Blogia
cubayacabe

ROBERTO, INMERSO EN LOS APLAUSOS

ROBERTO, INMERSO EN LOS APLAUSOS ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muy pocos directores técnicos se arriesgan a subrayar cuál será el rendimiento de su elenco antes de una cita. Prefieren sustraerse de ese detalle y referirse a los rivales. Las evasivas más usuales son: Todavía es temprano para anunciar. Dentro de unos días tendré la respuesta. Nunca se sabe. Esperemos, después del resultado de la primera jornada. Si los que estuvieron lesionados pueden jugar a plena capacidad y entonces…
Unos días antes de empezar la XVI Liga mundial de voleibol, Roberto García, el DT de la selección nacional, se comportó diferente a sus colegas y apuntó: “Regresaremos de las tres subseries en Europa con 4 victorias y 2 derrotas”.
La temeridad del técnico pudo convertirse en un bumerán, pero en las canchas de Bulgaria, Italia y Francia sus alumnos cumplieron su vaticinio. En aquellas naciones demostraron un impetuoso empuje, tal vez no esperado por muchos expertos, ante jugadores más conocedores de las intimidades de la disciplina.
Luego, otra pregunta invitó al técnico a emitir otro riesgoso parecer: “Recibiremos a dos adversarios cuyos voleibolistas ambicionan el triunfo, pues tienen posibilidades de llegar a la final. Las jornadas en Cuba serán más difíciles que en Europa. Defenderemos nuestro privilegiado escaño en el grupo.”
Así fue, búlgaros e italianos vinieron en pos de conseguir un viraje en la clasificación general del grupo B de la justa anual. Francia no tenía opciones de liderar el apartado, pero deseaba ofrecer una dinámica de juego que la afición cubana agradeciera. Nuestros muchachos desbarataron las aspiraciones de los europeos y volvieron al exclusivo grupo de los 4 grandes del clásico.
Antes de volver al Viejo Continente, Serbia y Montenegro, García respondió a la interrogante de qué pasará ahora: “Demostramos carácter frente a adversarios de clase en la preliminar, como son Italia, Bulgaria y Francia. En Belgrado debemos salir a jugar con la misma decisión de victoria”. En la capital serbiomontenegrina, sus discípulos cumplieron otra vez con sus aspiraciones y conquistaron el tercer escaño.
Ahora el guerrero, como algunos quieren decirle, no está de reposo. Dos días después del regreso convocó a entrenamientos. Y en la escuela nacional del deporte sostuvimos otro intercambio.

Ofrézcame sus apreciaciones sobre la final y el desempeño de su equipo.

“En la final todos los equipos deben cumplir muy bien con lo que saben hacer. Nuestros muchachos demostraron también calidad en los fundamentos técnicos . Nunca pensamos que en el recibo alcanzáramos puntos tan altos, ni que Osmani Juantorena liderara entre los recibidores de la ronda. Aún debemos mejorar en ese aspecto, especialmente en el primer tercio del partido. En la defensa de campo ocupamos el segundo lugar. Ello indica el buen balance logrado entre el juego ofensivo y el defensivo”.
¿Por qué usted tuvo una postura diferente a la de la clasificatoria en cuanto a las sustituciones? ¿Fue una estrategia concebida de antemano?

“Un técnico puede refrescar a un jugador cuando el combinado tiene entre 3 ó 5 puntos de ventaja. La sustitución es por bajo rendimiento. Raidel Poey y Yasser Portuondo fueron enviados a la banca en varias ocasiones por esa razón. Usualmente en los grandes eventos los técnicos hacen pocos cambios. Nosotros confeccionamos un plan de adiestramiento que les permita a cualesquiera de los jugadores ser titular.”

Un comentario sobre el pasador Yoandri Díaz

“Fue el mejor de la final y continuará como titular del seleccionado. Posee argumentos técnicos y los atacadores confiarán cada día más en su manera de conducir el juego. En la próxima temporada obtendrá rápido la calificación de muy bien, pues será apreciable la sincronización con ellos.”

Adelanta algún vaticinio sobre la actuación de Cuba en el resto de la temporada.

“Debemos lograr el boleto para el campeonato mundial en el torneo Norte Centroamericano y del Caribe (NORCECA) que se celebrará en nuestro país. Podemos sobresalir en el otro clásico continental que conferirá el pase para la Copa Mundial de Clubes campeones. “En la Copa América, probaremos a atletas que también serán necesarios en la próxima campaña, como son Darien Ferrer, Osmani Camejo, Raidel González y Dariel García.”

Debutó en el tramo decisivo de la LMV y se llevó la medalla de bronce. ¿Podría responderme brevemente el significado que para usted tienen estas palabras?

¿Escalofríos?

Una sensación que no debe sentir ningún entrenador.
¿Ansiedad?

“Un obstáculo para pensar en grande.”

¿Preocupaciones?

“La atención al equipo.”

¿Dudas?

“La atención al equipo.”

¿Triunfo?

La seguridad de un proyecto entregado el 3 de agosto del 2004.

0 comentarios