ABELARDO OVIEDOFOTO RICARDO LÓPEZ HEVIASi al torneo internacional cubano de esgrima Villa de La Habana (VLH) lo denominan también como el de las novedades, los expertos no rehusarían en ofrecer su aprobación, porque en cada versión surgen nuevas que sorprenden hasta a los más conocedores de la disciplina. Y aunque esta versión cambió de escenario, de PABEXPO para EXPOCUBA, el mayor recinto ferial de la nación, el clásico mantuvo su cauce.
Si la vida va bien, entonces todo va bien. Lo demás viene después, dijo el jefe de los entrenadores de florete de Italia, Andreas Magro, cuando se le preguntó acerca de la actuación de sus espadachines en el clásico. Evitó los vaticinios pero la vida iba bien. Sus alumnos ganaron el torneo y los floretistas alcanzaron un loable rendimiento y provocaron una fiesta azurri en el clásico internacional cubano.
Tal vez como nunca antes las esgrimistas de Italia realizaron un cerco a sus contrincantes y, como se esperaba, sus dos mayores estrellas, Valentina Vezzali y Giovann Trillini discutieron el cetro. Vezalli, titular mundial en La Habana el pasado año se adjudicó el lauro que le fue esquivo en la versión precedente por marcador de 15-2 toques.
En la anterior versión del clásico Villa de La Habana sucedió un hecho casi inesperado en la final de florete para damas. Valentina Vezzali, campeona mundial en Portugal 2002 fue víctima del acero de la Sylwia Gruchacla y quedó fuera de la discusión de la medalla de oro. Pero Giovanna Trillini, su coequipera y titular del evento, destruyó el ascenso de la polaca y refrendó su título. Ahora debió contentarse con la segunda posición tras aceptar el mismo marcador que le propinó a la argentina Alejandra Carbone cuando empezó a competir.
Además de las mencionadas estuvieron muy cercanas de la cima Margheritta Grambassi, quinto lugar, Claudia Pigliapoco (8), Elisa Di Francisca (12), Valentina Cipriani (13), Francesca Facioni(19). Se presentaron 44 espadachinas.
LOS VARONES...
El medallista de bronce mundial Andrea Cassara, se convirtió en el segundo italiano que en este cuatrienio domina la cita, al superar en la discusión de la medalla de oro a Salvatore Sanzo, titular de la pasada versión del clásico internacional cubano.
En su trayectoria hacia la cúspide el espigado tirador que también obtuvo lauros en el nivel juvenil, doblegó a su coequipero Zenaro Matteo por 15-8; luego al sudcoreano Hee Park, 15-11, al francés Erwann Le Pechoux y antes de llegar al tramo conclusivo, al chino Hiabin Wang 15-10 toques.
La fuerza azurra vino a La Habana con dos objetivos: uno, obtener más puntos y así tener una ubicación en el organigrama de los Juegos Olímpicos de Atenas. El otro, y quizás el más importante, quitarle brillo en la mayor de las Antillas al germano Peter Joppich, su verdugo en la liza anterior y en el campeonato mundial celebrado en la capital cubana a finales de la pasada campaña.
Pero ninguno de ellos pudo llegar al objetivo por sus manos, Joppich fue eliminado por el francés Brice Guyart de cara a la semifinal.
Pensaron encontrarlo en la porfía por colectivos, pero el Estados Unidos superó a los germanos en la eliminatoria. Tendrán que aprender que el desquite se come despacio.
Entonces, la terna compuesta por Andrea Cassara, nuevo campeón, junto a Salvatore Sanzo, vicetitular, y Simone Vanni, quinto, decidieron servir otra comida italiana en el clásico. Y lo consiguieron al superar a Rusia por 45-33 toques y obtener la cima, por primera vez en este ciclo deportivo.
Los bambinos fueron duros con sus rivales desde que comenzó la porfía por el cetro. Batieron a Bélgica 45-26 y a Sudcorea 45-38 golpes.
Los líderes alcanzaron una actuación poco usual en las disputas por equipos. Loas tres entregaron la pizarra a su coequipero en la puntuación ideal. Es decir, en los guarismos 5, 10, 15... hasta llegar a 45, la cifra de la victoria.
EN SABLE, DE NUEVO MONTANO Esta vez no hubo escándalo ni palabras fuertes, porque Aldo Montano y Luigi Tarnatino no se midieron por el título, como en 2003. El máximo astro de la pasada versión, Montano, levantó más a Italia en la clasificación general del clásico, y en la discusión de la medalla de oro en sable superó al francés Julian Pillet, 15-13 toques.
