Blogia
cubayacabe

Un bronce muy dorado en la XVI Liga Mundial de Voleibol

Un bronce muy dorado en la XVI Liga Mundial de Voleibol ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muchas veces ocupar el tercer escaño en los eventos deportivos es censurado por lo más ácidos aficionados. Pero ni estos podrían ahora emitir un parecer discordante, tras el éxito de Cuba ante Polonia 3-2 sets (25-23, 22-25,26-24,25-18,15-13) en la discusión de la tercera plaza de la XVI Liga Mundial de Voleibol.
Los integrantes del seleccionado nacional se entregaron en cada una de las 12 jornadas de la ronda preliminar y en la conclusiva, y por eso llegaron más lejos de lo pronosticado por los observadores acostumbrados a evaluar el desempeño de los equipos en formación.
Si se enjuicia su comportamiento desde un ángulo, nuestro muchachos fueron los máximos ganadores en la justa, porque casi ninguno de ellos había transitado por la experiencia de competir en el último tramo de la lid anual.
Ahora comprobaron, aún más, la trascendencia de prestarle suma atención a la ejercitación destinada al recibo; y de ser inseparables amigos de los contraataques letales, pues ninguno de sus adversarios: Polonia (2-3), Brasil (1-3) y Polonia (3-2) les perdonaron sus insuficiencias, especialmente en los momentos decisivos de los cotejos.
También elevaron su visión del deporte. La filosofía de juego de los adversarios en la final coincidió en algunos puntos, pero fue diferente en otros. Ellos replicaron con bastante acierto en una encrucijada en la que solamente tienen éxito los voleibolistas con mucha estancia dentro de los terrenos pertenecientes al alto relieve.
Pero no solo ellos regresan a la mayor isla de las Antillas con buenas nuevas. El colectivo técnico que conforman la tríada Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, acusaron más tendencia a la flexibilidad en el segmento decisivo y, en reiteradas ocasiones, sustituyeron a jugadores claves de la sexteta abridora (Raidel Poey y Yasser Portuondo), cuyos rendimientos disminuían la posibilidad de ser uno de los tres elencos grandes de la justa luego de tres campañas de espera.
El 10 de julio de 2005 se convierte en una fecha distinguida para el voleibol cubano. Significa la coronación de un compromiso hecho en el centenario de la llegada de la disciplina a nuestro territorio. Y confirma que un equipo con garra siempre regresa a los primeros planos, no obstante las adversidades.
El mayor protagonista por Cuba en la jornada de cara o cruz fue Henry Bell con 21 puntos. Lo escoltaron Osmany Juantorena (15), Pavel Pimienta (15) Odelvis Dominico ( 12), Raidel Poey y Tomás Aldazábal , 10 unidades cada uno. Pero todavía falta por conocer el quehacer sobre el rectángulo de Oriol Camejo y Roberlandi Simón, por solo citar a algunos, porque ellos también pertenecen a la denominación “grandes talentos”.

OPINIONES DESPUÉS DEL AJETREO

Luego de las 2 horas y 11 minutos de brega surgieron las opiniones. El DT cubano Roberto García dijo: "Es un acontecimiento. Felicito a la federación internacional, y a la de este país, por la organización de este evento”.
Pavel Pimienta, el capitán señaló: “Este triunfo es importante para el pueblo cubano y para nuestras familias. Fue duro conseguir la victoria. Eso significa que debemos trabajar más en el futuro”.
El argentino Raúl Lozano, preparador de los polacos apuntó: “La medalla de bronce pudo haber constituido una motivación mayor para los entrenamientos preparatorios para el torneo clasificatorio mundialista”.
En los próximos días se conocerán otra vez los severos análisis de los expertos. De nuevo el técnico brasileño Bernardo Rezende, se les adelantó: “En la Copa Panamericana de agosto, Cuba será un rival muy difícil para mi equipo”.
Dudo que los observadores sean duros en juzgar el desarrollo de Cuba en el cumpleaños 16 de la cita anual. Tal vez adviertan a los otros DT que todavía mantengan una postura displicente, ante lo realizado por el elenco cubano en la polideportiva de la capital serbiomontenegrina."

0 comentarios