Blogia
cubayacabe

Voleibol

Brasil hat-trick y Cuba navegó

Brasil hat-trick y Cuba navegó

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB 

El artista, suele decirse, “convence” al barro, al mármol y a la madera para realizar su imaginación. De una manera similar podríamos calificar a la final del XIV Grand Prix de Voleibol (GP), tras la victoria de Brasil ante Rusia por 3-1 (25-20, 25-20, 23-25, 25-17) ante más de 7 mil aficionados que colmaron la polideportiva Palapentimele de Reggio Calabria, Italia.

La batalla rememoró a la acontecida en la semifinal de los pasados Juegos Olímpicos de  la capital helénica, hace un par de temporadas, y fue dominada por las entonces alumnas de Nikolai Karpol.

La localidad Reggio Calabria marcó un giro. Las auriverdes debieron esperar, pues las europeas estuvieron ausentes del evento en el 2005. Pero se desquitaron con creces, pues también las doblegaron (3-0) en la final que reunió a  los seis mejores competidores de la ronda preliminar .

Esta temporada es par. Brasil es desde 1993 el equipo con mejores rendimientos en campañas de ese tipo. Las auriverdes también dominaron en los GP de 1994, 1996,1998  2004. Ahora posee tres títulos al hilo, un hat trick para decirlo en lenguaje futbolístico. Ningún otro seleccionado ha logrado ese rendimiento en la cita anual. Algunos prefieren llamarlas ahora las faraonas verde-amarrillas. Cualquier mote le viene bien a un indiscutible triunfador.

Y CUBA NAVEGÓ

Nunca antes, como ahora,  un equipo cubano estuvo  tan comprometido para alcanzar el éxito en un GP. Esta vez las principales integrantes del cuadro titular sufrieron lesiones y el DT Luis Felipe Calderón debió enviar a la cancha a jugadoras con menos experiencia competitiva que la de sus adversarias.

Aunque cedieron ante Italia  por la medalla de bronce 2-3 (17-25, 15-25,25-23, 25-23,15-11), la nota final es de excelente, similar a la de los pasados Juegos Estivales de Atenas, porque el certamen anual siempre reúne a los elencos de la elite. Nunca exhibieron la invalidez de la caperucita roja, pues demostraron capacidad de entrega. Efectuaron dos partidos de cinco sets y los ganaron. Esa misma postura mostraron cuando debían sobresalir en el cotejo que le permitiera avanzar sin depender de otro competidor.

Las italianas, campeonas mundiales y subtitulares de las versiones del 2004 y 2005 del certamen, sufrieron (1-3) ante las cubanas en Taipei de China. En su terreno casi quedan fuera de los cuatro grandes, porque las caribeñas les infligieron una pizarra similar. Las salvó la inesperada victoria frente a China por 3-0 cuando su estratega, Marco Bonitta, le entregaba los chalecos salvavidas a las integrantes de la plantilla.

Calderón precisó: “Merecen la victoria. Comenzaron bien y lucharon acertadamente en el final del partido. La porfía  por la medalla de bronce creó mucha presión y nuestras alumnas no respondieron con eficacia”.

Su colega Marco Bonitta aseveró: “La muchachas enseñaron determinación en el último parcial. Pienso que mi equipo puede jugar mejor. Trabajaremos mucho en los próximos dos meses para tener una buena actuación en el campeonato mundial”.

Nueve de los equipos participantes en el torneo de los Juegos Olímpicos compitieron en el GP 2006, entre ellos los cuatro primeros de la clasificación general. En noviembre venidero ellos, y otros, se encontrarán en Japón, sede del clásico mundial. Como existe posibilidades para devolver la moneda, los estrategas ya confeccionan la lista de las cosas hechas y dejadas de hacer en este segundo intercambio del ciclo que culminará con los Juegos Estivales de Beijing, en el 2008. 

Final inédita y Brasil seis lauros

Final inédita y Brasil seis lauros

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB 

 Una final inédita en la Liga Mundial de Voleibol aconteció en el complejo deportivo ruso Luzhniki. Por primera vez en los diecisiete años de instaurado el evento, la finalísima tuvo como competidor a Francia, un elenco que no pertenecía al primerísimo nivel de la disciplina.  

Brasil es de nuevo el rey de la fiesta anual que por segunda oportunidad terminó en aquella capital europea, porque ante miles de aficionados sobrepasó a los galos por 3-2 (22-25,23-25,25-22,25-23,15-13) y mantuvo el reinado que ostenta desde la versión del 2003. 

Los auriverdes, ahora con cinco títulos en seis ediciones (2001, 2003,2004,2005,2006); y seis desde que intervienen en el clásico, añádase el ahora y el de 1993, marcan los compases de la disciplina en el mundo.

Antes de lograr este nuevo pergamino accedieron a la cima del Campeonato Mundial celebrado en Argentina, en el 2002; a la de los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004; y  a la cresta de la ola del Campeonato Mundial de Clubes Campeones el pasado año. La samba sobre el rectángulo cubierto por mondoflex no ha parado y parece que continuará.

Tras la victoria ante los franceses el DT Bernardino Rezende aseveró: “El mundo del voleibol debe estar orgulloso de Francia. Ellos se merecieron estar en la discusión del título. Nosotros debemos seguir incemenando nuestro juego y aprender de los franceses con vistas al campeonato mundial”. 

Francia nunca había asistido al momento crucial de la LMV. Sus mejores ubicaciones en la cita fueron en 1990 y el 2004. En ambas temporadas alcanzó el quinto peldaño. En el cumpleaños dieciséis del certamen ocuparon el décimo escalón. Entonces el estratega Philippe Blain anunció que para esta campaña empezaría la nueva era del voleibol en su nación.  

No mintió. Sus alumnos lideraron el apartado preliminar C con 9V-3D.  Fueron a más en la final de seis y en la de cuatro. En momentos de agotamiento total el técnico les dijo que ellos podían defender bien. copiaron bien el mensaje y se concentraron para no perder fáciles pelotas. En todos los partidos extendidos  a cinco sets hemos asumido esa postura y el resultado ha sido la victoria”, precisó.  

En la despedida del clásico Blain señaló: “Solo estoy complacido porque hicimos nuestro mayor esfuerzo en los siete desafíos que celebramos en nueve días, cuatro de ellos se extendieron a cinco sets. Mostramos buena táctica y gran espíritu y ello es una parte importante para la preparación del Campeonato Mundial”. 

Rusia superó a Bulgaria por 3-0  (25-20,25-19,25-19) y ocupó el tercer peldaño. El camino de los anfitriones rusos hacia el cetro fue cortado por los brasileños. Los expertos opinan que el juego de los ahora discípulos de Zoran Gajic está más organizado y ello los convertirá en un duro adversario en el futuro.  Gajic aseveró: “Demostramos la calidad de nuestro juego al hacer 13 errores en tres sets. Estoy insatisfecho por no discutir el título, pero solamente perdimos dos choques en toda la final”. 

Todos los años un equipo recibe la nominación de revelación. En esta oportunidad fue Bulgaria. Los deportistas de esa nación lograron  dos objetivos. Uno, devolverle la moneda a Cuba (séptimo lugar) al dejarla fuera de la final. Otra, actuar como gigantes en el tramo más importante de la competencia, al punto de batir a Brasil, y llegar invicto a la final de cuatro.

Pero les faltó, según cuentan, concentración y estabilidad emocional para realizar el gran salto. Las declaraciones del capitán del conjunto balcánico, Plamen Konstantinov, pudiera ser una advertencia para futuras lides: "Nosotros deseábamos mucho ganar. Quizás cuando eso sucede uno pierde. No mostramos nuestro mejor juego. Siempre hay un final para toda bella historia”. La LMV 2006 dejó algunas impresiones.

Polonia (séptimo lugar) ratificó que es ya un competidor con clase. Argentina (séptimo) no lo hizo mal Estados Unidos (décimo) y Finlandia (décimo) regresaron al certamen pero en su quehacer dejaron huellas discretas.. Egipto (trece) debutó…y solamente fue eso. Los equipos asiáticos: Sudcorea (décimo), China y Japón (trece) siguen en el tercer escalón del deporte.   

COMPARACIONES 

La faz de la ronda decisiva cambio. Parece que se acorta más la distancia entre los equipos pertenecientes al primerísimo nivel  y los restantes. Solamente participaron dos de los cuatro elencos que estuvieron en la final de cuatro de Belgrado. Ellos fueron  Brasil y Serbia y Montenegro, campeón y subtitular, respectivamente.  

Las fórmula competitiva del 2005 fue diferente a la del 2006. En la capital de Serbia tres cotejos finalizaron en cinco sets e igual cantidad por 3-1 sets. Las pizarras surgidas en Moscú fueron: dos por r3-0, una por 3-1 e igual cantidad por 3-2 parciales.    

REEDITADOS ACONTECIMIENTOS 

En la versión liguera acontecieron sucesos que perdurarán en la memoria de los aficionados. En el afamado complejo deportivo moscovita jugaron en dos ocasiones los elencos de Rusia y Brasil, contendientes por la medalla de oro en el 2002 en Bello Horizonte, Brasil.

Y esta vez no sucedió como en territorio sudamericano. Ahora los triunfadores fueron los verdeamarelos. El primer desafío concluyó por 3-2 ;y el segundo, que definió el pase al gran momento de la LMV, terminó por 3-1 sets.  También estuvieron net por medio contendientes de finales olímpicas. En la cita estival de Sydney: Rusia y Serbia y Montenegro. En Atenas 2004  se midieron Brasil e Italia. Entonces ganaron serbiomentenegrinos y brasileños. Ahora sucedió lo mismo.    

EL WILD CARD 

Ya los ánimos están más calmados. Es el tiempo apropiado para referirse al wild card.  Desde que comenzó la cita, la federación internacional de la disciplina (FIVB) señaló que invitaría a un equipo; y dio a conocer las bases que influirían en esa decisión: competitividad, marketing y televisión. 

Italia fue el invitado. Se merecía esa designación porque ha sido varias veces titular de la LMV, campeón mundial, subcampeón olímpico. La promoción, marketing, de ese elenco es a escala universal y la TV que transmite sus desafíos es casi una transnacional de la información. 

