Blogia
cubayacabe

Zuleydis campeona en espada en de Copa Iberoamericana de Esgrima

ABELARDO OVIEDO
La final de espada, clasificación femenina, del campeonato mundial celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 1997 se reeditó en la I Copa Iberoamericana de Esgrima que se celebra en el hotel Habna Libre Tryp, porque discutieron el cetro las cubanas Mirayda García y Zuleydis Ortiz.
A diferencia de hace ocho temporadas esta vez la primera en el podio de premiaciones fue Ortiz y, al igual que aconteció en la populosa ciudad africana, la triunfadora logró el éxito por 15-14 toques.
Zuleyids fue relegada en la primera manga del match por 6-8 unidades. En el segundo tramo también estuvo debajo en el marcador. Pero como su mano armada replicó con certeza, negoció igualadas a 11, 12, 13. Con una estocada al pecho de su rival obtuvo una pizarra favorable de 14-13. Mirayda contestó con un ataque válido y se produjo otra igualada. Para muchos la última acción del desenlace fue casi imperceptible, porque las dos salieron a la ofensiva al mismo tiempo. Se encendió la lámpara que indicaba el toque para Zuleydis. Y la medallista de bronce en el Grand Prix Villa de La Habana conquistó su segunda medalla en menos de una semana. Y Cuba el primer doble en la justa que este miércoles continuará con las porfías en sable para las damas y florete para los caballeros.

ZULEYIDS UNOS MINUTOS MÁS TARDE

Desde el Villa de La Habana del 2000 Zuleydis Ortiz no se adjudicaba actuaciones de primerísimo nivel. Parece que en la apertura de este cuatrienio deportivo ella cambiará el curso de su trayectoria deportiva.
Unos minutos después del desafío dijo: “No es la suerte la que me acompaña, sino la esgrima que estoy haciendo. Además de las cubanas, las españolas fueron adversarias muy difíciles. El asalto final fue muy bueno. Me hacía falta uno de esa naturaleza para despertar aún más sobre la pistilla”.
MIRAYDA RECUERDA
El combate fue diferente porque en Sudáfrica ella empezó arriba y yo remonté la distancia. Me equivoqué en la estrategia, porque cuando tenía ventaja debí mantenerme más distante para negociar los toques dobles. Pude ganarle. Me hacía falta el primer lugar para regalárselo a por el día de los padres”.

CON LAS MEDALLISTAS DE BRONCE

La española Lara del Campo es una de las jóvenes talentos de esa nación. Cayó en la semifinal ante Mirayda por 5-15. Su entrenador no puso cara de pocos amigos, sino se limitó a charlar con ella durante algunos minutos después de concluir las acciones. A una pregunta respondió: “La mayor experiencia que tengo de este torneo es que no debo tirar con tanta prisa ante contrincantes tan experimentadas”.
La venezolana María Gabriela Martínez animó constantemente a su coterráneo Rubén Limardo en la discusión de los cetros de los I Juegos Deportivos del ALBA y en esta Copa Iberoamericana. Su esgrima fue insuficiente para doblegar a Zuleydis. Perdió por 13-15 unidades. Rehusó hacer declaraciones luego de la derrota. Su rostro reflejaba mucha frustración.

0 comentarios