Blogia
cubayacabe

Tempranas sorpresas

Tempranas sorpresas Cuba conforma la tríada de gigantes de la XVI Liga Mundial

ABELARDO OVIEDO

Foto tomada del sitio de la FIVB

Sin lugar a dudas, en la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV) se han producido noticias inesperadas. Luego de tres semanas de brega, encabezan las diferentes llaves Portugal, Cuba y Polonia, una terna de equipos pertenecientes al segundo nivel de la disciplina.
Otra nueva, tan sorprendente como la primera, es que Brasil, campeón defensor, no podrá refrendar su título en calidad de invicto como sucedió en el 2003 y 2004.
La tercera, y no menos importantes, es la situación de Italia. Pocas veces la escuadra azurri había jugado dos partidos de cinco sets en una misma subserie, ni en los primeros compases de la cita. Tampoco el panorama le era tan complicado para acceder a la ronda final.
Concluyó la mitad de la ronda preliminar de la LMV. Cuba tuvo un aceptable rendimiento en el periplo europeo. Acumuló dos victorias ante el Bulgaria y dividió honores con italianos y franceses. Ahora tiene la ventaja de ser anfitrión; y la posibilidad de evadir las flechas envenenadas que le lanzarán, desde este viernes —por el orden— los integrantes de la terna de equipos europeos que conforman la llave B del clásico anual.


ASÍ LES FUE A LOS OTROS PUNTEROS

Tal y como se esperaba, los equipos de Brasil y Portugal propinaron, respectivamente, dos derrotas a sus similares de Japón y Venezuela. Los auriverdes alcanzaron pizarras de 3-0 y 3-1. Los lusitanos fueron más contundentes, porque los marcadores fueron de 3-0 sets.
El cubano Orlando Samuells, DT de Portugal apuntó: " Estoy muy satisfecho porque hemos alcanzado tres éxitos consecutivos por 3-0. El equipo está motivado y aunque los jugadores pueden estar algo cansados, haremos todo lo posible por ganar en las próximas salidas”.
Eliseo Ramos, también cubano, pero entrenador de los venezolanos señaló: "Portugal perdió muchos saques, pero no aprovechamos esas fallas. Espero superarlos en Caracas”.
Brasil doblegó dos veces a Japón por 3-0 sets. Bernardo Rezende, técnico principal de los brasileños, dijo a los reporteros: “Fuimos inconsistentes en el tercer parcial. Debimos ganar en tres sets. Sin embargo, estoy complacido por el trabajo realizado en el bloqueo”.


ITALIA RESPIRA...CON DIFICULTAD
La afición italiana sufre de stress. Es lógico, su representativo se comporta por debajo de lo acostumbrado. Tampoco pudieron anexarse un doble ante Bulgaria y, por lo tanto, hacen poco honor a su condición de multicampeón de la lid.
El preparador azurri, Gian Paolo Montali, estuvo un poco más calmado luego del partido en que sus alumnos sobresalieron por de 3-2 sets: “Este resultado nos ayuda sicológicamente. Significa que estamos en la carrera por llegar a la final”.
El técnico búlgaro, Martin Stoev, indicó: “Tuvimos algunos problemas en el cuarto set. Por eso la historia fue de esa manera. El punto de viraje será en Cuba. Allí nosotros y los italianos podremos encontrar el camino hacia la final”.
La selección de Polonia, única invicta en la competencia, perdió su condición por 2-3 ante su similar de Serbia y Montenegro durante la primera jornada del encuentro. En la despedida superaron a sus adversarios por 3-1 y, de esa forma, es otro de los conjuntos que acumula 5 victorias y un revés. Los otros dos son Brasil y Portugal.

0 comentarios