Pero Italia  (7V-5D) fue tercer lugar en su grupo. No tuvo mejor rendimiento que un equipo en formación como el cubano que concluyó con 10V-2D. Ni tampoco sobrepasó el quehacer de Polonia, 9 victorias y 3 derrotas.

La actuación de la FIVB con respecto al invitado es un tanto discutida.  El pasado año el equipo femenino cubano, medalla de bronce en Atenas, no clasificó para el Campeonato Mundial de Clubes Campeones y no recibieron ese beneficio. Nominaron a Sudcorea, quinto lugar olímpico.  Cuba es varias veces campeón olímpico, mundial, de la Copa del Mundo, del Grand Prix. Ha sido promocionada por propios y extraños; y ninguna televisora del planeta rehusa llevar los desafíos en que interviene a todos las latitudes del planeta. 

Otros deportes también incluyen al wild card en sus torneos, pero esa “invitación” solo depende el rendimiento de los equipos en el escenario de competencia. Y eso sí justifica cualquier postura o decisión.    

Tienen espacio los adivinos

ABELARDO OVIEDO

 

Y mientras los integrantes de la selección de varones busca liderar el grupo D de la Liga Mundial de Voleibol, las muchachas iniciarán un camino similar a partir del próximo día 16  en el XIV Grand Prix (GP).

 

La brega que se extenderá por espacio de cuatro semanas en varias ciudades del mundo, tendrá elevados matices pues entre los doce seleccionados inscritos figuran los ocupantes de posiciones destacadas en los Juegos Olímpicos de Atenas, como son China, Italia, Estados Unidos, Brasil y Rusia. De esos conjuntos solamente Italia no ha liderado la cita anual instaurada en el año 1993.

 

Cuba tricampeón olímpico, mundial y de las Copas del Mundo, es una de las selecciones siempre esperada por los observadores que asisten al clásico cuya final, por tercera ocasión, se celebrará en Italia. Las antillanas son las de mejores resultados en las trece versiones del certamen con dos títulos, tres subcampeonatos y una medalla de bronce.

 

No obstante ceder en la V Copa Panamericana ante las brasileñas y en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe frente a República Dominicana, las alumnas de Eugenio George y Luis Felipe Calderón son favoritas para acceder, por novena ocasión,  a la ronda más importante del evento anual que ahora tendrá como escenario a la ciudad italiana de Regio Calabria.

 

Los analistas consideran que la nueva versión de las Espectaculares Morenas del Caribe aún transita por un proceso de formación, pese de la medalla de bronce lograda en Juegos Estivales escenificados en la capital helénica.

 

Debido a su título en los XXVII Juegos Olímpicos, China también goza de opiniones favorables entre los expertos. Las asiáticas cada vez son más temibles por su nivel defensivo. El incremento de la ofensiva les ha propiciado dominar en los torneos internacionales que organiza la federación de su país y en otros tan relevantes como el de Montreux, Suiza.

 

El Brasil tiene nuevos rostros en su plantilla después de la magna cita estival del 2004. Pero no ha disminuido su trascendencia. Al principio de la temporada discutieron con las chinas la supremacía en las tradicionales lides internacionales.

 

La atacadora de fuerza Mari Steinbrecher  mantiene una constante y eficaz ofensiva. Joyce Silva, Caroline Gattaz, Fabiana Claudino y Valeska Menezes también aportan calificación a la sexteta sudamericana. La defensiva de la líbero Fabiana Alvim es una de las mejores del escenario internacional.

 

En la dirección del elenco de Rusia  (subcamppeonas 2004) no estará Nikolai Karpol. El reconocido estratega dejó el puesto. Como es lógico las voleibolistas rusas trabajarán bajo otra filosofía. Esa es una desventaja, pero ellas tienen la experiencia necesaria para  desempeñarse con acierto y para evitar fatales desenlaces.

 

Quien todavía juzgue a las jugadoras italianas por su belleza sigue equivocado. La escuadra azurra ha crecido. En los últimas dos ediciones del disputaron el cetro a las brasileñas. Parece que ya no les pesa mucho la camiseta color azul. Esa era la apreciación del DT Marco Bonitta al terminar un choque con resultado desfavorable.

 

La china Lan Ping sigue al frente del equipo de Estados Unidos. Pocos conocen realmente las pretensiones para esta lid de la otrora estelar rematadora. En la V Copa Panamericana sus alumnas se ubicaron en el cuarto escaño, tras ceder frente a las dominicanas en la semifinal. Ella no mostró disgusto por ese resultado. Sus declaraciones en diferentes momentos de la competencia, allá en Puerto Rico, quizás fueron  advertencias para sus colegas: “Nuestro foco principal está en el Campeonato Mundial. Vamos a preparar a una nueva acomodadora y otra líbero. Tenemos unas jugadoras de nivel universitario que necesitamos acostumbrarlas a las competencias internacionales.

 

“Estábamos mentalmente preparados para jugar cinco sets…Yo les dije que peleáramos los puntos sin preocuparnos del resultado….Todavía tenemos que trabajar en mejorar nuestra defensa”.

 

En este GP Ping tendrá nuevas revelaciones. Seguramente las norteamericanas mostrarán otra caracterización.

 

República dominicana llega al debate con un mejor dossier. Pero en lides de esa naturaleza se impone jugar consistentemente en cada fecha. Y todavía las quisqueyanas adolecen de esa capacidad.

 

Polonia es otro de los equipos europeos que estará en la cita. Todavía no pertenece a  la elite mundial. Si se proponen igualar la actuación de sus compañeros, entonces serán buenas animadoras del debate.

 

El equipo de Azerbaiyán debuta. Es una incógnita. El manual  competitivo señala que es saludable despejar pronto desafíos de ese tipo.

 

Japón y Sudcorea han intervenido en todas las ediciones del GP. Nunca se han adjudicado el primer escaño, porque la potencia de su ataque es inferior a la media universal. Como todos los técnicos saben que la defensiva de esos cuadros es muy eficiente y, por lo tanto, la pelota permanece en el  aire más tiempo del usual, reclaman a sus jugadores el máximo de concentración en todos los tramos del partido.

 

Nueve de los equipos participantes en el torneo de los Juegos Olímpicos competirán en el GP 2006, entre ellos los cuatro primeros de la clasificación general.

 

Empero, surgen interrogantes con respecto a la lid. Esta temporada es par. Desde 1993 el equipo con mejores rendimientos en campañas de ese tipo es Brasil. Las auriverdes dominaron en los GP de 1994, 1996,1998 y 2004.

 

Sin embargo, Cuba le disputó el cetro en 1994, 1996 y ganó en el 2000. Y triunfó en el Campeonato Mundial de 1994, los Juegos Olímpicos Atlanta ’96, la cita del orbe de 1998, y los Juegos Estivales del 2000.

 

Tienen espacio los adivinos.

 

Zoila… ¿de Barro?

Zoila… ¿de Barro?

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

En la práctica es muy difícil superar su barrera sobre la net. Así comentan los seguidores del voleibol en el mundo, cuando se menciona el nombre de Zoila Barros en cualesquiera de los eventos importantes.

Y están en lo cierto. La capitalina que se inició en el deporte por la gimnasia artística, habitualmente figura entre las más respetadas en esa acción durante los clásicos.

Al igual que en el 2003 y el 2004, temporadas en que fue uno de los deportistas sobresalientes en la mayor isla de las Antillas, Zoila realizó una buena campaña en el 2005.

Ahora la capitalina de 29 años de edad está en una doble función dentro del elenco nacional. Por un lado, debe tener el rendimiento usual para mantener al equipo entre los primeros de los certámenes y, por el otro, cooperar para que las más jóvenes ganen la experiencia requerida.

Ella juzga como buena la temporada para el elenco de la Isla porque “Clasificamos para el Grand Prix y el campeonato mundial. Perdimos el boleto para la Copa Mundial de Clubes Campeones y por eso no fuimos perfectas.

“En el Grand Prix las menos experimentadas tuvieron más participación frente a equipos de buen nivel y eso les proporcionó desarrrollo. Jugaron bien para ser el debut. Rachel Sánchez exhibió más empuje. En Beijing podría ser una jugadora determinante en los resultados”, aseveró.

Cualquier selección cubana es reconocida por la calidad y fortaleza de su ataque pues sus integrantes “lo hacen desde tres centímetros por encima de la altura del sol”, dicen muchos expertos.

Sin embargo, en el pase todavía la calificación es diferente. Zoila explica que por intermedio del trabajo individual esa acción presenta otros matices:”Todavía a las acomodadoras les falta mayor concentración y desarrollar más la creatividad. Cuando crezcan un poquito en esos aspectos nuestro equipo será prácticamente invencible”, apuntó.

SOBRE LOS RIVALES

Más de una década en el escenario internacional le permite a la mulata de 1,87 metros de talla y estilizada figura, ofrecer criterios sobre los mejores seleccionados del mundo en la actualidad: “El nuevo equipo de Brasil también es fuerte desde todos los puntos de vista. Luchan todos los puntos de los sets y tienen como meta ganar en Beijing. No están soñando barato.

“Italia continúa con su inestabilidad. Hoy puede ganarle a China y mañana perder con Holanda. El equipo de Rusia está en formación. Tiene a un nuevo entrenador. Vamos a ver si ratifican la peligrosidad de otros años”.

A muy pocos voleibolistas se les puede sugerir una definición acerca de los partidos del tramo denominado muerte súbita. Rehusan hablar de ello, aunque hayan salido victoriosos en todas las ocasiones.

Zoila argumentó: “El día antes de ese partido, se come poco y cuesta trabajo conciliar el sueño, porque el resultado posibilita  seguir de cara a ser titular, el objetivo más deseado. Esos encuentros le destrozan el corazón a cualquier atleta, al entrenador involucrado y hasta al público presente en la sala o frente al televisor.

“Para esa ocasión no existe entrenamiento específico, ni vale mucho la experiencia acumulada. Siempre se percibe como algo nuevo en tu vida como atleta. Considero que lo ideal es mantener una mente positiva, aunque el equipo marche debajo en el marcador. No puedes entregarte. Fíjate si es una situación delicada, que ningún especialista se atreve a vaticinar cuando la competencia transita por ese segmento”.

