Blogia
cubayacabe

Voleibol

Tempranas sorpresas

Tempranas sorpresas Cuba conforma la tríada de gigantes de la XVI Liga Mundial

ABELARDO OVIEDO

Foto tomada del sitio de la FIVB

Sin lugar a dudas, en la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV) se han producido noticias inesperadas. Luego de tres semanas de brega, encabezan las diferentes llaves Portugal, Cuba y Polonia, una terna de equipos pertenecientes al segundo nivel de la disciplina.
Otra nueva, tan sorprendente como la primera, es que Brasil, campeón defensor, no podrá refrendar su título en calidad de invicto como sucedió en el 2003 y 2004.
La tercera, y no menos importantes, es la situación de Italia. Pocas veces la escuadra azurri había jugado dos partidos de cinco sets en una misma subserie, ni en los primeros compases de la cita. Tampoco el panorama le era tan complicado para acceder a la ronda final.
Concluyó la mitad de la ronda preliminar de la LMV. Cuba tuvo un aceptable rendimiento en el periplo europeo. Acumuló dos victorias ante el Bulgaria y dividió honores con italianos y franceses. Ahora tiene la ventaja de ser anfitrión; y la posibilidad de evadir las flechas envenenadas que le lanzarán, desde este viernes —por el orden— los integrantes de la terna de equipos europeos que conforman la llave B del clásico anual.


ASÍ LES FUE A LOS OTROS PUNTEROS

Tal y como se esperaba, los equipos de Brasil y Portugal propinaron, respectivamente, dos derrotas a sus similares de Japón y Venezuela. Los auriverdes alcanzaron pizarras de 3-0 y 3-1. Los lusitanos fueron más contundentes, porque los marcadores fueron de 3-0 sets.
El cubano Orlando Samuells, DT de Portugal apuntó: " Estoy muy satisfecho porque hemos alcanzado tres éxitos consecutivos por 3-0. El equipo está motivado y aunque los jugadores pueden estar algo cansados, haremos todo lo posible por ganar en las próximas salidas”.
Eliseo Ramos, también cubano, pero entrenador de los venezolanos señaló: "Portugal perdió muchos saques, pero no aprovechamos esas fallas. Espero superarlos en Caracas”.
Brasil doblegó dos veces a Japón por 3-0 sets. Bernardo Rezende, técnico principal de los brasileños, dijo a los reporteros: “Fuimos inconsistentes en el tercer parcial. Debimos ganar en tres sets. Sin embargo, estoy complacido por el trabajo realizado en el bloqueo”.


ITALIA RESPIRA...CON DIFICULTAD
La afición italiana sufre de stress. Es lógico, su representativo se comporta por debajo de lo acostumbrado. Tampoco pudieron anexarse un doble ante Bulgaria y, por lo tanto, hacen poco honor a su condición de multicampeón de la lid.
El preparador azurri, Gian Paolo Montali, estuvo un poco más calmado luego del partido en que sus alumnos sobresalieron por de 3-2 sets: “Este resultado nos ayuda sicológicamente. Significa que estamos en la carrera por llegar a la final”.
El técnico búlgaro, Martin Stoev, indicó: “Tuvimos algunos problemas en el cuarto set. Por eso la historia fue de esa manera. El punto de viraje será en Cuba. Allí nosotros y los italianos podremos encontrar el camino hacia la final”.
La selección de Polonia, única invicta en la competencia, perdió su condición por 2-3 ante su similar de Serbia y Montenegro durante la primera jornada del encuentro. En la despedida superaron a sus adversarios por 3-1 y, de esa forma, es otro de los conjuntos que acumula 5 victorias y un revés. Los otros dos son Brasil y Portugal.

La Liga se acerca a la mitad

La Liga se acerca a la mitad ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA SITIO DE LA FIVB

Quizás a partir de este fin de semana los analistas emitan observaciones más nítidas sobre la preliminar de la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV), pues concluirá la mitad del clásico anual cuya final será en la primera semana de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
Cuba, líder del grupo B, concluirá su periplo fuera de casa en Francia. Llega al encuentro con 3 victorias y 1 derrota, actuación que ha sorprendido a algunos expertos y confirmado el parecer de muchos en el 2004: “Dentro de dos temporadas será un conjunto muy bien formado”.
El conjunto galo acusó cierta inestabilidad en las primeras jornadas de la cita, debido a la ausencia de sus principales figuras. Abrieron con éxito sobre Italia, luego cedieron por igual marcador; superaron al Bulgaria por 3-2 y cayeron luego por 3-0 sets. Independientemente de esos controvertidos comportamientos, los franceses pertenecen a los equipos de clase. Ahora participarán sus hombres m´s experimentados. Alcanzar, como mínimo, una victoria en casa de los europeos permitirá a nuestro equipo regresar a casa con 4 sonrisas y dos reveses. Y seguir de líder en la llave, porque es casi imposible que los italianos sobrepasen dos veces por 3-0 sets a los búlgaros, conjunto cuya sexteta abridora parece más próxima a la sincronización requerida para sobresalir en la LMV.
El campeón defensor, Brasil, ocupa el segundo escaño del apartado A, por causa de su derrota 0-3 ante Portugal en el cierre de la segunda semana de competencia. Los portugueses son los inquilinos de esa terraza.
Los auriverdes debatirán con Japón. Según los entendidos, es un adversario fácil para los titulares en la versiones ligueras del 2003 y 2004. Pero seguramente el DT Rezende correrá menos riesgo que ante los lusitanos, y mantendrá sobre el rectángulo por mayor tiempo a sus mejores jugadores.
El debate entre Venezuela y Portugal es de pronóstico reservado. No solo por son conjuntos de similar nivel, sino por la filosofía de juego que exhiben los integrantes de esos seleccionados. En el banquillo de los lusitanos está Orlando Samuells. En el de la vino tinto, su coterráneo Eliseo Ramos. Una división de honores es aceptable.
El tercer segmento de la competencia alberga otro novedad. Polonia es el único elenco invicto en cuatro salidas. Tal vez palidezca un tanto su brillo, pues el próximo rival es el Serbia y Montenegro. Los serbio montengrinos están sembrados para la final por ser el anfitrión de ese tramo, pero no pueden darse el lujo de que les falten el respeto. La pizarra de esos cuadros en seis años de brega es así: Serbia y Montenegro 59V-40D. Polonia 40 y 42 amarguras.
Argentina debe adjudicarse un doble. Grecia demuestra avances pero el mundo del voleibol no cambia tan radicalmente.
Habitualmente el tercer segmento de la cita trae nuevas. Pero siempre los técnicos y voleibolistas llevan como divisa a cada jornada mantener la esperanza y acrecentar las ilusiones.

