Blogia
cubayacabe

Las confesiones del juez Faustino

Las confesiones del juez Faustino

 

 

 

Abelardo Oviedo
FOTO JAVIER CLAVELO

 

Pocos saben cuántas actuaciones y hechos sobresalientes, importantes, ha presenciado Faustino Heredia en sus 23 años dedicado al deporte rey. Cuando se le pregunta, el rostro del capitalino, radicado en el municipio Arroyo Naranjo, expresa la misma satisfacción que el día de su cumpleaños 41.
Con la misma serenidad de su tocayo apodado El Guayabero durante una interpretación, el mejor juez del país en el 2006 enumeró, con santa palabra, su parecer acerca de algunos sobresalientes atletas de la Isla.
“Los resultados de Alberto Juantorena en los Juegos Olímpicos de Montreal fueron altos. Allí demostró seguridad para correr, detalle ausente hoy.
“Ana Fidelia fue una corredora excepcional, exquisita para cumplir las estrategias. Correspondió siempre al amor entregado por el pueblo.
“Javier Sotomayor es una leyenda de un evento bastante difícil. Estar siempre en alturas de primer nivel es una tarea dura.
“Cuando se piensa en Iván Pedroso inmediatamente también  se recuerda la consistencia.
SOBRE LOS NUEVOS ASTROS
Como en una parte de su trayectoria laboral Faustino entregó sus conocimientos a los más jóvenes, está acostumbrado a conversar sobre la nueva hornada y de la trascendencia de sus rendimientos:
“He trabajado en muchas competencias en las que han intervenido Yipsi Moreno y Osleydis Menéndez. .Las dos son muy corajudas y nunca se conforman con el rendimiento alcanzado, aunque hayan implantado un record. Siempre ayudan a sus coequiperas en la justa.”
 “A Zulia Calatayud la conozco desde que competía en la categoría pioneril. Estoy satisfecho de su progreso, de que sea campeona mundial.”
 “Dayron Robles es actualmente el obstaculista de mayores perspectivas en el país. Podrá llegar hasta las cimas alcanzadas por Anier García, si se cuida y lo cuidan. Tiene un nivel de determinación asombrorsa para un muchacho de edad.
“Yargelis Savigne será una de las saltadoras más grande del mundo. Aún es joven. Es normal y prudente que su entrenador tenga paciencia con ella.
“Los saltadores de triple Yoandri Betanzos, David Giralt, por citar a algunos, son amigos, pero durante la competencia se tornan devoradores.”
“En todas las etapas, aseguró Faustino, han sucedido acontecimientos excepcionales. Sería muy educativo que las nuevas generaciones conocieran sobre las primeras. Aquellos deportistas son de oro; hicieron mucho con menos recursos. Merecen mucha atención pues siguen aportando al deporte”.

EL ASUNTO 100 METROS LLANOS
Hace casi dos décadas que ningún corredor de cien metros del país detiene los relojes en 10 segundos. Ni una muchacha corre cercano a los 11,18 segundos Ese es un desafío para los técnicos. Aún ellos carecen de la respuesta  inmediata. Faustino reflexiona sobre el suceso:
“El sistema de trabajo se había perdido. Ya no se realizan las competencias nacionales de las escuelas primarias y  secundarias. Para tener hay que esforzarse y los técnicos del equipo nacional deben llegar hasta los profesores de educación física. Cuando se recupere totalmente ese estilo de trabajo, saldrán los talentos que harán los tiempos que todos desean, y quizás hasta mejores”.
EL LIBRO ABIERTO
Reza la vieja frase:“Cada maestro tiene su librito”. Todos prefieren mantenerlo en el anonimato. Los más egoístas se lo llevan a la tumba. Sin embargo, Faustino no titubeó para descubrir el contenido del volumen que lo acompaña: “Tiene solamente tres capítulos: amor a lo que se hace, auto preparación y respeto a los atletas.
“No considero moral realizar una tarea sin dedicación. Hasta para barrer un espacio hace falta  estar motivado. El reglamento de nuestro deporte es amplio. Si no te preparas, corres el riesgo de aplicar mal alguno de sus incisos. Es importante que el juez conozca la técnica del evento. Así, se logra diferenciar los hechos y que todos los atletas compitan en igualdad de condiciones.”

EN FUNCIÓN DE ORÁCULO
Usualmente, el hombre que juzga evade vaticinar. Desecha el rol de oráculo para evitar comentarios desfavorables. No obstante, el moreno de ojos grandes, 1,76 metros de talla, 77 kilogramos de peso, acepto decir su pronóstico con respecto a los rendimientos de nuestros atletas en este ciclo: “El trabajo que se hace en lanzamiento del martillo, clasificación femenina, proporcionará dos medallas en Beijing. En jabalina debe repetir Osleydis; dos preseas deben conseguirse por el salto triple y de longitud. Igual cantidad en lanzamiento de disco. Las mejores opciones en la pista están en los 100 y 110 metros con vallas y en los 800 metros.”
Faustino no se refirió a los relevos. Su argumento fue breve: “Pudieran tener opciones de éxito allá, pero no se entrenan con regularidad y la improvisación es un enemigo letal”.
Antes del nos vemos pronto dijo: “El atletismo cubano ha tenido en todas las épocas hombres y mujeres de un reconocido temple. En el futuro continuará con ese rasgo. Y esa conducta es muy buena para el deporte y para el país”.
 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios