Blogia
cubayacabe

Raidel Poey es noticia... y también el Brasil

Raidel Poey es noticia... y también el Brasil Raidel Poey tras otra fulminante acción ofensiva

ABELARDO OVIEDO


FOTO CORTESÍA DE LA FIVB



Aunque no es una versión cerrada, la XVI Liga Mundial de Voleibol (LMV) entrega noticias agradables. Las opiniones en ese sentido son diversas, pero muy pocos discuten que la actuación del joven seleccionado cubano, y de su atacador Raidel Poey, figuran entre los hechos más notables.
Cuba, no obstante jugar en casa ajena, domina la llave B con tres victorias y una derrota. Por primera vez en las dos últimas temporadas nuestro elenco disfruta de esa situación en la apertura de la cita.
El equipo nacional, según apreciaciones de los expertos, ha trabajado bastante bien en el recibo y ello ha posibilitado un apreciable quehacer ofensivo. En 330 intentos los cubanos han logrado 179 puntos.
Y uno de los artífices de esa conquista ha sido Raidel Poey. Ante Bulgaria anotó 39 puntos y logró cerca de un 53% de eficiencia. En el primer encuentro frente a la escuadra italiana llevó 24 unidades (72%) y al día siguiente 29 para un 58,02 por ciento. Esos rendimientos le han servido para liderar el departamento de los mejores anotadores con 92 puntos. Es dueño del tercer escaño entre los atacadores con un resultado de 72 unidades, luego de 124 intentos. Es el puntero en el saque tras conseguir 14 puntos después de 31 acciones.
Él tuvo una discreta actuación en la Liga Nacional que ganó su equipo, el Ciudad de La Habana. Por esos días algunos expertos dudaban de su inclusión en la selección nacional, pues opinaban que su participación decidiría poco en la trayectoria de la selección tricolor.
Poey comenzó a indicar su realce en esta versión liguera durante los choques de pretemporada celebrados en Argentina y Grecia. En esos cotejos fue el principal artillero con más de 20 puntos por choque.
Ahora el habanero de 23 años de edad, 1,98 metros de talla y 3,60 metros de alcance en la ofensiva, está en una situación comprometida, pues sus rivales saben de sus habilidades y pondrán más empeño para minimizarlo. Él sobrepasará esos nuevos retos porque ya posee la maestría requerida para burlarlos.
TRAS 25 SONRISAS CAYÓ BRASIL
Ante una asistencia de 3 mil 600 personas, el Portugal superó al Brasil 3-0 (25-22, 25-20, 25-23), tras 1 hora y 27 minutos de brega.
Muchos expertos, seguramente, anotaron ese resultado porque en el complejo municipal de los deportes de Lisboa se produjo un hecho inusual, porque los auriverdes acumulaban 25 sonrisas consecutivas desde el 2003.
Según los reportes, el DT Bernardinho Rezende consideró un trámite fácil ese segundo cotejo y empleó a varios de sus jugadores de segunda línea (que también son muy buenos). Pero ello fue insuficiente para maniatar las intenciones de los portugueses, quienes jugaron su mejor partido pese a cometer errores en la recepción.
El técnico sudamericano apuntó concluido el debate: "El saque de Portugal fue muy bueno y nos creó muchas dificultades para realizar el ataque. Merecemos ser criticados. Es un meritorio triunfo para ellos y eso debe decirse.”
Ricardo García, el capitán de los sudamericanos, reconoció: “No estábamos psicológicamente preparados para esta actuación de los portugueses. Lucharon por la victoria y le pertenece enteramente la victoria por 3-0."
El preparador cubano que dirige al Portugal, Orlando Samuels, apuntó: " Aprovechamos las numerosas sustituciones de jugadores de Brasil. Por primera vez desarrollamos nuestro mejor nivel de juego.”
Joao José, capitán de Portugal dijo: “Estábamos muy nerviosos antes del encuentro. Nunca antes habíamos ganado dos sets a Brasil y ahora conseguimos la victoria. Estoy muy orgulloso de mi equipo."
Aún faltan cuatro semanas para la conclusión de la ronda clasificatoria de la LMV. Ello presupone que se recuerde la vieja frase: “vivir para ver”.

0 comentarios