Raidel Poey es noticia... y también el Brasil

Raidel Poey es noticia... y también el Brasil Raidel Poey tras otra fulminante acción ofensiva

ABELARDO OVIEDO


FOTO CORTESÍA DE LA FIVB



Aunque no es una versión cerrada, la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV) entrega noticias agradables. Las opiniones en ese sentido son diversas, pero muy pocos discuten que la actuación del joven seleccionado cubano, y de su atacador Raidel Poey, figuran entre los hechos más notables.
Cuba, no obstante jugar en casa ajena, domina la llave B con tres victorias y una derrota. Por primera vez en las dos últimas temporadas nuestro elenco disfruta de esa situación en la apertura de la cita.
El equipo nacional, según apreciaciones de los expertos, ha trabajado bastante bien en el recibo y ello ha posibilitado un apreciable quehacer ofensivo. En 330 intentos los cubanos han logrado 179 puntos.
Y uno de los artífices de esa conquista ha sido Raidel Poey. Ante Bulgaria anotó 39 puntos y logró cerca de un 53% de eficiencia. En el primer encuentro frente a la escuadra italiana llevó 24 unidades (72%) y al día siguiente 29 para un 58,02 por ciento. Esos rendimientos le han servido para liderar el departamento de los mejores anotadores con 92 puntos. Es dueño del tercer escaño entre los atacadores con un resultado de 72 unidades, luego de 124 intentos. Es el puntero en el saque tras conseguir 14 puntos después de 31 acciones.
Él tuvo una discreta actuación en la Liga Nacional que ganó su equipo, el Ciudad de La Habana. Por esos días algunos expertos dudaban de su inclusión en la selección nacional, pues opinaban que su participación decidiría poco en la trayectoria de la selección tricolor.
Poey comenzó a indicar su realce en esta versión liguera durante los choques de pretemporada celebrados en Argentina y Grecia. En esos cotejos fue el principal artillero con más de 20 puntos por choque.
Ahora el habanero de 23 años de edad, 1,98 metros de talla y 3,60 metros de alcance en la ofensiva, está en una situación comprometida, pues sus rivales saben de sus habilidades y pondrán más empeño para minimizarlo. Él sobrepasará esos nuevos retos porque ya posee la maestría requerida para burlarlos.
TRAS 25 SONRISAS CAYÓ BRASIL
Ante una asistencia de 3 mil 600 personas, el Portugal superó al Brasil 3-0 (25-22, 25-20, 25-23), tras 1 hora y 27 minutos de brega.
Muchos expertos, seguramente, anotaron ese resultado porque en el complejo municipal de los deportes de Lisboa se produjo un hecho inusual, porque los auriverdes acumulaban 25 sonrisas consecutivas desde el 2003.
Según los reportes, el DT Bernardinho Rezende consideró un trámite fácil ese segundo cotejo y empleó a varios de sus jugadores de segunda línea (que también son muy buenos). Pero ello fue insuficiente para maniatar las intenciones de los portugueses, quienes jugaron su mejor partido pese a cometer errores en la recepción.
El técnico sudamericano apuntó concluido el debate: "El saque de Portugal fue muy bueno y nos creó muchas dificultades para realizar el ataque. Merecemos ser criticados. Es un meritorio triunfo para ellos y eso debe decirse.”
Ricardo García, el capitán de los sudamericanos, reconoció: “No estábamos psicológicamente preparados para esta actuación de los portugueses. Lucharon por la victoria y le pertenece enteramente la victoria por 3-0."
El preparador cubano que dirige al Portugal, Orlando Samuels, apuntó: " Aprovechamos las numerosas sustituciones de jugadores de Brasil. Por primera vez desarrollamos nuestro mejor nivel de juego.”
Joao José, capitán de Portugal dijo: “Estábamos muy nerviosos antes del encuentro. Nunca antes habíamos ganado dos sets a Brasil y ahora conseguimos la victoria. Estoy muy orgulloso de mi equipo."
Aún faltan cuatro semanas para la conclusión de la ronda clasificatoria de la LMV. Ello presupone que se recuerde la vieja frase: “vivir para ver”.

