Blogia
cubayacabe

Tino con otro sueño dorado

Tino con otro sueño dorado

ABELARDO OVIEDO  

En el verano de 1999, el afamado tren AVE transitó por los rieles de Madrid a Sevilla en muchas más ocasiones que las anteriores temporadas alta de turismo. No era para menos, la capital de Andalucía acogió a los astros del deporte rey durante  la séptima versión del Campeonato Mundial.

En la localidad donde la temperatura usualmente rebasan los 35 grados Celsius, fue brava la porfía en los eventos y tuvieron mínimo espacio los acertijos. Justamente en ese contexto el estratega técnico Faustino “Tino” Hernández fue dueño de un sueño dorado porque Daimí Pernía llegó primera a la línea de sentencia en los 400 metros con vallas con un crono de 52,89 segundos.

Después él transitó por momentos amargos y menos dulces, porque a Daimí y a Zulia Calatayud, su otra alumna, especialista en 800 metros llanos, les fue esquivo sobresalir  en varias lides de alto entorno.

Esta es la historia: Juegos Olímpicos de Sydney: Daimí (53,81-4to), Zulia (1 min 50 seg 61-6to). Campeonato Mundial Edmonton 2001: Daimí (54,51-bronce), Zulia (fuera de la final). Copa del Mundo Madrid 2002: Daimí (4x400-0ro), Zulia (1 min 59 seg 44-4to). Campeonato Mundial de París: (Daimí-plata en relevo 4x400). Juegos Olímpicos de Atenas: Daimí (no fue finalista), Zulia (2 min 00 seg 95-8vo lugar). Pero la campaña del 2005 para Faustino empezó de manera diferente a la anterior. En la cita mundialista celebrada en Helsinki, la capital de Finlandia, Zulia se adjudicó una notable estela. Dejó a un lado a sus rivales en la semifinal con  1 min 57 seg 92 ( su mejor marca de la campaña) y más tarde, logró la medalla de oro con  1 min 58 seg 82.

Con esa actuación la capitalina se convirtió en la segunda cubana que gana los 800 metros en lides universales y el cuarto atleta de la Isla que alcanza el título en esa prueba en clásico de elevado rango. Los anteriores fueron Alberto Juantorena (Montreal 1976-1 min 43 seg 50); Ana Fidelia Quirot (Campeonato Mundial Gothenburg 1995-1min 56 seg 11) y Norberto Téllez (Campeonato Mundial Atenas 1997-1 min 44 seg).

 PRÓLOGO Y DESENLACE MUNDIALISTA 

Una pregunta: ¿Por qué Zulia brilla ahora y no antes? es obligada al comenzar un diálogo con Tino. No pareció disgustarle la apertura y contestó: “En el 2002 Zulia ya era una corredora más formada, pues tenía una buena capacidad motriz. La lesiones en el peroné la alejaron de los buenos rendimientos porque perdió constancia en la ejercitación. Eso explica por qué no triunfó en los Juegos Olímpicos de Atenas y sí ahora en Helsinki. “En el 2005 busqué que no tuviera de nuevo traumas. Empezó a utilizar una plantilla ortopédica que la protege y ello la ayudó a mantenerla distante de los constantes requerimientos de un fisioterapeuta”.

¿Dónde y cuándo te percataste de que Zulia podía liderar en la justa del orbe? fue otra pregunta también insoslayable. El estratega, de manera elocuente, dijo: “Desde el 2002, cuando le ganó a la mozambicana María Mutola en el Grand Prix de Mónaco con 1 min 56 seg 09. Lo ocurrido ahora no fue una casualidad. Esa palabra no existe  en el deporte de alto nivel “Además, el pasado año Zulia asistió a varias competencias de la Liga de Oro y del circuito Grand Prix. En once lides de  ese último circuito solamente cedió en dos, pero con resultados de nivel mundial: Kazán, Rusia, 1 min 58 seg 07 y en París, Francia, 1 min 58 seg 37.

“Su desempeño en la temporada fue notable. Lausana, 1 min 59 seg 34. Madrid, 1 min 58 seg 81. Alcalá de Henares, 2 min 01 seg 00. Atenas, 1 min 58 seg 81. Estocolmo, 1 min 59 seg 89. Acepté ir a la competencia en la capital de Suecia, porque sabía que de ese escenario extraería muchas observaciones. Allí compitió con mucha carga física y las condiciones climáticas eran malas por causa de la lluvia. Me convino porque la preparé para Helsinki”.

La estrategia es determinante para dominar en citas con varios tramos espinosos. Tino aceptó entregarme la diseñada para su discípula: “La fui preparando desde la gira de fogueo, porque durante ese período enfrentamos a las ocho mejores del mundo. Definimos tres tipos de carrera para no cometer los errores de anteriores certámenes. En todas las ocasiones corrió por la línea exterior del carril uno.

“En la primera comparecencia del campeonato mundial, Zulia estuvo libre de indicaciones. La única exigencia era ganar sin mucho esfuerzo. A mi modo de ver, la semifinal es la etapa más dura. La advertencia acerca de cómo correr fue la misma. Añadí que avanzara después de rebasar los 500 metros, reservando fuerzas por si alguna rival intentaba pegarse.

“El día de la final fue lluvioso, similar al de Estocolmo, y se retrasó la celebración del evento. Le dije que no se buscarían tiempos sensacionales y le manifesté que desarrollara la misma táctica de la semifinal; pero liderando el pelotón junto con la adversaria que fuera por dentro del primer carril, para cerrar  a las restantes competidoras. Le advertí que todas las participantes estarían pendientes de ella y era razonable que la primera escapada la ejecutara otra, Tatiana Andrianova, Mutola, y ella se limitara a seguirla. 

“Pero que el segundo sí le pertenecía y debía hacerlo cerca de los 150 metros de la línea de meta. Le reiteré tener cuidado con la marroquí Hasna Benhassi por la destreza de la africana para rematar a 20-25 metros del final.”

 

LA MIRADA PUESTA EN EL HORIZONTE

  En este 2006 las historias de Helsinki pasarán de moda, porque surgirán cautivantes desempeños. Tino está impuesto de esa realidad y señaló: “En esa temporada los 800 metros mantendrán su fortaleza en cualesquiera de las justas de primer nivel. Habrá que hacer tiempos inferiores a 1 min 59 segundos para ser de las primeras, porque existen dieciséis muchachas con tiempos inferiores a 2 min 01 segundo.

“Zulia pertenece a ese selecto grupo. Está entre las favoritas para ganar la Copa del Mundo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia. Podrá conquistar esos lauros, si —entre otros factores— su asma (crónica) la deja tranquila.”

Y la pregunta de despedida también era impostergable: ¿Cómo te sientes en el nuevo espacio sideral? El pinareño, con su mano casi cerrada y el dedo índice erguido aseguró: “Complace y satisface ver premiado tu esfuerzo. Pero ellas y yo seguiremos en pos de alcanzar otras estrellas”.

 

 

 

1 comentario

Anónimo -

Encendida
viene la edición de abril de
www.AndresRivero.com
Cuba en el Recuerdo