Blogia
cubayacabe

Del nueve para el seis

Del nueve para el seis

 ABELARDO OVIEDO

FOTO AGUSTÍN BORREGO

Cuando la selección cubana de baloncesto, clasificación femenina, ganó el pre mundial Copa de las Américas de Brasil en 1989, inmediatamente comenzaron un vertiginoso ascenso en el escenario internacional de alto relieve. Con su victoria en una cita similar efectuada el pasado año en República Dominicana regresaron al principio de aquella senda. 

 La apertura de la campaña internacional no se torna tan densa para las cubanas. Es factible que sobrepasen a los elencos de África y Taipei de China y al húngaro en la semifinal de la III Liga Mundial de Clubes Campeones, cuya plaza será el territorio magiar del 2 al 5 de junio.Deben retener el título, en calidad de invictas, del torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagenas de Indias, Colombia, a finales de julio.Armando Acosta, técnico principal del equipo cubano coincide con las especulaciones de los expertos y argumenta: “La semifnal de la Liga Mundial nos servirá como preparación para el Centrobasket (20 al 25 de junio), evento que otorgará  tres plazas para las Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

“Como somos campeones, no tendremos que asistir al Torneo del Caribe para lograr la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia. Esta vez se jugará un baloncesto de mayor nivel en esa cita pues, tanto Puerto Rico como Colombia, han elevado su nivel de juego. Uno de los objetivos importantes para esa competencia es ensayar todas las formulaciones válidas para realizar en el Campeonato Mundial de Brasil, a mediados de septiembre”.

A mi modo de ver, el último trecho de la temporada será más espinoso, porque aún existe cierta distancia competitiva entre las jugadoras de primera y segunda líneas del elenco nacional.Acosta ofrece su parecer sobre el tema: “La justa mundialista será más difícil para todos los concursantes. Desde 1997 surgió la WNBA, Liga profesional de Estados Unidos para las mujeres, y ello propició el desarrollo del deporte en otras latitudes pues el dinero ofrecido a las talentos provoca que muchas extranjeras jueguen en esa competencia”.

“Nosotros estamos en un grupo eliminatorio fuerte pues República Checa es campeón europeo, Francia es el tercer lugar de ese continente. Taipei de China es, en el papel, el adversario menos exigente. Debemos clasificar para la siguiente ronda. En ese tramo seguro encontraremos a Estados Unidos, campeón mundial y olímpico; Rusia, tercero en Atenas 2004; y a China, cuyas jugadoras importantes repiten en la plantilla. Nuestro empeño es quedar, como mínimo, entre los ocho primeros de la competencia y las jugadoras saben que podemos lograrlo.”

EL CAMINO

En los dos últimos ciclos, la ofensiva de la selección nacional preocupaba a las autoridades de la Isla, pues era inferior a los 70 puntos. En la pasada campaña creció. Promediaron 78 unidades por jornada. En el pre mundial Copa de las Américas de Quisqueya promediaron 82 y en la II Liga Mundial de Clubes Campeones fue de 77 puntos.No obstante recibir al equipo de Nueva Zelanda en período de  preparación general y contar con una sola jugadora experimentada, Yaquelín Plutín, alcanzaron 65 unidades. Según Acosta, ese rendimiento propiciará que cuando estén todas las canasteras el equipo estará en condiciones de lograr en esta campaña 80 puntos en cada fecha competitiva.

Cuba sigue en el quinto lugar en el ranking de la federación internacional de la disciplina, por sus resultados en el primer año del cuatrienio. Las integrantes de la quinta potencia mundial miran con firmeza hacia el horizonte de alto rango. En la justa universal de Río de Janeiro, Brasil, lucharán para  figurar entre las destacadas, no obstante la escasez de partidos de preparación frente a equipos pertenecientes al primer nivel. Esa postura les abre opciones para conquistar actuaciones similares a la de sus homólogas del cuatrienio  1989-1992, el más refulgente del baloncesto femenino en el pasado siglo.    

0 comentarios