En Italia, división de honores

En Italia, división de honores ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

No obstante perder el invicto frente a Italia por 1-3 (18-25, 20-25,25-19,16-25) el seleccionado cubano de voleibol, clasificación masculina, aún encabeza el grupo B de la Liga Mundial de Voleibol con 3 victorias y 1 derrota.
Como se esperaba, los azurri acudieron a toda su argumentación técnico-táctica en la polideportiva Palacandy de la ciudad de Monza, para sobrepasar, en 1 hora 44 minutos, a los jóvenes voleibolistas antillanos quienes los doblegaron en la primera fecha por 3-1 sets.
Los 5 mil 600 seguidores de los subcampeones olímpicos, según trascendió, parecen estar más conformes con el comportamiento de su representativo, porque esta vez sus coterráneos Alessandro Fei y Luigi Mastrangelo sí marcaron la diferencia en los momentos cruciales del partido.
Esta vez nuestros muchachos no jugaron al mismo nivel de la fecha precedente, pues “cometieron mucho errores y la defensa fue muy débil”. Esos detalles técnicos, y la lesión de Odelmis Dominico, pusieron en una situación más difícil al elenco, porque debió asumir la responsabilidad de atacador central el novel Roberlandi Simón, aún muy inexperto para batallas de ese rango.
En la habitual conferencia de prensa que se organiza después de los cotejos, Roberto García, el DT nacional, dijo: “Tuvimos problemas en el saque y el recibo, así como con la distribución del juego. Estudiaremos el video de este juego. La Liga Mundial es un concurso en el cual los equipos deben jugar para conocerse a sí mismos. Aceptamos este marcador frente a Italia”.
El capitán Pavel Pimienta señaló: “El saque fue deficiente. La ineficacia en el recibo fue determinante para las aspiraciones de triunfo del equipo”.
El DT italiano, Gian Paolo Montali, fue cauteloso, pero aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje a la afición: “Italia es un equipo que puede ganar y también perder. Hoy jugamos mejor que en la anterior jornada. Fuimos eficientes en el saque, el servicio y el bloqueo. Aún podemos vencer”.
Valerio Vermiglio, capitán de la escuadra azurri, señaló: “No debemos hablar de cansancio, porque hoy jugamos mejor. Necesitamos realizar más combinaciones para constituir un buen grupo”.
Sin dudas, en las cuatro primeras fechas el voleibolista cubano más destacado en el ataque ha sido Raidel Poey. Ante Bulgaria anotó 39 puntos y logró cerca de un 53% de eficiencia. En el primer encuentro frente a la escuadra italiana llevó 24 unidades (72%) y al día siguiente 29 para un 58,02 por ciento.
El equipo nacional, según apreciaciones de los expertos, ha trabajado bastante bien en el recibo y ello ha posibilitado un apreciable quehacer ofensivo. En 330 intentos los cubanos han logrado 179 puntos.
Existen muchas opiniones sobre la nueva versión liguera. Pero los observadores coinciden en afirmar que solo después de la tercera semana del clásico empezará a despejarse el horizonte de la cita. Y ninguno de ellos descarta a la selección de la mayor isla de las Antillas.

De tres tres

De tres tres Osmany Juantorena junto a Raidel Poey han desarrollado una eficaz tarea en todas las jornadas

ABELARDO OVIEDO

Ningún experto vaticinó una apertura tan elocuente para la selección nacional de voleibol, clasificación masculina, en la XVI Liga Mundial. Pero las realidades acontecidas en la polidepedortiva de Varna, Bulgaria, y en esta segunda semana en la sala Pala Piantanida de la ciudad italiana de Busto Arsizio, denominan al joven colectivo antillano como el más espectacular en el escaso tramo de la competencia.
Tal vez algunos expertos se mostraron escépticos con el quehacer de los alumnos de Roberto García en territorio búlgaro, y desearon esperar por el enfrentamiento ante el Italia, el segundo rival en la cita. Ahora, tras el 3-1 (24-26, 25-18, 25-20, 25-22) logrado por los caribeños, tienen la confirmación que esperaban y, tal vez, ofrezcan en sus apreciaciones otra valoración sobre la talla de nuestros jugadores, pues la porfía concluyó en 1 hora 46 minutos ante una concurrencia de 5 mil 100 personas..
Así, nuestros voleibolistas consiguieron su tercer éxito en línea; igual cantidad de victorias ante la escuadra azurri en dieciséis debates; el éxito 25 como visitador por pizarra de 3-1; y la sonrisa 141 para la mayor Isla de las Antillas desde que su seleccionado interviene en la justa anual.

Los anfitriones pudieron salir airosos en un discutido primer tiempo, pero los cubanos tomaron luego el control del partido por intermedio de Raidel Poey, Osmany Juantorena, gracias al eficiente trabajo del acomodador Javier González.
“Cuba hizo todas las cosas requeridas para ganar: sólido ataque y defensa muy eficiente,” señalaron los especialista reunidos en el escenario cuya concurrencia esperaba otra actuación de su representativo..
Y a esa apreciación podría añadirse otra no menos importante: “ nunca arrojaron la toalla”, pues la descripción del cotejo señala que los italianos emplearon muchas atmósferas a lo largo de todo el encuentro para conseguir su segunda victoria en la lid.
En este inicio de temporada seguramente el DT del Italia, Gian Paolo Montali, no ha dormido bien. En la primera semana perdió también el primer choque ante el Francia, y ahora los cubanos minimizan a sus alumnos, subcampeones olímpicos en Atenas 2004: “Es cierto, estamos en una situación difícil. Analizamos la manera de jugar el mejor voleibol. No tenemos a toda la plantilla ni todos los jugadores están en buena forma. En los juegos fuera de casa tendremos menos presión”.
La primera pregunta al técnico cubano Roberto Garcia fue muy inquisitiva. El respondió “No hice cambios durante el juego, porque todos mis jugadores estaban comportándose de manera excelente. En ocasiones como esas, uno no debe introducir a nuevos jugadores. Los muchachos se desempeñaron bien desde el principio hasta el final del cotejo. Esa fue la clave del triunfo”.

