Blogia
cubayacabe

Juegos Olímpicos

Valodia: Un astro que recupera su llama

Valodia: Un astro que recupera su llama

 ABELARDO OVIEDO

Sydney, 29 de julio del 2000. La capital de Nueva Gales del Sur, Australia, amaneció esa mañana de fiesta como en los días precedentes. Celebraba la máxima festividad de la familia olímpica.Ninguno de los habitantes de la bella ciudad, usualmente cercanos al baloncesto, la natación y el fútbol, imaginaban que en uno de los locales del centro destinado a las competencias de taekwondo, Ángel Valodia Matos, se convertiría en una leyenda de la disciplina al adjudicarse la medalla de oro por la victoria ante el alemán Faisel Enmutalli 3-1 puntos.

Después se apagó el moreno de 1,90 de talla, oriundo de la provincia de Holguín y también laureado en la Copa del Mundo. Él no desmintió el calificativo dado  a la disminución de su llama: “Estuve un año sin combatir. Solamente entrenaba”.

“Gané la Olimpiada del Deporte Cubano, pero en el 2005 perdí la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de República Dominicana frente al norteamericano Steven López, campeón olímpico en Sydney, en la división de los 72 kilogramos. No estuve seguro en esa pelea”

.En Atenas sucedió un hecho poco usual. Todos los astros de la división de Volodia quedaron ubicados en el mismo grupo eliminatorio. El apartado fue denominado como de la muerte, porque alguno de ellos, irremisiblemente, se quedaría en el camino. Así sucedió, el cubano terminó el primer encuentro empatado a ocho unidades con el mexicano Víctor Estrada, pero los jueces vieron ganar al azteca. En la capital helénica lo multiplicaron temprano por cero.

Cuentan que después de aquella derrota decidió retirarse del deporte activo, pero lo convencieron para que desistiera. Ahora rinde culto a la frase guerrera vine, ví y vencí, pues ha dominado a sus oponentes en todos los controles de la preselección nacional que se prepara para los Juegos Centroamericanos y del Caribe; además de ocupar el primer escaño en la III Olimpiada del Deporte Cubano. Y piensa liderar el torneo de la cita regional más antigua del mundo. La respuesta acerca del peso que le quita de encima el retiro de Estrada fue cortante: “se salvó él...no yo. Quería encontrarlo otra vez”.

Casi inmediatamente de concluir en Cartagenas de Indias, Colombia, Valodia deberá seguir en el escenario de entrenamiento, pues en septiembre se celebrará el certamen clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. “Dicen que se aprieta un poco más el cinturón, pero no me preocupa. El rival más difícil allí será el norteamericano López. Como es lógico, tendrá la posibilidad de revancha, aunque yo opino lo contrario”, precisó.

Otra victoria sobre un renombrado contrincante sería suficiente para el holguinero, un tanto asediado por las lesiones y con todos los cetros de su disciplina en su dossier más cuidado.“Si la salud mejora, apostilló, continuaré hasta los Juegos Olímpicos de Beijing. Allí me resultará difìcil obtener el título, pero pienso estar en el podio de premiaciones”.

Recuerdo aquella tarde de Sydney cuando Valodia se convirtió en mi ídolo, y el de muchos. Era un momento muy duro para él: ese día el cuerpo de su madre se hallaba en la morgue. Muy  pocos hombres son capaces de encaminarse hacia el éxito total con semejante desconsuelo. Por esa conducta, cuando deje de usar los atuendos de su deporte, se le recordará  como un hombre íntegro, pleno y determinado.

Los contrarios lo tendrán como una pesadilla impredecible dentro del escenario de competencia. 

Erick, el dominador

Erick, el dominador

ABELARDO OVIEDO

Foto JUAN KARLOS 

Tac...Tac...Tac. Sólo ese sonido domina el recinto donde Erick Hernández golpea el balón de fútbol durante el entrenamiento. El cuerpo del atleta suda copiosamente porque la ejercitación es prolongada, a veces dura tres horas. Pero a él no le importa. Su mente se concentra en adjudicarse una plusmarca. Y eso le basta.

Erick el Dominador, como suelen llamarle sus más cercanas amistades, tomó el batón que el entregó su hermano Douglas, el primero en incursionar en el llamado deporte no convencional, y figura en el libro de récords Guinness por lograr 319 toques a la esférica con la cabeza en un minuto.

