Blogia
cubayacabe

Zoila… ¿de Barro?

Zoila… ¿de Barro?

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

En la práctica es muy difícil superar su barrera sobre la net. Así comentan los seguidores del voleibol en el mundo, cuando se menciona el nombre de Zoila Barros en cualesquiera de los eventos importantes.

Y están en lo cierto. La capitalina que se inició en el deporte por la gimnasia artística, habitualmente figura entre las más respetadas en esa acción durante los clásicos.

Al igual que en el 2003 y el 2004, temporadas en que fue uno de los deportistas sobresalientes en la mayor isla de las Antillas, Zoila realizó una buena campaña en el 2005.

Ahora la capitalina de 29 años de edad está en una doble función dentro del elenco nacional. Por un lado, debe tener el rendimiento usual para mantener al equipo entre los primeros de los certámenes y, por el otro, cooperar para que las más jóvenes ganen la experiencia requerida.

Ella juzga como buena la temporada para el elenco de la Isla porque “Clasificamos para el Grand Prix y el campeonato mundial. Perdimos el boleto para la Copa Mundial de Clubes Campeones y por eso no fuimos perfectas.

“En el Grand Prix las menos experimentadas tuvieron más participación frente a equipos de buen nivel y eso les proporcionó desarrrollo. Jugaron bien para ser el debut. Rachel Sánchez exhibió más empuje. En Beijing podría ser una jugadora determinante en los resultados”, aseveró.

Cualquier selección cubana es reconocida por la calidad y fortaleza de su ataque pues sus integrantes “lo hacen desde tres centímetros por encima de la altura del sol”, dicen muchos expertos.

Sin embargo, en el pase todavía la calificación es diferente. Zoila explica que por intermedio del trabajo individual esa acción presenta otros matices:”Todavía a las acomodadoras les falta mayor concentración y desarrollar más la creatividad. Cuando crezcan un poquito en esos aspectos nuestro equipo será prácticamente invencible”, apuntó.

SOBRE LOS RIVALES

Más de una década en el escenario internacional le permite a la mulata de 1,87 metros de talla y estilizada figura, ofrecer criterios sobre los mejores seleccionados del mundo en la actualidad: “El nuevo equipo de Brasil también es fuerte desde todos los puntos de vista. Luchan todos los puntos de los sets y tienen como meta ganar en Beijing. No están soñando barato.

“Italia continúa con su inestabilidad. Hoy puede ganarle a China y mañana perder con Holanda. El equipo de Rusia está en formación. Tiene a un nuevo entrenador. Vamos a ver si ratifican la peligrosidad de otros años”.

A muy pocos voleibolistas se les puede sugerir una definición acerca de los partidos del tramo denominado muerte súbita. Rehusan hablar de ello, aunque hayan salido victoriosos en todas las ocasiones.

Zoila argumentó: “El día antes de ese partido, se come poco y cuesta trabajo conciliar el sueño, porque el resultado posibilita  seguir de cara a ser titular, el objetivo más deseado. Esos encuentros le destrozan el corazón a cualquier atleta, al entrenador involucrado y hasta al público presente en la sala o frente al televisor.

“Para esa ocasión no existe entrenamiento específico, ni vale mucho la experiencia acumulada. Siempre se percibe como algo nuevo en tu vida como atleta. Considero que lo ideal es mantener una mente positiva, aunque el equipo marche debajo en el marcador. No puedes entregarte. Fíjate si es una situación delicada, que ningún especialista se atreve a vaticinar cuando la competencia transita por ese segmento”.

En el pasado cuatrienio Cuba asistió al campeonato mundial con un elenco en formación y logró el sexto peldaño. Este año estará de nuevo en el mismo entorno y las jugadoras más jóvenes poseen otra calificación. La veterana jugadora, cuyo saque también es letal, opina: “Haremos todo lo posible por mejorar el lugar. Ya todas sabemos cómo actuar en un torneo de esa naturaleza. Y coincidimos en que la única manera es prepararse bien y arrollar desde el primer día de competencia”.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres