Blogia
cubayacabe

SAVIGNE camino al nivel absoluto

SAVIGNE camino al nivel absoluto

  ABELARDO OVIEDO

FOTO IAAF

Luego de obtener importantes rendimientos en las reuniones atléticas celebradas en las localidades españolas de Huelva, 14,78, y Alcalá de Henares, 14,85, la saltadora de triple Yargelis Savigne  desmintió —aún más— a los observadores que consideraron como una sorpresa los 14,82 metros conseguidos por la subtitular en el Campeonato Mundial de Helsinki, Finlandia.

La guantanamera, cuyo récord nacional  ahora es 14,85 metros, ratifica, además, que es una de las más consistentes competidoras de la especialidad desde que ésta ingresó en el programa oficial de las justas del deporte rey, porque ese dígito figura entre los diez primeros de todos los tiempos.

Savigne advirtió su decisión de llegar a los 15 metros —el nivel absoluto de la especialidad— a principios de la actual temporada al aire libre. En la III Olimpiada del Deporte Cubano, la muchacha de solo 21 años de edad, tuvo un comportamiento destacado. En el tercer intento cayó a la distancia de 14,55 metros. Así destrozó la cota de Mabel Gay (13,79) para la controversia bienal. Además, ese rendimiento fue superior al alcanzado por su coequipera Mabel Gay (14,42) en los Juegos Deportivos Panamericanos República Dominicana, en el 2003; y posee mucha validez para conferir el boleto a una final olímpica o mundial. La argelina Baya Rahouli (14,40) ocupó el séptimo peldaño en la cita mundialista de Helsinki, Finlandia.

En el Memorial Barrientos, cita que cumplió este año 56 veranos, obtuvo 14, 45 metros. Ese quehacer es mejor también que el de la española Patricia Sarrapio (13,82) en el Campeonato Iberoamericano celebrado en Puerto Rico a principios de este mes.

En el campeonato nacional Copa Cuba, la primera comparecencia de la campaña en Cuba, el DT Milán Matos decidió que Savigne solamente compitiera en salto de longitud. Ganó con 6,56 metros. 

Entonces ofreció opiniones sobre su alumna: “Estoy complacido. Ella cometió algunos errores técnicos y por eso descendieron las distancias de los saltos. Es un buen comienzo. A partir del Memorial Barrientos logrará objetivos más altos”.

Su vaticinio fue acertado. La jovencita posee la segunda mejor marca de la temporada. Es la segunda mujer más elevada del continente. La primera es la jamaicana Trecia Smith, campeona en la localidad holandesa con  15,11 metros.

Un bonito duelo también se avizora en la especialidad de salto triple durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia. Tal vez allí Savigne cumpla su sueño de llegar a los 15 metros y desbarate su plusmarca nacional.

 

0 comentarios