La sala 18 de EXPOCUBA vibró ante los acontecimientos desatados por los cuatro espadachines sobre la pistilla. Dos historias similares, y otra que se pareció mucho a las anteriores, surgieron en el emotivo tramo conclusivo.
Montano, campeón defensor, tuvo una ventaja de 12-6 ante el galo Damien Touya y por poco se repite la historia de su coequipero Tarantino ante Pillet (cedió 14-15 cuando tuvo ventaja de cuatro golpes), pero un golpe lo salvó de caer al vacío.
CAYÓ LA PROMINENCIA JEANNET Los primeros resultados que provocaron exclamaciones fueron en espada, clasificación masculina. Al igual que en otras ediciones, el campeón mundial de La Habana 2003 Fabrice Jeannet, Francia, estrenó su maillot en el clásico internacional cubano. Su sueño quedó postergado. Cedió por 15-8 ante su coequipero Hugues Obry y, ante tal acontecimiento, enmudeció gran parte de la afición presente.
La primera titular del evento que subió a la escena fue Hajnalka Picot-Kilary. La especialista en espada oriunda de Hungría, pero compite por Francia desde 2003, superó a la italiana Francesca Quandamcarlo por 15-14 y quedó en el camino a la cima por causa de perder su asalto frente a la griega Niki Sideropoulou, por 14-15 puntos.
NISIMA Y FLESSEL-COLOVIC NO SOSPECHABAN... Ninguna de las dos francesas Maureen Nisima y Laura Flessel-Colovic, sospechaban que vivirían otra vez en Cuba una historia similar a la acontecida en el campeonato mundial 2003. Entonces Nisima se interpuso en el camino de su coequipera de cara a la medalla de oro. Y por esas cosas de la vida las dos espadachinas se encontraron en el asalto por la medalla de oro. Nisima es la nueva reina de la especialidad, tras superar 15-12 a la bicampeona olímpica en Atlanta-96, medallista de bronce en Sydney 200, tres veces campeona del mundo y titular del VLH 2001.
PASEA DE NUEVO EL SABLE DE ANNE-LISE TOUYA Jacobson no es la diosa del sable como sucedió en 2003. Ahora el nombre más visible de la especialidad es el de la francesa Anne-Lise Touya, titular de la versión del 2002, tras superarla en emotivo combate 15-14 puntos.
Ambas tiradoras pasearon la fase semifinal con claridad. La campeona sobrepasó a la estadounidense Mariel Zagunis por 15-10 puntos. Sada doblegó a la subcampeona mundial 2003 Xue Tan (China) por 15-9. Esas actuaciones impidieron que surgiera algún favoritismo, porque durante la ruta las posturas fueron casi idénticas. Touya: Victoria frente a Yunieski Martínez (CUB-15-10) y Elena Jemayeva (AZE-15-13). Sada: (Hisagne Madoka (JAP-15-9), Ying Zhang (CHI-15-9).
Una acción que también pudo ser decretada en contra, hizo que la ganadora de la Copa de las Naciones en 2003 y número uno del actual ranking del orbe, quedará con las manos semillenas y deba esperar por la revancha en la capital helénica a principios de agosto próximo.
LAS FRANCESAS PASARON POR DOS TAMICES EN ESPADA POR EQUIPOS Aunque debió pasar dos refinados tamices, el equipo de espada de Francia, clasificación femenina, regresó a la cima de la disciplina, esta vez con rango de Grand Prix, tras superar al China 38-36 toques en la discusión de la medalla de oro. En 2002 fueron primeras; y el pasado año medalla de bronce.
De cara al pase para el último tramo de la competencia, las galas encontraron al Rusia. El match terminó empatado a 28 toques cuando finalizó el tiempo reglamentario. Entonces se discutió la prioridad en el ataque y lo obtuvieron las rusas. Pero su tiradora desestimó la estrategia y Kiraly-Picot, campeona individual en 2002 le propinó el golpe que selló el encuentro 29-28 unidades.
En la clausura lograron una ventaja de 6 puntos sobre las chinas hasta el sexto asalto. En el séptimo y octavo las asiáticas acortaron la distancia. Daninthe (FRA) dejó un score favorable de 5 tantos a Flessel, quien cerró ante Zhang Wei Wei. El duelo provocó numerosas exclamaciones, porque a solamente dos segundos de concluir el tiempo reglamentario la asiática produjo un marcador de 35-37. Otras acciones mostraron una pizarra final de 38-36 y el regreso de las francesas a un escaño que les fue esquivo el pasado año.