El moreno de 1, 88 metros de talla y 85 kilogramos de peso jugó fútbol 11 hasta los 23 años. Un colega del barrio devenido entrenador, Luis Holmanza, lo invitó a probar en la modalidad y él aceptó. Entonces, 1996, mostró muchas dificultades para dominar la pelota con la cabeza, pero el trabajo con otras de menos tamaño le ayudó a solucionar la incompetencia; y dos años más tarde tenía la confianza necesaria para cumplir metas.

“Desde 1997, aseveró Erick, por mi cabeza empezó a rondar la idea de imponer un récord. Decidí prepararme para conseguirlo utilizando solamente los pies y la cabeza. Preferí un quehacer de larga duración porque estaba acorde a mis habilidades. No quería correr riesgos con mi elección. Permanecí 10 horas en una sala del hotel Neptuno y quebré el valladar del español Henmelino Benchao que era de 9 horas y 30 minutos.

“Luego me propuse llegar a otros escalones. Quise convertirme en el que mayor tiempo ha dominado el balón y lo conseguí en octubre de 1999 con 19 horas 10 minutos. Así borré el límite del brasileño Ronaldinho Neves: 19 horas 5 minutos.

“El trampolín para alcanzar esa marca fue la cota impuesta en la maratón. Caminé 42 kilómetros y 195 metros en 7 horas 17 minutos. Con ese tiempo desbaraté el primado del checo Jan Storkowski: 7 horas 18 minutos.”

LA PENÚLTIMA HAZAÑA

Tras mantenerse 2 horas, 41 minutos y 7 segundos controlando la redonda desde la posición de sentado, en el salón El Pirata del Club Habana, Erick puso el listón a otra altura a escala universal. Con esa performance echó al olvido la suya de septiembre del 2003, cuando la tuvo en el aire por 2 horas, 33 minutos y siete segundos.

UN DESQUITE COMO DESPEDIDA DEL 2006

Un despacho cablegráfico de octubre pasado señalaba lo siguiente: “El cubano Erick Hernández superó el récord mundial de mayor número de toques a un balón de fútbol, con 146.

“De 39 años de edad, el deportista dejó atrás el tope de 141 toques, impuesto por el estadounidense de origen ghanés Freddie Adoboe, en Nueva York, el 27 de agosto de 2003. Sin embargo, su intento no fue llevado al libro Guinness”.

“La frustración, subrayó el deportista, tiene poca cabida en el dominador del balón. En septiembre u octubre de este año, despediré la  campaña y pienso suscribir una barrera por 150 golpes con la cabeza en 30 segundos. La mía (146) la rompió el norteamericano Tomothy Crowe con 147.”

PARECERES

El capitalino reconoció que el entrenamiento es tedioso: “siempre busco la motivación. En ocasiones durante la práctica converso con amigos de otros deportes. El aspecto psíquico ofrece un 50% de posibilidades para lograr el éxito”.

También señaló el momento de abandonar los escenarios competitivos: “Llega cuando uno no puede correr el tiempo exigido, ni dominar la pelota el tiempo requerido. Esta vertiente del fútbol nunca perdona el déficit de entrenamiento. En contadísimas oportunidades permite la compensación”.

OPTIMISMO

Lamentablemente la práctica del dominio del balón está poco extendida en la Isla. Erick es optimista en cuanto a su incremento: “En el futuro podría existir una escuela en el país. Con una búsqueda consecuente se encontrarán muchachos con talento y voluntariosos. Mi hermano y yo lo intentamos”.  

 

Cuba también en la batalla contra el doping

Cuba también en la batalla contra el doping ABELARDO OVIEDO FOTO JOSÉ R. ROBLEDA

Sucio o limpio. Esas palabras califican el resultado del análisis antidoping efectuado a algún atleta en una competencia deportiva. Hace tres años eran pronunciadas solamente en laboratorios radicados en países desarrollados. Pero ya no sucede así, pues en Cuba existe un centro similar a aquellos, y donde es loable la gestión de sus 34 trabajadores en la detección de sustancias que pueden provocar hasta la muerte.

Aunque es uno de los más jóvenes de su tipo en el mundo, libra una consecuente batalla por mantener la pureza del deporte.

En esta temporada sus médicos, analistas (químicos y farmacólogos) y personal de apoyo han recibido solicitudes de servicios formuladas por Venezuela, República Dominicana, Barbados, por citar a algunas naciones; de las federaciones de ciclismo, béisbol, esgrima, patinaje, levantamiento de pesas y boxeo; y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras efectuar pruebas en eventos internacionales o bases de entrenamiento que realizan atletas de otros países en Cuba.

Se ilumina el rostro del doctor Mario Granda, director del Instituto de Medicina del Deporte, cuando se inicia el diálogo sobre el tema que provocó un sonado escándalo en Estados Unidos por causa de la vinculación de varios de sus afamados atletas con los laboratorios BALCO.

¿Cuándo terminará la lucha contra el doping, o de qué manera se podría controlar esa conducta?

“Nunca terminará mientras exista el profesionalismo, que estimula la comercialización en el deporte, el ansia desmesurada de gloria y de obtener dinero; la presencia de empresarios y publicistas que promueven su empleo; la inadecuada postura de médicos que de alguna manera lo toleran, y de entrenadores y atletas faltos de ética.

“Hay un doping pobre y otro rico. El pobre es detectado por todos los laboratorios. El rico es promovido por el grupo pro dopaje. Esas personas reciben grandes sumas de dinero por crear sustancias de difícil detección. Esa postura siempre obligará a buscar nuevas técnicas.”

¿El 2005 fue también un año de trabajo fructífero para Cuba?

“Claro que sí. Se realizaron cerca de mil 800 pruebas, 300 más que la marca mínima establecida por la AMA. La brigada nacional del Comité Olímpico Cubano tomó muestras en competencias nacionales y en internacionales dentro y fuera del país. En los I Juegos Deportivos del ALBA, sus integrantes transitaron por una tensa situación debido a mucho trabajo, pero demostraron funcionabilidad.

“Nuestro laboratorio ofreció los resultados negativos a las 24 horas y los adversos a las 36 de haberse recibido la muestra desde las sedes. Aclaro que el laboratorio sólo dice los fallos adversos. La comisión médica del evento define los casos positivos.”

¿Sigue creciendo el apoyo al deporte nacional?

“Seguro. La tarea de la lucha contra el doping tiene algunas vertientes como son: informativa, educativa, controladora y sancionadora. Nosotros ponemos énfasis en las dos primeras.”

¿Qué calificación le ofrecería a la vinculación con sus homólogos e instituciones rectoras?

“De excelente. Las dificultades para desempeñar un mejor trabajo radican en el bloqueo que sufrimos desde hace 45 años. Es difícil acceder a la compra de patrones, reactivos, equipamiento básico y auxiliar, piezas de repuesto. Lo adquirimos a través de terceros países y debemos erogarmás de 571mil dólares. Son visibles las limitaciones que tenemos para adquirir nuevas tecnologías, ya que algunas son estadounidenses.”

La detección de la eritropoyetina (EPO) es aún una barrera para los laboratorios. ¿Por qué?

 “Es cierto. Esa es una sustancia que incrementa la producción de los glóbulos rojos al estimular la médula ósea, que es secretada por el organismo a nivel del riñón y eleva su producción en condiciones de altura. Ha sido utilizada en deportes de resistencia, como el ciclismo.

“Algunas EPO recombinantes son más fáciles de descubrir. Ello se corresponde con la conservación de la muestra desde el momento de la toma, su análisis inicial y confirmación de la muestra B, la cual, en ocasiones, no arroja el mismo resultado por no utilizarse un método de espectrometría de masa, sino de inmunoensayo con las variaciones que puede presentar dicha investigación.”

Desde el 2003 la institución cubana recibe la certificación. Es un buen average. ¿Esperan repetir en el 2006?

“Algunos laboratorios fueron favorecidos por resoluciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

A partir de 1984 comenzó la certificación por el máximo organismo deportivo. En el 2003 sólo la otorgaban la AMA y el COI. Desde el 2004 la entrega la AMA. Hemos recibido todas desde que empezamos y esperamos repetir, porque nunca disminuirá la responsabilidad ante el trabajo. Seguiremos en la competencia entre los mejores.”

Roberto, más cerca de los aplausos

Roberto, más cerca de los aplausos ABELARDO OVIEDO

Es inevitable. Cada vez que se aproxima una edición de la Liga Mundial de Voleibol surge la misma pregunta entre los aficionados del voleibol: ¿Lograremos una buena actuación? Y al mismo tiempo emergen diferentes criterios. Unos opinan: “Aún nuestros jugadores carecen de la pericia requerida para volver al nivel absoluto”. Otros, dominados por la ansiedad, aseveran: “Un ciclo deportivo es suficiente para conformar un equipo con grandes aspiraciones”.
En el vórtice de ese huracán está Roberto García, el adiestrador de la selección nacional. Muy pocos quisieran estar en su lugar. Durante seis semanas, extensión de la ronda preliminar de la LMV, estará cerca de los aplausos.
¿Qué equipo presentará esta vez Cuba?
“Estará integrado por atletas más maduros. Si hubiesen jugado treinta partidos de preparación diría con madurez deportiva. La alineación titular diferirá de las anteriores y eso es una desventaja. Cuando uno revisa la nómina abridora de los primeros equipos del mundo, todos llevan más de cuatro años juntos. Ese detalle técnico presupone más cohesión como elenco y experiencia competitiva.”
¿Podría ofrecerme pormenores sobre los jugadores más decisivos de la plantilla?
“Si la calidad de nuestro recibo resultara aceptable, Javier González podría estabilizar su rendimiento. El pasador de un equipo cuya efectividad sea tan solo de 33%, tiene siempre dificultades para vencer a los bloqueadores.
“Los atacadores opuestos, Raidel Poey y Raidel Corrales, deben sumarse más al esfuerzo por la victoria. A veces los ha impresionado mucho las concurrencias en los escenarios, porque no estaban acostumbarados a esa situación. La experiencia de Tomás Aldazábal contribuirá mucho a lograr altos objetivos en la cita.
“Los receptores Osmany Juantorena y Henry Bell tuvieron posibilidades de aumentar su calificación a principios de la temporada. Sus aportes serán importantes. Yasser Portuondo tendrá un mejor quehacer si se recupera totalmente de las intervenciones quirúrgicas.
“Nuestros centrales, Pavel Pimienta y Odelvis Dominico, aportarán otras características deportivas. El primero se ha preparado muy bien para esta campaña. El otro, acusa mejor preparación psicológica para su función como abridor.
“Siranis Méndez es un líbero con una visión superior de la competencia. Ocupó el sexto lugar entre los jugadores de esa posición en el anterior clásico, no obstante ser debutante. Los restantes jugadores confían mucho en su capacidad. Nosotros empezaremos de nuevo en casa ajena y esperamos regresar con cuatro victorias y dos amarguras.”
¿En esta versión liguera nuestra selección ofrecerá espectáculo y será uno de los grandes?
“Logrará resultados. Eso implica también espectáculo. Los aficionados esperan por sus victorias. Es lógico que aspiremos a figurar entre los cuatro primeros.”
Ofrézcame su valoración sobre los rivales de la ronda preliminar: Italia, Francia, Bulgaria.
“Todos los rivales del grupo son importantes. Me parece una llave balanceada. El primer lugar solamente logrará ocho victorias y ninguno se escapará.
“Francia es un seleccionado equilibrado en saque-bloqueo-defensa. En la campaña 2004 fue primero en bloqueo y tercero en la defensiva. El saque y el bloqueo del Bulgaria es eficiente. Mide mucho al ataque rival. Faltan algunos jugadores conocidos, e importantes, en la alineación titular del Italia, como son Andrea Sartorretti y Andrea Giani. Se incorporó Luca Tencati; y Alexandro Fei se desempeñará ahora como atacador opuesto. Eso implica una mayor la talla de los abridores. El combinado italiano mostrará de nuevo capacidad en los aspectos del juego.”
¿Pertenecerá Cuba al nivel absoluto de la disciplina al terminar este cuatrienio deportivo?
“En septiembre del 2004 dije que si los jóvenes lograban estabilizar su juego en un cuatrienio podíamos tener buenos resultados. Eso no se pudo cumplir. Estamos en otro y es impostergable alcanzar ese objetivo. Así llegaríamos a Beijing con un seleccionado cuyos jugadores promediarían 25,8 años de edad; y a los Juegos Olímpicos del 2012, el 80% de ellos arribarían con 29,8 años. Los jugadores de los primeros 16 conjuntos del mundo en el ciclo 2000-2004 tenían una edad similar.”
¿Qué le parece, estará de nuevo cerca del aplauso y la censura?
“Nunca pienso en eso. Los muchachos han logrado algún rendimiento. Carecemos de amplia estrategia competitiva. Muchos equipos juegan de una manera en una jornada y, en la siguiente, de otra. Alcanzan esas posibilidades debido a la fuerte preparación competitiva de los jugadores. Es muy duro aprender compitiendo.”

Que no pare la samba

Que no pare la samba Para satisfacción de toda Latinoamérica, Brasil regresó al máximo sitial olímpico en voleibol, clasificación masculina, con la justeza y maestría que ha acompañado a otros triunfadores en las versiones anteriores de los Juegos Estivales.
Tras lograr una pizarra de 3-1 (25-15, 26-24, 25-20, 25-22) se convirtió en el tercer elenco que sumerge a Italia en la tragedia de ser multicampeón mundial y carecer del cetro de las máximas citas cuatrienales.
El Brasil de Rezende es, sin dudas, un elenco de muchísimo lujo. Asistieron a la definición y desde que entraron a la cancha Paz y Amistad de esta ciudad mostraron el paso de jugadores seguros de sus capacidades para desbordar cualquier obstáculo.
Así, en todo momento intentaron y consiguieron sorprender a los italianos con varias combinaciones ofensivas. A la defensa entregaron la vida para replicar ante los embates casi imposibles de frenar.
Esos muchachos le hicieron un añorado regalo a Brasil. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, su torcida no disfrutaba la victoria de su equipo en un entorno de esta naturaleza.
La selección auriverde es la más auténtica de este ciclo. Esperó doce años para acceder a la cumbre. Transitado por etapas de baja porque no coincidieron, como ahora, una generación de voleibolistas capaces.
Ahora está en el clímax. Tiene todos los atributos que requiere un elenco para sobresalir de manera convincente, al punto de acumular solamente una derrota en el concurso donde se escenificaron siete decisiones con cinco parciales de brega.
Fernanda Venturini, la estelar pasadora de la selección nacional femenina de aquella nación es la esposa de Rezende. En un lapso me contó: “Estaba seguro de que podría ganar el título, pero también preocupado por esta última fecha de competencia. Tan pronto terminó el cotejo, llamó a nuestra hija de dos años para decirle que era campeona olímpica. No sé como hace para mantener ese espíritu de victoria entre esos chicos. Sólo veo que ya ha perdido el pelo y cada día tiene más arrugas.”,
Italia todavía no es. Deberá esperar otros cuatro años para convertirse en líder de esta fiesta cuatrienal. Y la espera se extenderá a 16 temporadas.
Gianpaolo Montali, el mismo técnico que aseguró en la capital de todos los cubanos ser un ganador pedió la apuesta frente a los auriverdes. En una ocasión como esta que él atraviesa, la vida pesa. Aquí perdió la oportunidad de proclamarse rey Midas como lo había pronosticado.

China en la cúspide pero sigue asediada

China en la cúspide pero sigue asediada Al parecer la selección China de voleibol, clasificación femenina, guardó todas sus energías para el momento cumbre de estos XXVIII Juegos Olímpicos y subió a la cima de los montes Imittos y Paritha, las elevaciones atenienses destinadas, según cuentan, a los laureados en esta fiesta cuatrienal
En la polideportiva Paz y Amistad de esa ciudad, las asiáticas fueron íntegras y determinadas hasta concluir la tarea que le propició a esa nación cuarta medalla olímpica y segunda de oro después de de la cita celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984.
China borró de muchas libretas anotaciones y cámaras de video una frase que las perseguía, por causa de sus rendimientos internacionales que: “Son grandes en su cancha. Fuera de ellas, un competidor como otros.”
Por segunda ocasión consecutiva ell director técnico ruso Nikolai Karpol tuvo una noche de desvelo, tras la conclusión del máximo certamen deportivo. En Sydney su elenco perdió el carácter soñado por cualquier adiestrador ante las Espectaculares Morenas del Caribe. Ahora, ante China. No obstante la prominencia en clásicos de elevado rango, son incapaces de quitarle brillo al rival que pretende enviarlas al vestuario. Junto a las brasileñas, poseen el record de más lágrimas derramadas en duelas de esta naturaleza, porque nunca definen en el cara o cruz.
Los elencos de Cuba y Brasil rememoraron el hecho ocurrido en la localidad estadounidense de Atlanta en 1996. En aquella ocasión se midieron en pos del boleto hacia la final. El cotejo concluyó por 3-2 sets favorable a nuestras muchachas.
La selección cubana obedeció al razonamiento del filósofo griego Heráclito de Efeso: Aguas pasadas no mueven al molino, y superó a su similar de Brasil 3-1 sets (25-22, 25-22, 4-25, 25-17) en la discusión de la medalla de bronce.
Todos los observadores reunidos en la sala con capacidad para 16 mil personas elogiaron el comportamiento de las caribeñas. Ellas les entregaron un aspecto muy valorado. No obstante el revés sufrido ante el China en semifinales, salieron a la duela dispuestas a regresar a casa con uno de los lauros de la cita.
También lograron un escaño que aunque no se compile oficialmente, sirve de ejemplo para el mundo de la disciplina. No obstante la inexperiencia, acudieron a cuatro desafíos extendidos a cinco sets y vencieron en dos oportunidades. Ninguna formación con esas características ha sobrevivido a esa trayectoria. Ello las acredita como una de las importantes para el venidero cuatrienio deportivo.
Pese a transitar de manera inmaculada por la ronda preliminar Brasil no pudo quitarse el estigma de ser un perdedor en semifinales. Y ahora a ese calificativo añadieron otro más, pues tampoco vencieron en el desafío por la medalla de bronce y dejaron una pobre imagen en el debate.
Las acomodadoras Fernanda Venturini, y Helia Rogeria de Souza (FOFAO) y Virna Dias, se retiran de la selección nacional. Declinan tres horcones auriverdes. Me parece que el camino de esa nación palidecerá, por lo menos, durante par de años del nuevo ciclo.
Italia ganó aquí la misma categoría del equipo de varones. Las campeonas mundiales estuvieron ausentes de la final.
Estados Unidos fue multiplicado por cero inexplicablemente. El Sudcorea despertó expectativas en los eventos precedentes a esta controversia. Aquí desvaneció. Las japonesas volvieron al contexto olímpico y regresaron con las manos vacías. Esa valoración no sirve para caracterizar al República Dominicana. Las antillanas exhibieron la presencia de un colectivo ubicado en un certero camino. Las anfitrionas participaron. Solamente eso se esperaba de ellas.
En la capital helénica terminó otra historia del voleibol olímpico. Durante la clasificatoria se efectuaron seis partidos extendido a cinco parciales. En breve, por decirlo de alguna manera, empezará otro capítulo de la disciplina que, por última no es menos importante.
China, Rusia, Cuba y Brasil están en la cúspide de la disciplina. Son los cuatro grandes. Pero los colectivos técnicos de cada bando sabe del asedio de otros con glamour y que perecieron de muerte súbita.

28 a crecer

28 a crecer ABELARDO OVIEDO

Crecer una vez más en Juegos Olímpicos es casi una quimera. Pero veintiocho deportistas cubanos tienen esa intención en la capital helénica, sede de los XXVIII Juegos Estivales, y parece que en la cuna del olimpismo varios de ellos vestirán ese traje que, muchos ya en el retiro, no pudieron conseguir en la máxima fiesta deportiva cuatrienal.
Todavía se recuerda aquella tarde noche en la capital de Nueva Gales del Sur. Jai Taurima había desafiado considerablemente a Iván Pedroso, el hombre que más lejos ha saltado en los últimos ciclos deportivos. Precisaban algunos la inminente derrota del cubano, porque ya no quedaba margen para una réplica de altos kilates. Era el último salto y, casi siempre en ese momento los competidores descienden sus rendimientos. Olvidaron que él llegó a Sydney con dos propósitos: alcanzar el cetro en disputa que le fue esquivo en Atlanta 1996 debido a una lesión; y entregarle, post mortem, ese regalo a su madre.
El estadio con capacidad para 105 mil personas enmudeció cuando el caribeño llegó hasta los 8,55 metros y dejó en una posición incómoda al local, el cual reconoció la preparación psíquica de un saltador hecho para ganar y que, en un estrecho marco a principios de la campaña, anunció sus intenciones de mantenerse en la cima con un salto de 8,60 metros.
YIPSI MORENO, UN SERIO DESAFÍO
Justamente cuando el evento del lanzamiento del martillo se estrenaba en Juegos Olímpicos, Yipsi Moreno fue relegada al cuarto escalón de la competencia. Pero desde entonces, Sydney 2000, ella se propuso ser protagonista de la especialidad y es una lógica candidata a lograr el cetro en la cita helénica.
Ya ha entregado muestras suficientes como para que los expertos no consideren su decisión un capricho. Dominó en el Campeonato Mundial de Edmonton 2001; fue subtitular en la Copa del Mundo de España 2002; campeona de los Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003 y de la cita mundialista realizada en París ese mismo año.
Pero además ha sido dueña de un sistemático quehacer de alto nivel. En el inicio de esta temporada olímpica, la doble campeona mundial de lanzamiento del martillo se adjudicó un envío de 74.43 metros, su segundo mejor envío de por vida, y se aproximó más al récord del orbe (76.07) en poder de la rumana Mihaela Melinte. Luego, en la II Olimpiada del Deporte Cubano lanzó 75,18 metros y durante la campaña de preparación en Europa relegó a todas su adversarias de lujo.

