Blogia
cubayacabe

Fidel construye un país ejemplar en el deporte y la educación

Fidel construye un país ejemplar en el deporte y la educación
 ABELARDO OVIEDO

FOTO CÉSAR A. RODRÍGUEZ

Luces, trajes de variados colores, expresiones corporales con diversos matices, alegría. La Gala por el Centenario del Atletismo en Cuba estuvo acompañada por el arte. Y las centenares de personas que acudieron al teatro Astral disfrutaron de la agradable ocasión en la que se rindió homenaje a la gloria deportiva.
Antes de que bailarines, cantantes y otros asaltaran el escenario de la céntrica sala capitalina, se produjeron acciones que permitieron rememorar el quehacer del deporte rey en la Isla y la trascendencia de una conducta del estado cubano para otras naciones.
Alberto Juantorena, presidente de la Federación Nacional de Atletismo, se dirigió a los asistentes y señaló que el encuentro significaba un reconocimiento hasta para el más humilde trabajador de ese deporte en Cuba, porque cada uno había dejado su huella y contribuido a formar hombres de bien.
El bicampeón olímpico en los Juegos Estivales de Montreal, en 1976,recordó las primeras hazañas alcanzadas por nuestros representantes en el ámbito internacional tras el triunfo revolucionario de 1959, y subrayó que la entidad que dirige se sentía honrada con la presencia de Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional, por la gestión desarrollada por el dirigente africano para expandir la disciplina por todo el mundo.
Agradeció también la presencia de los funcionarios de la IAAF que acompañaron a Diack, el regalo de los trabajadores del arte; y puntualizó que nuestro Presidente Fidel Castro, es uno de los protagonistas del relieve alcanzado por el atletismo cubano por ser su principal promotor.
El máximo dirigente de la IAAF subrayó que nuestro máximo líder construye un país ejemplar en el deporte y la educación.
“No soy un niño. He pasado por muchos momentos en mi vida. Esta mañana constaté las expresiones sinceras de las personas que dirigen el deporte en Cuba. También conocí la colaboración que se brinda aquí a otros países. Felicito a todos los cubanos que han aportado al éxito del atletismo y estoy seguro de que los jóvenes seguirán su ejemplo”, precisó.
La federación cubana estableció un reconocimiento por la ocasión. Éste le fue otorgado al líder cubano, Fidel Castro, a Lamine Diack, a los funcionarios de la IAFF presentes en el acto y a los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Diack, junto a José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Nacional, y Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, entregaron el pergamino y la medalla conmemorativa a diez laureados deportistas cubanos, como son Enrique Figuerola, Pedro Pérez Dueñas, Alberto Juantorena, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Anier García, Yipsi Moreno y Osleidys Menéndez.
Todos, anfitriones y huéspedes, coincidieron en afirmar que la velada había constituido en justo homenaje, mucho antes de que las voces, las luces y las manifestaciones danzarias desaparecieran de sus pupilas. 

 

0 comentarios