Valerio Vermiglio, el capital de los italianos señaló: Ellos realizaron un saque con excelente dirección y es muy normal que se requiera de un extra para levantar las bolas que enviaron a nuestro terreno”.
Sin exagerar, está próximo el instante para que lo expertos comiencen a emitir juicios acerca del regreso a la cima del elenco de Mayor Isla de las Antillas

Un doble en Varna

Un doble en Varna ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

La selección cubana de voleibol, clasificación masculina, superó dos veces (3-1-3-0 sets) a su similar de Bulgaria, y por primera vez en las dos últimas temporadas alcanza una actuación perfecta en la apertura de la Liga Mundial de Voleibol.
Este doble éxito logrado en la ciudad de Varna, le proporciona a los alumnos del DT Roberto García cumplir el objetivo de regresar a casa con un balance de 4 victorias y 2 derrotas, pues es factible que dividan honores con Italia y Francia, los otros dos integrantes de la llave B del clásico anual.
A mi modo de ver, los triunfos en territorio balcánico son el resultado de un estado emocional favorable, pues en la pretemporada doblegaron a los colectivos de Argentina y Grecia, también competidores en la lid.
El resultado obtenido por nuestro elenco despierta opiniones. Antes de iniciar los topes de preparación Roberto García, el técnico cubano, señalaba que en el 2003 los búlgaros cayeron en la primera comparecencia ante sus discípulos, pero en la jornada siguiente jugaron de otra manera y se adjudicaron la victoria. Ahora, al parecer, los cubanos respondieron de manera adecuada a la nueva estrategia planteada por sus adversarios, conducta inesperada para las 5 mil 200 personas que asistieron a la polideportiva del famoso balneario.
El preparador antillano seguro fue muy reclamado para la conferencia de prensa. En su declaración a los reporteros dijo: “Yo estoy muy satisfecho con estas dos victorias. No obstante, tuvimos muchas dificultades para sobrepasar a Bulgaria. Nuestra principal arma en el segundo juego fue el nuestro acertado comportamiento en el bloqueo, porque nos permitió contener el ataque búlgaro”.
El capitán del conjunto nacional, Pavel Pimienta, señaló: “Nosotros estamos muy contentos con este resultado. Por causa de la buena concentración pudimos organizar nuestro juego en un alto grado. Es importante comenzar con dos triunfos. Creo que nos fue un tanto fácil alcanzarlas. Pero todavía quedan diez partidos y cualquier cosa puede suceder”.
Plamen Konstantinov, capitán del Bulgaria indicó: “Es claro que nosotros no estamos bien preparados para una competencia de este nivel. Es duro hablar así. Cuba jugó mucho mejor en el segundo partido. Su recepción fue más estable; el servicio resultó poderoso y realizaron un ataque bien organizado. Pero confíen en nuestro equipo”.

En el camino siete olímpicos

En el camino siete olímpicos ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

Siete de los doce conjuntos que participaron en los XXVIII Juegos Olímpicos Atenas 2004, intervendrán en la decimosexta Liga Mundial de Voleibol (LMV), cita que comenzará el próximo 27 en varias ciudades del mundo.
Como en anteriores versiones, el clásico tendrá una fase preliminar que constará de seis semanas. Durante ese lapso los concursantes de cada uno de los tres grupos recibirán, y visitarán, a sus adversarios. La final acontecerá desde el 8 de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
No obstante la ausencia de Rusia y Estados Unidos, tercero y cuarto lugares respectivamente en la capital griega; de Holanda, décimo; así como de Australia y Túnez, que estuvieron empatados en el escaño once, el clásico anual tendrá profundidad pues los analistas consideran que Bulgaria, Portugal, Venezuela, Cuba y Japón pueden acceder en este cuatrienio al primer nivel de la disciplina.
Cuba el segundo país de Latinoamérica que obtuvo el cetro del certamen anual, competirá en el grupo B. Enfrentará, por orden, a los fuertes seleccionados de Bulgaria, Italia y Francia.
En 2004, los jóvenes discípulos de Roberto García recibieron comentarios favorables de los especialistas por escalar del peldaño trece al siete en la clasificación general de la justa. Entonces superaron en la preliminar a Serbia y Montenegro, titular olímpico en Sydney 2000, y a Italia, ocho veces campeón del evento.
Antillanos y balcánicos se han medido en once oportunidades. Cuba acumula 6 victorias ante 5 derrotas. Una tríada de éxitos finalizó con pizarra de 3-0 sets; una por 3-1 y dos por 3-2 parciales.
Los búlgaros, luego de cinco años de ausencia a la última etapa de la competencia, adelantaron un peldaño porque quedaron en el cuarto escaño en la pasada versión. En la final realizada en la capital Italiana los alumnos de Bruno Gavrilov debatieron fuertemente con sus similares de Brasil, Italia y Serbia y Montenegro.
La escuadra azurri posee un balance muy favorable ante nuestros representativos. En quince desafíos los caribeños sobresalieron en dos para una eficacia de 13%. Los marcadores fueron 3-0 y 3-1 parciales. Seis derrotas sucedieron por 1-3 y 7 por 0-3 sets. Los italianos figuraron entre los tres primeros competidores de la LMV entre el 2001 y el 2004.
Tras doce cotejos celebrados con los franceses, la pizarra es dominada por los caribeños 9 sonrisas por 3 reveses. Una de las satisfacciones concluyó 3-0 sets; cinco por 3-1; y tres se extendieron a cinco parciales.
Los amantes del voleibol esperan nuevas en la XVI LMV. En esta oportunidad, es más difícil vaticinar porque los integrantes de todos los elencos participantes elevaron su maestría deportiva en el pasado cuatrienio deportivo. Y ello presupone que la preparación síquica jugará aún un rol más determinante.