POR PRIMERA VEZ UN ASIÁTICO TITULAR EN ESPADA Por primera vez un asiático domina el concurso de espada. Sang Lee alcanzó el mejor palmarés de la competencia, luego de batir, primero, al chino Gam Zhao (13-10 toques) y, después a Jerome Jeannet (15-14), el hermano de Fabrice, que subió a la pistilla dispuesto a poner en alto el nombre de la familia. Esta fue la primera trayectoria del campeón: victoria ante Sasacha Ludwikowski (15-14), y Eduardo Sepúlveda por no presentación.
CHINA, BUEN DEBUT EN ESPADA, ALEMANIA... China debutó en el tramo clausura de esa arma y su respuesta fue de alto nivel. El encuentro entre Francia y Alemania debió ser un clásico, pero no fue así. Las germanas respetaron mucho a sus oponentes. Muchos opinaron que les temieron. En el desafío por la medalla de bronce las alemanas resultaron un conjunto diferente y superaron a un desmotivado Hungría 45-31 unidades.
LOS CUBANOS
En este ciclo la participación internacional de los esgrimistas cubanos ha sido escasa y por eso sus aceros no han brillado en el foro anual.
Andrés Carrillo y Camilo Boris, pudieron superar la barrera e incluirse entre los primeros ocho especialistas de espada. Quedaron en los escaños 11 y 14, respectivamente.
Carrillo, el único clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas, superó al español Paulo Alcarria por 15-5 golpes y luego cedió ante el venezolano Silvio Fernández por 12-11 toques. Boris aventajó a Attila Salllai 15-2, pero cayó ante Jeannet 15-11 toques.
No obstante, en la clasificación femenina la representación nacional mejoró su actuación con respecto a la versión anterior, al ubicar a más de tres de sus espadachinas entre las 64 mejores competidoras.
La más encumbrada de todas fue Eimey Gómez, sexto en 2003, que terminó en la posición 25 tras caer ante la húngara Ildiko Mincza por 15-8 toques. Mirayda García concluyó en el 34. Cedió frente a la canadiense Magda Krol 14-15.
Cuba tampoco pudo avanzar en la clasificación general de la espada, por equipos, para damas. Cedió ante Francia 35-45, venció a Chile 45-26, 45-30 fue el score frente a Estados Unidos y cayó ante Grecia 34-38 toques. Ocuparon el escaño diez. En 2003 fueron séptimas.
Las floretistas cubanas tuvieron un aceptable desempeño. La mejor ubicada fue Yasnay Vargas que se ubicó en el peldaño 16, tras ceder ante la húngara Gabriela Varga, oncena en el actual ranking mundial, por 10-15 toques.
Los jóvenes esgrimistas cubanos de la especialidad también atravesaron una dura prueba en la justa por equipos. Iniciaron su participación frente conjunto belga y cedieron 31-45 toques. Después, superaron al Puerto Rico 45-37, pero como no pudieron sobrepasar a conjunto español (31-45), quedaron en el puesto diez.
La sablista china Xue Tan cortó el paso a la cubana Ana Fáez de cara a incluirse entre las primerísimas de la competencia. Quedó en el puesto trece. Las otras sablistas anfitrionas quedaron en los siguientes lugares: Yunieski Martínez (16), Anabel Lastre (20), Haidis Márquez (21), Maylín González (22), Nancy Naranjo (26).
El único cubano clasificado para los Juegos Olímpicos de Atenas, Cándido Maya, fue el anfitrión mejor ubicado. Se ubicó en el lugar 19. Los puestos ocupados por los restantes tiradores fueron así: Abel Caballero (21), Julio Bello (23), Junior Naranjo (25), José Raúl Coss (29), Ismel Larduet (33), Fernando Leiro (35), Yolgis Pérez (37), Alfredo García (38).
ACCIONES IMPOSTERGABLES Ningún reportero sabe a ciencia cierta la trascendencia del DT Magros. Induce, pero no tiene confirmación. Tampoco sabe el parecer de los campeones y campeonas, porque, al igual que en el Campeonato 2003 y en otros anteriores, no está organizada oficialmente una conferencia de prensa con los triunfadores. La federación cubana puede ser la pionera en esta vertiente y romper esa incomunicación que, a veces, provocan secretos. Eso no debe convertirse en novedades.