Blogia
cubayacabe

Las sablistas sí tocan

Las sablistas sí tocan
 

ABELARDO OVIEDO

FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

 

Un rumor llegó a muchos oídos: “Guzmán Salazar, el DT de las sablistas está insatisfecho con el resultado de sus alumnas en la temporada 2005”. No comprendí el por qué de ese estado de ánimo, si las esgrimistas ganaron los I Juegos Deportivos del Alba por intermedio de Ana Fáez, la Copa Iberoamericana, gracias a la destreza de Miriam Ruiz;  y los el clásicos Centroamericano y del Caribe y el Panamericano, eventos donde la titular fue Maylín González.
LA RESPUESTA
La búsqueda de la respuesta se convirtió en un diálogo, porque el otrora integrante el equipo nacional cubano que triunfo en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971, quinto en la cita del orbe de Grennoble, Francia, en 1974 y en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, me ofreció pormenores acerca de la trayectoria de sus discípulas y, de paso, la razón de su parcial inconformidad.
“Es cierto, dijo, esta es la mejor temporada del arma desde que la practican las muchachas en Cuba. Asistimos al fortísimo evento Copa Moscú y Haydis Márqués (27 lugar) y Maylín González (41) estuvieron a gran altura frente a rivales pertenecientes a las naciones consideradas potencias.
“En los I Juegos Deportivos del Alba se ocuparon las posiciones uno, dos y cinco y sobrepasamos a Venezuela en el torneo por equipos. Las sablistas de aquella nación constituyen un adversario de lujo, pues varias de ellas han sido campeonas mundiales juveniles y también figuran en el ranking mundial de mayores.
“Las muchachas de menos habilidades fueron designadas para competir el la Copa Iberoamericana y su actuación fue adecuada. En el Villa de la Habana, tiraron las más expertas: Ana, Maylín y Haydis y se ubicaron en los puestos del nueve al doce. Precisamente la demostración en esa competencia es la razón de mi insatisfacción. Como sabíamos que llegarían en optima forma competitiva, planificamos que alguna de ellas obtuviera la medalla de oro y las dos restantes otra presea. Fallaron en la táctica de combate y por eso seguimos con esa asignatura pendiente.”
“En el último tramo de la campaña, aseveró Salazar, los resultados fueron alentadores, porque han cambiado su fisionomía la cita subregional y la hemisférica, debido a que  las contrincantes están más calificadas. La participación en el Centroamericano y del Caribe nos proporcionó el fogueo requerido para dominar, sin contratiempos, el foro continental. Ana Fáez y Maylín González jugaron un papel fundamental en los resultados en esos escenarios”.

EL EMPEÑO PARA EL 2006
“Creceremos más en este 2006, pues erradicaremos en el primer trimestre las deficiencias observadas en las tiradoras. Será una campaña decisiva para nuestra especialidad y por eso empezamos a prepararnos desde octubre del 2005.
El macrociclo de preparación concluirá de nuevo el 19 de marzo con la Copa Moscú. Allí pensamos ubicar a una atleta en el cuadro de las ocho finalistas; a otra en el de 16, y las restantes en el de 32.
“Antes de llegar a la capital rusa, haremos una base de entrenamiento en Venezuela, donde intercambiaremos con el conjunto femenino y también del masculino. Luego competiremos en las Copas del Mundo señaladas para Gran Bretaña e Italia. En esos dos encuentros obtendremos el nivel adecuado para alcanzar la meta en Moscú.”
“Finalizada la primera etapa, afirmó el técnico, estaremos muy aptos para emprender la siguiente, que comprende los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia y el Campeonato Mundial de Turín, Italia. En la primera, el objetivo es ganar las lides individual y por equipos. En la ciudad italiana queremos luchar por una medalla, aunque esa será la primera incursión en lides de esa naturaleza luego de estar ausentes dos versiones. Una empeño similar tienen los colegas del equipo juvenil. Tampoco exageran, pues es muy juicioso pensar que Jennifer de la Caridad Morales será la primera campeona mundial de esa categoría”.

 

 
LA VISIÓN DEL MUNDO
 
“Por supuesto, Salazar está autorizado para emitir, y vaticinar, criterios sobre la especialidad: “Ha logrado un alto desarrollo, no obstante ser la última en ingresar en el programa competitivo de la esgrima. En casi todos los combates se percibe acciones bellas y de elevada complejidad.
“Es indudable la calidad de las deportistas de Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Italia y Hungría. A ellas se les incorporarán en esta campaña  sudcoreanas, alemanas, venezolanas, polacas, rumanas y las nuestras. El panorama de cualquier competencia será más complicado desde los primeros instantes. Ningún experto se arriesgará a vaticinar un líder absoluto.
“No es un sueño que deseemos pertenecer a la elite. Las cubanas poseen el tiempo de ejercitación y la calificación necesaria para acceder a la cima. Ello lo avala el trabaja bien argumentado realizado, en primera instancia, por los compañeros que trabajan en las diferentes provincias y envían el resultado de su quehacer para el máximo nivel del alto rendimiento.”

 

 
 

 

 

0 comentarios