Blogia
cubayacabe

Roberto, más cerca de los aplausos

Roberto, más cerca de los aplausos ABELARDO OVIEDO

Es inevitable. Cada vez que se aproxima una edición de la Liga Mundial de Voleibol surge la misma pregunta entre los aficionados del voleibol: ¿Lograremos una buena actuación? Y al mismo tiempo emergen diferentes criterios. Unos opinan: “Aún nuestros jugadores carecen de la pericia requerida para volver al nivel absoluto”. Otros, dominados por la ansiedad, aseveran: “Un ciclo deportivo es suficiente para conformar un equipo con grandes aspiraciones”.
En el vórtice de ese huracán está Roberto García, el adiestrador de la selección nacional. Muy pocos quisieran estar en su lugar. Durante seis semanas, extensión de la ronda preliminar de la LMV, estará cerca de los aplausos.
¿Qué equipo presentará esta vez Cuba?
“Estará integrado por atletas más maduros. Si hubiesen jugado treinta partidos de preparación diría con madurez deportiva. La alineación titular diferirá de las anteriores y eso es una desventaja. Cuando uno revisa la nómina abridora de los primeros equipos del mundo, todos llevan más de cuatro años juntos. Ese detalle técnico presupone más cohesión como elenco y experiencia competitiva.”
¿Podría ofrecerme pormenores sobre los jugadores más decisivos de la plantilla?
“Si la calidad de nuestro recibo resultara aceptable, Javier González podría estabilizar su rendimiento. El pasador de un equipo cuya efectividad sea tan solo de 33%, tiene siempre dificultades para vencer a los bloqueadores.
“Los atacadores opuestos, Raidel Poey y Raidel Corrales, deben sumarse más al esfuerzo por la victoria. A veces los ha impresionado mucho las concurrencias en los escenarios, porque no estaban acostumbarados a esa situación. La experiencia de Tomás Aldazábal contribuirá mucho a lograr altos objetivos en la cita.
“Los receptores Osmany Juantorena y Henry Bell tuvieron posibilidades de aumentar su calificación a principios de la temporada. Sus aportes serán importantes. Yasser Portuondo tendrá un mejor quehacer si se recupera totalmente de las intervenciones quirúrgicas.
“Nuestros centrales, Pavel Pimienta y Odelvis Dominico, aportarán otras características deportivas. El primero se ha preparado muy bien para esta campaña. El otro, acusa mejor preparación psicológica para su función como abridor.
“Siranis Méndez es un líbero con una visión superior de la competencia. Ocupó el sexto lugar entre los jugadores de esa posición en el anterior clásico, no obstante ser debutante. Los restantes jugadores confían mucho en su capacidad. Nosotros empezaremos de nuevo en casa ajena y esperamos regresar con cuatro victorias y dos amarguras.”
¿En esta versión liguera nuestra selección ofrecerá espectáculo y será uno de los grandes?
“Logrará resultados. Eso implica también espectáculo. Los aficionados esperan por sus victorias. Es lógico que aspiremos a figurar entre los cuatro primeros.”
Ofrézcame su valoración sobre los rivales de la ronda preliminar: Italia, Francia, Bulgaria.
“Todos los rivales del grupo son importantes. Me parece una llave balanceada. El primer lugar solamente logrará ocho victorias y ninguno se escapará.
“Francia es un seleccionado equilibrado en saque-bloqueo-defensa. En la campaña 2004 fue primero en bloqueo y tercero en la defensiva. El saque y el bloqueo del Bulgaria es eficiente. Mide mucho al ataque rival. Faltan algunos jugadores conocidos, e importantes, en la alineación titular del Italia, como son Andrea Sartorretti y Andrea Giani. Se incorporó Luca Tencati; y Alexandro Fei se desempeñará ahora como atacador opuesto. Eso implica una mayor la talla de los abridores. El combinado italiano mostrará de nuevo capacidad en los aspectos del juego.”
¿Pertenecerá Cuba al nivel absoluto de la disciplina al terminar este cuatrienio deportivo?
“En septiembre del 2004 dije que si los jóvenes lograban estabilizar su juego en un cuatrienio podíamos tener buenos resultados. Eso no se pudo cumplir. Estamos en otro y es impostergable alcanzar ese objetivo. Así llegaríamos a Beijing con un seleccionado cuyos jugadores promediarían 25,8 años de edad; y a los Juegos Olímpicos del 2012, el 80% de ellos arribarían con 29,8 años. Los jugadores de los primeros 16 conjuntos del mundo en el ciclo 2000-2004 tenían una edad similar.”
¿Qué le parece, estará de nuevo cerca del aplauso y la censura?
“Nunca pienso en eso. Los muchachos han logrado algún rendimiento. Carecemos de amplia estrategia competitiva. Muchos equipos juegan de una manera en una jornada y, en la siguiente, de otra. Alcanzan esas posibilidades debido a la fuerte preparación competitiva de los jugadores. Es muy duro aprender compitiendo.”

0 comentarios