MARABANA, con 10 victorias, seis en el medio maratón y cuatro en el maratón, fue la más capaz de todas las participantes. Cruzó la línea de sentencia tras 2 horas 52 minutos y 59 segundos y fue escoltada por Yuleina Álvarez (PRI 2h 57 min 15)y Zenaida Alonso (GTM 3h 6 min 38 seg).
Emperatriz se operó de un quiste sebáceo en una pierna en septiembre y por ello pospuso el inicio de las prácticas con vistas al MARABANA 2004. Luego de la conquista apuntó: "Se lo dedico a mi mamá, ya que hoy es su cumpleaños, y a mi hija". Y tuvo frases de elogio para el cirujano que le ayudó a conseguir la nueva meta.

EN LA MITAD DE LA DISTANCIA

El holguinero Norbert Gutiérrez con un excelente crono de 1 h 6 min 10 seg, seguido por el avileño Mauris Castillo con 1 h 6 min 39 seg y en tercero, por Luis Cadet con 1 h 6 min 46 seg.
Gutiérrez, quien posee dos subtítulos en las versiones anteriores, comentó a Trabajadores que a partir de los 15 km no tuvo contrario que le hiciera frente, y así se pudo separar del pelotón y llevarse el lauro dorado.
"Me preparé muy bien para enfrentar al rival más fuerte de la media maratón, Aguelmis Rojas -quien archiva en su haber el récord para estas lides con 1 h 4 min 10 seg y ha sido dos veces campeón del MARABANA-, pero está lesionado. A pesar de todo, fue una excelente competencia", afirmó.
En la rama femenina se destacó la atleta matancera Yailén García, tras un tiempo de 1 h 19min 30 seg que le aseguró la presea dorada. La siguieron la camagüeyana Yudelkis Martínez, con 1 h 19 min 49 seg; y la santiaguera Yudileisis Castillo, con 1 h 20 min 4 seg.
García dijo que su preparación había sido excelente, "no tuve contratiempos, ni lesiones. A pesar de que esencialmente soy corredora de 42 km, quise probar suerte este año en la media, pues tuve un buen precedente al quedar segunda en la pasada edición".

EN LA CARRERA DE RELEVO

Desde la arrancada la competencia de relevo a la distancia de 21 kilómetros estuvo reñida y nadie podía predecir quién ganaría, pero los integrantes del equipo nombrado Yasser Arafat: Yandri Chivas, José Sánchez, Loisel Gutiérrez y Yoandry Caraballo se impusieron finalmente en la porfía y lograron la medalla de oro con tiempo de 1 h 9 min 39 seg.
Los siguió la cuarteta de la Base Nacional de Fondo: Duvier Tio, Yosan Pons, Yaisel Moya y Andy González, con 1 h 11 min 40 seg y en tercer lugar arribaron a la línea final Los matanceros, integrados por Alexei Zamora, Yadian Díaz, Yosvany Oliva y Alejandro Guillén con 1 h 11 min 43 seg.