Blogia
cubayacabe

Cuba también en la batalla contra el doping

Cuba también en la batalla contra el doping ABELARDO OVIEDO FOTO JOSÉ R. ROBLEDA

Sucio o limpio. Esas palabras califican el resultado del análisis antidoping efectuado a algún atleta en una competencia deportiva. Hace tres años eran pronunciadas solamente en laboratorios radicados en países desarrollados. Pero ya no sucede así, pues en Cuba existe un centro similar a aquellos, y donde es loable la gestión de sus 34 trabajadores en la detección de sustancias que pueden provocar hasta la muerte.

Aunque es uno de los más jóvenes de su tipo en el mundo, libra una consecuente batalla por mantener la pureza del deporte.

En esta temporada sus médicos, analistas (químicos y farmacólogos) y personal de apoyo han recibido solicitudes de servicios formuladas por Venezuela, República Dominicana, Barbados, por citar a algunas naciones; de las federaciones de ciclismo, béisbol, esgrima, patinaje, levantamiento de pesas y boxeo; y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), tras efectuar pruebas en eventos internacionales o bases de entrenamiento que realizan atletas de otros países en Cuba.

Se ilumina el rostro del doctor Mario Granda, director del Instituto de Medicina del Deporte, cuando se inicia el diálogo sobre el tema que provocó un sonado escándalo en Estados Unidos por causa de la vinculación de varios de sus afamados atletas con los laboratorios BALCO.

¿Cuándo terminará la lucha contra el doping, o de qué manera se podría controlar esa conducta?

“Nunca terminará mientras exista el profesionalismo, que estimula la comercialización en el deporte, el ansia desmesurada de gloria y de obtener dinero; la presencia de empresarios y publicistas que promueven su empleo; la inadecuada postura de médicos que de alguna manera lo toleran, y de entrenadores y atletas faltos de ética.

“Hay un doping pobre y otro rico. El pobre es detectado por todos los laboratorios. El rico es promovido por el grupo pro dopaje. Esas personas reciben grandes sumas de dinero por crear sustancias de difícil detección. Esa postura siempre obligará a buscar nuevas técnicas.”

¿El 2005 fue también un año de trabajo fructífero para Cuba?

“Claro que sí. Se realizaron cerca de mil 800 pruebas, 300 más que la marca mínima establecida por la AMA. La brigada nacional del Comité Olímpico Cubano tomó muestras en competencias nacionales y en internacionales dentro y fuera del país. En los I Juegos Deportivos del ALBA, sus integrantes transitaron por una tensa situación debido a mucho trabajo, pero demostraron funcionabilidad.

“Nuestro laboratorio ofreció los resultados negativos a las 24 horas y los adversos a las 36 de haberse recibido la muestra desde las sedes. Aclaro que el laboratorio sólo dice los fallos adversos. La comisión médica del evento define los casos positivos.”

¿Sigue creciendo el apoyo al deporte nacional?

“Seguro. La tarea de la lucha contra el doping tiene algunas vertientes como son: informativa, educativa, controladora y sancionadora. Nosotros ponemos énfasis en las dos primeras.”

¿Qué calificación le ofrecería a la vinculación con sus homólogos e instituciones rectoras?

“De excelente. Las dificultades para desempeñar un mejor trabajo radican en el bloqueo que sufrimos desde hace 45 años. Es difícil acceder a la compra de patrones, reactivos, equipamiento básico y auxiliar, piezas de repuesto. Lo adquirimos a través de terceros países y debemos erogarmás de 571mil dólares. Son visibles las limitaciones que tenemos para adquirir nuevas tecnologías, ya que algunas son estadounidenses.”

La detección de la eritropoyetina (EPO) es aún una barrera para los laboratorios. ¿Por qué?

 “Es cierto. Esa es una sustancia que incrementa la producción de los glóbulos rojos al estimular la médula ósea, que es secretada por el organismo a nivel del riñón y eleva su producción en condiciones de altura. Ha sido utilizada en deportes de resistencia, como el ciclismo.

“Algunas EPO recombinantes son más fáciles de descubrir. Ello se corresponde con la conservación de la muestra desde el momento de la toma, su análisis inicial y confirmación de la muestra B, la cual, en ocasiones, no arroja el mismo resultado por no utilizarse un método de espectrometría de masa, sino de inmunoensayo con las variaciones que puede presentar dicha investigación.”

Desde el 2003 la institución cubana recibe la certificación. Es un buen average. ¿Esperan repetir en el 2006?

“Algunos laboratorios fueron favorecidos por resoluciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

A partir de 1984 comenzó la certificación por el máximo organismo deportivo. En el 2003 sólo la otorgaban la AMA y el COI. Desde el 2004 la entrega la AMA. Hemos recibido todas desde que empezamos y esperamos repetir, porque nunca disminuirá la responsabilidad ante el trabajo. Seguiremos en la competencia entre los mejores.”

3 comentarios

nike shox o'nine -

Sit not sad because that time a fitful aspect wearied

Dayana Litz -

Saludos!!!
Me alegra que cada día seamos más los cubanos que difundan la realidad cubana en el cyberespacio...

Dayana Litz -

Saludos!!!
Me alegra que cada día seamos más los cubanos que difundan la realidad cubana...