Blogia
cubayacabe

En el camino siete olímpicos

En el camino siete olímpicos ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

Siete de los doce conjuntos que participaron en los XXVIII Juegos Olímpicos Atenas 2004, intervendrán en la decimosexta Liga Mundial de Voleibol (LMV), cita que comenzará el próximo 27 en varias ciudades del mundo.
Como en anteriores versiones, el clásico tendrá una fase preliminar que constará de seis semanas. Durante ese lapso los concursantes de cada uno de los tres grupos recibirán, y visitarán, a sus adversarios. La final acontecerá desde el 8 de julio en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro.
No obstante la ausencia de Rusia y Estados Unidos, tercero y cuarto lugares respectivamente en la capital griega; de Holanda, décimo; así como de Australia y Túnez, que estuvieron empatados en el escaño once, el clásico anual tendrá profundidad pues los analistas consideran que Bulgaria, Portugal, Venezuela, Cuba y Japón pueden acceder en este cuatrienio al primer nivel de la disciplina.
Cuba el segundo país de Latinoamérica que obtuvo el cetro del certamen anual, competirá en el grupo B. Enfrentará, por orden, a los fuertes seleccionados de Bulgaria, Italia y Francia.
En 2004, los jóvenes discípulos de Roberto García recibieron comentarios favorables de los especialistas por escalar del peldaño trece al siete en la clasificación general de la justa. Entonces superaron en la preliminar a Serbia y Montenegro, titular olímpico en Sydney 2000, y a Italia, ocho veces campeón del evento.
Antillanos y balcánicos se han medido en once oportunidades. Cuba acumula 6 victorias ante 5 derrotas. Una tríada de éxitos finalizó con pizarra de 3-0 sets; una por 3-1 y dos por 3-2 parciales.
Los búlgaros, luego de cinco años de ausencia a la última etapa de la competencia, adelantaron un peldaño porque quedaron en el cuarto escaño en la pasada versión. En la final realizada en la capital Italiana los alumnos de Bruno Gavrilov debatieron fuertemente con sus similares de Brasil, Italia y Serbia y Montenegro.
La escuadra azurri posee un balance muy favorable ante nuestros representativos. En quince desafíos los caribeños sobresalieron en dos para una eficacia de 13%. Los marcadores fueron 3-0 y 3-1 parciales. Seis derrotas sucedieron por 1-3 y 7 por 0-3 sets. Los italianos figuraron entre los tres primeros competidores de la LMV entre el 2001 y el 2004.
Tras doce cotejos celebrados con los franceses, la pizarra es dominada por los caribeños 9 sonrisas por 3 reveses. Una de las satisfacciones concluyó 3-0 sets; cinco por 3-1; y tres se extendieron a cinco parciales.
Los amantes del voleibol esperan nuevas en la XVI LMV. En esta oportunidad, es más difícil vaticinar porque los integrantes de todos los elencos participantes elevaron su maestría deportiva en el pasado cuatrienio deportivo. Y ello presupone que la preparación síquica jugará aún un rol más determinante.

GRUPOS ELIMINATORIOS LMV 2005. Grupo A: Brasil, Venezuela, Japón, Portugal. Grupo B: Italia, Bulñgaria, Cuba, Francia. Grupo C: Serbia y MOntenegro, Grecia, Argentina, Polonia.

0 comentarios