LA REINA OSLEIDYS QUIERE OTRA CORONA
El punto más alto de las jabalinistas en el primer año de este cuatrienio encarnó la voluntad de una asiática, la perseverancia de una europea, y la determinación de muchas personas nacidas en la mayor isla de las Antillas.
Osleidys Menéndez, 24 años, 1,75m de talla y 78 kilogramos de peso, fue la reina de las reinas en lanzamiento de la jabalina a escala universal.
Fue dueña de todas las competencias de esa especialidad de norte a sur y de este a oeste. Y para añadir un poco más de glamour a su demoledora trayectoria atlética, rindió anticipado culto a los Dioses del Olimpo y a los Budas chinos, al fijar, respectivamente, una plusmarca mundial en la isla griega de Creta con una distancia de 71,54 metros; y otra para los Juegos Mundiales Universitarios en Beijing, China, con 69.82 metros.
En la primera campaña del cuatrienio destrozó tres veces el límite mundial de 69,48 metros, impuesto por la noruega Trine Hattestad y resultó campeona mundial en la cita universal de Edmonton, Canadá, (69,53); los Juegos Mundiales Universitarios y los de Buena Voluntad en Brisbane, Australia, (66,14). Detuvo la prominencia europea en la especialidad en la Copa del Mundo Madrid 2002 un rendimiento de 64,41 metros.

