Blogia
cubayacabe

Guillermo elocuentes mensajes con la jabalina

Guillermo elocuentes mensajes con la jabalina

ABELARDO OVIEDO

En los primeros compases de la actual campaña al aire libre el jabalinista Guillermo Martínez se convirtió en una noticia agradable para los amantes del deporte rey en la Isla. En el campeonato nacional Copa Cuba su dardo cayó a 83,83 metros y ese guarismo significó una plusmarca para la cita y el prólogo de reiterados y elocuentes mensajes durante la temporada.

“Pienso que si todo marcha como ahora, el muchacho lanzará cerca de 90 metros en la Copa del Mundo de Atenas, en septiembre. No prometo que sea antes. No hay apuro. Llegaremos”, dijo Miguel Bernal el estratega del camagüeyano.

Desde esa jornada el veredicto del laureado técnico se aproxima cada vez más a la realidad. Cuando todos pensaban que la competencia de la III Olimpiada del Deporte Cubano tendría menos decibeles, el implemento salió rápido de las manos del integrante del seleccionado Orientales y descendió a 85,02 metros para, entre otros detalles, convertirse en la mejor marca de la temporada del planeta en el mes de abril y situarse muy próxima a la primacía nacional (87,12) en poder de Emeterio González; quebrar el alcance de González para la cita (81,36); y ser el primer atleta de esa especialidad en Cuba que logra tan elevado rendimiento en el estadio Panamericano.

El torneo internacional cubano Memorial Barrientos constituyó la despedida de los atletas de las competencias en la nación. Aceptó el reto de Emeterio González e Isbel Luaces. Con un resultado de 82,33 metros —todos los disparos por sobre los 80 metros— minimizó las intenciones de sus rivales. Los dígitos que le proporcionaron la victoria es superior a la plusmarca impuesta por Isbel Luaces (81,64 metros) en el Campeonato Iberoamericano de Ciudad de Guatemala, en el 2002; y también es mejor a la conseguida por el brasileño Julio De Oliveira (78,91 metros) en la justa del mismo rango celebrada en Puerto Rico, a principios de junio pasado.

El quehacer en la campaña internacional del jovencito de 25 años de edad es notable. En su estancia en territorio brasileño sobrepasó a todos sus contrincantes en las ciudades de Sao Paulo, Belem y Fortaleza. En la ciudad española de Bilbao lanzó 86,09 y así, mejoró de nuevo su registro personal.

En París, dicen, se conocen muchos alcances. Él confirmó allí su preponderancia a escala universal. Lanzó 87,17, nueva plusmarca para el país; y dejó boquiabiertos a los especialistas que dudaban de su contundente trayectoria.

Cartagena de Indias, Colombia, escenario de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, fue la ciudad donde el caribeño debía iniciar el camino en lides multidisciplinarias. En el debut en esa lid lo hizo a gran escala. Logró tres límites para la justa. El mejor de todos: 84,91 metros, perdurará hasta Mayagüez, Puerto Rico, en el 2010, porque borró el de Emeterio González: 80,92-Maracaibo1998. En la hermosa ciudad cuyas costas baña el mar Caribe, Martínez se convirtió en el octavo cubano en lograr la primacía de esa especialidad en el encuentro deportivo regional más antiguo del planeta.

 BERNAL NO SONÓ

Lamentablemente Martínez no estará en la Copa del Mundo de Atenas, debido a problemas personales.

El DT Bernal evalúa el comportamiento de su aventajado alumno:

“Mis consideraciones a principios de la temporada no se debieron al entusiasmo. Todos los entrenadores nos percatamos de cuando un alumno está en condiciones de tener un buen rendimiento. En un test pedagógico realizado el pasado año, lanzó 81 metros con una carrera de impulso de diez pasos. Terminó con 84,06. “En este 2006 logró 83,33 y llegó a 87,17. Su comportamiento es parecido al de los primeros atletas de la especialidad. Si a ello le añadimos que es un atleta que le gusta hacer el máximo ante contrarios de calidad, entonces en la Copa del Mundo podía llegar a esa cifra y ser el primer cubano en acceder a esa distancia, además del mejor ubicado en el ranking de la especialidad en todos los tiempos”.

OPINA UN EXPERTO

La sentencia de Bernal, el técnico de Martínez, a principios de campaña despertó cierta polémica. Unos consideran que llegar a 90 metros este año es un salto cualitativo tan severo que constituye una exageración.

Sin embargo, Lázaro Betancourt, uno de los avezados expertos en la Isla, asegura que el muchacho será el primer cubano que accederá a esa distancia.

“Ha logrado distancias apreciables en el alto rendimiento en menos tiempo que otros atletas. Luego de cuatro años sobrepasó el récord nacional. Algunos lanzadores emplean hasta diez años y no consiguen sobrepasar los 80 metros”, precisó Betancourt.

“A mi modo de ver, añadió, Guillermo debió asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas. Hizo la marca A (81,80) exigida por la federación internacional. En el campeonato mundial quedó en el lugar diez. Si hubiese competido en la capital de Grecia, en Finlandia hubiera sido un competidor más estimulado y conocedor del entorno. No dudo que será el próximo jabalinista cubano que continuará la tradición de enfrentar a los europeos.

“Como todavía es joven en el atletismo, debe elevar sus resultados. Para triunfar, el atleta requiere de un nivel de captación que le permita apropiarse rápidamente de las indicaciones pedagógicas que le transmita su entrenador. Y él no va a contradecir esa regla”, precisó Betancourt.

 

0 comentarios