Blogia
cubayacabe

Cuba y Jamaica,punteras por América Latina en Helsinki

Cuba y Jamaica,punteras por América Latina en Helsinki CORTESÍA DE JAVIER CLAVELO

Helsinki, 15 de agosto (PL).- Cuba y Jamaica lideraron una encomiable actuación de América Latina y el Caribe en el X Campeonato Mundial de Atletismo en esta capital, donde sus representantes cosecharon 19 medallas.
Llevada de la mano de la campeona olímpica, Osleidys Menéndez, y Zulia Calatayud, Cuba subió al cuarto lugar del medallero por naciones, con dos títulos y cuatro metales de plata, en una de sus mejores actuaciones mundialistas.
Menéndez regaló a Finlandia el record mundial en la jabalina con 71,70 metros, primero de un cubano en estas citas, para cerrar con broche de oro la actuación cubana en un país con gran tradición en esta modalidad.
“Nuestra actuación ha sido extraordinaria en Helsinki y sobre todo han salido nuevos atletas”, dijo Menéndez.
Esperado el triunfo de la campeona olímpica, una grata sorpresa llego en la pista con la victoria de Zulia Calatayud en los 800 metros, en condiciones de frío y lluvia, para olvidar los fracasos y las lesiones del pasado.
Una nueva generación de atletas, que incluye a los medallistas de plata Yargelis Savigne (salto triple), Víctor Moya (salto de altura), llevó adelante a la mayor isla del Caribe en el primer gran compromiso del ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Yipsi Moreno, doble monarca del orbe en Edmonton 2001 y París 2003, tenía muy difícil renovar su reinado tras perder varios de meses de preparación debido a un esguince en su pierna izquierda, pero se llevó una plata que para ella tiene el mismo sabor a éxito que sus coronas.
En el triple salto, Yoandri Betanzos repitió su subtítulo de París 2003 con su mejor rendimiento de la temporada y frente a condiciones adversas tanto en la clasificación como en la final. Los seis medallistas de la Isla oscilan entre 20 y 25 años de edad.
Del resto de los países de la región, el ecuatoriano Jefferson Pérez realizó otra exhibición de maestría en la marcha de 20 kilómetros para convertirse en el segundo hombre en ganar dos cetros mundiales seguidos en los 20 kilómetros.
Ana Gabriela Guevara volvió a sacar la cara por México con la medalla de bronce en los 400 metros, su tercera en los Mundiales, en una carrera que califico como una de las más difíciles de su vida.
Los andarines mexicanos dieron una señal de esperanza para volver a los éxitos de antaño, al colocar a tres de sus hombres entre los 10 primeros: el juvenil Eder Sánchez fue octavo en los 20 kilómetros, en tanto Omar Zepeda y Horacio Nava concluyeron sexto y noveno, respectivamente.
Otra gran faena cumplió Madaí Pérez con su onceno lugar y marca personal de 2:26:50 horas en el maratón.
Jamaica registró su mejor faena histórica con ocho medallas, lideradas por el oro de Trecia Smith en el triple salto, Verónica Campbell y Michael Frater, segundos en el hectómetro.
Por Bahamas, Williams-Darling añadió a su oro olímpico el título mundial de los 400 metros, en tanto Trinidad y Tobago logró la plata en el relevo masculino 4x100 metros
Aunque cedió su corona de París, Kim Collins se mantuvo en la elite con el tercer lugar en los 100 metros, la tercera medalla para el velocista de San Cristóbal y Nevis en igual número de Mundiales.
Sin medallas quedó esta vez Brasil, aunque sus dos equipos femeninos de relevos se colocaron en finales. Las chicas del 4x100 finalizaron quintas, y las del 4x400 metros mejoraron el récord sudamericano con tiempo de 3:26.82 minutos.
Mateus Facho Inocêncio fue octavo de los 110 metros con vallas, y el gigante Jadel Gregorio, la principal esperanza de Brasil, quedó relegado al sexto en el triple salto.
Colombia volvió a una final mundial con el sexto lugar de las chicas del relevo 4x100 metros, y récord nacional de 43.03 segundos.
Panamá reveló a Irving Saladino en el salto de longitud. Un sexto lugar para sus 22 años habla de sus potencialidades de cara a la cita olímpica y el próximo Mundial. Su compatriota Bayano Kamani también llegó a finales con un séptimo sitio en los 400 metros con vallas.
En un Mundial con 196 países participantes y afectados por adversas condiciones climatológicas, Helsinki presenció tres records mundiales, confirmó estrellas y reveló nuevas figuras en el rey de los deportes. La próxima cita será en Osaka 2007.

0 comentarios