Sorprendió a todos los analistas su discreto quehacer en los Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003 y la cita universal de París. Pero quiere alcanzarlo todo en esta temporada. Como para anunciar sus intenciones de dominar en el primer máximo contexto estival de esta centuria, logró el mejor envío de esta especialidad en el inicio del año con 68.23 metros con una carrera de impulso de ocho pasos. Ese disparo podría llevar a cualquier concursante de ese implemento al privilegiado del podio en cualquier evento.
DESDE BARCELONA SUENA JUAN LUIS MARÉN
Es cierto, a Juan Luis Marén siempre le llega una mala noticia familiar durante las altas citas internacionales. No obstante, aprieta su corazón y sobre el colchón de lucha greco prosigue su camino hacia el éxito. Es un hombre importante para la disciplina en los cinco continentes, por causa de sus tres medallas en máximas fiestas del deporte. Y está de cara a otra notable actuación, aunque en el camino encuentre de nuevo a los también formidables contrincantes europeos.
AZCUY EL ÚNICO REY POR PARTIDA DOBLE EN LUCHA
A modo de broma dicen que cuando el gladiador Filiberto Azcuy agarra bien a su oponente, éste puede estar convencido que no lo soltará y que su derrota es cuestión de tiempo. Fili es el único cubano doble campeón olímpico de lucha greco del país. Eso sucedió en 1996. Cuatro años después, en Sydney, ofreció la misma actuación. Y, aunque clasificó un poco tarde para la nueva convocatoria, no está preocupado. Sabe que en su dossier existen las estrategias y tácticas suficientes para volver a debatir, y sobrepasar, a los principales rivales.
YOEL ROMERO… “NO SUCEDERÁ OTRA VEZ”
Yoel Romero, un luchador del estilo libre en toda la extensión de la palabra, lo comentó, sin complejos, a propios y extraños: “Equivoqué la estrategia de la pelea en Sydney y eso me costó la victoria. Levanté en vilo al nuevo campeón porque soy, por sobre todas las cosas, un deportista. Estoy de nuevo en el camino al máximo sitial olímpico. Y no seré tan tonto como para cometer el mismo error”.
Quizás Romero ha visto en innumerables ocasiones la filmación de aquel combate. Al igual que muchos otros deportistas pertenecientes a la cima, le incomoda el mote ”el triunfador que más pierde”.
UN ALEXIS RODRÍGUEZ MÁS EXPERTO
Su traje de competencia se rompió en medio de la pelea. Pero Alexis Rodríguez no reparó en ello. Continuó en la porfía y se llevó la medalla de bronce en Sydney 2000. Entonces, su actuación fue una sorpresa de muchísimos analistas. Ahora la valoración sobre su trascendencia sobre el colchón de lucha es diferente. Llega con el siguiente aval. 10 de noviembre 2003: “El peso completo cubano Alexis Rodríguez conquistó este fin de semana la supercopa Iván Yariguin, reservada a los mejores pesos pesados de la lucha mundial, con una soberbia actuación que incluyó una victoria ante el hasta entonces imbatible ruso David Mussulbes, campeón olímpico de Sydney 2000 y Mundial del 2001 y el 2002.
“Alcanzó la victoria más importante de su vida en su segunda presentación, cuando doblegó 3-1 al laureado gladiador europeo, a quien nadie había derrotado en los últimos tres años.
“Luego en su camino al título de los 120 kilogramos se encontró con el norteamericano Stephen Mocco, quien cedió ante el cubano sin poderle marcar puntos en contra”.
UNA TRÍADA CONTUNDENTE DEL JUDO
La campeona olímpica Driulis González (63 kg) estuvo a poco más de 2 minutos de convertirse en la primera cubana tricampeona mundial del judo, pero la sorpresiva argentina de origen israelí Daniela Krukower lo evitó con un ippón.
Es casi un sueño escapar a las celadas de una mujer que obtuvo lauros en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.
Amarilis Savón (52 kg), está dispuesta a concretar que a la cuarta sí va la vencida. La ocupante del séptimo lugar en Sydney está en un momento de apogeo. En el campeonato mundial 2003 ganó los seis combates terminó antes del tiempo límite, por ippon.
Daima Beltrán desea, y puede, cambiar la medalla de plata olímpica por la dorada. Eso lo confirma que, luego de estar alejada unos meses de la competición, regresó al tatami del orbe y se adjudicó una medalla de bronce

AHORA SÍ EN BÉISBOL
El béisbol en Cuba despierta pasión hasta en los partidos celebrados en los barrios. La amargura de la medalla plateada en Sydney se convierte ahora en el impulso que dejaron los históricos en su partida, compromiso que se traslada a las nuevas figuras de las cuales no se espera otra cosa que no sea la corona. Frederich Cepeda, Yulieski Gourriel y Michel Enríquez, todos ellos sin llegar a los 25 años, prometen continuar la estela áurea de nuestro deporte insignia a nivel universal.
EN VOLI (F), HACER VALEDERO UN NUEVO MOTE
El mote Espectaculares Morenas del Caribe está grabado en la historia de los Juegos Olímpicos. Aquella lujosa formación derribó pareceres, abrió puertas, y alcanzó la consagración. Otras muchachas tomaron su testigo. Ahora le llaman la nueva versión porque ellas han demostrado en este ciclo la disposición para hacer valer la prestancia del las joyas entregadas por la generación anterior.
BALCEIRO Y ROJAS, CON EL VINO DE COPAS MUNDIALES
Ledy Frank Balceiro e Ibrahim Rojas estuvieron en Sydney en aceras diferentes. Allí el primero se convirtió en subcampeón olímpico en single; y el otro obtuvo el mismo rango, pero escoltado por Leobaldo Pereira. En este cuatrienio ambos forman una dupla tan temida como cualesquiera de las que existen n el universo del canotaje. Son favoritos porque han bebido el mejor vino de las Copas Mundiales.
UN AS DE ESPADA
A su llegada a casa después de obtener el título mundial en Belfast, el minimosca Jean Bartelemí me confesó: “Cuando Kindelán o Rigondeaux dicen que un atleta no los superará, eso se convierte en una sentencia”. Ha transcurrido el tiempo y ahora él, junto a los mencionados, y a Yuriolki Gamboa y Lorenzo Aragón, conforman un as de espada considerado en todos los cuadriláteros del boxeo, aunque sea la primera o segunda integración del equipo olímpico nacional.