Blogia
cubayacabe

AL VACÍO TODAS LAS ESPECULACIONES

AL VACÍO TODAS LAS ESPECULACIONES

   ABELARDO OVIEDO 

FOTO EDDY MARTIN 

Todas las especulaciones acerca de la fiesta internacional de la esgrima cayeron al vacío, luego de la actuación de los atletas en los salones Solidaridad y Embajadores del hotel Habana Libre Tryp.

No obstante la presencia de francesas, la espadachina húngara Emese Szasz  se adjudicó el cetro del Grad Prix y se convirtió, además, en la primera esgrimista de esa nación que accede al principal lugar del podio de premiaciones en las últimas cinco ediciones.

La segunda nueva del clásico anual se produjo en la competencia por conjuntos. En el último tramo de esa lid las magiares enfrentaron por la medalla de oro a las francesas, subcampeones en el 2005, y las superaron por 45-30 unidades.

Ningún experto anunció un doble húngaro.

Italia, por intermedio de Giovanna Trillini, Valentina Vezzali y Elisa Di Francisca, dominó el Grand Pirx de florete “Nancy Uranga” en anteriores ediciones . Esta vez seis de tiradoras de ese país tuvieron opciones de figurar entre las ocho grandes. Pero ninguna de las astras, multi laureadas en Juegos Olímpicos, ni Di Francisca, joven, pero de notable proyección competitiva, pudo detener el embate rival. Pero Claudia Pigliapoco, nueva integrante de la escuadra azurri, refrendó la tradición.

Si sensacional el final del GP Nancy Uranga, igual calificación puede concedérsele al torneo por equipos de la misma especialidad, que tuvo rango de Copa del Mundo.

Esa cima también cambio de dueño. El nuevo propietario es Alemania que superó al de Rusia  31-30 toques durante el match decisivo.

Solo Rusia, ocupante del tercer escaño dos en el 2005, pudo situarse entre los grandes. Italia, vicetitular, descendió a la novena posición en la clasificación general.

 Pero no solo esa nueva regaló la cita. Las venezolanas Yulitza Suárez, Mariana González, Yoannet Formador y Marianny Rincones  protagonizaron otra nota alta de esa nación en la historia del evento, al superar —por el orden— a sus similares de Italia y Polonia  22-21 y 39-24 toques. Discutieron la medalla de bronce con Hungría. Cayeron 21-45 y terminaron en el cuarto escaño.

Una historia similar a la acontecida en la Copa del Mundo de florete para hombres, sucedió en la justa de sable para damas.

El doble sudcoreano protagonizado por Kim Hye Lim y Kim Deum Hwa será recordado mucho tiempo. Esta vez ellas quebraron la oposición europea;  y la amenaza que representó la presencia de tiradoras venezolanas, especialmente Alejandra Benítez, titular en la versión del 2005.

La realidad en la Copa del Mundo de florete para hombres desmintió a todos los observadores. Por primera vez dos esgrimistas del mundo árabe discutieron la supremacía. Or Tomer, Israel, resultó el más empinado tras superar 15-7 al egipcio Tamer Tahoua.

CUBA

Zuleydis Ortiz y el equipo de espada resultaron los anfitriones más destacados. Ortiz quedó en el puesto siete. Para acceder a octavos de final tuvo que acudir a toda su destreza para superar a la rusa Oxa Ermakova. De cara a incluirse entre las cuatro grandes encontró a la multi laureada Laura Flessel. Mantuvo una postura adecuada y dejó una buena imagen, no obstante el marcador adverso: 12-15 toques.

El seleccionado de espada ascendió seis escalones. Se ubicó en el quinto peldaño.

Las sablistas entregaron cierta destreza ante contrincantes muy avezadas y cayeron en combates muy emotivos. Haydis Marques, Ana Fáez y Jennifer Morales, cedieron por escasos marcadores en la discusión del pase a las ocho grandes. Los observadores consideraron que esas derrotas se debieron, entre otros factores, a la falta de competencia, pues las tres llevaban ventaja en los combates pero evidenciaron falta de precisión en los golpes letales.

A los floretistas les resultó difícil avanzar. Ninguno de ellos quedó entre los veinte primeros.  

Nuevos rostros defenderán en el 2007 la supremacía en los diferentes certámenes de la cita internacional cubana de la esgrima. Parece que en lo adelante esa será la tendencia. De ser así, a la capital de todos los cubanos siempre comparecerán afiladísimos espadachines.  

Y ellos estarán mejor orientados en el escenario de competencia porque, por primera vez, un software les entregará los resultados de la competencia en tiempo real. Esa nueva tecnología diseñada por del investigador agregado Juan Andrés Pla Galárraga, del CINID del INDER, alcanzará a todos los amantes de la esgrima la información, un requisito indispensable para que la federación internacional de la disciplina otorgue el grado de excelencia a una nación.

 

0 comentarios