En el pasado cuatrienio Cuba asistió al campeonato mundial con un elenco en formación y logró el sexto peldaño. Este año estará de nuevo en el mismo entorno y las jugadoras más jóvenes poseen otra calificación. La veterana jugadora, cuyo saque también es letal, opina: “Haremos todo lo posible por mejorar el lugar. Ya todas sabemos cómo actuar en un torneo de esa naturaleza. Y coincidimos en que la única manera es prepararse bien y arrollar desde el primer día de competencia”.

ROSIR: un nuevo signo ofensivo

ROSIR: un nuevo signo ofensivo

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB
Convertirse en integrante de la sexteta nacional es un sueño que, a veces, obsesiona, a las voleibolistas jóvenes, porque saben que ello es sinónimo de lujo dentro del ámbito de la disciplina.
Rosir logró ese objetivo en esta primera campaña del cuatrienio y ahora está inmersa en un compromiso de envergadura, pues los expertos consideran que la nuevva formación de la nación seguirá las huellas de las Espectaculares Morenas del Caribe.

“Pensé que la nominación era solamente una prueba. Me equivoqué, pues durante toda la campaña fui abridora. En los primeros choques del Grand Prix estuve un poco insegura. Ese síntoma desapareció gracias al apoyo de las compañeras más experimentadas y, entonces, sí demostré toda mi potencia para rematar ante equipos con buenas bloqueadoras como son los de Italia, China y Holanda.

“Aquella competencia me proporcionó muchas experiencias. Una, confirmé cuál es el resultado de entrar mal para golpear la pelota. Cuando se comete ese error técnico, se le proporciona opciones a la defensa para replicar. La otra, disgustarme cuando acontecían esas situaciones. Esa conducta implica jugar para un signo negativo”, precisó la mejor atacadora de la justa que anualmente reúne a varios de los mejores elencos del mundo.

La jovencita considero como de menos profundidad deportiva el premundial celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. De allí sacó otra lección importante: “Las rivales tenían menos rango. Pero como enseñaban dominio de los argumentos técnicos, constituía un error menospreciarlos. Contra nosotras todas jugaban como si fuera el partido más trascendental de sus vidas”.

“En el torneo celebrado en Trinidad y Tobago, que ofreció un boleto para la Copa de Clubes Campeones, fue más duro, pues existió equilibrio entre los participantes. Cedimos ante Estados Unidos y nos dolió mucho. Las norteamericanas son incondicionales en pos de la victoria. Son muy eficaces en el bloqueo porque, especialmente, toman muy bien el tiempo para ejecutarlo. En la defensiva también son fuertes”, aseveró la Jugadora Más Valiosa en Quisqueya.

 

MAMÁ ERENIA Y PAPA LUIS FELIPE
Al igual que Yaima Ortiz Charro, Rosir es hija de una pareja que fueron integrantes de equipos nacionales. Su mamá es Erenia Díaz, una de las Espectaculares Morenas del Caribe, y Luis Felipe Calderón, miembro del equipo medallista de bronce en Montreal 1976, y actual entrenador de la principal formación del país.

Rosir confesó que su mamá fue quien decidió que ella jugara voleibol desde el cuarto grado de la escuela primaria: “Siempre me recomienda pensar en el equipo, en la utilidad de los triunfos para el país y para mantener vigente las raíces de las Espectaculares Morenas del Caribe.

“Mi papá no tiene ninguna preferencia conmigo. Me regaña, como a las demás, cuando realizo un ejercicio mal, o tengo un desempeño inferior al esperado. Nos brinda confianza y a cada momento nos reitera estudiar a las adversarias”.

 

OCASIÓN ÚNICA

No obstante sus 20 años de edad, Rosir Calderón ya vivió un momento único, inolvidable, para cualquier voleibolista. Tras ser proclamada como la mejor atacadora del Grand Prix, cerca de 10 mil aficionados la premiaron también con una ovación: “Fue muy agradable. Lloré. Nunca olvidaré esa muestra de gentileza.”

 

OPTIMISTA PARA EL 2006
“En el 2006 asistiremos al campeonato del mundo. Podemos ser las campeonas. Como mínimo seremos uno de los cuatro primeros. Ocupamos el tercer lugar olímpico y el sexto mundial, cuando teníamos menos preparación”.
Cuentan que desde la anterior campaña, los observadores reclamaban  ver a Rosir más tiempo en el rectángulo. El colectivo técnico nacional fue cauteloso y prefirió responder a las peticiones en esta temporada.
Por sus rendimientos, ella se encamina hacia la espectacularidad. Aún carece de un mote, como usualmente acontece con los sobresalientes atletas: “Sólo quiero ser siempre Rosir Calderón Díaz. Es mejor dejarle esa tarea a los aficionados”.
  
  

 

 

 


 

 

 

 

YOANDRI, un novato muy crecido

YOANDRI, un novato muy crecido

ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB

A medida que transcurre los ciclos deportivos los observadores descubren actuaciones casi increíbles, porque sus protagonistas son jóvenes con un insuficiente aval como para ascender a puntos tan elevados.

En esta primera temporada algunos voleibolistas  han cautivado a los expertos de ese deporte por su consistente quehacer dentro de la cancha. Uno de ellos es el pasador Yoandri Díaz, seleccionado como el mejor de la XVI Liga Mundial (LMV).

No obstante ser prácticamente un desconocido en el alto nivel de su disciplina, el camagüeyano de 20 años de edad, 89 kilogramos de peso y 1,96 metros de talla, exhibió en la  campaña una capacidad  superior a la de un atleta perteneciente a la categoría juvenil.

“Yoandri es un novato muy crecido”. Ese también es el criterio generalizado entre los amantes del deporte de la malla alta en el país. Ellos soslayaron exagerar y argumentaron: “Todavía le queda un tramo para adquirir las habilidades de los astros de su posición, pero se comporta ecuánime en el partido. Esa es una cualidad esencial para ser un buen pasador”.

En este 2005 el novel jugador ha comparecido a duras pruebas. Fue designado integrante del cuadro titular desde la LMV y fungió como tal en decisivos eventos, como los torneos de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe que tuvieron carácter eliminatorios para el campeonato mundial y la Super Copa de Campeones.

En el segundo año de este cuatrienio, el 2006, asistirá a pruebas más duras. En la venidera versión liguera, la diecisiete, los concursantes llegarán en mejor forma deportiva, porque los debates empezarán en julio y no en mayo, como es habitual. Debutará en el campeonato mundial. Cada jornada de esa cita es un examen de altísimo nivel.

¿Muchas preocupaciones el primer día como titular?

“Estaba muy preocupado y nervioso, porque asumía una gran responsabilidad en el equipo nacional y quería que mi desempeño fuera, como mínimo, aceptable, para ganarme toda la confianza de los compañeros. Ellos me ayudaron mucho en esa jornada. Después de concluido el encuentro, me comprometí conmigo mismo a entrenar más intensamente y de esa forma propiciar el aumento del rendimiento del colectivo”.

¿Cuál fue tu filosofía para resolver las situaciones más complejas que se te presentaron el las subseries?

“En todos los encuentros enfrenté momentos complicados y realicé grandes esfuerzos para garantizar, o cambiar, el curso de los juegos. Siempre trate de mantenerme sereno, pero en varias ocasiones me desesperé”.

¿Te resultaron difíciles de engañar muchos bloqueadores centrales? 

“Sin dudas. Los más incómodos resultaron los italianos. Tienen mucha experiencia porque han jugado contra pasadores de gran maestría. Como yo era un desconocido, pude engañarlos en los primeros juegos. Seguro estudiaron mi manera de comportarme y cuando vinieron a Cuba tuve menos opciones, pues ya tenían una visión casi exacta de mi forma de conducir”.

¿Qué opinión tienes de los equipos de Brasil y Estados Unidos?

“Brasil es un equipo compacto. Dante Alrmal, Gilberto Godoy (Giba), Gustavo Enders, por sólo citar a algunos, mantienen un estable nivel a la ofensiva. Los demás son también rápidos y explosivos, como ellos, en el ataque; y eso  impide obtener segura efectividad a los bloqueadores.

“En la semifinal de la LMV nos propusimos desafiar a los brasileños en todo momento. Cuando le ganamos el set, se sintieron lastimados y sorprendidos. Independientemente del resultado, conseguimos un signo positivo frente a un rival que para vencerlo es insoslayable alcanzar altos rendimientos.

“Por primera vez también jugué contra la selección de Estados Unidos. Son más tranquilos que los sudamericanos durante el juego. En la Copa Panamericana replicaron bien ante los fuertes ataques de mis coequiperos y de los auriverdes. Como su ofensiva es muy estratégica, son letales en ese sector del juego.”

¿En el 2006 guiarás a los atacadores cubanos con una precisión similar a la de un director de orquesta sinfónica?

“Luego de la pasada LMV me considero un atleta más capacitado. Me prepararé para  lograr esa cualidad. Si aprecias un bajo índice en algún cotejo, puedes acercarte y decírmelo. Me ayudará y lo agradeceré”.

Poey demoró pero llegó

Poey demoró pero llegó ABELARDO OVIEDO

FOTO FIVB
No obstante su escasa participación en las subseries de las anteriores Ligas Mundiales de Voleibol (LMV), y de otros eventos en el pasado cuatrienio, el atacador Raidel Poey despertó este año comentarios entre los expertos que presenciaron su desempeño en la decimosexta versión del clásico anual.

En la temporada del 2003, para fijar una campaña, el capitalino de 1,98 metros de talla y con posibilidades de golpear la pelota a una altura de 3,60 metros e interferir los remates a una de 3,40 metros, convenció a los todavía escépticos acerca de su capacidad para jugar buen voleibol. Sucedió en Serbia y Montenegro. Desde que ingresó a la cancha, su quehacer fue muy eficaz.

Quizás algunos rivales lo consideraron demoledor. Tras aquella actuación, Lorenzo Martínez, integrante del equipo cubano medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal, le dijo: “Cuando te lo propongas, serás un jugador de clase mundial”.