GRUPOS ELIMINATORIOS LMV 2005. Grupo A: Brasil, Venezuela, Japón, Portugal. Grupo B: Italia, Bulñgaria, Cuba, Francia. Grupo C: Serbia y MOntenegro, Grecia, Argentina, Polonia.

Homologado equipamiento de esgrima cubano para lides internacionales

Homologado equipamiento de esgrima cubano para lides internacionales ABELARDO OVIEDO

FOTO RICARDO LÓPEZ HEVIA

Como la Federación Internacional de Esgrima introdujo cambios tecnológicos en el equipamiento para este cuatrienio,y las entidades nacionales deben realizar inversiones si desean ser anfitrionas de un clásico internacional de cualquier rango y categoría.
El movimiento deportivo cubano posee ya la respuesta a ese reto, porque durante varias jornadas estuvo en la Isla el técnico francés Frederic Marciano, especialista de los equipos de última generación de la firma gala Prieur.
El europeo, junto al ingeniero cubano José Miguel Morejón, puso en los aparatos el nuevo tiempo que se utilizará en los combates de las diferentes armas en los certámenes latinoamericano, Iberoamericano y Villa de La Habana. Esas lides se efectuarán en el mes de junio en la céntrica instalcdión hotelera Habana Libre Tryp.
El sexto mes del año tendrá un alto nivel de esgrima en nuestro país, pues los espadachines latinoamericanos ganaron más habilidades durante el pasado cuatrienio. Los esgrimistas de España y Portugal (iberoamericanos) también lograron mejores actuaciones en las citas internacionales de primer rango. El Villa de La Habana es un clásico muy fuerte pues siempre reúne a titulares en campeonatos y copas mundiales, así como en justas europeas.
Figura habitualmente en las planificaciones de los adiestradores, porque es uno de los últimos de la temporada y propiciará a los deportistas mejorar el lugar en el ranking de cara a la cita ecuménica, cuyo escenario será la ciudad alemana de Leipzig en el mes de octubre.

Cuba de cara a tres fuertes adversarios en Liga Mundial

Cuba de cara a tres fuertes adversarios en Liga Mundial ABELARDO OVIEDO

FOTO: RENÉ PÉREZ MASSOLA

Al igual que en la anterior temporada, los doce adiestradores que participarán en XVI Liga Mundial de Voleibol desean que sus alumnos logren el mejor rendimiento durante las siete jornadas de la cita anual.
Los elencos concursantes están divididos en tres grupos y jugarán la ronda preliminar por el sistema de todos contra todos, a partir del 27 de mayo. La final será del 8 al 10 de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
Usualmente los analistas valoran la integración de las agrupaciones y luego señalan cuál de ellos puede ser considerado como “de la muerte”. Precisamente, el más cercano a esa denominación es el B, porque competirán junto a Cuba, Italia, Bulgaria y Francia. Esos tres últimos seleccionados alcanzaron destacadas actuaciones en el pasado ciclo deportivo, que concluyó con los Juegos Estivales de Atenas.
No obstante los tres recios contrincantes, el adiestrador cubano Roberto García, está muy entusiasmado con la actuación de sus alumnos en esta versión liguera. No exagera, los antillanos conocen mejor las exigencias de la justa y seguro lograrán mejores respuestas ante las estrategias que diseñen sus rivales. Además, han subido algunos puntos en la calidad del recibo y el saque, acciones determinantes para aumentar las opciones de triunfo.
Tras los avatares del campeonato mundial 2002, Bernardo Rezende, DT del Brasil, apuntó: “Me gustó mucho el comportamiento de los jóvenes voleibolistas cubanos. Pronto serán jugadores de clase mundial y, entonces, ese país tendrá un equipo importante.”
Los cubanos están en condiciones de confirmar su apreciación, pues tienen más argumentos para burlar el alto bloqueo (más de 3,60 metros de alcance) que los retará durante toda la fase clasificatoria.
Algunos observadores pensaron que Gian Paolo Montali, entrenador del Italia, renunciaría tras la derrota en la conclusión del torneo olímpico ateniense. Se equivocaron. Sigue en el puesto de mando de los ocho veces campeones de la LMV, clásico instaurado en 1990. Y aunque no lo ha declarado, su permanencia en ese lugar podría resumirse así: quiere devolverle la moneda al Brasil, su victimario en la anterior versión liguera (3-1 sets) y en la finalísima del veintiocho torneo olímpico por 3-2sets.
Si Montali logra el cetro ahora, y en Beijing 2008, entrará en la historia del voleibol de su nación. Italia lleva doce años de infructuosa búsqueda de la cima. Fracasó en la conquista del pergamino en Atlanta 1996 frente a Holanda; y en Sydney 2000 ante el hoy Serbia y Montenegro.
El Francia, también fundador de la LMV, regresó a la cita en 1999. Logró el tercer peldaño en el campeonato mundial de Argentina 2002. Luego ganó en calidad de invicto el torneo preolímpico. Consiguieron la novena posición en los XXVIII Juegos Olímpicos.
En varias ocasiones del pasado cuatrienio los franceses quedaron en el camino por causa de la irregularidad de sus jugadores en el quehacer dentro de la cancha. Sin embargo, sus seguidores continúan con las apuestas fuertes. No es descabellada esa postura. Los voleibolistas galos deben haber aprendido la lección.
El Bulgaria debutó en la LMV en 1994 y accedió a la final. Después languideció, desapareció de la gran escena del foro. Pero ya está de vuelta. Lo anunció el pasado año, cuando dejó fuera de la final a los azules (franceses) y desafió a los elencos Brasil, Italia y Serbia y Montenegro en la ronda de clausura. Obtuvo el cuarto escaño.
Además de los rendimientos de Cuba, los aficionados esperan otras nuevas. En los Juegos Estivales Barcelona 1992 los brasileños dominaron la justa y, en la temporada siguiente, triunfaron en la LMV. Ahora podrían imponer otra plusmarca, cuyos detalles serían: campeones defensores, titulares olímpicos y líderes otra vez el certamen en calidad de invicto.
El Italia también está focalizado. Fue el primero en 1991, 1995, 1997 y 1999. Los jugadores de su plantilla poseen la maestría necesaria para regresar al máximo sitial de honor. Si lo alcanza, sería el conjunto con más títulos en las campañas impares.

