Blogia
cubayacabe

Tienen espacio los adivinos

ABELARDO OVIEDO

 

Y mientras los integrantes de la selección de varones busca liderar el grupo D de la Liga Mundial de Voleibol, las muchachas iniciarán un camino similar a partir del próximo día 16  en el XIV Grand Prix (GP).

 

La brega que se extenderá por espacio de cuatro semanas en varias ciudades del mundo, tendrá elevados matices pues entre los doce seleccionados inscritos figuran los ocupantes de posiciones destacadas en los Juegos Olímpicos de Atenas, como son China, Italia, Estados Unidos, Brasil y Rusia. De esos conjuntos solamente Italia no ha liderado la cita anual instaurada en el año 1993.

 

Cuba tricampeón olímpico, mundial y de las Copas del Mundo, es una de las selecciones siempre esperada por los observadores que asisten al clásico cuya final, por tercera ocasión, se celebrará en Italia. Las antillanas son las de mejores resultados en las trece versiones del certamen con dos títulos, tres subcampeonatos y una medalla de bronce.

 

No obstante ceder en la V Copa Panamericana ante las brasileñas y en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe frente a República Dominicana, las alumnas de Eugenio George y Luis Felipe Calderón son favoritas para acceder, por novena ocasión,  a la ronda más importante del evento anual que ahora tendrá como escenario a la ciudad italiana de Regio Calabria.

 

Los analistas consideran que la nueva versión de las Espectaculares Morenas del Caribe aún transita por un proceso de formación, pese de la medalla de bronce lograda en Juegos Estivales escenificados en la capital helénica.

 

Debido a su título en los XXVII Juegos Olímpicos, China también goza de opiniones favorables entre los expertos. Las asiáticas cada vez son más temibles por su nivel defensivo. El incremento de la ofensiva les ha propiciado dominar en los torneos internacionales que organiza la federación de su país y en otros tan relevantes como el de Montreux, Suiza.

 

El Brasil tiene nuevos rostros en su plantilla después de la magna cita estival del 2004. Pero no ha disminuido su trascendencia. Al principio de la temporada discutieron con las chinas la supremacía en las tradicionales lides internacionales.

 

La atacadora de fuerza Mari Steinbrecher  mantiene una constante y eficaz ofensiva. Joyce Silva, Caroline Gattaz, Fabiana Claudino y Valeska Menezes también aportan calificación a la sexteta sudamericana. La defensiva de la líbero Fabiana Alvim es una de las mejores del escenario internacional.

 

En la dirección del elenco de Rusia  (subcamppeonas 2004) no estará Nikolai Karpol. El reconocido estratega dejó el puesto. Como es lógico las voleibolistas rusas trabajarán bajo otra filosofía. Esa es una desventaja, pero ellas tienen la experiencia necesaria para  desempeñarse con acierto y para evitar fatales desenlaces.

 

Quien todavía juzgue a las jugadoras italianas por su belleza sigue equivocado. La escuadra azurra ha crecido. En los últimas dos ediciones del disputaron el cetro a las brasileñas. Parece que ya no les pesa mucho la camiseta color azul. Esa era la apreciación del DT Marco Bonitta al terminar un choque con resultado desfavorable.

 

La china Lan Ping sigue al frente del equipo de Estados Unidos. Pocos conocen realmente las pretensiones para esta lid de la otrora estelar rematadora. En la V Copa Panamericana sus alumnas se ubicaron en el cuarto escaño, tras ceder frente a las dominicanas en la semifinal. Ella no mostró disgusto por ese resultado. Sus declaraciones en diferentes momentos de la competencia, allá en Puerto Rico, quizás fueron  advertencias para sus colegas: “Nuestro foco principal está en el Campeonato Mundial. Vamos a preparar a una nueva acomodadora y otra líbero. Tenemos unas jugadoras de nivel universitario que necesitamos acostumbrarlas a las competencias internacionales.

 

“Estábamos mentalmente preparados para jugar cinco sets…Yo les dije que peleáramos los puntos sin preocuparnos del resultado….Todavía tenemos que trabajar en mejorar nuestra defensa”.

 

En este GP Ping tendrá nuevas revelaciones. Seguramente las norteamericanas mostrarán otra caracterización.

 

República dominicana llega al debate con un mejor dossier. Pero en lides de esa naturaleza se impone jugar consistentemente en cada fecha. Y todavía las quisqueyanas adolecen de esa capacidad.

 

Polonia es otro de los equipos europeos que estará en la cita. Todavía no pertenece a  la elite mundial. Si se proponen igualar la actuación de sus compañeros, entonces serán buenas animadoras del debate.

 

El equipo de Azerbaiyán debuta. Es una incógnita. El manual  competitivo señala que es saludable despejar pronto desafíos de ese tipo.

 

Japón y Sudcorea han intervenido en todas las ediciones del GP. Nunca se han adjudicado el primer escaño, porque la potencia de su ataque es inferior a la media universal. Como todos los técnicos saben que la defensiva de esos cuadros es muy eficiente y, por lo tanto, la pelota permanece en el  aire más tiempo del usual, reclaman a sus jugadores el máximo de concentración en todos los tramos del partido.

 

Nueve de los equipos participantes en el torneo de los Juegos Olímpicos competirán en el GP 2006, entre ellos los cuatro primeros de la clasificación general.

 

Empero, surgen interrogantes con respecto a la lid. Esta temporada es par. Desde 1993 el equipo con mejores rendimientos en campañas de ese tipo es Brasil. Las auriverdes dominaron en los GP de 1994, 1996,1998 y 2004.

 

Sin embargo, Cuba le disputó el cetro en 1994, 1996 y ganó en el 2000. Y triunfó en el Campeonato Mundial de 1994, los Juegos Olímpicos Atlanta ’96, la cita del orbe de 1998, y los Juegos Estivales del 2000.

 

Tienen espacio los adivinos.

 

0 comentarios