Tal vez esa noche el joven interiorizó poco la observación del veterano; pero ya la comprobó, porque en este 2005 se produjeron cambios sustanciales en su accionar.

En la versión liguera que concluyó hace unas semanas en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, el elenco nacional obtuvo el tercer lugar. Poey fue uno de los principales protagonistas del regreso al podio de premiación, pues destrozó —sistemáticamente— las barreras impuestas por los adversarios sobre la net.

Esa autoridad ofensiva también la reconocieron los directores técnicos de los equipos en las habituales conferencias de prensa celebradas antes de los encuentros. El técnico italiano Gian Paolo Montalli aseguró: “Me gusta venir a Cuba porque la afición es muy conocedora del deporte. Obtendremos el éxito que necesitamos, si logramos reducir la anotación de Poey. Es un jugador muy fuerte”.

Su homólogo búlgaro Martin Stoev apuntó: “Esperamos tener mejores rendimientos ahora. Para lograr ese objetivo, mis alumnos deben defender bien ante la constante y efectiva actividad de Poey a la ofensiva”.

La opinión del francés Phillipe Blain fue casi similar a la de Stoev: “Queremos despedirnos del torneo con una dinámica de juego que nos permita buenos resultados en los venideros certámenes.

Esta vez la oposición será mayor porque los cubanos están en su casa. Calculamos en qué por ciento Poey impediría nuestra planificación. Ojalá no nos hayamos equivocado”.

Raidel Poey concluyó su participación en la LMV con impresionantes dígitos.

Acumuló 262 puntos e impuso una cota. Es el único voleibolista que ha conseguido ese rendimiento en la historia de la cita. En la final anotó 50 en los tres partidos disputados. Ocupó el tercer peldaño entre los sacadores con 0,85 unidades por set. El líder fue el serbiomontenegrino Ivan Milikkovic con 0,92. Resultó uno de los diez mejores en efectividad en el ataque con 50,83%. Archivó 27 unidades por intermedio del bloqueo, cinco más que en el 2004. Ello es inusual en un atacador opuesto, pues su función esencial es la ofensiva y el saque. Los bloqueadores centrales sí tienen elevados índices en ese apartado. El mayor es 35 puntos.

Pero en Belgrado no terminó la estela triunfal de Poey. En el premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe celebrada en nuestra capital, lideró a los anotadores, con 68 puntos, pese a tener menos permanencia en el terreno que sus similares de otras naciones. Y en el foro continental de Winnipeg, Canadá, fue nominado como el jugador más valioso. Allí llevó 92 unidades al pizarrón en cinco jornadas.

El joven vecino del populoso municipio de Centro Habana transita por un buen momento deportivo. Demoró pero llegó. Aún tiene deudas pendientes como sobrepasar —claramente— al siempre desafiante bloqueo de los brasileños y también al de los gigantones rusos. Parece que ese reto no le quita el sueño, sino que espera la ocasión para ofrecer revelaciones.

En el 2006 será más intenso el ajetreo en las canchas de voleibol, especialmente en las salas destinadas para las porfías del campeonato mundial. El seleccionado nacional clasificó para esa justa. En la trayectoria que describa en territorio nipón, también incidirá mucho el comportamiento del ya curtido atacador que dedica parte de su tiempo libre a escuchar la música de moda.

Por eso él hace pública sus intenciones para esa lid: “Quiero realizar una buena actuación y me prepararé bien”.

Y siempre les recuerda a los más —y menos—próximos a él: “Nunca olviden criticarme. Así me ayudan”.

Ceden voleibolistas cubanos en la final del NORCECA

Ceden voleibolistas cubanos en la final del NORCECA Raidel Poey, el más valiosos del clásico en pleno accin ofensiva. Las muchachas también cayeron en el último cotejo del evento efectuado en Trinidad y Tobago

ABELARDO OVIEDO
FOTO NORCECA

El equipo cubano de voleibol, clasificación masculina, cedió ante su similar de Estados Unidos 1-3 (22-25, 27-25, 23-25, 22-25), en la discusión del cetro del campeonato continental celebrado en el MTS Centre Winnipeg, Canadá.
De esa forma, los estadounidenses conquistaron el boleto que otorgó la cita para la Copa Mundial de Clubes Campeones, que tendrá como escenario a Japón el venidero mes de noviembre, y refrendaron el cetro ganado en el 2003.
Según reportes de Ashley Prest desde la sede del concurso, Clay Stanley anotó 14 puntos para liderar un balanceado ataque. Jim Polster anotó 11 mientras que Ryan Miller y Tom Hoff agregaron 10 puntos cada uno en el triunfo. El mejor a la ofensiva por Cuba fue Raidel Poey con 19 unidades.
No obstante el revés la mayor de las Antillas pertenece a las triunfadoras de la justa, pues desde la instauración del certamen,1969, ha ganado 13 de las 19 ediciones. Estados Unidos ha ganado los restantes seis campeonatos.
Los observadores reunidos en la sala valoraron muy bien el quehacer de nuestros muchachos, pues conocían que se trataba de un duelo entre un equipo en formación ante un adversario rankeado en el cuarto lugar de los últimos Juegos Olímpicos y cuyo alcance le permitió superar al poderosísimo Brasil (3-2) de Rio Grande Do Sur, escenario de la Copa Panamericana.

CANADÁ BRONCE
Canadá devolvió la moneda entrega por República Dominicana en la ronda preliminar, con un triunfo 3-0 (25-22, 25-19, 25-13) y se agenció la medalla de bronce.
El DT de Canadá, Stelio DeRocco, dijo a los reporteros: “Estoy muy orgulloso del esfuerzo y profesionalismo mostrado por mis jugadores. Estuvieron dispuesto a no fallar, para que la afición estuviera satisfecha”.
La clasificación general del evento fue así: 1.-EUA, 2.- Cuba, 3.- Canadá, 4.- República Dominicana, 5.- Puerto Rico, 6.- México, 7.- Panamá, 8.- Barbados.

RAIDEL POEY EL JUGADOR MÁS VALIOSO
A diferencia de lo acontecido en la pasada Liga Mundial de voleibol, esta vez sí el jurado fue justo con Raidel Poey. El atacador cubano fue electo Jugador Más Valioso (MVP)del torneo.
El equipo Todos Estrellas del evento fue dominado por la República Dominicana, que incluyó a tres jugadores. Elvis Contreras fue el mejor anotador y sus paisanos José Cáceres fue el mejor atacante y Amaury Martínez, mejor defensor y libero. Ryan Miller y Donald Suxho, Estados Unidos, fueron los mejores en bloqueo y saque respectivamente. El canadiense Scott Koskie, el mejor acomodador y el panameño Domingo Avila, el mejor receptor.

Cuba sigue en el escenario mundial

Cuba sigue en el escenario mundial Ganó el premundial NORCECA celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sin perder un set.

ABELARDO OVIEDO

Foto: FIVB

Tal y como se esperaba, la selección cubana de voleibol, clasificación femenina, logró uno de los tres boletos que concedió el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe para la cita del orbe Japón 2006, que tuvo como escenario a la localidad dominicana de Santiago de los Caballeros.

Pero no solo alegra la inclusión de nuestras muchachas en la lid que reunirá a 24 seleccionados de los cinco continentes, sino el cumplimiento de la estrategia diseñada por el colectivo técnico cubano por las jugadoras menos experimentadas. Ellas enfrentaron a Jamaica, Costa Rica y Guatemala y sellaron los éxitos en tres sets. Junto a las más experimentados hicieron una agradable fusión para batir a República Dominicana por idéntica pizarra.

Nancy Carrillo, Rosir Calderón, Rachel Sánchez, Kenia Carcacés y Yanelis Santos, demostraron en la polideportiva Oscar Gobaira que la formación nacional tendrá pronto a otras jugadoras lo suficientemente adiestradas como debatir con acierto en el escenario internacional.

Nancy Carrillo es ya una atacadora central de talla mundial. Su actuación en los Juegos Olímpícos de Atenas y en el Grand Prix (GP) 2005 cautivó a los expertos quienes consideran: “en pocas temporadas será una de las mejores atacadora y bloqueadora central en el mundo”.

Rosir Calderón tomó el puesto de Martha Sánchez y en el pasado GP celebrado en territorio europeo y asiático, desarrolló un consistente trabajo: “Esta es mi primera temporada en la alineación titular de Cuba. Todavía necesito mejorar más para poder ser la principal atacante de nuestro equipo.”

Rachel Sánchez inició su quehacer internacional en la cita juvenil continental celebrada el pasado año en Winnipeg, Canadá. Allí sorprendió a propios y extraños, pues con solo 15 años compitió al estilo de una atleta con una rutina de juego superior. Los entrenadores decidieron incluirla en la alineación titular del pasado GP y su quehacer fue notable. Luego prefirieron que participara en esa exigente justa con menos frecuencia. Tal vez ellos consideraron un riesgo apresurar el rendimiento de una atleta que aún carece de un alto nivel de entrenamiento.

Kenia Carcasés y Yanelis Santos han demorado un poco más en alcanzar un peldaño competitivo similar al de sus coequiperas. Al parecer, encontraron el sendero que las conducirá a la estelaridad dentro del rectángulo cubierto por el material sintético llamado Mondoflex.

Estamos en el primer año del ciclo deportivo, pero es lógico pensar que varias de esas jovencitas serán también determinantes en el resultado de Cuba en los Juegos Estivales de Beijing en el 2008.

Ganó el premundial NORCECA celebrado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, sin perder un set.

ABELARDO OVIEDO

Foto: FIVB

Tal y como se esperaba, la selección cubana de voleibol, clasificación femenina, logró uno de los tres boletos que concedió el torneo de Norte, Centroamérica y el Caribe para la cita del orbe Japón 2006, que tuvo como escenario a la localidad dominicana de Santiago de los Caballeros.

Pero no solo alegra la inclusión de nuestras muchachas en la lid que reunirá a 24 seleccionados de los cinco continentes, sino el cumplimiento de la estrategia diseñada por el colectivo técnico cubano por las jugadoras menos experimentadas. Ellas enfrentaron a Jamaica, Costa Rica y Guatemala y sellaron los éxitos en tres sets. Junto a las más experimentados hicieron una agradable fusión para batir a República Dominicana por idéntica pizarra.

