Blogia
cubayacabe

Final inédita y Brasil seis lauros

Final inédita y Brasil seis lauros

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB 

 Una final inédita en la Liga Mundial de Voleibol aconteció en el complejo deportivo ruso Luzhniki. Por primera vez en los diecisiete años de instaurado el evento, la finalísima tuvo como competidor a Francia, un elenco que no pertenecía al primerísimo nivel de la disciplina.  

Brasil es de nuevo el rey de la fiesta anual que por segunda oportunidad terminó en aquella capital europea, porque ante miles de aficionados sobrepasó a los galos por 3-2 (22-25,23-25,25-22,25-23,15-13) y mantuvo el reinado que ostenta desde la versión del 2003. 

Los auriverdes, ahora con cinco títulos en seis ediciones (2001, 2003,2004,2005,2006); y seis desde que intervienen en el clásico, añádase el ahora y el de 1993, marcan los compases de la disciplina en el mundo.

Antes de lograr este nuevo pergamino accedieron a la cima del Campeonato Mundial celebrado en Argentina, en el 2002; a la de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004; y  a la cresta de la ola del Campeonato Mundial de Clubes Campeones el pasado año. La samba sobre el rectángulo cubierto por mondoflex no ha parado y parece que continuará.

Tras la victoria ante los franceses el DT Bernardino Rezende aseveró: “El mundo del voleibol debe estar orgulloso de Francia. Ellos se merecieron estar en la discusión del título. Nosotros debemos seguir incemenando nuestro juego y aprender de los franceses con vistas al campeonato mundial”. 

Francia nunca había asistido al momento crucial de la LMV. Sus mejores ubicaciones en la cita fueron en 1990 y el 2004. En ambas temporadas alcanzó el quinto peldaño. En el cumpleaños dieciséis del certamen ocuparon el décimo escalón. Entonces el estratega Philippe Blain anunció que para esta campaña empezaría la nueva era del voleibol en su nación.  

No mintió. Sus alumnos lideraron el apartado preliminar C con 9V-3D.  Fueron a más en la final de seis y en la de cuatro. En momentos de agotamiento total el técnico les dijo que ellos podían defender bien. copiaron bien el mensaje y se concentraron para no perder fáciles pelotas. En todos los partidos extendidos  a cinco sets hemos asumido esa postura y el resultado ha sido la victoria”, precisó.  

En la despedida del clásico Blain señaló: “Solo estoy complacido porque hicimos nuestro mayor esfuerzo en los siete desafíos que celebramos en nueve días, cuatro de ellos se extendieron a cinco sets. Mostramos buena táctica y gran espíritu y ello es una parte importante para la preparación del Campeonato Mundial”. 

Rusia superó a Bulgaria por 3-0  (25-20,25-19,25-19) y ocupó el tercer peldaño. El camino de los anfitriones rusos hacia el cetro fue cortado por los brasileños. Los expertos opinan que el juego de los ahora discípulos de Zoran Gajic está más organizado y ello los convertirá en un duro adversario en el futuro.  Gajic aseveró: “Demostramos la calidad de nuestro juego al hacer 13 errores en tres sets. Estoy insatisfecho por no discutir el título, pero solamente perdimos dos choques en toda la final”. 

Todos los años un equipo recibe la nominación de revelación. En esta oportunidad fue Bulgaria. Los deportistas de esa nación lograron  dos objetivos. Uno, devolverle la moneda a Cuba (séptimo lugar) al dejarla fuera de la final. Otra, actuar como gigantes en el tramo más importante de la competencia, al punto de batir a Brasil, y llegar invicto a la final de cuatro.

Pero les faltó, según cuentan, concentración y estabilidad emocional para realizar el gran salto. Las declaraciones del capitán del conjunto balcánico, Plamen Konstantinov, pudiera ser una advertencia para futuras lides: "Nosotros deseábamos mucho ganar. Quizás cuando eso sucede uno pierde. No mostramos nuestro mejor juego. Siempre hay un final para toda bella historia”. La LMV 2006 dejó algunas impresiones.

Polonia (séptimo lugar) ratificó que es ya un competidor con clase. Argentina (séptimo) no lo hizo mal Estados Unidos (décimo) y Finlandia (décimo) regresaron al certamen pero en su quehacer dejaron huellas discretas.. Egipto (trece) debutó…y solamente fue eso. Los equipos asiáticos: Sudcorea (décimo), China y Japón (trece) siguen en el tercer escalón del deporte.   

COMPARACIONES 

La faz de la ronda decisiva cambio. Parece que se acorta más la distancia entre los equipos pertenecientes al primerísimo nivel  y los restantes. Solamente participaron dos de los cuatro elencos que estuvieron en la final de cuatro de Belgrado. Ellos fueron  Brasil y Serbia y Montenegro, campeón y subtitular, respectivamente.  

Las fórmula competitiva del 2005 fue diferente a la del 2006. En la capital de Serbia tres cotejos finalizaron en cinco sets e igual cantidad por 3-1 sets. Las pizarras surgidas en Moscú fueron: dos por r3-0, una por 3-1 e igual cantidad por 3-2 parciales.    

REEDITADOS ACONTECIMIENTOS 

En la versión liguera acontecieron sucesos que perdurarán en la memoria de los aficionados. En el afamado complejo deportivo moscovita jugaron en dos ocasiones los elencos de Rusia y Brasil, contendientes por la medalla de oro en el 2002 en Bello Horizonte, Brasil.

Y esta vez no sucedió como en territorio sudamericano. Ahora los triunfadores fueron los verdeamarelos. El primer desafío concluyó por 3-2 ;y el segundo, que definió el pase al gran momento de la LMV, terminó por 3-1 sets.  También estuvieron net por medio contendientes de finales olímpicas. En la cita estival de Sydney: Rusia y Serbia y Montenegro. En Atenas 2004  se midieron Brasil e Italia. Entonces ganaron serbiomentenegrinos y brasileños. Ahora sucedió lo mismo.    

EL WILD CARD 

Ya los ánimos están más calmados. Es el tiempo apropiado para referirse al wild card.  Desde que comenzó la cita, la federación internacional de la disciplina (FIVB) señaló que invitaría a un equipo; y dio a conocer las bases que influirían en esa decisión: competitividad, marketing y televisión. 

Italia fue el invitado. Se merecía esa designación porque ha sido varias veces titular de la LMV, campeón mundial, subcampeón olímpico. La promoción, marketing, de ese elenco es a escala universal y la TV que transmite sus desafíos es casi una transnacional de la información. 

Pero Italia  (7V-5D) fue tercer lugar en su grupo. No tuvo mejor rendimiento que un equipo en formación como el cubano que concluyó con 10V-2D. Ni tampoco sobrepasó el quehacer de Polonia, 9 victorias y 3 derrotas.

La actuación de la FIVB con respecto al invitado es un tanto discutida.  El pasado año el equipo femenino cubano, medalla de bronce en Atenas, no clasificó para el Campeonato Mundial de Clubes Campeones y no recibieron ese beneficio. Nominaron a Sudcorea, quinto lugar olímpico.  Cuba es varias veces campeón olímpico, mundial, de la Copa del Mundo, del Grand Prix. Ha sido promocionada por propios y extraños; y ninguna televisora del planeta rehusa llevar los desafíos en que interviene a todos las latitudes del planeta. 

Otros deportes también incluyen al wild card en sus torneos, pero esa “invitación” solo depende el rendimiento de los equipos en el escenario de competencia. Y eso sí justifica cualquier postura o decisión.    

0 comentarios