Blogia
cubayacabe

MIRIAM RUIZ, EL SABLE MÁS AFILADO DE IBEROAMÉRICA

ABELARDO OVIEDO

Los pronósticos cayeron al desfiladero. Esa es una frase manida, muy repetida, pero también es valida emplearla tras el acontecer de la final de sable, clasificación femenina, de la I Copa Iberoamericana de Esgrima, porque la novel Miram Ruiz superó a la laureada venezolana Jerimar Gutiérrez 15-7 toques y logró la medalla de oro de la competencia que reunió a 28 atletas de ocho naciones
Miriam, octavo lugar en el campeonato nacional y excluida del equipo del país que intervino en los I Juegos Deportivos del ALBA, estuvo algo indecisa en la ronda semifinal que tuvo como escenario al lobby del hotel Habana Libre Tryp. Frente a la sudamericana Grisel Daly su mano armada estuvo lenta para la réplica y, por esa razón, casi todo el tiempo estuvo debajo en el marcador. Empató a 10 unidades, pues su siniestra actuó de una mejor manera. Luego, se convirtió en un látigo para sellar una ventaja de 15-12 golpes.
En la discusión del cetro fue diferente su actuación. Desde el comienzo del suceso fue muy incisiva a la ofensiva y ello le proporcionó distanciarse 11-5. Jerimar, dueña de la copa del mundo en la categoría juvenil en el año 1999 y el 2000, trató de acortar la desventaja por intermedio de estrategias complejas, pero Miriam salió pronto del espacio creado por ella para ser tocada. Y ripostó cuando era recomendable.
El peldaño tres lo compartieron Grisel Daly y Vanesa Chichón.
Leonell Wade, el técnico que asistió a Miriam durante el combate, nunca se cansó de indicarle cómo debía proceder. Luego apuntó: “Llegó tan lejos porque escuchó en todo momento las instrucciones”
Guzmán Salazar, el jefe del colectivo técnico aseveró: “La segunda parte del equipo nacional estaba responsabilizado con obtener una medalla en esta justa. Miriam fue muy combativa en todo momento y obtuvo la recompensa por ese comportamiento. Se nos lesionaron dos atletas, como Anabel Lastre y Jennifer Morales. Duniesky Martínez descendió su nivel cuando discutía el pase para incluirse entre las primeras
“Tanto este evento como los I Juegos Deportivos del ALBA, sirven de preparación para el Villa de La Habana, lid donde esperamos lograr el mejor rendimiento de nuestra arma.”

0 comentarios