Blogia
cubayacabe

Brasil hat-trick y Cuba navegó

Brasil hat-trick y Cuba navegó

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB 

El artista, suele decirse, “convence” al barro, al mármol y a la madera para realizar su imaginación. De una manera similar podríamos calificar a la final del XIV Grand Prix de Voleibol (GP), tras la victoria de Brasil ante Rusia por 3-1 (25-20, 25-20, 23-25, 25-17) ante más de 7 mil aficionados que colmaron la polideportiva Palapentimele de Reggio Calabria, Italia.

La batalla rememoró a la acontecida en la semifinal de los pasados Juegos Olímpicos de  la capital helénica, hace un par de temporadas, y fue dominada por las entonces alumnas de Nikolai Karpol.

La localidad Reggio Calabria marcó un giro. Las auriverdes debieron esperar, pues las europeas estuvieron ausentes del evento en el 2005. Pero se desquitaron con creces, pues también las doblegaron (3-0) en la final que reunió a  los seis mejores competidores de la ronda preliminar .

Esta temporada es par. Brasil es desde 1993 el equipo con mejores rendimientos en campañas de ese tipo. Las auriverdes también dominaron en los GP de 1994, 1996,1998  2004. Ahora posee tres títulos al hilo, un hat trick para decirlo en lenguaje futbolístico. Ningún otro seleccionado ha logrado ese rendimiento en la cita anual. Algunos prefieren llamarlas ahora las faraonas verde-amarrillas. Cualquier mote le viene bien a un indiscutible triunfador.

Y CUBA NAVEGÓ

Nunca antes, como ahora,  un equipo cubano estuvo  tan comprometido para alcanzar el éxito en un GP. Esta vez las principales integrantes del cuadro titular sufrieron lesiones y el DT Luis Felipe Calderón debió enviar a la cancha a jugadoras con menos experiencia competitiva que la de sus adversarias.

Aunque cedieron ante Italia  por la medalla de bronce 2-3 (17-25, 15-25,25-23, 25-23,15-11), la nota final es de excelente, similar a la de los pasados Juegos Estivales de Atenas, porque el certamen anual siempre reúne a los elencos de la elite. Nunca exhibieron la invalidez de la caperucita roja, pues demostraron capacidad de entrega. Efectuaron dos partidos de cinco sets y los ganaron. Esa misma postura mostraron cuando debían sobresalir en el cotejo que le permitiera avanzar sin depender de otro competidor.

Las italianas, campeonas mundiales y subtitulares de las versiones del 2004 y 2005 del certamen, sufrieron (1-3) ante las cubanas en Taipei de China. En su terreno casi quedan fuera de los cuatro grandes, porque las caribeñas les infligieron una pizarra similar. Las salvó la inesperada victoria frente a China por 3-0 cuando su estratega, Marco Bonitta, le entregaba los chalecos salvavidas a las integrantes de la plantilla.

Calderón precisó: “Merecen la victoria. Comenzaron bien y lucharon acertadamente en el final del partido. La porfía  por la medalla de bronce creó mucha presión y nuestras alumnas no respondieron con eficacia”.

Su colega Marco Bonitta aseveró: “La muchachas enseñaron determinación en el último parcial. Pienso que mi equipo puede jugar mejor. Trabajaremos mucho en los próximos dos meses para tener una buena actuación en el campeonato mundial”.

Nueve de los equipos participantes en el torneo de los Juegos Olímpicos compitieron en el GP 2006, entre ellos los cuatro primeros de la clasificación general. En noviembre venidero ellos, y otros, se encontrarán en Japón, sede del clásico mundial. Como existe posibilidades para devolver la moneda, los estrategas ya confeccionan la lista de las cosas hechas y dejadas de hacer en este segundo intercambio del ciclo que culminará con los Juegos Estivales de Beijing, en el 2008. 

5 comentarios

Adriana -

Send recharge to Cuba with www.ezetop.com

OZT -

¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).
Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.
También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!
Puedes usar alguno de estos videos para promoverla:
http://www.youtube.com/watch?v=N93Vk_ArfUI&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=5VC-AQFAgQA&feature=player_embedded

Cuba Noticias -

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

Al Godar -

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

Saludos,
Al Godar

DAMAS DE BLANCO -

Mayo 9, 2007

Mensaje a intelectuales y artistas del mundo

MIGUEL VALDÉS TAMAYO
Primer Mártir de los 75
Prisionero de Conciencia
Condenado a 15 años de cárcel durante la Primavera
Negra de 2003.
Recibió Licencia Extrapenal en 2004 por padecer serios problemas cardíacos.
Estuvo sometido a fuerte represión de la Seguridad del Estado y podía ser regresado a prisión en cualquier momento.
El 31 de Diciembre de 2006 ingresó en un hospital de La Habana.
El 10 de Enero de 2007 falleció en el hospital.

Distinguidas personalidades:

Conocemos que son Ustedes muy sensibles a las violaciones de los derechos humanos, el terrorismo, los actos de violencia en general y las guerras. Nosotras y nuestros 75 prisioneros de conciencia, injustamente apresados durante la represión de Marzo de 2003, compartimos esos sentimientos.

Durante la Primavera Negra de 2003, 75 pacíficos cubanos fueron condenados en juicios sumarios sin garantías procesales a penas de hasta 28 años de cárcel por los únicos delitos de pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, y añorar el bienestar de nuestro pueblo, mientras tres jóvenes negros fueron fusilados solamente por el error de haber secuestrado un barco sin cometer hechos de sangre. En esa ocasión, la mayoría de Ustedes suscribieron Cartas Abiertas para exigir la inmediata liberación de todas esas personas.

Transcurridos 4 años, 59 de los 75 continúan en las prisiones cubanas bajo muy duras condiciones, junto a presos comunes de alta peligrosidad, y la mayoría padece serias enfermedades contraídas allí, sin asistencia médica adecuada ni los medicamentos necesarios. 11 que han recibido Licencia Extrapenal por enfermedad pueden ser regresados a las cárceles en cualquier momento. Todos están en peligro de morir como sucediera a Miguel Valdés Tamayo.

Mientras tanto, el Gobierno de Cuba no respeta las Normas Mínimas de Tratamiento a los Prisioneros de las Naciones Unidas, y no permite la visita a las cárceles de prestigiosas personalidades como Ustedes, ni de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja Internacional. Cuando en el mundo se reclama justamente el cierre de la Prisión Norteamericana de la Base Naval de Guantánamo, no hay preocupación por las terribles condiciones en que viven los reos cubanos de la Prisión Provincial de Guantánamo, a sólo unos kilómetros de allí.

El Gobierno de Cuba no ha realizado ningún paso hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos. Por el contrario, han continuado la represión, las detenciones arbitrarias y los juicios a personas pacíficas, en muchas ocasiones luego de permanecer largo tiempo en prisión. Las excarcelaciones ocurridas se deben al término de las condenas. Se pretende que no existen prisioneros de conciencia o políticos pacíficos, sino que son presos comunes o terroristas al servicio de una potencia extranjera. Eso no es verdad.

Nuestros prisioneros son amantes de la paz y la reconciliación entre todos los cubanos, los de la Isla y los del exilio. Coinciden en que los asuntos deben resolverse por todos los ciudadanos residentes en Cuba, sin injerencia extranjera. Agradecen la solidaridad de todas las personas, gobiernos e instituciones de buena voluntad en el mundo, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

ESTIMADAS PERSONALIDADES:

Los invitamos a pedir al Gobierno de Cuba visitar las prisiones al azar y conversar libremente con los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos.

Igualmente los invitamos a visitar nuestros modestos hogares para que conozcan como viven nuestras familias.

Los animamos a que reflexionen, pues las demandas de la comunidad internacional, incluida la UNIÓN EUROPEA, no deben disminuir, ya que el Gobierno de Cuba no ha dado ningún paso que demuestre el cese de la represión contra el pueblo.

Los exhortamos a exigir la liberación inmediata e incondicional de los 59 prisioneros de conciencia de los 75, así como que los 11 bajo licencia extrapenal por en enfermedad reciban la libertad incondicionalmente.

La Habana, 7 de Mayo de 2007
DAMAS DE BLANCO