Nancy Carrillo, Rosir Calderón, Rachel Sánchez, Kenia Carcacés y Yanelis Santos, demostraron en la polideportiva Oscar Gobaira que la formación nacional tendrá pronto a otras jugadoras lo suficientemente adiestradas como debatir con acierto en el escenario internacional.

Nancy Carrillo es ya una atacadora central de talla mundial. Su actuación en los Juegos Olímpícos de Atenas y en el Grand Prix (GP) 2005 cautivó a los expertos quienes consideran: “en pocas temporadas será una de las mejores atacadora y bloqueadora central en el mundo”.

Rosir Calderón tomó el puesto de Martha Sánchez y en el pasado GP celebrado en territorio europeo y asiático, desarrolló un consistente trabajo: “Esta es mi primera temporada en la alineación titular de Cuba. Todavía necesito mejorar más para poder ser la principal atacante de nuestro equipo.”

Rachel Sánchez inició su quehacer internacional en la cita juvenil continental celebrada el pasado año en Winnipeg, Canadá. Allí sorprendió a propios y extraños, pues con solo 15 años compitió al estilo de una atleta con una rutina de juego superior. Los entrenadores decidieron incluirla en la alineación titular del pasado GP y su quehacer fue notable. Luego prefirieron que participara en esa exigente justa con menos frecuencia. Tal vez ellos consideraron un riesgo apresurar el rendimiento de una atleta que aún carece de un alto nivel de entrenamiento.

Kenia Carcasés y Yanelis Santos han demorado un poco más en alcanzar un peldaño competitivo similar al de sus coequiperas. Al parecer, encontraron el sendero que las conducirá a la estelaridad dentro del rectángulo cubierto por el material sintético llamado Mondoflex.

Estamos en el primer año del ciclo deportivo, pero es lógico pensar que varias de esas jovencitas serán también determinantes en el resultado de Cuba en los Juegos Estivales de Beijing en el 2008.

Cuba en la cima de la colina NORCECA

Cuba en la cima de la colina NORCECA ABELARDO OVIEDO

FOTO JOSÉ TITO MERIÑO

No obstante la fuerte gestión de los selección canadiense de voleibol, clasificación masculina, el elenco cubano impidió que los visitantes le devolvieran la moneda entregada en la Copa Panamericana y los superó 3-0 en el cotejo que definió al líder de la llave del torneo premundialista de Norte, Centroamérica y el Caribe celebrado en la polideportiva capitalina Ramón Fonst.
Por supuesto dominar un clásico de esa naturaleza agrada a cualquier director técnico, pero tanto el norteamericano Stelio De Rocoo como su colega anfitrión Roberto García, cumplieron el objetivo de obtener uno de los dos visados para la cita del orbe señalada para Japón en la venidera campaña.
Aunque cometieron algunas imprecisiones el bloqueo de los cubanos replicó con bastante eficiencia al empuje rival; pero cuando la pelota lo vulneró, los jugadores ubicados en la zona trasera acusaron demora para cubrir el espacio.
Sin dudas, la estabilidad de la ofensiva en los últimos tercios de los sets desbordó las aspiraciones canadienses.
En el habitual intercambio con los reporteros el técnico nacional, Roberto García, dijo: “ Hicimos pocos contraataques buenos en la primera parte de todos los parciales. La evaluación sobre la efectividad con el saque es positiva. Dentro de unas semanas asistiremos al torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Clubes. Será un encuentro más fuerte pero esperamos obtener también el boleto para esa cita”.
Su colega Stelio de Rocco puntualizó: “En los dos primeros parciales fue similar la proyección de los equipos y por eso surgieron los marcadores de 25-23, 29-27. Es lógico uno de 25-19 cuando se enfrenta, reiteradamente, a un saque tan incisivo con poco fogueo.
“Estoy complacido con el resultado, porque algunos jugadores nuevos en la plantilla actuaron bien ante un adversario tan fuerte. En la próxima lid continental aspiramos a jugar como los cubanos después del punto 20 de cada segmento.”
Al igual que en las tres jornadas anteriores, la mayoría de los voleibolistas del país tuvieron participación en el cotejo. Raydel Poey encabezó la ofensiva esta vez con 14 unidades. Lo escoltaron Henry Bell (11) y Yasser Portuondo (9). Por los visitantes sobresalieron Fred Winters (13) y Dallas Soonias (11).

CLASIFICACIÓN GENERAL
PAÍS JJ JG JP SG SP PTOS
CUBA 4 4 0 12 0 8
CANADÁ 4 3 1 9 3 7
PANAMÁ 4 2 2 6 8 6
T.TOBAGO4 1 3 5 11 5
C. RICA 4 0 4 2 12 4

Ya, en la carrera mundialista

Ya, en la carrera mundialista ABELARDO OVIEDO
FOTO FIVB

Quizás como nunca en otras campañas, los voleibolistas transitan por una intensa etapa, pues desde que comenzó el año están envueltos en lides clasificatorias para los clásicos importantes de ésta y la venidera temporada.
Varias justas que ofrecieron visados para el campeonato mundial terminaron hace unas semanas. Pero la carrera hacia la cita ecuménica 2006 no ha culminado. Todavía faltan varios cupos por llenar y, por esa razón, desde el día 17 otros cuatro equipos pertenecientes a Norte Centroamérica y el Caribe: Canadá, Panamá, Trinidad y Tobago, y Costa Rica, se medirán en la polideportiva capitalina Ramón Fonst con vistas a adquirir uno de los dos pasaportes para el certamen que reunirá a 24 seleccionados en Japón a finales del 2006.
Tanto nuestros muchachos como los canadienses poseen las mayores opciones de clasificar, pues los integrantes de los otros cuadros tienen menos aval internacional.
Pero no solo ese detalle cuenta en la planificación de esos colectivos técnicos. Ellos también desean que sus alumnos terminen el 21, última jornada del evento, sin un revés porque tendría otra valoración la ubicación del conjunto en las diferentes llaves de la competencia universal.
El DT Roberto García confía en acceder al primer escalón de la justa. Su apreciación es lógica. Hace unas semanas alcanzaron el tercer escaño en la Copa América y luego permanecieron en Brasil, para intercambiar con equipos pertenecientes a la primera división de aquella nación. Sobre la estadía en territorio sudamericano precisó: “Participaron todos los atletas en esos desafíos. De esa manera propiciamos mayor protagonismo a los jugadores de segunda línea”.
Es aún temprano para saber la integración de la formación cubana, pero es obvio que el cuadro titular lo integrarán los mismos de la XVI Liga Mundial (LMV): Pavel Pimienta, Yoandri Díaz, Yasser Portuondo, Raidel Poey, Odelvis Dominico, Osmani Juantorena. Y como líbero Siranis Méndez. Otros que también deben conformarla son Tomás Aldazábal y Henry Bell.
Sin embargo, se desconoce si el técnico García mantendrá la estrategia de tener sobre el rectángulo a los de mayores rendimientos. Ese proceder le permitió solventar situaciones difíciles en la pasada LMV.
Según un proyecto de competencia que discutirán los delegados, se efectuarán dos partidos diarios. Y en la jornada de cierre se encontrarán los anfitriones con los canadienses.
Cuba posee 7 victorias en los ocho cotejos disputados frente a Canadá en la LMV. En los Juegos Deportivos Panamericanos 2003 la pizarra le favoreció por 3-0 sets. Así sucedió también hace unos días en la Copa Panamericana escenificada en Río Grande del Sur, Brasil.
No obstante el técnico García precisó: “Esa es una historia bonita, pero siempre debemos recordar que los canadienses superaron por 3-2 parciales en tierra carioca a Estados Unidos, cuarto lugar olímpico, y titular del torneo continental”.
Después de concluir la cita, los cubanos seguirán en período competitivo, pues asistirán a otra lid regional señalada para Winnipeg, Canadá. Ese foro entregará una visa para la Copa mundial de Clubes Campeones, que acogerá Japón en noviembre. El entrenador nacional sentenció: “El evento será fuerte, pero debemos ganar. No podemos darnos el lujo de perder el tren competitivo de la temporada”.

Los juveniles, medalla de bronce

Visakhapatnam, India, 14 de agosto (AIN).- Casi 20 anos después de su última presencia en el podio de premiaciones, la selección masculina de voleibol de Cuba regresó al medallero con la conquista de la presea de bronce en el XIII Campeonato Mundial Juvenil que acaba de concluir aquí.
En la jornada final, los caribeños dispusieron de Holanda con blanqueada de 25-23, 26-18 y 30-28, momentos antes de que Rusia diera pollona a Brasil, también 3-0 (30-28, 25-18 y 25-23), en la sala Port Turst Rajiv Gandhi de esta ciudad portuaria.
El conjunto cubano se repuso del traspié sufrido el día anterior frente a Brasil y, con un juego mejor repartido, solo se vio amenazado en el tercer parcial por un plantel que es un coloso en la defensa.
En el meritorio triunfo que le proporciono la medalla, sobresalió de nuevo la habilidad y destreza de Osmany Juantorena (17 tantos), los bombazos por sobre la net del opuesto Yadier Sánchez (16), el juego integral de Michael Sánchez (11), la defensa y ofensiva de los centrales Roberlandy Simon (7) y David de la Torre (4), todos apoyados por los pases de Oreol Camejo y la defensa del libero Jorge L. Sánchez.
El opuesto Rolando Jurquín jugó su papel de relevo y, si bien no salieron al taraflex, Pedro Ruiz, Raidel Delgado, Pedro López y Pedro Iznaga aportaron con su ayuda y entusiasmo a los regulares.
En el choque que decidió al campeón, rusia superó 3-0 sets a Brasil.El gigantón Pavel Kruglov anotó 14 puntos por los monarcas y Vinicius Jube 11 por los perdedores.
Un ruso y un brasileño se llevaron par de premios cada uno. Alexei Ostapenko en el bloqueo y sacador y Thiago Alves como atacador y jugador más valioso. El de máximo anotador correspondió al sudcoreano Sung-Min Moon.

Ahora somos rivales de lujo

Ahora somos rivales de lujo El técnico Antonio “Ñico” Perdomo ofrece su visión sobre el equipo cubano de voleibol y de otros sucesos acontecidos en la pasada Liga Mundial de Voleibol

ABELARDO OVIEDO

En varios partidos de la Liga Mundial de Voleibol (LMV), Antonio “Ñico” Perdomo indicó a los jugadores cubanos la manera de comportarse ante una táctica planteada sorpresivamente por los rivales.

Cuentan que tras concluir la final del certamen allá en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, él inició la lectura de los datos acumulados durante la cita anual. Muchas de sus respuestas en nuestro diálogo estuvieron respaldadas por esos análisis.

¿Qué tipo de equipo tiene Cuba en estos momentos?

“Tiene potencialidades para mantenerse en la elite, pero todavía debemos trabajar bastante para que los jugadores obtengan mayores rendimientos.”

¿La tarea más urgente?

“Propiciar que eleven su nivel en la manipulación de las acciones con la pelota, y ajusten la defensa zaguera con relación al ataque-bloqueo. Ahora somos considerados como rivales de lujo y por eso nos estudiarán con mayor interés. Ante esa nueva situación es impostergable perfeccionar el trabajo.”

¿También a usted le impresionó la actuación del pasador Yoandri Díaz?

“Sí, porque fue sensacional. Ofreció una responsable actuación. Pocos esperaban ese resultado, pues se trataba de un juvenil conduciendo a atletas más experimentados. En los equipos de nivel mundial sucede lo contrario. Un técnico puede pensar en salir de situaciones difíciles si posee buenos atacadores, pero no diseña grandes proyectos si carece de un buen pasador. El armador es el jugador que piensa por todos los demás.”

¿En qué parte de la LMV se sintió incómodo?

“Cuando visitamos y recibimos a Bulgaria, porque lo considero un adversario temible debido a su bloqueo y defensa. Nuestros muchachos jugaron de manera estable ante ellos.”

¿Considera usted que se produjo un descalabro italiano?

“No, yo no considero la exclusión de Italia de la final como un descalabro. Sencillamente no contaron con sus mejores jugadores en óptimas condiciones. Ellos mostraron buen nivel técnico-táctico.”

¿Conseguirá Polonia una mayor aureola?

“Tal vez. Ahora posee una buena combinación de atletas expertos con jóvenes talentosos. Solo necesitan madurar como equipo. Su acomodador está entre los mejores del mundo. Ese es un aspecto vital para cualquier competidor.”

¿Brasil es una muralla infranqueable?

“Creo que se exagera. Es un gran equipo porque logra exactitud en el recibo. Son muy hábiles en la defensa y el bloqueo y son precisos en el juego rápido. El DT Rezende estudia mucho el deporte y los alumnos se ajustan a sus criterios, porque también aman los grandes éxitos.”

¿Se producirán cambios en la cima de la disciplina?

“No lo veo tan cerca. Si los entrenadores tuvieran tiempo para trabajar con sus atletas, el deporte evolucionaría y ello posibilitaría observar nuevos matices del juego.

“Ahora todos los equipos juegan casi de la misma forma, porque los voleibolistas radican en otras naciones la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, es prácticamente imposible cambios en el máximo nivel.”

ROBERTO, INMERSO EN LOS APLAUSOS

ROBERTO, INMERSO EN LOS APLAUSOS ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muy pocos directores técnicos se arriesgan a subrayar cuál será el rendimiento de su elenco antes de una cita. Prefieren sustraerse de ese detalle y referirse a los rivales. Las evasivas más usuales son: Todavía es temprano para anunciar. Dentro de unos días tendré la respuesta. Nunca se sabe. Esperemos, después del resultado de la primera jornada. Si los que estuvieron lesionados pueden jugar a plena capacidad y entonces…
Unos días antes de empezar la XVI Liga mundial de voleibol, Roberto García, el DT de la selección nacional, se comportó diferente a sus colegas y apuntó: “Regresaremos de las tres subseries en Europa con 4 victorias y 2 derrotas”.
La temeridad del técnico pudo convertirse en un bumerán, pero en las canchas de Bulgaria, Italia y Francia sus alumnos cumplieron su vaticinio. En aquellas naciones demostraron un impetuoso empuje, tal vez no esperado por muchos expertos, ante jugadores más conocedores de las intimidades de la disciplina.
Luego, otra pregunta invitó al técnico a emitir otro riesgoso parecer: “Recibiremos a dos adversarios cuyos voleibolistas ambicionan el triunfo, pues tienen posibilidades de llegar a la final. Las jornadas en Cuba serán más difíciles que en Europa. Defenderemos nuestro privilegiado escaño en el grupo.”
Así fue, búlgaros e italianos vinieron en pos de conseguir un viraje en la clasificación general del grupo B de la justa anual. Francia no tenía opciones de liderar el apartado, pero deseaba ofrecer una dinámica de juego que la afición cubana agradeciera. Nuestros muchachos desbarataron las aspiraciones de los europeos y volvieron al exclusivo grupo de los 4 grandes del clásico.
Antes de volver al Viejo Continente, Serbia y Montenegro, García respondió a la interrogante de qué pasará ahora: “Demostramos carácter frente a adversarios de clase en la preliminar, como son Italia, Bulgaria y Francia. En Belgrado debemos salir a jugar con la misma decisión de victoria”. En la capital serbiomontenegrina, sus discípulos cumplieron otra vez con sus aspiraciones y conquistaron el tercer escaño.
Ahora el guerrero, como algunos quieren decirle, no está de reposo. Dos días después del regreso convocó a entrenamientos. Y en la escuela nacional del deporte sostuvimos otro intercambio.

Ofrézcame sus apreciaciones sobre la final y el desempeño de su equipo.

“En la final todos los equipos deben cumplir muy bien con lo que saben hacer. Nuestros muchachos demostraron también calidad en los fundamentos técnicos . Nunca pensamos que en el recibo alcanzáramos puntos tan altos, ni que Osmani Juantorena liderara entre los recibidores de la ronda. Aún debemos mejorar en ese aspecto, especialmente en el primer tercio del partido. En la defensa de campo ocupamos el segundo lugar. Ello indica el buen balance logrado entre el juego ofensivo y el defensivo”.
¿Por qué usted tuvo una postura diferente a la de la clasificatoria en cuanto a las sustituciones? ¿Fue una estrategia concebida de antemano?

“Un técnico puede refrescar a un jugador cuando el combinado tiene entre 3 ó 5 puntos de ventaja. La sustitución es por bajo rendimiento. Raidel Poey y Yasser Portuondo fueron enviados a la banca en varias ocasiones por esa razón. Usualmente en los grandes eventos los técnicos hacen pocos cambios. Nosotros confeccionamos un plan de adiestramiento que les permita a cualesquiera de los jugadores ser titular.”

Un comentario sobre el pasador Yoandri Díaz

“Fue el mejor de la final y continuará como titular del seleccionado. Posee argumentos técnicos y los atacadores confiarán cada día más en su manera de conducir el juego. En la próxima temporada obtendrá rápido la calificación de muy bien, pues será apreciable la sincronización con ellos.”

Adelanta algún vaticinio sobre la actuación de Cuba en el resto de la temporada.

“Debemos lograr el boleto para el campeonato mundial en el torneo Norte Centroamericano y del Caribe (NORCECA) que se celebrará en nuestro país. Podemos sobresalir en el otro clásico continental que conferirá el pase para la Copa Mundial de Clubes campeones. “En la Copa América, probaremos a atletas que también serán necesarios en la próxima campaña, como son Darien Ferrer, Osmani Camejo, Raidel González y Dariel García.”

Debutó en el tramo decisivo de la LMV y se llevó la medalla de bronce. ¿Podría responderme brevemente el significado que para usted tienen estas palabras?

¿Escalofríos?

Una sensación que no debe sentir ningún entrenador.
¿Ansiedad?

“Un obstáculo para pensar en grande.”

¿Preocupaciones?

“La atención al equipo.”

¿Dudas?

“La atención al equipo.”

¿Triunfo?

La seguridad de un proyecto entregado el 3 de agosto del 2004.

En un impasse, Antonio “Ñico” Perdomo argumenta

En un impasse, Antonio “Ñico” Perdomo argumenta ABELARDO OVIEDO
FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

En varios partidos de la Liga Mundial de Voleibol (LMV), Antonio “Ñico” Perdomo indicó a los jugadores cubanos la manera de comportarse ante una táctica planteada sorpresivamente por los rivales.
Cuentan que inmediatamente de concluir la final del certamen allá en Belgrado, la capital de Serbia y Montenegro, él inició la lectura de los datos acumulados durante la cita anual. Muchas de sus respuestas en nuestro diálogo estuvieron respaldadas por esos análisis.

¿Qué tipo de equipo tiene Cuba en estos momentos?

“Tiene potencialidades para mantenerse en la elite, pero todavía debemos trabajar bastante para que los jugadores obtengan mayores rendimientos”.

¿La tarea más urgente?

“Propiciar que eleven su nivel en la manipulación de las acciones con la pelota, y ajusten la defensa zaguera con relación al ataque-bloqueo. Ahora somos considerados como rivales de lujo y por eso nos estudiarán con mayor interés. Ante esa nueva situación es impostergable perfeccionar el trabajo.”

¿También a usted le impresionó la actuación del pasador Yoandri Díaz?

“Sí, porque fue sensacional. Ofreció una responsable actuación. Pocos esperaban ese resultado, pues se trataba de un juvenil conduciendo a atletas más experimentados. En los equipos de nivel mundial sucede lo contrario. Un técnico puede pensar en salir de situaciones difíciles si posee buenos atacadores, pero no diseña grandes proyectos si carece de un buen pasador. El armador es el jugador que piensa por todos los demás.”

¿En qué parte de la LMV se sintió incómodo?

“Cuando visitamos y recibimos a Bulgaria, porque lo considero un adversario temible debido a su bloqueo y defensa. Nuestros muchachos jugaron de manera estable ante ellos.”

¿Considera usted que se produjo un descalabro italiano?

“No, yo no considero la exclusión de Italia de la final como un descalabro. Sencillamente no contaron con sus mejores jugadores en óptimas condiciones. Ellos mostraron buen nivel técnico-táctico.”