Buen vino en la Copa Cuba

Buen vino en la Copa Cuba ABELARDO OVIEDO

FOTOS CÉSAR RODRÍGUEZ

Aunque se mantuvieron intactas las plusmarcas de la Copa Cuba de Atletismo, y para el Estadio Panamericano, varias actuaciones cautivaron a los aficionados que, por espacio de tres jornadas, valoraron las actuaciones de los atletas participantes en el clásico del país.
La lanzadora de martillo Yunaima Crawford, fue una de las figura relevantes en el concurso anual, tras adjudicarse una distancia de 69,30 metros.
La medallista de bronce en los Juegos Estivales de Atenas, tuvo una competencia bastante aceptable para el período de preparación en que se encuentra. Lanzó 64,17 en su primera comparecencia y luego la cifra mencionada anteriormente. Más tarde alcanzó 67,63, 67,49 y 66,79 metros.
Con ese rendimiento Crawford clasifica entre las primeras diez de la actual temporada y mejoró su quehacer, 68,11, obtenido el pasado 3 de marzo. Además, quedó a 3,17 metros de la plusmarca para la cita, 72,47, en poder de la camagüeyana Yipsi Moreno, ausente de la competición por un lesión en el tobillo. En segundo y tercer lugares quedaron Arasay Thondike (VCL-66,15) y María Dolores Pedrares (ESP-62,14).
Y si contundente fue el quehacer de Crawford, otro tanto ocurrió con la campeona y recordista olímpica, Osleydis Menéndez, de Matanzas. Con una carrera de impulso de sólo cinco pasos, la plusmarquista del orbe lanzó la jabalina a una distancia de 64,23 metros, y quebrar las opciones de triunfo a Sonia Bicet (SCU-59,48) y María Álvarez (LHA-58,09).
Con 64,23 metros, la checoslovaca Nikola Brejchova fue cuarta en los Juegos Estivales de Atenas. La griega Mariella Manjani logró el tercer peldaño allí con 64,29 metros.
Pero no sólo Crawford y Menéndez despertaron comentarios en los expertos reunidos en la instalación deportiva ubicada al este de la capital. Yordani Betanzos, cuarto lugar en la capital helénica, sobrepasó a todos sus contendientes en la prueba de salto triple con 16,93 metros, un adecuado alcance luego de intercambiar, hace unos días, en territorio europeo. Escoltaron en el podio de premiación al avileño los santiagueros Alexis Copello, 16,77, y David Giralt, 16,74 metros.
El “escándalo” de la cita se produjo en salto de altura para hombres. Acompañados de pocos aficionados el finalista olímpico Lisbany Pérez, Ciudad de La Habana, y el santiaguero Víctor Moya, atacaban el listón con todas sus fuerzas. Ambos vulneraron la altura de 2,29 metros. Ese guarismo es el mejor resultado personal para ellos y, además, revitalizaron la esperanza de ver alcances de rango mundial en el escenario que sirvió de sede a la justa continental del 1991.
Y si debemos esperar hasta mayo, fecha de celebración del Memorial Barrientos, es porque el adiestrador les indicó pedir 2,33 m en lugar de 2,31m. Fueron demasiados audaces. Lo importante es tocar el primer escalón de la especialidad, incluirse en el club de los atletas con 2,30 metros.
Aún sin estar al máximo de su preparación, la campeona olímpica Yumisleidi Cumbá (18,80) logró un resultado notable. Esa cifra fue suficiente para vencer a la finalista olímpica Misleydis González (GRA-18,25) y a la joven Mailín Vargas (GRA-16,90).
Parece que en lanzamiento de la jabalina y del martillo, clasificación masculina, dominarán otros rostros durante este ciclo.
Con 81,36 metros el novel Guillermo Martínez impidió que Emeterio González (80,56) prosiguiera su estela triunfal en la cita anual y tuviera otra connotación el rendimiento de Yudell Moreno (CFG-78,07).
Los 72,60 metros obtenidos por el martillero Eric Jiménez (CHA) sorprendió, tal vez, a sus rivales Iosvany Suárez (PRI-71,01) y Yosmel Montes (CHA-69,69). El capitalino ya es una realidad sobre el círculo de competencia.
Iván “el Terrible” Pedroso aún no está a plena capacidad. Con 7,79 metros obtuvo el cetro. Venció a Reinier Reyes (CHA-7,75) ye Ibrahin Cemejo (IJV-7,75).
Los resultados en los eventos de pista fueron discretos. Despertaron algún interés los de 800 metros para damas y caballeros. Yeiman López detuvo los relojes en 1 min 46 seg 61, delante de Mauris Castillo (CAV-1 min 47 seg 04) y José Rival (CAM-1min 50 seg 01). Mientras, la campeona panamericana en Santo Domingo, Adriana Muñoz (SCU-2 min.04 seg 37), dejaba a sus espaldas a Yuneisis Santiusti (CHA-2 min.04 seg 48) y Yadira Bataille (SCU-2 min 07 seg 05).
Ciudad de La Habana lideró la justa con 12 medallas de oro, 7 de plata y 7 de bronce. En el segundo y tercer peldaño, Santiago de Cuba (9-9-6) y Matanzas (4-1-6).

