Blogia
cubayacabe

Ahora somos rivales de lujo

Ahora somos rivales de lujo El técnico Antonio “Ñico” Perdomo ofrece su visión sobre el equipo cubano de voleibol y de otros sucesos acontecidos en la pasada Liga Mundial de Voleibol

ABELARDO OVIEDO

En varios partidos de la Liga Mundial de Voleibol (LMV), Antonio “Ñico” Perdomo indicó a los jugadores cubanos la manera de comportarse ante una táctica planteada sorpresivamente por los rivales.

Cuentan que tras concluir la final del certamen allá en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, él inició la lectura de los datos acumulados durante la cita anual. Muchas de sus respuestas en nuestro diálogo estuvieron respaldadas por esos análisis.

¿Qué tipo de equipo tiene Cuba en estos momentos?

“Tiene potencialidades para mantenerse en la elite, pero todavía debemos trabajar bastante para que los jugadores obtengan mayores rendimientos.”

¿La tarea más urgente?

“Propiciar que eleven su nivel en la manipulación de las acciones con la pelota, y ajusten la defensa zaguera con relación al ataque-bloqueo. Ahora somos considerados como rivales de lujo y por eso nos estudiarán con mayor interés. Ante esa nueva situación es impostergable perfeccionar el trabajo.”

¿También a usted le impresionó la actuación del pasador Yoandri Díaz?

“Sí, porque fue sensacional. Ofreció una responsable actuación. Pocos esperaban ese resultado, pues se trataba de un juvenil conduciendo a atletas más experimentados. En los equipos de nivel mundial sucede lo contrario. Un técnico puede pensar en salir de situaciones difíciles si posee buenos atacadores, pero no diseña grandes proyectos si carece de un buen pasador. El armador es el jugador que piensa por todos los demás.”

¿En qué parte de la LMV se sintió incómodo?

“Cuando visitamos y recibimos a Bulgaria, porque lo considero un adversario temible debido a su bloqueo y defensa. Nuestros muchachos jugaron de manera estable ante ellos.”

¿Considera usted que se produjo un descalabro italiano?

“No, yo no considero la exclusión de Italia de la final como un descalabro. Sencillamente no contaron con sus mejores jugadores en óptimas condiciones. Ellos mostraron buen nivel técnico-táctico.”

¿Conseguirá Polonia una mayor aureola?

“Tal vez. Ahora posee una buena combinación de atletas expertos con jóvenes talentosos. Solo necesitan madurar como equipo. Su acomodador está entre los mejores del mundo. Ese es un aspecto vital para cualquier competidor.”

¿Brasil es una muralla infranqueable?

“Creo que se exagera. Es un gran equipo porque logra exactitud en el recibo. Son muy hábiles en la defensa y el bloqueo y son precisos en el juego rápido. El DT Rezende estudia mucho el deporte y los alumnos se ajustan a sus criterios, porque también aman los grandes éxitos.”

¿Se producirán cambios en la cima de la disciplina?

“No lo veo tan cerca. Si los entrenadores tuvieran tiempo para trabajar con sus atletas, el deporte evolucionaría y ello posibilitaría observar nuevos matices del juego.

“Ahora todos los equipos juegan casi de la misma forma, porque los voleibolistas radican en otras naciones la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, es prácticamente imposible cambios en el máximo nivel.”

0 comentarios