¿Conseguirá Polonia una mayor aureola?

“Tal vez. Ahora posee una buena combinación de atletas expertos con jóvenes talentosos. Solo necesitan madurar como equipo. Su acomodador está entre los mejores del mundo. Ese es un aspecto vital para cualquier competidor.”

¿Brasil es una muralla infranqueable?

“Creo que se exagera. Es un gran equipo porque logra exactitud en el recibo. Son muy hábiles en la defensa y el bloqueo y son precisos en el juego rápido. El DT Rezende estudia mucho el deporte y los alumnos se ajustan a sus criterios, porque también aman los grandes éxitos.”

¿Se producirán cambios en la cima de la disciplina?

“No lo veo tan cerca. Si los entrenadores tuvieran tiempo para trabajar con sus atletas, el deporte evolucionaría y ello posibilitaría observar nuevos matices del juego.
“Ahora todos los equipos juegan casi de la misma forma, porque los voleibolistas radican en otras naciones la mayor parte de la temporada. Por lo tanto, es prácticamente imposible cambios en el máximo nivel.”

Un bronce muy dorado

Un bronce muy dorado ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muchas veces ocupar el tercer escaño en los eventos deportivos es censurado por lo más ácidos aficionados. Pero ni estos podrían ahora emitir un parecer discordante, tras el éxito de Cuba ante Polonia 3-2 sets (25-23, 22-25,26-24,25-18,15-13) en la discusión de la tercera plaza de la XVI Liga Mundial de Voleibol.
Los integrantes del seleccionado nacional se entregaron en cada una de las 12 jornadas de la ronda preliminar y en la conclusiva, y por eso llegaron más lejos de lo pronosticado por los observadores acostumbrados a evaluar el desempeño de los equipos en formación.
Si se enjuicia su comportamiento desde un ángulo, nuestros muchachos fueron los máximos ganadores en la justa, porque casi ninguno de ellos había transitado por la experiencia de competir en el último tramo de la cita anual.
Ahora comprobaron, aún más, la trascendencia de prestarle suma atención a la ejercitación destinada al recibo; y de ser inseparables amigos de los contraataques letales, pues ninguno de sus adversarios: Polonia (2-3), Brasil (1-3) y Polonia (3-2) les perdonaron sus insuficiencias, especialmente en los momentos decisivos de los cotejos.
También elevaron su visión del deporte. La filosofía de juego de los adversarios en la final coincidió en algunos puntos, pero fue diferente en otros. Ellos replicaron con bastante acierto en una encrucijada en la que solamente tienen éxito los voleibolistas con mucha estancia dentro de los terrenos pertenecientes al alto relieve.
Pero no solo ellos regresan a la mayor isla de las Antillas con nuevas buenas. El colectivo técnico que conforman la tríada Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, acusaron más tendencia a la flexibilidad en el segmento decisivo y, en reiteradas ocasiones, sustituyeron a jugadores claves de la sexteta abridora (Raidel Poey y Yasser Portuondo), cuyos rendimientos disminuían la posibilidad de ser uno de los tres elencos grandes de la justa luego de tres campañas de espera.
El 10 de julio de 2005 se convierte en una fecha distinguida para el voleibol cubano. Significa la coronación de un compromiso hecho en el centenario de la llegada de la disciplina a nuestro archipiélago. Y la realidad de que un equipo como el nuestro siempre regresa pronto a los primeros planos, no obstante las adversidades.
El mayor protagonista por Cuba en la jornada de cara o cruz fue Henry Bell con 21 puntos. Lo escoltaron Osmany Juantorena (15), Pavel Pimienta (15), Odelvis Dominico (12), Raidel Poey y Tomás Aldazábal, 10 unidades cada uno. Pero todavía falta por conocer el quehacer sobre el rectángulo de Oriol Camejo y Roberlandi Simón, por solo citar a algunos, porque ellos también pertenecen a la denominación “grandes talentos”.
En los próximos días se conocerán otra vez los severos análisis de los expertos. De nuevo el técnico brasileño Bernardo Rezende, se les adelantó: “En la Copa Panamericana de agosto, Cuba será un rival muy difícil para mi equipo”.
Dudo que los observadores sean duros en juzgar el desarrollo de Cuba en el cumpleaños 16 de la cita anual. Tal vez adviertan a los otros DT que todavía mantengan una postura displicente, ante lo realizado por el elenco cubano en la polideportiva de la capital serbiomontenegrina.

SIGUE VESTIDO DE VERDE Y AMARILLO
El voleibol, clasificación masculina, sigue vestido de verde y amarillo. El equipo de Brasil superó a su similar de Serbia y Montenegro por 3-1 sets (14-25, 25-14, 25-19, 25-16), y refrendó el título.
El encuentro entre auriverdes y serbiomontenegrinos rememoró la discusión del cetro acontecido hace dos temporadas en Madrid, y en el que también sobresalieron los alumnos de Bernardo Rezende.
Como jugaban en casa y sus astros tuvieron la posibilidad de descansar durante varias semanas, los analistas consideraban que la historia sería más difícil para los sudamericanos. Quizás las pupilas se ensancharon un tanto cuando el primer marcador ofreció unos guarismos favorables a los anfitriones.
Entonces, la torcida brasileña volvió a jugar su rol, pues tomó la decisión de hacer sonar más sus tambores para invitar a sus paisanos a recobrar la conducta que les propició acceder a la cima en el Campeonato Mundial del 2002, en las versiones ligueras 2001, 2003 y 2004, así como en los Juegos Estivales de Atenas.
Y como ningún deportista de aquel país la desconoce, Dante Almaral (15 puntos), Gustavo Endres (13 puntos), Gilberto Godo (Gyba) (9), Henrique, Rodrigo y Ricardo, por citar a algunos de los grandes jugadores brasileños del momento, desataron una actuación que les impidió a sus rivales concentrarse para construir una réplica adecuada, que le ofreciera alguna oportunidad para desafiarlos. Así los campeones olímpicos también accedieron a su victoria 200 y al pentacampeonato en el evento anual.

LA LIGA MUNDIAL SIGUE VESTIDA DE VERDE Y AMARILLO

LA LIGA MUNDIAL SIGUE VESTIDA DE VERDE Y AMARILLO ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

El voleibol, clasificación masculina, sigue vestido de verde y amarillo. El equipo de Brasil superó a su similar de Serbia y Montenegro por 3-1 sets (14-25, 25-14, 25-19, 25-16), y refrendó el título en la XVI Liga Mundial, cuya ronda final se celebró en la sala Beogradska de la capital europea.
El encuentro entre auriverdes y serbiomontenegrinos rememoró la discusión del cetro acontecido hace dos temporadas en Madrid, y en el que también sobresalieron los alumnos de Bernardo Rezende.
Como jugaban en casa y sus astros tuvieron la posibilidad de descansar durante varias semanas, los analistas consideraban que la historia sería más difícil para los sudamericanos. Quizás las pupilas se ensancharon un tanto cuando el primer marcador ofreció unos guarismos favorables a los anfitriones.
Entonces, la torcida brasileña volvió a jugar su rol, pues tomó la decisión de hacer sonar más sus tambores para invitar a sus paisanos a recobrar la conducta que les propició acceder a la cima en el Campeonato Mundial del 2002, en las versiones ligueras 2001, 2003 y 2004, así como en los Juegos Estivales de Atenas.
Y como ningún deportista de aquel país la desconoce, Dante Almaral (15), Andre Heller (15) Gustavo Endres (13 puntos), Gilberto Godo (Gyba) (9), Henrique, Rodrigo y Ricardo, por citar a algunos de los grandes jugadores brasileños del momento, desataron una actuación que les impidió a sus rivales concentrarse para construir una réplica adecuada, que le ofreciera alguna oportunidad para desafiarlos.
Según cuentan los reportes, cuando se aproximaba la hora y 39 minutos de juego, el público se percató también de que sus coterráneos estaban asfixiados, pues el oponente los presionaba en toda la línea para adjudicarse su victoria número 200 en el clásico anual.
Y Bernardo, seguramente ahora no convocó a sus discípulos a entrenar, como hizo como en la capital helénica, pues la guerra había concluido y la ocasión era propicia para el jolgorio y tomar champagne.

LA CLASIFICACIÓN GENERAL

1.- BRAZIL. 2.- SERBIA AND MONTENEGRO 3.- CUBA 4.- POLONIA 5.- BULGARIA, PORTUGAL, 7.- GRECIA 8.- ITALIA, VENEZUELA 10.- ARGENTINA, FRANCIA, JAPAN.

Un bronce muy dorado en la XVI Liga Mundial de Voleibol

Un bronce muy dorado en la XVI Liga Mundial de Voleibol ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Muchas veces ocupar el tercer escaño en los eventos deportivos es censurado por lo más ácidos aficionados. Pero ni estos podrían ahora emitir un parecer discordante, tras el éxito de Cuba ante Polonia 3-2 sets (25-23, 22-25,26-24,25-18,15-13) en la discusión de la tercera plaza de la XVI Liga Mundial de Voleibol.
Los integrantes del seleccionado nacional se entregaron en cada una de las 12 jornadas de la ronda preliminar y en la conclusiva, y por eso llegaron más lejos de lo pronosticado por los observadores acostumbrados a evaluar el desempeño de los equipos en formación.
Si se enjuicia su comportamiento desde un ángulo, nuestro muchachos fueron los máximos ganadores en la justa, porque casi ninguno de ellos había transitado por la experiencia de competir en el último tramo de la lid anual.
Ahora comprobaron, aún más, la trascendencia de prestarle suma atención a la ejercitación destinada al recibo; y de ser inseparables amigos de los contraataques letales, pues ninguno de sus adversarios: Polonia (2-3), Brasil (1-3) y Polonia (3-2) les perdonaron sus insuficiencias, especialmente en los momentos decisivos de los cotejos.
También elevaron su visión del deporte. La filosofía de juego de los adversarios en la final coincidió en algunos puntos, pero fue diferente en otros. Ellos replicaron con bastante acierto en una encrucijada en la que solamente tienen éxito los voleibolistas con mucha estancia dentro de los terrenos pertenecientes al alto relieve.
Pero no solo ellos regresan a la mayor isla de las Antillas con buenas nuevas. El colectivo técnico que conforman la tríada Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, acusaron más tendencia a la flexibilidad en el segmento decisivo y, en reiteradas ocasiones, sustituyeron a jugadores claves de la sexteta abridora (Raidel Poey y Yasser Portuondo), cuyos rendimientos disminuían la posibilidad de ser uno de los tres elencos grandes de la justa luego de tres campañas de espera.
El 10 de julio de 2005 se convierte en una fecha distinguida para el voleibol cubano. Significa la coronación de un compromiso hecho en el centenario de la llegada de la disciplina a nuestro territorio. Y confirma que un equipo con garra siempre regresa a los primeros planos, no obstante las adversidades.
El mayor protagonista por Cuba en la jornada de cara o cruz fue Henry Bell con 21 puntos. Lo escoltaron Osmany Juantorena (15), Pavel Pimienta (15) Odelvis Dominico ( 12), Raidel Poey y Tomás Aldazábal , 10 unidades cada uno. Pero todavía falta por conocer el quehacer sobre el rectángulo de Oriol Camejo y Roberlandi Simón, por solo citar a algunos, porque ellos también pertenecen a la denominación “grandes talentos”.