Cuba de cara a tres fuertes adversarios en Liga Mundial

Cuba de cara a tres fuertes adversarios en Liga Mundial ABELARDO OVIEDO

FOTO: RENÉ PÉREZ MASSOLA

Al igual que en la anterior temporada, los doce adiestradores que participarán en XVI Liga Mundial de Voleibol desean que sus alumnos logren el mejor rendimiento durante las siete jornadas de la cita anual.
Los elencos concursantes están divididos en tres grupos y jugarán la ronda preliminar por el sistema de todos contra todos, a partir del 27 de mayo. La final será del 8 al 10 de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
Usualmente los analistas valoran la integración de las agrupaciones y luego señalan cuál de ellos puede ser considerado como “de la muerte”. Precisamente, el más cercano a esa denominación es el B, porque competirán junto a Cuba, Italia, Bulgaria y Francia. Esos tres últimos seleccionados alcanzaron destacadas actuaciones en el pasado ciclo deportivo, que concluyó con los Juegos Estivales de Atenas.
No obstante los tres recios contrincantes, el adiestrador cubano Roberto García, está muy entusiasmado con la actuación de sus alumnos en esta versión liguera. No exagera, los antillanos conocen mejor las exigencias de la justa y seguro lograrán mejores respuestas ante las estrategias que diseñen sus rivales. Además, han subido algunos puntos en la calidad del recibo y el saque, acciones determinantes para aumentar las opciones de triunfo.
Tras los avatares del campeonato mundial 2002, Bernardo Rezende, DT del Brasil, apuntó: “Me gustó mucho el comportamiento de los jóvenes voleibolistas cubanos. Pronto serán jugadores de clase mundial y, entonces, ese país tendrá un equipo importante.”
Los cubanos están en condiciones de confirmar su apreciación, pues tienen más argumentos para burlar el alto bloqueo (más de 3,60 metros de alcance) que los retará durante toda la fase clasificatoria.
Algunos observadores pensaron que Gian Paolo Montali, entrenador del Italia, renunciaría tras la derrota en la conclusión del torneo olímpico ateniense. Se equivocaron. Sigue en el puesto de mando de los ocho veces campeones de la LMV, clásico instaurado en 1990. Y aunque no lo ha declarado, su permanencia en ese lugar podría resumirse así: quiere devolverle la moneda al Brasil, su victimario en la anterior versión liguera (3-1 sets) y en la finalísima del veintiocho torneo olímpico por 3-2sets.
Si Montali logra el cetro ahora, y en Beijing 2008, entrará en la historia del voleibol de su nación. Italia lleva doce años de infructuosa búsqueda de la cima. Fracasó en la conquista del pergamino en Atlanta 1996 frente a Holanda; y en Sydney 2000 ante el hoy Serbia y Montenegro.
El Francia, también fundador de la LMV, regresó a la cita en 1999. Logró el tercer peldaño en el campeonato mundial de Argentina 2002. Luego ganó en calidad de invicto el torneo preolímpico. Consiguieron la novena posición en los XXVIII Juegos Olímpicos.
En varias ocasiones del pasado cuatrienio los franceses quedaron en el camino por causa de la irregularidad de sus jugadores en el quehacer dentro de la cancha. Sin embargo, sus seguidores continúan con las apuestas fuertes. No es descabellada esa postura. Los voleibolistas galos deben haber aprendido la lección.
El Bulgaria debutó en la LMV en 1994 y accedió a la final. Después languideció, desapareció de la gran escena del foro. Pero ya está de vuelta. Lo anunció el pasado año, cuando dejó fuera de la final a los azules (franceses) y desafió a los elencos Brasil, Italia y Serbia y Montenegro en la ronda de clausura. Obtuvo el cuarto escaño.
Además de los rendimientos de Cuba, los aficionados esperan otras nuevas. En los Juegos Estivales Barcelona 1992 los brasileños dominaron la justa y, en la temporada siguiente, triunfaron en la LMV. Ahora podrían imponer otra plusmarca, cuyos detalles serían: campeones defensores, titulares olímpicos y líderes otra vez el certamen en calidad de invicto.
El Italia también está focalizado. Fue el primero en 1991, 1995, 1997 y 1999. Los jugadores de su plantilla poseen la maestría necesaria para regresar al máximo sitial de honor. Si lo alcanza, sería el conjunto con más títulos en las campañas impares.

Roberto, más cerca de los aplausos

Roberto, más cerca de los aplausos ABELARDO OVIEDO

Es inevitable. Cada vez que se aproxima una edición de la Liga Mundial de Voleibol surge la misma pregunta entre los aficionados del voleibol: ¿Lograremos una buena actuación? Y al mismo tiempo emergen diferentes criterios. Unos opinan: “Aún nuestros jugadores carecen de la pericia requerida para volver al nivel absoluto”. Otros, dominados por la ansiedad, aseveran: “Un ciclo deportivo es suficiente para conformar un equipo con grandes aspiraciones”.
En el vórtice de ese huracán está Roberto García, el adiestrador de la selección nacional. Muy pocos quisieran estar en su lugar. Durante seis semanas, extensión de la ronda preliminar de la LMV, estará cerca de los aplausos.
¿Qué equipo presentará esta vez Cuba?
“Estará integrado por atletas más maduros. Si hubiesen jugado treinta partidos de preparación diría con madurez deportiva. La alineación titular diferirá de las anteriores y eso es una desventaja. Cuando uno revisa la nómina abridora de los primeros equipos del mundo, todos llevan más de cuatro años juntos. Ese detalle técnico presupone más cohesión como elenco y experiencia competitiva.”
¿Podría ofrecerme pormenores sobre los jugadores más decisivos de la plantilla?
“Si la calidad de nuestro recibo resultara aceptable, Javier González podría estabilizar su rendimiento. El pasador de un equipo cuya efectividad sea tan solo de 33%, tiene siempre dificultades para vencer a los bloqueadores.
“Los atacadores opuestos, Raidel Poey y Raidel Corrales, deben sumarse más al esfuerzo por la victoria. A veces los ha impresionado mucho las concurrencias en los escenarios, porque no estaban acostumbarados a esa situación. La experiencia de Tomás Aldazábal contribuirá mucho a lograr altos objetivos en la cita.
“Los receptores Osmany Juantorena y Henry Bell tuvieron posibilidades de aumentar su calificación a principios de la temporada. Sus aportes serán importantes. Yasser Portuondo tendrá un mejor quehacer si se recupera totalmente de las intervenciones quirúrgicas.
“Nuestros centrales, Pavel Pimienta y Odelvis Dominico, aportarán otras características deportivas. El primero se ha preparado muy bien para esta campaña. El otro, acusa mejor preparación psicológica para su función como abridor.
“Siranis Méndez es un líbero con una visión superior de la competencia. Ocupó el sexto lugar entre los jugadores de esa posición en el anterior clásico, no obstante ser debutante. Los restantes jugadores confían mucho en su capacidad. Nosotros empezaremos de nuevo en casa ajena y esperamos regresar con cuatro victorias y dos amarguras.”
¿En esta versión liguera nuestra selección ofrecerá espectáculo y será uno de los grandes?
“Logrará resultados. Eso implica también espectáculo. Los aficionados esperan por sus victorias. Es lógico que aspiremos a figurar entre los cuatro primeros.”
Ofrézcame su valoración sobre los rivales de la ronda preliminar: Italia, Francia, Bulgaria.
“Todos los rivales del grupo son importantes. Me parece una llave balanceada. El primer lugar solamente logrará ocho victorias y ninguno se escapará.
“Francia es un seleccionado equilibrado en saque-bloqueo-defensa. En la campaña 2004 fue primero en bloqueo y tercero en la defensiva. El saque y el bloqueo del Bulgaria es eficiente. Mide mucho al ataque rival. Faltan algunos jugadores conocidos, e importantes, en la alineación titular del Italia, como son Andrea Sartorretti y Andrea Giani. Se incorporó Luca Tencati; y Alexandro Fei se desempeñará ahora como atacador opuesto. Eso implica una mayor la talla de los abridores. El combinado italiano mostrará de nuevo capacidad en los aspectos del juego.”
¿Pertenecerá Cuba al nivel absoluto de la disciplina al terminar este cuatrienio deportivo?
“En septiembre del 2004 dije que si los jóvenes lograban estabilizar su juego en un cuatrienio podíamos tener buenos resultados. Eso no se pudo cumplir. Estamos en otro y es impostergable alcanzar ese objetivo. Así llegaríamos a Beijing con un seleccionado cuyos jugadores promediarían 25,8 años de edad; y a los Juegos Olímpicos del 2012, el 80% de ellos arribarían con 29,8 años. Los jugadores de los primeros 16 conjuntos del mundo en el ciclo 2000-2004 tenían una edad similar.”
¿Qué le parece, estará de nuevo cerca del aplauso y la censura?
“Nunca pienso en eso. Los muchachos han logrado algún rendimiento. Carecemos de amplia estrategia competitiva. Muchos equipos juegan de una manera en una jornada y, en la siguiente, de otra. Alcanzan esas posibilidades debido a la fuerte preparación competitiva de los jugadores. Es muy duro aprender compitiendo.”