OPINIONES DESPUÉS DEL AJETREO

Luego de las 2 horas y 11 minutos de brega surgieron las opiniones. El DT cubano Roberto García dijo: "Es un acontecimiento. Felicito a la federación internacional, y a la de este país, por la organización de este evento”.
Pavel Pimienta, el capitán señaló: “Este triunfo es importante para el pueblo cubano y para nuestras familias. Fue duro conseguir la victoria. Eso significa que debemos trabajar más en el futuro”.
El argentino Raúl Lozano, preparador de los polacos apuntó: “La medalla de bronce pudo haber constituido una motivación mayor para los entrenamientos preparatorios para el torneo clasificatorio mundialista”.
En los próximos días se conocerán otra vez los severos análisis de los expertos. De nuevo el técnico brasileño Bernardo Rezende, se les adelantó: “En la Copa Panamericana de agosto, Cuba será un rival muy difícil para mi equipo”.
Dudo que los observadores sean duros en juzgar el desarrollo de Cuba en el cumpleaños 16 de la cita anual. Tal vez adviertan a los otros DT que todavía mantengan una postura displicente, ante lo realizado por el elenco cubano en la polideportiva de la capital serbiomontenegrina."

¡SÍÍÍÍ! Los Voleibolistas a la toma de Belgrado

¡SÍÍÍÍ! Los Voleibolistas a la toma de Belgrado ABELARDO OVIEDO

FOTO RENÉ PÉREZ MASSOLA

Por supuesto, tras el doble alcanzado por la selección nacional ante Francia en la despedida de la ronda preliminar de la XVI Liga Mundial (LMV), la familia del voleibol en la Isla disfruta de un momento agradable pues, luego de tres años de espera, el equipo regresa al grupo de los cuatro grandes.

Quien insiste, vence. Esa afirmación resume la actuación de los jóvenes voleibolistas en las seis primeras semanas de la justa anual y ratifica el vaticinio hecho en el 2002 por el brasileño Bernardo Rezende, el DT más ganador en las últimas temporadas: “Dentro de dos años Cuba tendrá uno de los mejores equipos del mundo”.

Por intermedio de un estable quehacer dentro del rectángulo de competencias, nuestros muchachos accedieron al primer lugar de la llave B, denominada como “de la muerte”. Ganaron ocho juegos y perdieron 4. Sobresalieron en 29 sets y cedieron en 17.

Los antillanos llegan a Belgrado, sede de la final, con un dossier apreciable. Como en años anteriores iniciaron la brega en Europa. Triunfaron en los tres primeros cotejos de las subseries celebrados allá y en dos de los tres efectuados en la Ciudad Deportiva capitalina, sede de la LMV en la mayor isla de las Antillas.

Como en ninguna de las anteriores versiones ligueras, desafiaron con éxito a jugadores con mayor estadía y participación internacional en lides de alto relieve. Casi todos debutaron en una encrucijada trascendente como es enfrentar a Francia de cara al regreso a la cumbre. Eso presupone una difícil barrera para atletas con escasa madurez deportiva. Un experto calificó su conducta como “disposición total para acometer los riesgos”.

Es cierto, todavía deben crecer técnicamente. Ahora arriesgan más con el saque. Ese comportamiento está acorde con la exigencia universal. En la ofensiva y el bloqueo los rendimientos pertenecen al nivel medio alto. Sin embargo, es dudosa la efectividad en la defensa de campo. Y controvertida sus respuestas ante los saques débiles, esos que siempre llevan una enorme carga estratégica.

El tramo que comienza este viernes no por último es menos importante. Allí el conjunto nacional encontrará el empuje de Brasil: campeón mundial 2002; titular de las LMV 2001, 2003,2004 y titular olímpico en los Juegos Estivales de Atenas. Serbia y Montenegro: cuatro lugar en la pasada cita ecuménica; ocupante, por el orden, de los escaños cuatro, tres, dos y tres en las versiones ligueras calendariadas tras los Juegos Olímpicos de Sydney. En la ciudad australiana los ahora serbio montenegrinos conquistaron el lugar de honor. Polonia es uno de los seleccionados considerados importantes. Ahora pertenece al segundo nivel del deporte en este cuatrienio deportivo, pero ese arrollador paso en la clasificatoria convoca a nuevos juicios sobre esa plantilla.

Todavía nuestro elenco carece de pergaminos de alto relieve. El DT Roberto García dijo antes de regresar a Viejo Continente: “Demostramos carácter frente a adversarios de clase, como son Italia, Bulgaria y Francia. En Belgrado debemos salir a jugar con la misma decisión de victoria”. Esa declaración advierte entrega para de nuevo hacer camino al andar.

SÍ, Entre los cuatro grandes de la Liga Mundial

SÍ, Entre los cuatro grandes de la Liga Mundial ABELARDO OVIEDO

FOTO TOMADA DEL SITIO DE LA FIVB

Doblegar al adversario el día, a la hora y en el lugar adecuado, es también una legendaria máxima para los seleccionados aspirantes a conquistar lauros. Los voleibolistas cubanos cumplieron con esa incuestionable conducta, al superar a sus similares de Francia 3-0 sets (33-31, 33-31, 25-12) ante más de 15 mil personas reunidas en la Ciudad Deportiva capitalina y, así, lograron el éxito que necesitaban para regresar al grupo de los cuatro grandes de la Liga Mundial de Voleibol.
“Ahora vamos a batirnos en Belgrado”, comentó un aficionado a la salida de la instalación que sirve como escenario a la última semana de la ronda preliminar del clásico en la mayor isla de las Antillas.
Y es así. Luego de tres campañas de espera les corresponde a los antillanos porfiar por la cima del clásico anual en la capital de Serbia y Montenegro.
Un juego de voleibol puede caracterizarse de varias formas. Dos de ellas son atendiendo al aspecto técnico y al emotivo. En realidad en el cotejo entre caribeños y franceses, a mi modo de ver, sobresalió lo segundo. No resultó por el buen quehacer de la cancha sino que los dos bandos cometieron numerosos errores y ello propició abrazos en las pizarras y el surgimiento de marcadores poco usuales.
El colectivo técnico cubano, Roberto García, Antonio Perdomo y Raúl Diago, decidieron inscribir a la misma alineación titular empleada durante las subseries antes Bulgaria e Italia.
Raidel Poey, Yasser Portuondo, Pavel Pimienta, Yoandri Díaz, osmany Juantorena y Odelvis Dominico, iniciaron el encuentro con un quehacer inferior a lo esperado. Unas veces el pase fue demasiado separado y ello permitió a los visitantes prepararse mejor para el bloqueo. En otras, existió falta de sincronización y la esférica quedó en territorio cubano por causa de un jugador desechar golpearla, por considerar que era para su coequipero. La escasez de eficacia en el recibo provocó también costosas inexactitudes.
Pero como nunca cesó el apoyo de los aficionados, nuestros muchachos salieron del bache, remontaron un marcador de 8 unidades y se adjudicaron el primer tramo del partido.
En los dos segmentos posteriores ambos bandos se proyectaron con algunas deficiencias. Los anfitriones sacaron mejor provecho con los ataques desde la zona zaguera, especialmente por intermedio de Poey y Juantorena, así como bloqueos oportunos de Pimienta y Dominico.
Para algunos, los galos arrojaron la toalla en tercer parcial. Esa apreciación carece de solidez. En esa parte del juego el recibo de los vestidos de azul acusó un nivel medio bajo. En el voleibol actual es imposible sobresalir con una calificación de esa magnitud en ese parámetro.
Roberto García, el DT de Cuba, parecía sereno en la conferencia de prensa. Resumió el cotejo de la siguiente manera: “Fue un partido tenso en los dos primeros sets, porque los dos bandos cometieron muchas imprecisiones. La potencialidad de nuestro bloqueo decidió, pues el saque resultó muy eficaz.
“Estaremos en la final. Esa parte de la competencia presupone tener la cabeza fría. No pretendemos tener suerte sino demostrar el trabajo realizado.”
Su colega Phillipe Blain puntualizó: “Tuvimos varias oportunidades para ganar y las desaprovechamos. En el juego de despedida pensamos mostrar otro rostro”.
Un día antes del inicio del encuentro García apuntó que Poey sería un jugador más eficiente. Fue así. El muchacho fue el mejor anotador del conjunto con 22 puntos, muchos de ellos en momentos importantes del desenlace. Le siguió Osmany Juantorena con 14 y Henry Bell, 11.
A propósito, esta vez García meditó menos pasra hacer sustituciones. Bell fue enviado a la cancha en el primer set, cuando Portuondo exhbió baja calificación para imponerse, y continuó en la cancha hasta el final del choque. Tal vez el técnico ejecute esa filosofía con mayor frecuencia en los venideros debates. Con el aporte de todos se llega mejor al final de este túnel, nombrado Liga Munidal de Voleibol, cuyos programas se han extendido a 31 ciudades del planeta.